14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aún se desconoce oficialmente a quién pertenece este microbús. Estudiantes dicen que en él se trasladaban supuestos alumnos de la UNI. LA PRENSA/ J. TORRES

Queman bus durante conflicto electoral estudiantil de la UNA

Las protestas estudiantiles en la Universidad Nacional Agraria (UNA) volvieron este martes. Los universitarios quemaron un microbús, paralizaron el tráfico de la Carretera Norte durante dos horas y causaron molestia en la población, que debió caminar más de un kilómetro para poder entrar o salir de Managua.

Las protestas estudiantiles en la Universidad Nacional Agraria (UNA) volvieron este martes 26 de mayo. Los universitarios quemaron un microbús, paralizaron el tráfico de la Carretera Norte durante dos horas y causaron molestia en la población, que debió caminar más de un kilómetro para poder entrar o salir de Managua.

En la UNA están en elecciones estudiantiles y la llegada de una veintena de supuestos estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en el microbús —donde supuestamente trasladaban morteros— fue detonante para que más de doscientos universitarios de la Agraria decidieran bajarlos del vehículo, que posteriormente fue quemado sobre la Carretera Norte.

Según Gabriela Zelaya, estudiante de la UNA, los supuestos estudiantes de la UNI llegaron a solicitud de los representantes del Movimiento Estudiantil de la UNA (Meuna) para aparentemente “multiplicar” los votos y seguir al frente de la dirigencia estudiantil.

“Ayer todo fue normal, pero hoy que fue el último día (de elecciones) hubo más presión (…), ayer no andaban (los estudiantes de la UNI) pero hoy sí. (Vinieron) Para votar o robar votos” a favor de Meuna, denunció Zelaya.

Según el reglamento de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) en la UNA, las elecciones se realizarían durante dos días y el Comité Electoral de Recinto (CER) debía visitar aula por aula para promover el voto estudiantil, donde concursaban dos movimientos: el Meuna y el Movimiento Universitario Revolucionario Estudiantil (MURE).

Sin embargo, reconoció el vicerrector de la universidad, Alberto Sediles, que el proceso fue suspendido porque “vino un microbús de unos compañeros que evidentemente no eran de la universidad y se armó la trifulca (…). Cuando llegué aquí ya había un pequeño conflicto entre los compañeros que llegaron y los de aquí (UNA). Es un microbús que no es de la Agraria”.

El vehículo logró entrar  a uno de los recintos de la UNA, pero los estudiantes lo sacaron a la carretera para posteriormente quemarlo. LA PRENSA/ J. TORRES
El vehículo logró entrar a uno de los recintos de la UNA, pero los estudiantes lo sacaron a la carretera para posteriormente quemarlo. LA PRENSA/ J. TORRES
PODRÍAN APLICAR SANCIONES A ESTUDIANTES

Aunque no hubo pérdidas humanas ni heridos durante la protesta, Sediles afirmó que la universidad documentará los hechos ocurridos este martes por la mañana y una vez que identifiquen a los responsables de la quema del microbús, placas M216659, las autoridades definirán las medidas que tomarán al respecto.

“Hay un marco de reglamento para los problemas disciplinarios, pero no puedo adelantar mientras no tengamos la investigación de los hechos y tengamos responsablemente el origen de la verdad (…). El reglamento nuestro incluye sanciones leves hasta la expulsión de la universidad, como sucede en cualquier universidad del Consejo Nacional de Universidades”, indicó Sediles.

El microbús llegó a eso de las 10:00 de la mañana e inmediatamente los estudiantes de la Agraria que no están de acuerdo con que los candidatos del Meuna —que actualmente dirige el movimiento estudiantil en esa universidad— ganen las elecciones “de forma fraudulenta” salieron a la calle para bloquear el tráfico en la Carretera Norte, según Indira Ramírez, de la carrera de Recursos Naturales.

El jefe del Distrito Seis, comisionado mayor Ardiel Arteaga, dijo que debido al tranque en la vía, los miembros de la Dirección General de Bomberos (DGB) no pudieron presentarse de inmediato al lugar.

A eso de la 1:00 de la tarde, una veintena de agentes policiales del Distrito Seis restablecieron el orden en las inmediaciones de la UNA y reabrieron el tráfico en la Carretera Norte.

El pasado lunes los estudiantes de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) también quemaron llantas y lanzaron morteros frente a su alma máter por supuestas anomalías en el proceso electoral estudiantil.

JS 19 DE JULIO QUIERE EL CONTROL

En la UNA, según una fuente universitaria, la Juventud Sandinista 19 de Julio (JS) quiere continuar con el poder.

Ahí, el actual Comité Electoral de Recinto (CER) —según la fuente que solicitó el anonimato— buscaba otorgar el triunfo a los candidatos del Movimiento Estudiantil de la UNA (Meuna), que supuestamente es dirigido por Bosco Castillo, ministro de la Juventud.

Sin embargo, tras la protesta de los estudiantes el proceso electoral fue suspendido y se desconoce si el CER finalmente realizó el conteo de los votos.

Boletin Nacionales elecciones protestas UNA Universidad archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. DOMENICO
    Hace 9 años

    Creo que la vilencia muchas veces se forman por culpa de los mismo gobiernos que cuando el ciudadano no ve justicia, entonces se vuelven reveldes y buscan justicias con sus propias manos. Esto no se debe permitir pero… todo tiene sus limites. Y cuando no ven justicia explota en violencia. Esto es nada comparado con lo que pasa en peru, colombia, guatemala donde los manifestantes atacan a la policia.

  2. Estudiante de Periodismo
    Hace 9 años

    Si estos son el futuro de Nicaragua, podre de mi pais son parasitos de la sociedad

  3. ferando
    Hace 9 años

    El discurso incenciario de Telemaco Talavera contribuye a exacerbar a estos desalmados. Que clase de profesionales serán estas hordas___.??????????

  4. WILLIAM RIVERA
    Hace 9 años

    que lastima , aca los papas de ciertos jovenes nicaraguenses apuestan a que sus hijos son angelitos en los recintos estudiantiles …
    que clase de ” estudiantes” dicen ser , mas bien diria titulos regalados .
    si eso hace una persona que aspira a una licenciatura que hara un comun ciudadano nicaraguense … solo sirven para destruir propiesdad ajena , que mala costumbre …

  5. Carol
    Hace 9 años

    Se le agarro odi o al bus o algo? que tenia que ver el bus con el coflicto y mi ultima pregunta ——– que logica es esa?

  6. Ernesto z
    Hace 9 años

    Es triste ver como los jóvenes que poseen el privilegio de estudiar en un nivel superior el cual les podría permitir un estatus social superior al de la realidad de este país mutilen poco a poco los esfuerzos de sus padres por mantenerlos en la universidad la cual se dice que es gratuita pero que genera gastos muy grandes… no parecen seres inteligentes, que se se están dejando manipular para cometer actos delictivos y bandalicos para beneficio de 4 o 5 personas…. pobre Nicaragua

  7. Lesther
    Hace 9 años

    En la época de Somoza los estudiantes eran adoctrinados en para bajo la bandera de la autonomía universitaria para botar al regimen. En la década de los 80 fueron utilizados como carne de cañon en una guerra impuesta;en la década de los 90 fueron instrumentalizados para desestabilizar a los gobiernos de turno. A partir del 2007, se les mantiene como borregos, procuran que no piensen, ni opinen; son pocos los estudiantes que se involucran en política para mantener ciertas prebendas

  8. Roberto J
    Hace 9 años

    Tal parece que este es un pleito entre “estudiantes” vagos orteguistas por una lucha de poder. En cuanto al microbus por las placas particulares estoy casi seguro que le pertenece a la UNI. Si es asi, este fue un daño a la propiedad publica por un valor superior a los $25,0000. Salvajes!!!!

  9. Cancerbero
    Hace 9 años

    En la época de somoza los estudiantes luchaban por sobrevivir a la represión de la exgn,murieron miles de miles.En la década de los 80 el estudiantado se dedico a la defensa del país por una guerra impuesta,murieron miles de miles. En la década de los 90 los estudiantes centraron su lucha en el 6%, muchos fueron salvajemente asesinados por ordenes de los gobiernos de turno,a partir del 2007 los campus universitarios se han convertidos en potreros,no son estudiantes, son animales

  10. El observador
    Hace 9 años

    Ya vieron que telemaco talavera esta disfrazado del jefe de la policia del distrito VI. ja, ja,ja,

  11. Hace 9 años

    vivimos,bonitos,mas critianos mas solidarios ya salimos de la pobresa estamos celebrando.

  12. Carlos Gómez
    Hace 9 años

    Y no duden que van en contra de los estudiantes que se atrevieron a desafiar a la Juventud Sandinista en la UNA. Con las tomas y fotos bastará para condenarlos, pongánle sello.

  13. Al Rosa
    Hace 9 años

    En el momento en que cualquiera de esas personas quebranta las leyes civiles, deja de ser estudiante y se convierte en criminal. Ya basta de dar inmunidad a vándalos que bajo el nombre de dirigentes estudiantiles o simpatizantes destruyen propiedad privada, comprada con donaciones o con el mismo “6%”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí