14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El asesor económico presidencial, Bayardo Arce, dio la espalda al diputado Carlos Langrand del PLI, quien le urgía de la necesidad de devolver la institucionalidad al país para lograr crecer económicamente hasta en ocho por ciento, lo que según dijo,

Arce: crecimiento no llega a todos

Aunque el asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce Castaño, admitió ayer que “los logros de la economía lamentablemente” no están teniendo un impacto generalizado en la población, celebró que el Banco Mundial les notificó que Nicaragua ya no formará parte de un programa que le permitía obtener donaciones y tasas crediticias bajas.

Aunque el asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce Castaño, admitió ayer que “los logros de la economía lamentablemente” no están teniendo un impacto generalizado en la población, celebró que el Banco Mundial les notificó que Nicaragua ya no formará parte de un programa que le permitía obtener donaciones y tasas crediticias bajas.

“Obviamente que los logros de la economía no tienen lamentablemente un impacto inmediato en toda la población”, reconoció Arce ante empresarios de la Cámara de Comercio Americana (Amcham), donde se le pidió que explicara el efecto positivo que el crecimiento estaba teniendo en los nicaragüenses.

Y añadió: “Desgraciadamente no tienen esos efectos (positivos), máxime en un país con un rezago como el que tenemos nosotros, pero eso no implica que descuidemos el objetivo de esta política económica (del Gobierno sandinista) que es salir de la pobreza”.

Aun así, el asesor presidencial anunció que el 13 de mayo recibieron la visita de una misión del Banco Mundial, la que les notificó que Nicaragua en junio ya no formará parte de los programas de la Asociación Internacional de Fomento, mediante el cual el país recibía donaciones y créditos altamente concesionales.

Según Arce, debido a que el PIB per cápita local está rozando los dos mil dólares, el BM ha decidido sacar al país de ese programa, lo que implicará que Nicaragua reciba préstamos con plazos más cortos, tasas más elevadas y sin donaciones. “Para estar en ese programa el país debe tener durante tres años seguidos un PIB per cápita menor a 1,215 dólares”, precisó.

“Eso significa que en el futuro nuestros programas no van a llevar donaciones y los términos de los préstamos ya no van a ser tan concesionales. Esto implica que lo que antes nos venía como donación, ahora nos vendrá como préstamos”, dijo Arce, quien a su vez añadió: “ A mí me alegra salir de AIF (las siglas en inglés del programa), me alegra salir del club de los (países) miserables”.

El asesor presidencial aclaró que los programas crediticios ya contratados y sin utilizar no serán afectados, al menos hasta el 2019, cuando vence el programa financiero pactado con el BM.

Bayardo Arce, asesor para asuntos económicos  de la Presidencia, dijo a empresarios: “Vamos bien” en cuanto al crecimiento económico 2015. LAPRENSA/U.MOLINA
Bayardo Arce, asesor para asuntos económicos de la Presidencia, dijo a empresarios: “Vamos bien” en cuanto al crecimiento económico 2015. LAPRENSA/U.MOLINA
EL PESO DE LAS DONACIONES

Y si bien el Gobierno minimizó la salida de Nicaragua de ese programa, lo cierto es que el Banco Mundial figura como una de las principales fuentes de donación del país.

En 2014, según el informe de cooperación externa, del total de donaciones (92.2 millones de dólares) que recibió el sector público de fuentes multilaterales, 28.8 millones de dólares fueron aportados por el Banco Mundial.

Arce dijo que ahora que ya no forman parte de este programa, se lanzarán a la búsqueda de financiamiento comercial para lo cual contratarán a una calificadora de riesgo que les permita mejorar la nota del país.

INSTITUCIONALIDAD ES “CHAGÜITE” PARA ARCE

Carlos Langrand, diputado de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente, dijo que aunque el Gobierno celebra esa decisión del BM, lo cierto es que esa medida llega en mal momento, principalmente cuando la cooperación de Venezuela está secándose y además la economía da señales de estar creando insuficiente riqueza para reducir pobreza.

“Crecer 4.5 por ciento para Nicaragua es crecer el uno por ciento de la economía costarricense, para que Nicaragua alcance los niveles del PIB per cápita de Costa Rica se necesita amarrar las manos a los ticos para que no crezcan y nosotros durante ochenta años crecer a un ritmo de 4.5 por ciento”, recuerda el diputado miembro de la Comisión Económica de la Asamblea.

Durante el periodo de preguntas, Langrand y el diputado Eliseo Núñez plantearon a Arce la necesidad de devolverle al país la institucionalidad, apostar a una mayor inversión en educación, elevar la productividad, renovar la matriz productiva, demandas que el asesor presidencial descalificó como “chagüites”.

En tono de burla, Arce dijo que pediría al presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, que diera más tiempo en las intervenciones de ambos diputados durante las sesiones para que expusieran “el chagüite” que ambos dijeron durante el encuentro con los empresarios.

Pero Langrand dijo que si al país se le devolviera la institucionalidad se crecería ocho por ciento y no 4.5 por ciento, que es insuficiente para sacar a más del cuarenta por ciento de los nicaragüenses que viven con menos de dos dólares al día.

Por su parte, Núñez manifestó que Arce obvió responder a temas tan sensibles como parte de la política de autoritarismo que ha implantado, lo que ha generado mayor inequidad en el país.

EMPRESARIOS NO PREGUNTAN

El diputado de la Banca Alianza Liberal Independiente, Eliseo Núñez, dijo que aunque el Gobierno insiste en que hay un diálogo abierto, el sector empresarial está atemorizado y teme represalias en caso de que cuestione.

Y es que a pesar que el encuentro del asesor económico presidencial, Bayardo Arce, era exclusivamente con los empresarios, solamente los diputados liberales y un dueño de medios de comunicación hicieron consultas.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Americana (Amcham), Roberto Sansón, reconoció la necesidad de que se reabra el debate sobre la inversión en Educación y Salud. Sansón admitió que “la audiencia no preguntó” de esos temas sensibles y que debieron discutirse.

Sansón refirió que espera que el hecho de que Nicaragua recurra a una calificadora de riesgo internacional, presionará al país para mejorar su institucionalidad.

Boletin Nacionales Bayardo Arce crecimiento archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    La calidad de nuestros dirigentes en la mejor muestra de la desgracia de nuestro país

  2. Hace 9 años

    si todos los criticones trabajaran como debe ser el pais estubiera mejor pero el nica siempre se destaca por criticar y no trabajar lo digos a los criticones que no sirven pa nada pobre nicaragua con esta clase de gentes .

  3. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    La revolucion no llego a todos. Porque fue ROBOLUCION.
    Los que pelearon por “nada a cambio”…se sacaron mucho mas que un premio
    mayor de loteria chapiolla. Hoy entre la alianza de los nuevos ricos
    frentistas con los “odiados” burgueses tradicionales “mucho amor, paz y
    mayor bonanza”.

  4. Armando
    Hace 9 años

    La falta d educacion, buenas maneras y caballerosidad d este “asesor” al darle la espalda al Sr. Langrand han quedado plasmadas en esta foto d La Prensa, refleja la misma actitud del desgobierno orteguista para con la poblacion, q esperaba un alivio a la angustiante situacion economica con una baja d los combustibles, energia electrica q haria bajar el costo d al menos los alimentos.El PIB per capita no refleja la pobreza, sino como explicar las 200 familias multimillonarias y la pobreza gral?

  5. Dany
    Hace 9 años

    Como es posible que los sandinistas despues que dejaron al pais en rruinas, en los ochentas, se volvieron tan expertos en economia resurgente, ahora que gobiernan el pàis, y que en los 90 los liberales los Estudiados los Democratas los graduados en universidades de alto prestigio en Estados Unidos, hoy en dia estan recibiendo clases de como se gobierna un pais que prospera de a poco, y en sima de ello se rrien en frenete de ellos haciendose millonarios, a la ves.

  6. Dany
    Hace 9 años

    si bien es cierto que el pais ha dado muestras de mejoras en la economia, todabia tenemos mucha pobresa en el mismo. y este gobierno a la par de estar haciendo bien las cosas tambien se esta enrriqueciendo junto con los conpinches como Bayardo Arce, lo que no puedo entender es como en los gobiernos liberales no hubiesen habido asesores y ministros con tanta capacidad para llevar a este pais a los niveles que los hoy (sandinistas lo estan llevando, es que acaso los sandinistas son tan intelignts?

  7. Javi
    Hace 9 años

    Estos ignorantes viven en una paradoja permanente: justifican que Nicaragua ya no será sujeto de donaciones porque ha salido de la pobreza, y lo celebran, pero ellos si quieren mantener a sus seguidores en la pobreza para seguir haciéndoles regalías y continuar asegurando sus votos. A ellos no les interesa que los nicaragüenses salgamos de la pobreza porque un pueblo hambriento y haragán es una garantía absoluta de permanencia en el poder. Sus millones elevan el PIB de Nicaragua. ¡Despertemos

  8. María P. Luna|
    Hace 9 años

    No llega a todos (los de la familia) porque el pobre pueblo ni siquiera se ha dado
    cuenta.

  9. Riqueza para F$LN
    Hace 9 años

    En eso está equivocado Don Bayardo el crecimiento económico si llega a la nueva clase orteguista si no véanlos como viven ahora, entraron en harapos y ahora viven de lo mejor a costillas del erario público, bueno que disfruten por el momento,que le pregunten a los que ya partieron a la inmortalidad que ellos mismos llaman donde está disfrutando lo mal habido en estos momentos, cuando te mueres no te llevas nada.

  10. conciencia
    Hace 9 años

    que dificil e incredulos creerle al asesor del partido que empezo la tragica guerra del 79, las confiscaciones, violaciones de los derechos humanos, la quiebra de bancos e impunidades judiciales a favor de sus partidarios.

  11. el carolingio
    Hace 9 años

    En lo economico,se diria que si robaran menos y gastaran positivamente lo poco que se obtiene,se saldria de la pobreza,en lo politico,es cierto,los chaguiteros son muchos,los que echan para delante los pocos. Pero cierto lo es Nicaragua quiere elegir constitucionalmente, aunque despues salga ladron,que nos equivoquemos, pero que se nos imponga es lo que nos revuelve la vilis

  12. carlos
    Hace 9 años

    bueno pero a bayardito SI le llega, creo que su capital anda por MILLONES de DOLLARES. el no pertenece al pais de los miserables, muertos de hambre, uds si!

  13. Luis Mena
    Hace 9 años

    Mi estimado Arce, Que lindo es flotar en la “Nata de la Fortuna”, tú, gobierno, y tus seguidores empresarios que forman el crecimiento del embudo sienten el desarrollo de sus fortunas, entonces para que hacer preguntas tontas?, que bueno que sin vergüenza admitas que solo nosotros crecemos y no llega ni migajas al pueblo, y además, admites no pertenecer al “club de miserables”, no será que el Banco se dio cuenta que sus millones donados ni ha oler le daban al pueblo?.

  14. Manuel Saavedra
    Hace 9 años

    A los empresario no les interesa mas que tener programas claros sobre lo que trabajar, independientes que tan malo sean: ¡Produzca y cállese!
    ¿preguntar por constitucionalidad? Para qué, no está en sus genes; solo necesitan reglamentos, son neófitos legales que velen por la sociedad de un país
    Su lema: Si respiramos, vivimos, si vivimos, producimos y las ganancias escuálidas o no, dependerá de la astucia.
    Sus intereses: la evolución corporativa, los aplausos y fotos en los diarios

  15. El Nica
    Hace 9 años

    Ni con las donaciones ni con las remesas , ni con ayuda de los pai’ses
    global no saldra’ como dice Bayardo del club de los miserables !

  16. pablo
    Hace 9 años

    Arce asesor economico!!!! vaya, por eso estamos como estamos!

  17. Manuel Saavedra
    Hace 9 años

    ¿Y qué van a preguntar si tienen las reglas claras? ¡produzca y cállese! y ante tal soberbia gubernamental está por demás. La plataforma de trabajo de los privados nunca ha sido ni será incorporar un valor agregado social ni les interesa, salvo el beneficio comercial y el salir en fotos en los diarios. Desde el más chico al mas grande proyectan por utilidades evolutivas corporativas; ni sueñan con valores agregados como país, aún siendo sus productos orgullo de los nicaragüenses.

  18. Que lindo, vamos de acachimba
    Hace 9 años

    Que de acachimba que vamos. Sin donaciones, el Alba en retirada y Nicaragua con el agua hasta “no hagan mas tumbos, por favor”, ahi si que nos jodimos toditos los Nicas. Bien ahogaditos vamos ir a parar y a terminar!

  19. Willy
    Hace 9 años

    Ke le interesa el dinero donado al pueblo de nicaragua si el ya vive bien robando todo lo ke se ha robado Durante anos y tiene su dinero ..hasta las donaciones se las Han robado ya les estan apretar do la siga al cue llo al gobierno ,,Falta mas y cuando ya no aguanten el mismo pueblo Los va a sacar del poder ,,,el pueblo UNIDO jamas sera vencido

  20. Roberto J
    Hace 9 años

    Utilidades, utilidades, utilidades…. Dan verguenza estos empresarios cosepos de hoy. Son totalmente cobardes ante la destruccion institucional que ha hecho el Califa de El Carmen. En nada se parecen a los empresarios de verdad del Cosep de antes. Pronto llegara el dia en que el Califa los apartara y comera cuando no los necesite mas. Cobardia CIEN, honra CERO.

  21. 8o Puesto
    Hace 9 años

    Con un funcionario tan ordinario y con tanto poder como Bayardito, con los grandes empresarios cobijados igual que los Ortega, con la falta de respeto hacia la institucionalidad y el estado de derecho (que asusta a la inversión extranjera), sin la inversión necesaria en educación y salud (que no permite empleos de calidad), con fracasos como el de Tumarín, cómo pretenden salir de la pobreza? Por eso emigran a CRC, aunque dentro de NIC les duela admitirlo…

  22. Allahu Akabar
    Hace 9 años

    Aquí hay algo raro porque por un lado se sabe hasta la saciedad que somos el segundo país más desgraciado del hemisferio y por otro lado tenemos un PIB de más de 2,000 dólares que nos exime de obtener donaciones del BM. Lo que sí es innegable es que plata que podría utilizarse para mejorar la educación se desperdicia en arbolatas, rótulos, rolex y hasta en construir mansiones a la orilla del mar.

  23. jose sandino
    Hace 9 años

    que verguenza para nuestras universidades,para todos esos profecionales,q ue estan al frente escuchndo a un hombre sin educacion,para que vean,nuestros futuros profecionales, se gana mas ser rotondero,guerillero, y lame botas que pasar metidos 6 anos en la universidd estudiando

  24. Ramiro Carballo
    Hace 9 años

    Ese supuesto crecimiento, es un sofisma, cifras maquilladas, es algo intangible, y tampoco se mira, por que son cifras irreales. Usted visita Nicaragua y lo.que mas observa es miseria en aumento.decenas de miles buscando un simple trabajo, mayor número de población migrando. Al. Vecino pais del sur.esa es la mas clara estadística y realidad. El crecimiento económico si es que lo hay, ,a donde llega es a la clase gobernante, ala nueva burguesía pseudo sandinista.lo.demás es puro CHAGUITE.

  25. equidad para todos
    Hace 9 años

    Claro, Bayardo Arce se alegra q no habrán mas donaciones por q el es un archimillonario que no tiene como justificar su fortuna,pero es falso que saldremos de la pobreza, seguimos siendo mas pobre en nicaragua lo que crecen son los grandes capitales de la élite capitalista de la cual arce y la familia ortega murillo son miembros-socios,el pueblo de nicaragua esta como haiti muchos solo comen arroz o guineo con sal hay mas emigrantes en el exterior y familias desintegrdas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí