14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La minería se descarrila

El sector minero metálico de Nicaragua pasa por un mal momento. La caída del precio del oro a nivel internacional arrastra las exportaciones nicaragüenses pese a que la producción incrementa.

 

Ampliar imagen

El sector minero metálico de Nicaragua pasa por un mal momento. La caída del precio del oro a nivel internacional arrastra las exportaciones nicaragüenses pese a que la producción incrementa.

Una reducción interanual de 13.6 por ciento en la exportación de productos metálicos hubo hasta marzo pasado, reporta el Banco Central de Nicaragua (BCN) en su informe Estado de la Economía y Perspectivas I Trimestre 2015.

La situación responde a que el volumen del oro y plata se desplomó. Las estadísticas trimestrales del Ministerio de Energía y Minas (MEM) indican que Nicaragua exportó 20,700 onzas troy de oro cuando un año atrás fueron 73,800.

Esto se asociaría a que la producción de oro en las empresas mineras locales disminuyó 10.3 por ciento, de acuerdo con el MEM.

La situación no mejoró los siguientes meses porque hasta el 24 de mayo la exportación de oro disminuyó 18 por ciento, según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Contrariamente la producción de plata incrementó casi treinta por ciento, sin embargo la exportación disminuyó 68.75 por ciento, indica el reporte del Ministerio, pero no ahonda en la razón de la diferencia con las ventas.

Sergio Ríos, presidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), reconoció que “actualmente la producción está ligeramente por debajo del primer trimestre de 2014”, pero espera que se recupere el resto del año.

“Esto será posible con la entrada en operación de dos nuevas plantas de procesamiento de material aurífero y del incremento en la producción pronosticado por las empresas grandes”, aseguró Ríos.

Caminic mantiene su perspectiva de que la producción de oro incremente entre cinco y diez por ciento en 2015, a lo cual ayudará la incursión de las nuevas compañías para finales de año —aunque no mencionó sus nombres—, así como las inversiones en exploración de las empresas en operación.

“El precio del oro en años anteriores ha estado por debajo del que tenemos ahora, y la inversión en esta materia prima ha sido rentable, la disminución en el precio es producto de las condiciones de mercado”. Raúl Amador Somarriba, especialista en mercados internacionales.

PRECIO POCO ATRACTIVO

El oro es el tercer producto de exportación más importante de Nicaragua, pero sufre especialmente por el desplome en su precio a nivel internacional.

El BCN explicó en su reporte que “el precio de futuro del metal amarillo se situó en abril 2015 en 1,199.7 dólares la onza troy”, siendo positivo al tratarse un aumento de 1.9 por ciento respecto al precio del mes anterior, y luego de “dos meses consecutivos de registrar bajas”.

Sin embargo, en términos interanuales el precio fue inferior en 7.6 por ciento.

La onza troy del oro promedia en mayo de 2015 los 1,200 dólares, pero en el mismo mes del año pasado promedió 1,293 dólares.

Ríos explicó que el oro “no es un commodity que se comporta como los commodities normales, que fluctúan basados en producción y consumo mundial”, sino que es usado como refugio.

Precisó que “es una inversión de seguridad, un vehículo para preservar riqueza y retener poder adquisitivo, una cobertura contra la inflación, es un seguro para el riesgo geopolítico incluyendo trastornos económicos graves o incluso la guerra”.

La minería en Nicaragua tuvo una bonanza los últimos cuatro años porque las empresas en operación a nivel local invirtieron en ampliar su capacidad de producción y las áreas de exploración. Esto por el estímulo del alza del precio del oro, donde la onza troy llegó a cotizarse por encima de los 1,800 dólares para 2011, pero empezó a caer a principios de 2013.

Aunque la expectativa de la industria es una recuperación del precio ante la creciente demanda de oro para joyería en la India, mayor consumidor mundial.

Raúl Amador Somarriba, especialista en mercados internacionales, explicó que el precio del oro depende en gran medida de la fortaleza de la economía en general, “básicamente Estados Unidos y dos indicadores de gran importancia: el mercado accionario y el índice dólar”.

“Para citar un ejemplo, el precio de esta materia prima se disparó durante la crisis financiera del 2008 debido a que los inversionistas buscaron un refugio ante la caída del mercado accionario, el que estaba dando rendimientos muy por debajo de los esperados”, recordó Amador Somarriba, también vicepresidente de Invercasa.

Contrario en la actualidad donde el mercado accionario y el dólar gozan de fortaleza y estabilidad, “motivo por el cual los inversionistas no encuentran un atractivo en el oro, así como otros commodities metales”, afirmó Amador.
“El desempeño del precio del oro es contrario al índice del dólar, mientras el índice del dólar sube el oro baja”, reafirmó.

Ríos, de Caminic, dijo que la preocupación debe ser más en relación a la producción minera, “ya que a nivel general es menor que la demanda debiéndose apuntar a fortalecer que países como Nicaragua, mantengan los niveles de inversión y producción para responder a esta necesidad global y fortalecer la economía del país”.

MEJOR PRONÓSTICO

El Consejo Mundial del Oro reportó que la demanda global del metal bajó uno por ciento en el primer trimestre de 2015 “debido a que una caída en la demanda de joyas en China contrarrestó la recuperación de las compras en India y el apetito occidental por fondos respaldados por el oro”.

El Consejo en su informe “Tendencias de la Demanda por Oro” de mayo señaló que las compras de joyas en China bajaron diez por ciento en los primeros tres meses de 2015.

Amador Somarriba explicó que la caída de la demanda en China fue una situación transitoria “causada por la incertidumbre por la dirección que tomarían los precios del commodity, tomando en cuenta el fortalecimiento del mercado accionario tanto en China como a nivel global”.

Dijo que también influyeron los temores a una desaceleración en el crecimiento de ese país, “lo que reduce el índice de consumo en industrias como la joyería”. Pero a pesar de la caída, China fue el mayor consumidor de oro en el primer trimestre 2015, con unas 272.9 toneladas.

El informe del Consejo Mundial del Oro recoge opiniones de su jefe de inteligencia de mercados, Alistair Hewitt, respecto a que se espera “un aumento de la demanda china por oro este año a entre novecientas a mil toneladas, un nivel similar al pronosticado en India”.

Hubo un aumento del 22 por ciento en la demanda de joyería en el primer trimestre del año en India.

Ríos, de Caminic, afirmó que es “imposible predecir las fluctuaciones del precio” del oro, pero “considero que el promedio para 2015 será entre 1,150 y 1,200” dólares.

Amador Somarriba analizó que la decisión de las empresas en invertir parte de qué tan costoso resulta extraer la materia prima para venderla posteriormente.

“Si el precio de venta está y se proyecta por debajo de mis costos invertir no tiene sentido, pero ese no es el caso que estamos presenciando”, dijo.

PRODUCCIÓN

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) reporta en su sitio web que la producción de oro y plata a marzo pasado sumó 177,608.36 onzas troy.

60,087.6 onzas troy fue la producción de oro acumulada en el primer trimestre de 2015, una reducción del 10.3 por ciento respecto a la producción del mismo período de 2014.

117,520.7 onzas troy de plata fue la producción a marzo pasado, un incremento del 29.6 por ciento.

Boletin Economía minería Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Polvo de Oro
    Hace 9 años

    Como vivimos en un pais de mentiras ya no se le puede creer anadie pues los lidivinosos del codiciado oro viven inventando cifras amañadas pues para nadie es un secreto que la produccion
    del ha representado el primer rubro de la produccion de nicaragua y no el tercer lugar andan lloriqueando por la leve baja del precio internacional del oro que aun resulta rentable par
    a estas tr
    ansnacionales amen de la corrupcion que implementan estas empresas extr
    activas cuyos enclaves tienen mas poder…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí