14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las nuevas metas mundiales para la Educación, entre otras cosas, hablan de una educación para la ciudadanía y la construcción de sociedades sostenibles y pacíficas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Educación nica presenta “grandes retrasos”

El ministro asesor de la Presidencia de Nicaragua para temas de Educación y Cultura, Miguel De Castilla, admitió en Corea del Sur que en el país “tenemos grandes retrasos en Educación tanto en cobertura (y) más aún en cuanto a calidad”.

El ministro asesor de la Presidencia de Nicaragua para temas de Educación y Cultura, Miguel De Castilla, admitió en Corea del Sur que en el país “tenemos grandes retrasos en Educación tanto en cobertura (y) más aún en cuanto a calidad”.

Esta es la primera vez que un funcionario de Educación admite los problemas de cobertura y calidad que tiene Nicaragua.

De Castilla brindó estas declaraciones a Silvio Gutiérrez, coordinador del Consejo de Educación de Adultos para América Latina (Ceaal) en Nicaragua, para la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (Aler) que hizo transmisiones previas al Foro Mundial de Educación realizado en Incheon, Corea del Sur.

Miguel De Castilla,  ministro asesor de la Presidencia de Nicaragua para temas educativos. LA PRENSA/ ARCHIVO
Miguel De Castilla, ministro asesor de la Presidencia de Nicaragua para temas educativos. LA PRENSA/ ARCHIVO

El jueves Nicaragua se comprometió a cumplir las nuevas metas de la Educación para Todos que deberán alcanzar todos los países al 2030.

De Castilla reconoció que “tenemos deudas que cumplir en los próximos 15 años y es una oportunidad para refundar las metas educativas en la región. Los siete objetivos que van a ser aprobados —y han sido consensuados durante estos meses anteriores— son compromisos muy grandes para nuestros países, especialmente para países como Nicaragua donde tenemos grandes retrasos en Educación tanto en cuanto cobertura (y) más aún en cuanto a calidad”.

SOLO CUBA ALCANZÓ LAS METAS 2000-2015

Las metas planteadas para el periodo 2000-2015 en Latinoamérica solo fueron alcanzadas por Cuba. Hasta la fecha se desconoce cuánto avanzó Nicaragua en la EPT porque el Mined no ha presentado informes oficiales al respecto.

“Los problemas han sido tan grandes que muy pocos países consiguieron alcanzar las metas finales de la EPT”, apuntó De Castilla en la entrevista facilitada a LA PRENSA por Gutiérrez.

Para los próximos 15 años, Nicaragua se comprometió a incrementar los recursos para la educación hasta conseguir el seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). “La mesa está servida, las grandes tareas, muy caras, muy costosas”, dijo el ministro asesor al referirse a las nuevas metas de la EPT que también incluyen la revalorización de los docentes.

Para alcanzarlas —aseguró De Castilla— “nosotros en Nicaragua estamos buscando cómo fajarnos con los objetivos que se van a aprobar aquí en Corea, en la búsqueda de tomar contratos con países, organismos, pero fundamentalmente con gobiernos, contratos alrededor de cada objetivo. Aquí en Corea hemos estado gestionando las posibilidades de apoyo a objetivos específicos, apoyo financiero, tecnológico, apoyo en capacitación”.

UNA MAYOR INVERSIÓN

Actualmente, Nicaragua invierte el 2.4 por ciento del PIB en Educación. Pero en los próximos 15 años podría invertir más del seis por ciento del PIB, aseguró Adelmo Sandino, investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

“Con base en las actuales tendencias es muy probable que la meta del seis por ciento del PIB en Educación se alcance en 2030. Sin embargo, para Sandino, el Gobierno podría alcanzar esa meta antes del año 2030. De hacerse de esa manera, el país lograría un despegue en el tema de desarrollo mucho antes de lo planteado a nivel mundial.

Boletin Nacionales educación Miguel De Castilla archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Daniel Ortega no es el dueño de Nicaragua, es un funcionario que el pueblo mal eligió para que resolviera las necesidades que vivimos en Nicaragua. Tenia razon cuando decia en su campaña ¡ Arriva los pobres! Por que asi es que vamos en aumento hacia arriva la cantidad de pobres! En aumento a la miseria.

  2. Hace 9 años

    Que hace el gobierno con todos los impuestos que pagamos? Quien le rinde cuentas al pueblo? Si claro esta que en vez de ir hacia adelante lastimosamente Nicaragua va al fracaso todo por que los gobiernos se roban el dinero y no hacen lo que tienen que hacer.

  3. Canon
    Hace 9 años

    Mejor en la epoca de Anastacio Somoza? Eso es como decir que “malo” es preferible a “peor”. En realidad, Nicaragua nunca ha tenido un buen sistema de educacion publica y, al paso que va el pais, es dudoso que algun dia lo tenga, sea en el futuro cercano o lejano. Por eso Nicaragua es lo que es. “Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad”. – Diego Luís Córdoba – (1907-1964) Abogado y político colombiano.

    1. Nica
      Hace 9 años

      Colombiano.uuhhmmm..hablando de libertad…uhmmm..es obvio porque lo dijo..aun no salen los pobres…tenia y tiene razón…!! Nicaragua no llega a esos niveles aun!! aun!!

  4. Jony Juma
    Hace 9 años

    Habría que señalar, para que los objetivos se cumplan, es altamente importante y prioritario que la educación en Nicaragua, sea liberada de la doctrina actual ideológica en que se encuentran cautivos todos los estudiantes, no es posible que un estudiante lo utilicen para actividades que no están dentro del contexto educativo, que lo desligan en tiempo completo, de sus obligaciones propias y estudiantiles, acciones que no están edificando en nada para el futuro de nuestra nueva generación.

  5. Valladares
    Hace 9 años

    Excelente reconocer los errores es avance y pues mejorar en todo aspecto es lo primordial, manos a la obra es tarea de todos, la calidad va de la mano se capacite al docente concretamente así el va transmitir al niño (a) a los jóvenes calidad y conocimiento acorde a la época q estamos. Bendiciones Saludos

  6. Allahu Akabar
    Hace 9 años

    Seamos honestos y digámoslo bien claro para que lo oiga el mundo entero; en materia de educación el dictador Somoza fue infinitamente mejor que el dictador Ortega.

  7. Denis
    Hace 9 años

    Reconocidas por el asesor de educación las deficiencias que adolece el sistema educativo habría que agregarle las horas que pierden los alumnos por estar oyendo los Chaguites que da la Juventud Orteguista en horas de clasr,asi también la canciones mal llamadas Revolucionarias y los discursos que les ponen de la dictadura.Los alumnos no aprenden nada y de la Universidad el Gobierno toma a los burros revolucionarios que solo saben su nombre y decir si comanadante.

  8. King Bumba
    Hace 9 años

    bamos por maz bictorias

  9. Ignacio Jara
    Hace 9 años

    Mientras sigan sacando a nuestros hijos para ir a hacer campaña política y le regalen las notas por participación !NUNCA! vamos a poder cortar de raíz este problema del atraso del que hablan. Pongámonos serios y luchemos por el futuro de Nicaragua, educación de calidad para nuestros hijos y fomentemos un segundo idioma para tener mas oportunidades fuera y dentro de Nicaragua.

  10. Byron
    Hace 9 años

    Hey, De Castilla…vos decis que las metas en la actual educacion son “caras, muy costosas”…bueno, tendria que preguntarte que si no sabes que no estudiar es mas caro, mas costoso todavia? Es obvio que al gobierno ortegurillista no le interesa la educacion del pueblo (para mantenerlo sometido en la ignorancia, esclavo) asi que inventan pretextos para no invertir en educacion…es que es muy caro, muy costoso…bla, bla, bla!!! parecen disco rayado.

  11. onofre gutierrez
    Hace 9 años

    Si los funionarios dijeran concretamente la causa del atraso, en el caso de la educación y pidieran aportes de los expertos fuera del gobierno para encontrrar soluciones, tendriamos un mejor gobierno. Esa es la razón del descontento que se observa en el pueblo. Todos los dias nos sirven mdias noticias. Presidente, quitese la faja y úsela como látigo con aquellos que lo colocan en situacioines embarazozas. Todo hace pensar que los problemas de Nicaragua están dentro y no fuera del gobierno

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí