14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

María Santana Espinoza y Jean Carlos Jarquín Pérez en la audiencia inicial realizada la mañana de este miércoles. LA PRENSA/R.VILARREAL

A juicio por crimen de militar

Dos de los cinco acusados por el asesinato del oficial de Inteligencia del Ejército de Nicaragua, Rafael Ángel Delgadillo Mora, fueron remitidos a juicio oral y público en Rivas, mientras que para los otros tres que se encuentran prófugos fueron emitidas órdenes de captura.

Dos de los cinco acusados por el asesinato del oficial de Inteligencia del Ejército de Nicaragua, Rafael Ángel Delgadillo Mora, fueron remitidos a juicio oral y público en Rivas, mientras que para los otros tres que se encuentran prófugos fueron emitidas órdenes de captura.

En la audiencia inicial realizada ayer en el Juzgado de Distrito Penal de Audiencias de Rivas, los acusados Jean Carlos Jarquín Pérez, de 19 años y María Margarita Santana Espinoza, de 26, lloraron y con caras de asombro y rechazo escucharon las pruebas ofrecidas.

7 de septiembre, tentativamente, fue programado el inicio de juicio oral para Jean Carlos Jarquín Pérez y María Margarita Santana Espinoza.

Entre las pruebas más destacadas del Ministerio Público se encuentra el testimonio de un agente encubierto que será identificado como código número uno, quien dará a conocer su trabajo investigativo y la forma en que fue planeado el asesinato de Delgadillo Mora.

Según la acusación, junto con Francisco Javier Ponce Sanarrusia (q.e.p.d.), desde el primero de abril se reunieron en la casa de Santana Espinoza para planificar el asesinato “para que los dejara trabajar tranquilos en su negocio”, el trasiego de droga.

COAUTOR Y CÓMPLICE

Jarquín Pérez es acusado como coautor de asesinato y de crimen organizado, mientras que Santana Espinoza es señalada de cómplice de asesinato. Los prófugos son Alberto Granja Alguera y los costarricenses Mainor José Gutiérrez Rojas y Ángel Sanarrusia, este último señalado de hacer los disparos.

Néstor Orlando Mayorga Bojorge, abogado defensor de Jean Carlos Jarquín Pérez, dijo que “la Fiscalía presentó bastante prueba testimonial, pericial y actos investigativos, pero no hay ninguna prueba que vincule a mi representado con los delitos de asesinato y crimen organizado”.

Este caso ha sido muy comentado en Rivas porque los jóvenes fueron capturados por oficiales encapuchados y sus familiares durante varios días no supieron de ellos.

Jean Carlos fue capturado a las 7:00 a.m. del 28 de abril y ocho días después fue acusado, tras la muerte de Francisco Javier Ponce Sanarrusia, quien según la Policía, la madrugada del 3 de mayo se ahorcó con una camisa mangas largas en una celda de El Chipote.

Ese mismo día la Policía liberó a cuatro de los detenidos, pero Santana Espinoza fue recapturada 48 horas después y luego acusada.

PLAN PARA REFORZAR SEGURIDAD

La ola de hechos violentos tuvo un repunte muy poco común en Rivas en los primeros cuatro meses del año, con 12 asesinatos y homicidios, por lo que la población a través de las redes sociales y medios locales comenzó a demandar más seguridad a la Policía.

Recientemente la Policía anunció un plan de reforzamiento a la seguridad ciudadana en este departamento caracterizado como una de las zonas turísticas más importantes de Nicaragua.

El plan contempla patrullajes y retenes de carreteras y más presencia policial en sitios concurridos, así lo dio a conocer el nuevo jefe departamental de la Policía de Rivas, comisionado mayor Róger Torres Potosme.

Boletin Departamentales juicio militar archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí