14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Opción ante cambios del clima

Teniendo en cuenta que en las próximas décadas los efectos del cambio climático obligarán al café a emigrar en busca de tierras más altas, el cacao —por su alta demanda en el mercado internacional y atractivo precio— se perfila como la mejor opción para sustituir al grano de oro en las tierras que abandone.

Teniendo en cuenta que en las próximas décadas los efectos del cambio climático obligarán al café a emigrar en busca de tierras más altas, el cacao —por su alta demanda en el mercado internacional y atractivo precio— se perfila como la mejor opción para sustituir al grano de oro en las tierras que abandone.

Y aunque en el país existen variedades criollas con muy buenas características en términos de sabor y aroma, para garantizar que estas perduren en el tiempo es adecuado realizar una selección genética.

“Para controlar el proceso, las variedades seleccionadas se injertan con otras para seleccionar la mejor genética. Luego estos árboles se proporcionan a los productores para que establezcan sus plantaciones, en lugar de que lo hagan en base a semilla”, dice Lars Saquero Moller, gerente general de Ingemann, empresa que acopia y exporta la producción de unos quinientos cacaoteros.

Esta empresa de origen danés, que hasta hace poco se dedicaba únicamente a la apicultura, se ha propuesto producir en los próximos tres años al menos 1.5 millones de plantas en viveros que maneja en una finca en la zona de El Tuma, La Dalia.

Esta cantidad de arbolitos permitiría establecer 1,500 manzanas del cultivo, ya que, dependiendo de la topografía del terreno, se colocan unos mil árboles por manzana.

PARA SUSTITUIR AL CAFÉ

La ampliación de las áreas se promueve entre los actuales proveedores, cafetaleros que deben sustituir viejos cafetales y productores en busca de opciones rentables para cultivar en sus tierras.

Algunas fincas cafetaleras, como La Milanesa, en El Coyolar, Matagalpa, han iniciado la transición; en los últimos tres años han establecido 94 manzanas de cacao y las que se sembraron en el 2011 ya comenzaron a producir.

“Por los cambios en el clima decidimos dejar de sembrar café y comenzamos a introducir cacao”, detalla Irving García, administrador de la finca.

Saquero Moller reconoce que la inversión que requiere el cultivo puede limitar su expansión. Cada planta injertada cuesta unos cuatro dólares, lo que significa que establecer una manzana, sin incluir los costos adicionales, requiere mil dólares.

Adicionalmente, el manejo cuesta otros mil dólares anuales por manzana. Y aunque el cacao comienza a producir a partir del tercer año, es a partir del octavo que las plantaciones entran en producción plena.

“Es una inversión grande, pero por suerte el Gobierno ha establecido un plan nacional de cacao, en el cual esperamos poder participar. Pero efectivamente es un gran reto ya que en el pasado se hablaba del cacao como el cultivo del pobre y lamento decirlo pero producir cacao no es para pobres”, asegura Saquero Moller.

PRECIO PAGA INVERSIÓN

“El precio del cacao fino es muy halagador, 3.75 dólares por kilo, lo único que hay que hacer es un buen trabajo. Nuestra meta es llegar a producir kilo y medio de cacao seco por planta unos 1,500 kilos por manzana”, dice García.

La siembra con especies injertadas garantiza el cincuenta por ciento de la calidad. La otra mitad se consigue con un adecuado manejo de poscosecha.

Actualmente Ingemann acopia cacao en baba, pero para garantizar el buen manejo tiene previsto instalar en los próximos años en Las Maderas, Tipitapa, una sofisticada planta para procesar, fermentar y secar cacao.

“Revelar el monto de la inversión no es relevante. Lo importante es que estamos invirtiendo mucho dinero porque creemos mucho en el cultivo”, afirma Saquero Moller.

Además, en el futuro las fincas deben establecer una infraestructura básica, similar a la requerida para el beneficiado húmedo del café, para el manejo poscosecha.

EN CRECIMIENTO

128,102 quintales fue la producción de cacao estimada para el ciclo agrícola 2013-2014, según el Plan Nacional de Producción. El sesenta por ciento de la producción estimada sería de cacao fino.

16,013 manzanas distribuidas entre unos diez mil productores, estaban dedicadas a ese cultivo y producían un promedio de ocho quintales por manzana, detalla el plan referido.

58 % de los productores que actualmente cultivan cacao viven en comunidades de los municipios Waslala, Rancho Grande y El Tuma-La Dalia de Matagalpa.

2.72 millones de manzanas estima el Gobierno que tienen potencial para el cultivo del cacao en el país.

985,981 manzanas con potencial para el cultivo están ubicadas en la Región Autónoma del Caribe Sur, 907,279 en la Región Autónoma del Caribe Norte, 227,001 en Río San Juan, 244,831 en Jinotega y el resto en las otras zonas del país.

VALOR AGREGADO

El cacao que se produce en Nicaragua es considerado de muy buena calidad, sin embargo se tiene que trabajar mucho en el mercado internacional del chocolate ya que el país no está posicionado como productor del grano. Además, “se debe luchar para darle valor agregado al producto en lugar de exportarlo como materia prima. Este será el mayor reto del sector ya que la mayor demanda en el mercado internacional es de cacao seco y no procesado”, admite Lars Saquero Moller, gerente general de Ingemann.

Boletin Economía cacao cambio climático clima mercado archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Dr. Wilbert Phillips
    Hace 9 años

    El cacao es muy sensible a los fenómenos asociados con el cambio climático, particularmente, a las sequias, inundaciones y al mayor impacto de enfermedades como moniliasis y mazorca negra. Aunque su producción comercial tolere temperaturas mayores que el café, no significa que produzca bien en ambientes adversos. En este contexto es muy importante que los materiales que se le entreguen a los agricultores tengan una producción, calidad y tolerancia a enfermedades demostradas experimentalmente.

  2. Valladares
    Hace 9 años

    Excelente toca buscar alternativas el cambio climático es eminente, muchos éxitos amigos, Dios primero todo se coseche muy bien suerte con las exportaciones. Bendiciones!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí