14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Antonio Milán, asesor científico del Ineter. LA PRENSA/ ARCHIVO

Ineter no tiene idea de cómo será el invierno

La posibilidad de que el comportamiento de las lluvias sea normal o no aún no es clara para el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), por los indicios de la formación del fenómeno de El Niño que implica la disminución de las lluvias.

La posibilidad de que el comportamiento de las lluvias sea normal o no aún no es clara para el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), por los indicios de la formación del fenómeno de El Niño que implica la disminución de las lluvias.

Ante los cambios acelerados de las temperaturas atmosféricas y oceánicas “el hecho fundamental que tenemos hoy es una gran incertidumbre, porque se están produciendo estos cambios, pero no tenemos una visión clara hacia qué condición vamos”, explicó José Antonio Milán, asesor científico del Ineter.

Según explicó Milán a medios oficialistas, se ha detectado en el mes de mayo cambios acelerados en la temperatura atmosférica y oceánica, esto sumado al calentamiento en las aguas del Pacífico, “es una señal consistente con el fenómeno de establecimiento gradual de El Niño”. No obstante, el asesor del Ineter afirmó que estas variaciones no terminan de aclarar cuál sería el impacto que tendría El Niño en Nicaragua si llega a instalarse.

TRES ESCENARIOS

Ante la incertidumbre sobre el impacto que tendría El Niño en el país, Milán planteó que existen tres posibles escenarios.

El primero es de un “Niño débil” con precipitaciones casi en el régimen de lo normal. El segundo, implicaría niveles de lluvias por debajo de lo normal y variables, y el tercero sería una marcada disminución del sesenta al setenta por ciento de las precipitaciones a nivel nacional.

Milán dijo que actualmente la presencia de El Niño es muy débil, aunque de instalarse podría extenderse hasta el mes de septiembre.

En el Foro Centroamericano del Clima que se realizó en abril de este año en Managua, los expertos concluyeron que precisamente por la posible incidencia de El Niño, se podría prever que habrá un periodo canicular más seco.

“El periodo canicular que normalmente se presenta entre el 15 de julio y el 15 de agosto en las regiones del Pacífico, Norte y Central, podría presentar un comportamiento moderadamente seco, es decir con acumulados de precipitación por abajo de lo normal con respecto a su comportamiento histórico”, reza el informe del foro.

Boletin Nacionales Ineter Invierno archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el dios vaco
    Hace 9 años

    acasos ellos son Dioses, quien me explica

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí