14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luis Constantino, representante del Banco Mundial. LAPRENSA/ARCHIVO

BM: Nicaragua es menos pobre

“Nicaragua sí está preparada para recibir préstamos con menor grado de concesionalidad”, aseguró ayer a LA PRENSA el representante del Banco Mundial (BM) en el país, Luis Constantino, tras confirmar que a partir de julio de este año los nuevos programas crediticios que suscriban con el Gobierno no tendrán el componente de donación, pero “

“Nicaragua sí está preparada para recibir préstamos con menor grado de concesionalidad”, aseguró ayer a LA PRENSA el representante del Banco Mundial (BM) en el país, Luis Constantino, tras confirmar que a partir de julio de este año los nuevos programas crediticios que suscriban con el Gobierno no tendrán el componente de donación, pero “

todavía podrá beneficiarse de préstamos en condiciones muy favorables”.

Constantino dijo vía correo electrónico que Nicaragua está preparada para dar ese salto en su tratamiento dentro de la Asociación Internacional de Fomento (AIF, por sus siglas en inglés) por el “buen trabajo” que ha estado haciendo “en la reducción y la gestión de su deuda pública y consideramos que está preparada para continuar por esta senda”.

Además añadió: “Reconocemos el buen desempeño en la ejecución de los proyectos del Grupo Banco Mundial, los cuales generan beneficios económicos que cubren el costo de los proyectos”.

De las explicaciones dadas por el funcionario se desprende que a medida que Nicaragua vaya mejorando sus indicadores económicos y ejecutando con efectividad los proyectos financiados por este organismo, el grado de concesionalidad de los préstamos que recibe del Banco Mundial se irán reduciendo de manera gradual.

Constantino explica que dentro de la AIF hay tres tipos de programas: País AIF, para los países más pobres; País Gap o Brecha que es donde están los países cuyo PIB per cápita supera durante tres años consecutivos 1,215 dólares, y País Mezcla, “para los países que pueden acceder tanto a recursos de la AIF como del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento que (BIRF) ofrece préstamos y otro tipo de asistencia principalmente a países de ingreso mediano”.

“Conforme los países se vuelven menos pobres, entran en este proceso para graduarse”, explica Constantino, quien a su vez dijo: “ A largo plazo se espera que Nicaragua se mueva de ser un País Gap a ser un País Mezcla; es decir con acceso a financiamiento combinado ya que podrá acceder a los recursos del BIRF, al igual que otros países de ingreso medio bajo, además de préstamos en condiciones favorables de la AIF”.

Sobre los préstamos del BIRF “son más favorables que los que se pueden obtener en el mercado y también ofrecen condiciones generosas en términos de período de gracia, duración y gama de productos”, sostiene.

Una vez que el país deje el “club de los miserables”, como los tildó en días recientes el asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, las condicionalidades de los préstamos también se modificarán.

Serán “con una tasa de interés del 1.25 por ciento y un cargo de comisión del 0.75 por ciento. La duración del préstamo será de 25 años en lugar de 38 y el período de gracia de cinco años en lugar de seis años”, explica Constantino.

“Motivo de orgullo”

Entre los países que están en el programa donde pasará Nicaragua figuran Honduras, Guyana, Ghana y Kosovo. “En el Grupo Banco Mundial vemos esto como buenas noticias para Nicaragua y motivo de orgullo para el país”, precisa.

Según la información del BM, Nicaragua ha recibido fondos de la AIF desde 1962, cuyos préstamos “no tienen cargos por interés o estos son muy bajos y el plazo de reembolso se extiende durante 25 a 38 años, incluido un periodo de gracia de cinco a diez años. La Asociación también ha dado donaciones a Nicaragua para evitar problemas de endeudamiento”.

Debido a que los fondos AIF “son limitados”, Constantino explicó que seguirán reorientando el apoyo en los países donde la gente vive con menos de dos dólares al día.

En Nicaragua, según la Encuesta de Hogares para medir la pobreza de la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg), en 2013 más del cuarenta por ciento de la población vivía con menos de dos dólares al día.

La pérdida del componente de donaciones impactará principalmente al Programa de Inversión Pública, donde el Banco Mundial figura como uno de los principales donantes y prestamista.

Boletin Economía Banco Mundial Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. remberto reyes m.
    Hace 9 años

    lo que interpreto de las declaraciones del BM, es que pasamos de “desgraciados” a “menos desgraciados”. despues de 37 a;os de “revolucion” -(toco madera), llegamos al rango economico de Honduras, Guyana, Kosovo. como dice el refran:”en el pais de ciegos, el tuerto es rey”.
    EL OTRO ELEMENTO CLAVE EN EL ANALISIS, ES QUE LOS INDICADORES MACROECONOMICOS, muy poca relacion tienen con la realidad que vive el ciudadano comun, como vos o como yo. son basicamente una radiografia del pais no…

  2. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Es bueno para Nic.,? En realidad depende con el lente q’ se mire,y posiblemente NO del todo.Ahora Nic.,tendra q’ decile adios a los prestamos con DONACIONES,esto no parece muy favorable,porq’ a conciencia la economia individual de los nicas no cambia del todo,y son a la larga,en la realidad los q’ pagan por los intereses de los prestamos,solo una pequeña porcion de la poblacion es la q’ verdaderamente se favorece,y son los q’ en proporcion pagan menos porcentaje de impuestos relativamente

  3. Hace 9 años

    nicaragua subio a ese nivel gracias a todos lo emigrantes nicaraguenses que tuvieron que irse y a las remesas que ellos mismos mandan para sus familia si no fuera así estuviéramos peor que los haitianos. este gobierno corrupto de ortega no
    ha hecho ni hará nada por nicaragua solo para robar, paseando, comprando relojes rolex de 40,000 dolares, ojala los EEUU lo investiguen como hicieron con los de la FIFA, y se lo lleven preso a los EEUU, para que no vuelva a nicaragua ortega lacra.

    1. Hace 9 años

      Completamente de acuerdo con Ud Charlie, el Orteguismo solo llena sus arcas como Rico mac Pato a costilla de los Pobres..Peleabamn y quemaban klas calles para incrementar el porcentaje a las Universidades…Cuaanto lo han subido ellos…Viven enh grandes Mansiones todos ellos..algunos msin haber estudiados y otros como Telemaco zTalavera de Subersivos en ala Universiadad por muchos anosd..y co
      extrangulando al pueblo con los precios de la gasolina..Hay que hacer un paro general para desrribar a

  4. Sherlock Holmes
    Hace 9 años

    La realidad es de que esos indicadores economicos, lo unico que muestran es de que tanto los viejos capitalistas, y el Nuevo Monopolio familiar, se estan haciendo cada dia mas millonarios. Pero de ninguna manera inciden en forma alguna en la economia de los Nicaraguenses. Muy bonito, unos cuatro gatos producen y exportan los millones de dolares, y despues hacen la matematica entre todos los habitantes del Pais, y ” EUREKA ” nos subio el ingreso per capita, cuando la realidad es de sobra…

  5. Sherlock Holmes
    Hace 9 años

    Todos esos resultados economicos que se plasman en documentos y graficas son alteradas y maquilladas, con los ajustes necesarios para satisfacer los requerimientos de los Organismos Financieros. Recuerden que ” EL PAPEL AGUANTA LO QUE LE PONEN “. Que subieron nuestras exportaciones, que subio el PIB, el PNB, los indices macroeconomicos,que aumentaron las Inversiones, Oheeee, con esos datos, los Nicaraguenses estuvieramos bailando en una pata. Nuestra triste realidad es otra.

  6. vicente ramirez
    Hace 9 años

    Para que sepan los orteguistas: el casi bachiller de ortega quiere esforzarce por graduarse vendiendo e nicaragua en pedazos: al bm, a los chinos comunistas, a los rusos, etc. No era ortega el que rechazaba al fmi, al bm, bid, bcie, es decir al capitalismo salvaje y ahora es su discipulo mas fiel….jajaja

  7. Jess Camalari
    Hace 9 años

    Si Nicaragua es menos pobre, eso se debe a las remesas familiares de personas trabajando en Estados Unidos a sus familiares en el país. No es ningún éxito de algún programa del gobierno actual. Son los billones de dolares de los nicas que se sudan en Estados Unidos y que entran a las arcas del estado nicaragüense a través del consumo de los receptores.

  8. vicente ramirez
    Hace 9 años

    Definitivamente ortega y sus secuases pertenecen a la pandilla del capitalismo salvaje, como que nicaragua es menos pobre? Es verdad la familia ortega arce, cerna , etc. Son ahora capitalistas salvaje y ya el dictador ortega por eso dejó de ser el presidente de los pobres…jajaja

  9. Hace 9 años

    es pura burla,nicaragua nicaragua vive en una gran pobresa,solo Ortega y sus lacras viven bien.

  10. Allahu Akabar
    Hace 9 años

    Nicaragua es el país donde el 40% de la población vive con menos de dos dólares al día. Chamukolandia es el país donde los señoritos de la familia en el poder dan la hora rolex de 40,000 dólares.

  11. mayte
    Hace 9 años

    Que contardiccion?. la encuesta realizada a los hogares manifiesta que los nicaraguenses vivimos con $ 3 dólares al dia, y por otro lado el BM expresa que ha habido crecimiento económico en el país.
    Claro Crecimiento económico para la familia Ortega Murillo: Compra de hoteles, dueños de AlBANISA, canales televisivos, empresas de publicidad, alimentos, etc, tiene razón el BM, ha habido crecimiento, lo malo es que se debería mencionar las familias que se han enriquecido a costa del pueblo.

  12. Danny
    Hace 9 años

    Y la donación o concesión de crédito del BID y el Banco Mundial para la construcción de la carretera Nueva Guinea-Bluefields, que la ha hecho este Gobierno de ratas?

  13. ema
    Hace 9 años

    parece que el Banco Mundial hace esta Ecuacion: Nicaragua=Ortega

    Tengo entendido que los que salieron de la pobreza hace 34 años fueron los Ortega Saavedra

  14. silverio
    Hace 9 años

    que clase de informe, estos burocratas, no ven la pobreza del mundo, menos
    de nic., no hay que ser sesudo para ver la realidad de nic., vean los
    cordones de miseria, X lo ancho y largo del mismo managua, que es la Capital.

  15. Csm
    Hace 9 años

    “Nicaragua menos pobre”? Por favor un poco mas de positivismo en esos titulares!

    1. Hace 9 años

      Hablas de positivismo? no sera realismo idiota?

  16. onofre gutierrez
    Hace 9 años

    Dos millones de nicaraguenses hacen Milagros para vivir con mil cordobas al mes -40 dólares – ya que ganan dos dólares al dia – diez a la semana. Como nadie puede desmentir esta gran verdad, tenemos que rendirle el sombrero a ese 40% de la población y graduarlos de economistas summa cum laude y a los const antinos del Banco Mundial hacerlos miembros honorarios de ese sindicato. Y A NICARAGUA LLAMARLA “TIERRA DE MARAVILLAS” E INSCIBIRLA EN EL lIBRO DE RECORDS GUINNES. NICAS QUIJOTES, ETC

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí