14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
José Adán Aguerri

La tolerancia es vital

En forma reciente y categórica hemos tenido desde la gremialidad empresarial que pronunciarnos en contra de nuevas acciones de instituciones del Estado como lo son ahora, la Policía Nacional y la Corte Suprema de Justicia, que han restringido la labor periodística, y con ello, el derecho que tenemos los ciudadanos a informarnos sobre hechos públicos a través de medios independientes.

Al respecto hemos expuesto que es necesario una Policía Nacional que “abra sus puertas al periodismo nacional sin distinción alguna”, en referencia a que dicha entidad no restrinja en sus actividades públicas a ningún medio de comunicación social.

Y más recientemente expresamos que en el poder judicial también debe respetarse el derecho a la libertad de prensa, refiriéndome a la prohibición que hiciera un juez a la cobertura del juicio al empresario Milton Arcia, expresando que “ningún juez debe arrogarse el derecho de restringir a la prensa”; pero además, cuestionando las lamentables declaraciones del vocero de ese poder del Estado atacando de forma generalizada a los medios de prensa independientes.

Este tema es de principios. Y así lo hemos expuesto desde Cosep en forma reiterada y clara. Somos creyentes en el modelo de las libertades: la libertad de prensa, de expresión, de movilización y de organización. Por eso rechazamos toda forma de dogmatismo y de absolutismo, tal como lo afirmamos recientemente en un evento al que fuimos invitados en Quito, Ecuador, donde expresamos que “no es admisible un Estado mínimo ni un Estado absolutista”.

Por ello nos preocupa esta situación coincidente en el actuar de estas instituciones del Estado, donde la constante que empezamos a observar es su intolerancia para que su actuar no sea fiscalizado y cuestionado desde una posición no alineada a la política informativa oficial; situación que no abona a la transparencia que debe caracterizar la función pública.

Creemos y con ello comulgamos, que la tolerancia es vital para la estabilidad social y política. No podemos olvidar que la intolerancia ha provocado en el pasado fraccionamiento social y político. Han sido décadas y muchos sacrificios lo que los nicaragüenses hemos tenido que recorrer y pagar para recobrar la cohesión social, es decir, la paz y la concordia entre conciudadanos.

Las diferencias por supuesto persisten, pero como sociedad moderna las debemos ventilar y resolver bajo mecanismos de diálogo, consenso y respeto, basados fundamentalmente en la tolerancia a las ideas y posiciones contrarias; así lo entendemos y lo hacemos desde la gremialidad empresarial. Estamos por el diálogo, el debate y el intercambio de ideas y posiciones.

Para nadie es desconocido que desde los medios de comunicación y redes sociales, algunos movimientos y partidos, organizaciones y dizque expertos, critican nuestra agenda gremial empresarial e inclusive he sido injuriado en lo personal. Pero jamás, bajo ninguna circunstancia, ni como institución ni a título personal, hemos descalificado a persona o entidad alguna, ni mucho menos hemos censurado ni impedido que algún medio de comunicación desarrolle su actividad periodística.

Y lo hacemos porque creemos en la tolerancia y la libertad de prensa, y por eso predicamos con los hechos y alzamos nuestra voz en defensa de esos principios fundamentales para una sociedad democrática como la que aspiramos se desarrolle en nuestro país.

No podemos permitirnos que el tejido social se vuelva a romper, que la intolerancia campee nuevamente, tenemos que exigirle a los funcionarios y a las instituciones públicas que sean tolerantes y que actúen como servidores públicos de todos los nicaragüenses.

Tampoco la intolerancia puede darse en las universidades, o en el ámbito cultural y mucho menos puede darse o estimularse en el ámbito político. No puede provenir ni fomentarse desde las organizaciones civiles, religiosas, académicas ni públicas.

Todos tenemos derecho a expresar libremente nuestras ideas, criterios y posiciones individuales y colectivas. Todos debemos actuar con tolerancia y respeto, es una regla básica que nos exige e impone nuestra historia pasada reciente.

La construcción de una Nicaragua más próspera y democrática exige consensos básicos. Por eso en el sector privado hemos apostado al diálogo y al consenso. Para alcanzar lo anterior es necesario también promover la cultura de la tolerancia por lo que desde Cosep nos comprometemos a seguir promoviéndola como un sistema de vida esencial para nuestro futuro.

EL AUTOR ES PRESIDENTE DEL COSEP.

Opinión José Adán Aguerri tolerancia archivo

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    El totalitarismo no tolera lo que se llama libertad de expresion, si lo que se dice no se orienta a favorecerlo. El totalitarismo es por naturaleza represivo cuando considera que tal o cual accion le es desfavorable. El totalitarismo es por naturaleza excluyente, no inclusivo. Y si es inclusivo, es porque debes alinearte, y alinearte significa borreguisarte. El totalitarismo es feliz sólo con los borregos. Muchos somos borregos por asuntos de supervivencia, pero lo inevitable es inevitable

  2. Denis
    Hace 9 años

    Sr.Aguerri lo felicito está cumpliendo bie su papel de critico con manos de seda como le ha exigido la dictadura;Habla de la intolerancia periodística de la Policía y la Corte Suprema de Justicia,pero no habla de los Abusos de La Policía para tratar a los Orteguistas de una manera y a los Opositores de Otra;Tampoco habla del comportamiento de los Jueces y Magistrados para interpretar y ejecutar la Ley,y el Consejo Supremo Electoral y….y se ha reelecto siete veces porque lo han permitido Los

  3. El antagonico
    Hace 9 años

    Mister Franz, no hay ninguna coincidencia. De un acusado por espoinaje y un perseguido politico, en un juicio a puerta cerrada, a otro que solo se sensura a algunos periodistas de medios manipuladore. Por otro lado, señor Adan, en este pais existen muchas libertades, pero hay quienes hacen mal uso de ello, y consciente se debe estar que cuando actuamos de manera tal, habra consecuencias, no excedamos las palabras donde no hay oidos prestos a las necesades, ser constructivos obedece a tolerancia.

  4. observador
    Hace 9 años

    Un juicio bien ponderado. Les felicito por la mesura en tratar estos temas. Lejos de agitar las aguas se orientan a apaciguarlas. Solo el entendimiento dialogado podrá hacernos caminar hacia adelate. Nada de confrontaciones gratuitas. Cuestionar, sí, pero con inteligencia y voluntad para
    que las cosas mejoren. No destruir sino construir. Entenderse es mejor que rechazarse. La apertura al diálogo abierta siempre a todos los sectores que quieran integrarse.No para adversar sino para aportar.

    1. Williberto
      Hace 9 años

      Vos lo has dicho: “Entenderse es mejor que rechazarse”, y, “entenderse” es lo que mejor saben hacer y han hecho los del COSEP. La publicación de unas cuantas reflexiones con señalamientos suaves, o para utilizar tu adjetivo: “ponderados”, es algo que el Orteguismo está dispuesto a soportarles, mientras no se salgan de la yunta. El COSEP se entendió muy bien con el Somocismo mientras este no les tocó sus INTERE$E$ económicos; este nuevo matrimonio no se romperá a menos que les ocurra algo…

  5. franz
    Hace 9 años

    Sera coincidencia lo que paso en el caso del Sr. Milton Arcia y lo que paso ayer en la Republica de Iran en el juicio contra el periodista Americano Jason Rezaian acusado de espionaje que fue a puerta cerada impidiendo la presencia de su esposa y madre?

  6. Pedro
    Hace 9 años

    Cada día estamos peor, cada día se nos cierran nuestros espacios. Cada día van eliminando el espíritu empresarial, la libertad de expresión. Esperamos que usted y los grandes del COSEP se den cuenta y dejen de estarle haciendo el juego a este gobierno totalitario. Ya es tarde para muchos de nosotros, espero que cuando reaccionen no sea demasiado tarde para ustedes también.

  7. Pedro
    Hace 9 años

    Sr. Aguerri, a quién quiere convencer? A usted mismo o a nosotros, el pueblo de Nicaragua. Muy bonito su escrito, pero extremadamente vacío. Usted dice: “Predicamos con los hechos….”, cúales hechos, qué han hecho? Diga dos, uno por lo menos y este bello escrito no cuenta. Usted dice: Alzamos nuestra voz…” Cómo y cúando la han alzado? Aquí en los barrios no se le ha escuchado su voz y la de sus amigos en el COSEP. Habla de diálogo y qué ha logrado con su tal diálogo. Cada día estamos peor.

  8. Uriel Pineda
    Hace 9 años

    Es bueno que el Presidente del COSEP cuestione la intolerancia, en particular al ejercicio periodístico. Sin embargo, es paradójico que ejemplifique que en su caso ha sido victima de críticas e injurias por parte de “dizque expertos”, pero afirma que jamás ha descalificado a una persona o institución. Si se habla de tolerancia, no se puede descalificar la opinión de alguien porque a nuestro juicio carezca de credenciales académicas o intelectuales, en todo caso se refutan.

  9. ramiro
    Hace 9 años

    La intolerancia y la reelección son inadmisibles en este país, no a la reelección en el Cosep.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí