14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cecia Soza logró una beca para estudiar en Georgetown University, en Washington DC.

Nica es aceptada en Universidad de Georgetown, a pesar de adversidades

Cecia Soza, una joven cuyos padres fueron deportados a su natal Nicaragua, fue escogida entre los 150 mejores estudiantes que calificaron para ingresar a la Universidad Georgetown, en Washington DC, para estudiar la carrera de derecho.

Cecia Soza, una joven cuyos padres fueron deportados a su natal Nicaragua, fue escogida entre los 150 mejores estudiantes que calificaron para ingresar a la Universidad de Georgetown, en Washington DC, para estudiar la carrera de derecho.

Por su excelencia académica no solo fue escogida, también le aprobaron una beca que cubrirá la mayor parte de sus estudios en esa universidad privada, una de las más prestigiosas tanto en los Estados Unidos como a nivel internacional.

Cecia no es residente legal en Estados Unidos, es beneficiaria de la acción diferida para los llegados en la infancia (DACA, por sus siglas en inglés), aprobada por el presidente Barack Obama, su condición no fue obstáculo gracias a su promedio académico.

Cecia nació en Nicaragua, llegó a Estados Unidos junto a sus padres cuando tenía 18 meses de edad.

La joven ha logrado convertir la adversidad en oportunidades. Ella y su hermano Ronald, fueron separados abruptamente de sus padres. Primero fue su madre Maricela Soza, deportada el 28 de enero del 2009, a pesar de ser beneficiaria de la Ley Nacara, que protegió a miles de nicaragüenses, además era beneficiaria del Estatus de Protección Temporal (TPS). Cecia tenía en ese entonces 12 años, y su hermano nueve. De nada valió que ambos se pusieran en huelga de hambre para evitar la deportación de su madre.

Tras la deportación de Maricela, los menores quedaron al cuidado de su padre que también enfrentaba orden de deportación. En marzo del 2012, el padre de familia fue capturado por la Policía y luego entregado a agentes de migración, cuando conducía su vehículo rumbo a su trabajo, pero fue liberado un mes más tarde.

En el 2013, Ronald Soza, fue nuevamente capturado por la policía por manejar sin licencia de conducir, pero no corrió con la misma suerte, fue deportado.

Haber sido separados de sus padres ha sido una tarea difícil para Cecia y su hermano menor. “Ha sido una etapa bien difícil, pero quiero ser una inspiración para mi hermano y para muchos inmigrantes que sepan que se puede”.

Fue un impacto doble. En medio del dolor y la incertidumbre de perder a sus padres en dos momentos distintos hizo más difícil la situación para dos menores. Sus padres determinaron que sus hijos se quedaran en Estados Unidos, debido a las oportunidades que ofrece este país. Pese a las dificultades Cecia cuenta que decidió enfocarse en sus estudios, el dolor que sentía lo desbordo en los estudios conciente que es la única manera de salir adelante. Siempre estudió en escuelas especiales para niños con avanzados conocimientos.

¿Cómo lo logró?

“No quiero que el sacrificio de mis padres sea en vano, me dedique a estudiar, me siento honrada porque tantas personas que aplicaron para estudiar esa carrera, solo 150 son electos y estoy entre ellos”.

Cecia permanece bajo el cuidado de Nora Sándigo, directora ejecutiva de la Fraternidad Americana, que ha respaldado a la familia desde el 2008, inicialmente atendió de manera intermitente a los hermanos Soza, pero asumió la custodia de Cecia tras la deportación del padre de los menores.

Sándigo que tiene dos hijas biológicas, dice sentirse orgullosa de Cecia, a quien llama su hija. La ha integrado a su circulo familiar y viaja con ella, incluso cuando realiza gestiones en Washington en favor de los inmigrantes y Cecia tiene receso escolar.

Cecia ha hablado de su situación en varios foros, incluyendo el Congreso de Estados Unidos, ha solicitado una reforma migratoria para que otros niños no vivan lo que ella y su hermano han sufrido.

Cecia partirá en agosto a Washington, se prepara para una nueva vida, esta vez sola para convertirse en una profesional. “Es la primera vez que viviré sola porque cuando mis padres fueron deportados vine a vivir con Nora, es un nuevo reto”, comenta con una sonrisa.

Una de sus metas es obtener una especialidad en derecho constitucional.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Maritza Romero
    Hace 9 años

    Sra Nora Sandigo Dios la fortalezca cada día mas para que continúe en tan honorable labor….le he escrito varias veces necesito que me escuche …es imposible comunicarme por este medio.Bendiciones

  2. claudia sevilla
    Hace 9 años

    Dios, ha bendecido tu camino eres un ejemplo del camino que dios nos pone como a keep lo A seguir , unas palabras que las escuches eres un divino en la inmensidad de este mundo

  3. Mauricio Aranda
    Hace 9 años

    Qué gran ejemplo de superacion el de Cecia, ella saldrá adelante. Felicidades

  4. Dionisio
    Hace 9 años

    Esta niña si es digna de ser llamada Nicaragüense, y de no ser por el sacrificio de sus padres, hoy andaría bandereando en las rotondas a la voluntad de quien sabe, o a lo mejor hasta garroteando a sus congéneres para que le regalen buenas notas.

  5. Cecilia Cross
    Hace 9 años

    Lastima q’ no selecciono otra profesion ya q’ aunque complete sus estudios de leyes en Georgetown no podra ejercer su profesion. En los EEUU las leyes no permiten q’ una persona ilegal trabaje o sea contratada para trabajar como abogado. Creo q’ California es el unico estado que podra ejercer esta profesion. En los otros 49 estados, las leyes no lo permiten. Tomando el cuenta el clima politico de los EEUU, dominado por Republicanos no es probable q’ esto cambie para cuando ella se gradue.

  6. Caso Similar: Futuras Complicaciones (1)
    Hace 9 años

    Después de que Sergio García, nacido en México, completo sus estudios de leyes, pasó el examen de la barra de California en su primer intento, algo sólo la mitad de todos los candidatos hacen. Pero cuando llegó el momento de solicitar su licencia de abogado para poder practicar su carrera, el Sr. García se encontró con un obstáculo formidable: Porque él había venido de México de manera ilegal, no podía convertirse en un abogado. [New York Times]

  7. Alejandro F. Cajina
    Hace 9 años

    Un ejemplo de lo que se puede lograr en este pais de oportunidades, felicidades y que luche por lograr sus metas.

  8. Caso Similar: Futuras Complicaciones (2)
    Hace 9 años

    Eso cambió cuando la Corte Suprema del estado de California dictaminó por unanimidad que una ley aprobada el pasado otoño por la Legislatura del estado de California permitió que el Sr. García, de 36 años, sea admitido en la barra de estado y la ley governando que le permite que practique su carrera. Lo que no hace es abordar el hecho de que bajo la ley federal de EEUU, ninguna firma de abogados, negocio o agencia pública en los otros estados pueden legalmente contratarlo. [New York Times]

  9. Hace 9 años

    Felicitaciones y adelante lo mejor esta por llegar Súper y Abundantes Bendicionesy éxitos.

  10. Erin (correcion)
    Hace 9 años

    Quise decir:…si no es residente LEGAL…no podra… (Disculpas.)

  11. Erin
    Hace 9 años

    Unos puntos: En EEUU ella es mayor de edad, no un bebe. No necesita el “cuidado” de nadie. Segundo, necesita aprovechar esta oportunidad ya que su futuro es incierto debido a que no hay garantia que podra obtener la residencia permanente a menos que el Senado americano apruebe cambio de las leyes afectando ilegales. Si continua en manos de Republicano, no se sabe. Ademas, si no es residente ilegal, aunque termine sus estudios, no hay garantia de que pueda practicar como abogado en EEUU.

  12. Respuesta a Carlos - Tu comentario
    Hace 9 años

    La situacion de Elian y de esta chica son totalmente diferentes. Como decimos en USA, no mescle naranjas con manzanas! (Don’t mix apples and oranges.) Elian era un niño de 6 años que no podia decidir solo cuando se vio involucrado en el debate entre su padre y los parientes en Miami. Esta chica no era una menor cuando decidio quedarse en USA, donde a los 18 años una persona es considerada un adulto y puede decidir por si misma. No se puede comparar una situacion con la otra.

  13. Denis
    Hace 9 años

    Felicidades y no mires hacia tras. Esta opurtunidad es muy dificil de obtener. Te deseo lo mejor y que le eches bastante ganas. Gracias me haces sentir orgulloso de ser Nica.

  14. nicalibre
    Hace 9 años

    Lo que ha pasado esta muchacha, puede que seavun designio de Dios y que en un futuro como abogada ayude a los indocumentados , esa es la mision que Dios le encomendo

  15. Carlos
    Hace 9 años

    Estos si son padres inteligentes y que entienden que en USA hay leyes. Lastima que Eliam de Cuba no tuvo un padre como este

    1. Max
      Hace 9 años

      Leyes injustas en su maryoria, viola los derechos humanos. Pero que mas da. Nungun modelo es ejemplo que salir adelante por uno mismo.

  16. Chilli Willy "The Pinguin"
    Hace 9 años

    Felicidades. Estoy seguro que sabrá aprovechar esta oportunidad al máximo.

  17. william
    Hace 9 años

    Excelente noticia por un lado y negativo por otro,lo mejor para ella esta por llegar pronto ,le deseo lo mejor siempre perseverando alcanzara sus metas ,felcidades

  18. Hace 9 años

    Te deseo muchos triunfos sos un orgullo para tus padres y para Nicaragua nunca pierdas la humildad y que no se te olvide de donde eres.. suerte te la mereces…

  19. Chavala güevona
    Hace 9 años

    !Que refrescante y estimulante! Los nicasios siempre haciendo de tripas corazón y sacándole el jugo hasta a las piedras, aún sin recursos y en las mayores dificultades.

    !Arriba Chavala!

  20. Hace 9 años

    Quiero felicitar a esta joven que fue aceptada de una de las mas antiguas e ilustre centro universitario de mayor importancia en los Estados Unidos. En dicha universidad se graduaron mis dos hijas, puedo asegurarle que ella se convertira en Lider. Liderato que los jovenes en mi amado pais necesitan, no los gritos y alborotos politicos, si no mas bien, darle mayor oportunidad aquellos joven que puedan destacarse y hacer de nuestra Nicaragua, un agradable pais a vivir y trabajar.Muchas felicidades

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí