14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aunque son vejadas, organizaciones como Astradomes con apoyo de la cooperación internacional y el Instituto Nacional de las Mujeres promueven cursos de capacitación para nicaragüenses del servicio doméstico. LA PRENSA/J. BRAVO

Nicaragüenses domésticas sufren violación a sus derechos laborales en Costa Rica

La tesis Inserción laboral e integración social de las mujeres inmigrantes nicaragüenses en los servicios domésticos y de cuido en Costa Rica, elaborado por las licenciadas en sociología Elena Chaverri y Elisa Leiva; señalan las condiciones negativas en las que ellas se insertan en el mercado laboral costarricense.

El “sueño tico” no lo es para las inmigrantes nicaragüenses, quienes pasan dificultades en sus trabajos de servicios domésticos y de cuido, a juzgar por una investigación de egresadas de la carrera de sociología de la Universidad de Costa Rica.

La tesis Inserción laboral e integración social de las mujeres inmigrantes nicaragüenses en los servicios domésticos y de cuido en Costa Rica, elaborado por las licenciadas en sociología Elena Chaverri y Elisa Leiva; señalan las condiciones negativas en las que ellas se insertan en el mercado laboral costarricense.

Las causas son por su condición de género y a la vez de inmigrantes, nacionalidad y bajo nivel de escolaridad; lo cual se traduce en limitaciones para encontrar empleo, lo cual ocurre de manera paralela a la violación derechos laborales como irrespeto a su jornada laboral, incumplimiento en el pago horas extras; dificultades que se agravan cuando duermen en sus lugares de trabajo.

“Todo ser humano tiene derecho a integrarse a la sociedad desde lo laboral y productivo, con oportunidades desarrollar una vida cotidiana”, sostiene Chaverri, quien añade que el poco conocimiento del mercado laboral costarricense les plantea más dificultades.

“Emigran por referencias informales de amistades o familiares, con un vacío de conocimiento sobre normativa para incorporarse mercado laboral de países receptores. Eso genera una actividad laboral informal (en este caso Costa Rica), que las hace víctima mayor de vulnerabilidad de derechos. Las mujeres asumen doble carga o rol en el proceso migratorio, son madres y cuidadores, rol de proveedoras, una doble ornada laboral”, añade.

En Costa Rica no hay un registro oficial de cuantas domésticas hay, pero se calcula que son unas 180 mil mujeres que laboran en esta área, de las cuales el 50% son ticas, el 40% nicaragüenses y el 10% de otras nacionalidades. Son cifras extraoficiales que maneja la Asociación de Trabajadoras Domésticas.

El registro oficial de servidoras domésticas aseguradas en la Caja Costarricense de Seguro Social, de 2013, indica que en este país laboran 17 mil 809 mujeres, de las cuales 9 mil 395 son extranjeras, representando el 52.8% de la fuerza laboral en este sector.

Se sabe que en el caso de las nicaragüenses, miles no son inscritas a la seguridad social y a muchas sus patronos ni siquiera regularizan sus documentos migratorios.

El estudio de Chaverri y Leiva concluye que falta fiscalización de las autoridades estatales y hasta capacitación de los funcionarios públicos para velar por sus derechos, dado que no todas reciben servicios básicos como acceso a salud.

“Hay un aprovechamiento de sectores altos de la sociedad costarricense por mantener este trabajo en la informalidad, en un irrespeto de derechos de las mujeres migrantes”, según Leiva.

“Muchas veces se observa un abandono (de las mujeres) a su cultura como mecanismo defensa para no ser rechazadas ni discriminadas”, añade.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Aldo L
    Hace 9 años

    Esto es lo ultimo que nos faltaba como dice un dicho ‘tras de que las deben las cobran” la taza de isenguridad y desempleo esta creciendo en Costa Rica pero no las remesas que envian los Nicaraguenses que van en aumento, las empleadas domesticas deben realisdar su trabajo con desencia y respeto, no quiero mas quejas porque a nadie se le da trabajo a la fuerza, porque no buscan capacitacion en Nicaragua?

  2. Carloito
    Hace 9 años

    En Costa Rica ha nadie se tiene a la fuerza, y nuestro Pais podra subsistir sin sus servicios ..Hasta la Vista!

  3. Julio
    Hace 9 años

    Eso es tambien producto de la antipatia de los ticos por los nicas; el grado de superioridad que supuestemente ejercen sobre los nicas. La descriminacion irracional contra nuestro pais, y lo peor del asunto es que hablan y hacen cosas indebidas y siempre los van a ver visitando nuestro pais, para todas las epocas de vacaciones, otro asunto es que ellos ven el progreso en su pais, pero no saben o no quieren entender que su pais lo manejan los extranjeros, la economia no es de ellos, y por es caro

  4. CAMILO
    Hace 9 años

    NO defiendo al gobierno de Costa rica, pero si vemos que en ese pais si hay justicia ya que los poderes no estan corruptos y no estan bajo el mando de un LIDER! Las violaciones que se cometen en nicaragua contra los trabajadores en general son peores!!! Y mas aun contra las empleadas que trabajan para los “funcionarios” Orteguistas. Si estas se quejan ante la policia, los “funcionarios” (patrones) toman represalias contra la demandate y al final ella puede ir a la carce.

  5. ZEKAE
    Hace 9 años

    La verdad es que en todos los paises se cometen injusticias contra las personas que hacen trabajos que no pagan bien y que por lo general son ocupados por personas que diferentes circunstancias desde ninos no estudiaron como por ejemplo, la falta de dinero para terminar los estudios. Aunque exista democracia siempre se cometen violaciones. Pero mi punto de vista es que en nicaragua son pPEORES y mas aun si trabajan para un “funcionario”, estas no ven justicia por mas que se quejen.

  6. torturasicologica
    Hace 9 años

    Donde esta el CENIDH con sus enlaces en Costa Rica, porque no pelean esos derechos violentados de nuestras mujeres pinoleras. Acaso eso que dicen dos ticas no son derechos humanos.Que ironico es el actuar de estas ONG.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí