14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Julio Rocha (izquierda). LA PRENSA/AFP/Archivo

Julio Rocha siempre rodeado de polémicas

Rocha lleva más de cuarenta años ligado al futbol. Comenzó como jugador del Diriangén en los años 60, pero no tuvo una destacada carrera, por el contrario, fue un jugador discreto.

Julio Rocha es un ingeniero que llegó a la presidencia de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut) en 1988. Renunció en el 2012 cuando la FIFA le ofreció dirigir la Oficina de Desarrollo, cuya sede está en Panamá, para coordinar los proyectos de México, Centroamérica, República Dominicana, Cuba y Puerto Rico.

A Rocha, desde que asumió el cargo de presidente de la federación de futbol en Nicaragua, tras la muerte del entonces presidente, Walter Ferretti, en 1987, lo rodearon las polémicas porque dio un salto desde la tesorería de Fenifut, a la presidencia del organismo. Nunca logró explicar cómo dio ese salto, pasando por encima de las estructuras (vicepresidencias y secretaria) existentes.

Lea: Joseph Blatter debe renunciar, según Transparencia InternacionalOrden de arresto contra 14 personas por corrupción en la FIFA

El dirigente del futbol nacional nunca tuvo el apoyo total de sus subalternos, quienes a menudo se quejaban de su carácter fuerte y su estilo impositivo para administrar.

En el año 2002, Ronald Bolaños, presidente de la Asociación de Futbol de Masaya, lo acusó ante la FIFA de malos manejos administrativos. Sin embargo esta acusación nunca progresó, a pesar de que la presentó ante el propio presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

Bolaños pronto fue relegado del futbol nacional.

Lea: Joseph Blatter debe renunciar, según Transparencia Internacional

CON CARGOS IMPORTANTES

En el 2003 durante la Copa Centroamericana realizada en Panamá, Rocha fue electo presidente de la Unión Centroamericana de Futbol (Uncaf) y salió del cargo en el 2007.

El expresidente de Fenifut en su extensa carrera en el futbol, ocupó cargos importantes como integrante de la Comisión de Torneos Olímpicos de FIFA, miembro del Comité de Asociaciones de la FIFA e Instructor de Administración del Deporte y Comisionado de Partidos para la FIFA y la Concacaf en eliminatorias mundialistas.

Durante la administración de Rocha en la Fenifut, se conoció de amaños de partidos con jugadores nicaragüenses involucrados. Incluso, Armando Collado fue suspendido de por vida por este motivo. De igual forma, se vinculó a la Fenifut con la empresa Exclusive Sports, que tenía como objetivo organizar partidos que luego eran amañados.

Rocha también fue presidente del Comité Olímpico Nicaragüense y salió del puesto en 2009 después que impugnaron su reelección, un año antes.

JUGADOR DISCRETO

Rocha lleva más de cuarenta años ligado al futbol. Comenzó como jugador del Diriangén en los años 60, pero no tuvo una destacada carrera, por el contrario, fue un jugador discreto. En el equipo diriambino no era titular y en algún momento se aseguró que por la cercanía de su papá con el conjunto diriambino se mantuvo en el plantel de Primera División.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Julio Parajon
    Hace 9 años

    Por que el gobierno del Cmdte Daniel esta solicitando la extradicion de Rocha hasta ahora? ya le soplaron que si Nicaragua no solicita su extradicion, pues lo van a entregar al gobierno de USA, me parece que no habian solicitado su extradicion, por quedar bien con los USA, aunque los Rocha le han servido a Daniel, preguntenle a Horacio Rocha, y al propio Julio cuando estuvo de delegado tecnico de la presidencia en Puerto Cabezas.

  2. Mariano
    Hace 9 años

    Francamente, puede alguien seriamente decirme que les soprende que el nombre de un nicaraguense como Julio Rocha aparezca entre los acusados? No estoy diciendo que Rocha es culpable. Dejare que las cortes decidan eso. Sencillamente pregunto que si lo que sucedio esta semana en Suiza les soprende.

  3. Jonathan Summers
    Hace 9 años

    En las ultimas 24 horas he leido noticias en linea del escandalo impactando FIFA. En TODOS los noticiarios en Europa, Norte America, Latino America, Africa, Asia, Australia, el nombre de Julio Rocha aparece a la par del de Nicaragua. Rocha no es el unico acusado, claro, pero es dificil creer que los lectores no asocien el nombre de cada oficial con el su pais. Y este es solo el principio! Lo peor esta por venir a medida de que divulguen mas detalle de sus crimenes.

  4. Nicaragüegüense.
    Hace 9 años

    Como que la maldición sigue a Nicaragua Un “Nica” embuelto en actos de corrupción teniamos que sobresalir a nivel mundial. Sera coincidencia que Nicaragua en una encuesta a nivel de CA salio con el 1er. lugar en corrupción ¿Que alguien me explique?

  5. Gustavo Wilson
    Hace 9 años

    Y se sorprenden???

  6. Juan Larreynaga
    Hace 9 años

    Y quien le dio el título de “ingeniero”?? Nunca estudio ingenieria en nada.

  7. ROJA A FIFA
    Hace 9 años

    El que en, el Mal anda en el Perece;si siempre anduvo en esos líos, alguien y/ o algunos siempre lo protegieron; que vayan a USA a seguirlo protegindo.

  8. Hace 9 años

    Estimado este señor no esta en polémica sino que esta preso como cualquier delincuente que es, no creo que se salve de esta este delincuente

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí