14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bosawas año con año pierde sus zonas boscosas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Bosawas podría perder categoría

De continuar la explotación forestal, avance de la frontera agrícola y la agresiva venta de terrenos, se corre el riesgo de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco) suspenda la categoría de Reserva de la Biosfera a Bosawas.

De continuar la explotación forestal, avance de la frontera agrícola y la agresiva venta de terrenos, se corre el riesgo de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco) suspenda la categoría de Reserva de Biosfera a Bosawas.

A esta conclusión llegó el director de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic), Jaime Incer Barquero, al observar el deterioro acelerado de Bosawas por la falta de “mano dura” del Gobierno, que debe de cuidar el llamado “pulmón de Centroamérica”.

“Se asume el riesgo que suspendan la categoría de reconocimiento internacional, (es que) el Gobierno no ha cumplido con el requisito de cuidarla, manejarla y conservarla, a pesar de que aquí vino la directora general de la Unesco, (Irina Bokova)”, apuntó Incer.

En los últimos años Bosawas ha sufrido un deterioro a causa de la falta de efectividad de instituciones como el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), el Instituto Nacional Forestal (Inafor) y el Ejército de Nicaragua.

Si Bosawas pierde la categoría Reserva de la Biosfera, según Incer Barquero, será un desprestigio para el país. Además de que será una muestra clara de que agoniza el “pulmón”.

Nacionales Bosawas reserva archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Cuando estaba en secundaria me sentí orgulloso de saber que en mi país se encuentra la Reserva de Biosfera mas grande de Centro América y que ella representaba el pulmón de América Central,me gustaría que se calara en el pensamiento de los Nicaragüenses que los mas valioso que tenemos son nuestras riquezas naturales y que lo mejor que podemos hacer es conservarlas,no anhelar una riqueza económica como el canal que al fin y al cabo no va ser de nosotros ni del pueblo,luchemos por lo que tenemos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí