14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ampliaciones viales

La red vial pavimentada nacional es de 4,113 kilómetros, no obstante se necesita revestir más caminos de tierra. LAPRENSA/ARCHIVO

Sandinistas en pleito por poder en universidades

La lucha de la Juventud Sandinista 19 de Julio (JS) por controlar los movimientos estudiantiles en las universidades quedó en evidencia este miércoles durante el segundo día de protesta estudiantil en la Universidad Nacional Agraria (UNA).

La lucha de la Juventud Sandinista 19 de Julio (JS) por controlar los movimientos estudiantiles en las universidades quedó en evidencia este miércoles durante el segundo día de protesta estudiantil en la Universidad Nacional Agraria (UNA).

En esta alma máter, el Comité Electoral Nacional (CEN) de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) —liderada por el presidente del gremio, Isaac Bravo, miembro de la JS— intentó “controlar la universidad” durante el proceso electoral estudiantil iniciado el pasado martes en este recinto, según dijo uno de los líderes universitarios.

Ante este intento, los estudiantes de la UNA —que el pasado martes quemaron un microbús que trasladaba a supuestos estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)— bloquearon por segundo día consecutivo el tráfico de la Carretera Norte. Esta vez lo hicieron durante seis horas.

“Nosotros somos una universidad autónoma y no tenemos porqué (aceptar que) se nos venga a integrar ninguna otra universidad. Este es un proceso (electoral estudiantil en el) que no se tiene que meter ninguna otra universidad, lo queremos lo más transparente que se pueda”, afirmó José Andrés Reyes, estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales de la UNA.

Según una fuente del gremio estudiantil que pidió el anonimato, la JS —dirigida por Bosco Castillo, ministro de la Juventud— quiere tener el control estudiantil en la Agraria colocando a candidatos de confianza para representar a la UNEN. Según los estudiantes que protestan, la plancha del Movimiento Estudiantil de la UNA (Meuna) es afín a la JS.

Ante la falta de llantas, los estudiantes  quemaron troncos y canastos para impedir el tráfico de los vehículos. También lanzaron morteros. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL
Ante la falta de llantas, los estudiantes quemaron troncos y canastos para impedir el tráfico de los vehículos. También lanzaron morteros. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

“El proceso electoral está siendo manipulado por gente externa (…), hoy se están presionando para una nueva negociación”, indicó uno de los líderes del Movimiento Universitario Revolucionario Estudiantil (MURE) quien pidió no ser identificado y que además cubrió su rostro para hablar con los medios de comunicación.

El proceso electoral estudiantil en la Agraria inició el pasado martes, pero no concluyó porque los estudiantes protestaron frente a la universidad exigiendo a las autoridades que intervinieran y evitaran el supuesto fraude.

“Ayer (el martes) estuvimos en el CNU hasta la 1:00 de la mañana en reunión, pero no nos dieron la respuesta que nosotros queremos”, afirmó Reyes.

El tranque de ayer fue suspendido a eso de las 3:30 de la tarde porque supuestamente el rector de la universidad Telémaco Talavera llegaría para negociar con los estudiantes en protesta, según Reyes.

Sin embargo, Talavera no llegó ni atendió las llamadas hechas por LA PRENSA para conocer la posición oficial de la UNA sobre los hechos que mantuvieron bloqueado el ingreso y salida de Managua.

Únicamente el vicerrector de la Agraria, Alberto Sediles, afirmó que la universidad decidió suspender las clases hasta el primero de junio para evitar mayores conflictos.

Asimismo insistió que tanto los candidatos de MURE como los dirigentes del Meuna, sostendrían reuniones con las autoridades de la Agraria para encontrar soluciones al problema.

Uno de los dirigentes del MURE aseguró a LA PRENSA que durante la reunión que sostuvieron el pasado martes con Talavera, le plantearon que “se retire cualquier agente externo (de la universidad), se retire el CEN nacional, se retire el partido (sandinista), se retire el compañero Telémaco Talavera que está influyendo mucho. Telémaco está defendiendo a la gente de la otra plancha (Meuna) queriendo manipular la situación, entonces no se va a permitir”.

Aclararon que “mientras no nos acepten los puntos que planteamos en la reunión de ayer no se acepta nada y seguimos en las calles”, dijo el estudiantes y dirigente del MURE.

Hasta la fecha se desconoce qué medidas disciplinarias tomará la universidad en contra de los estudiantes que quemaron el microbús que supuestamente trasladaba a estudiantes de la UNI hacia la UNA el pasado martes.

La protesta de ayer fue la tercera organizada por universitarios esta semana. La primera fue el lunes pasado en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), donde Edward Palacios, dirigente del movimiento Revolución Estudiantil Universitaria (REU), también denunció supuesto fraude durante las elecciones.

No quieren nada con los JS

José Andrés Reyes, estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales de la UNA, aseguró que “políticamente no permitiríamos (que terceros dirijan la UNEN en la UNA) porque aquí lo tenemos que hacer como universitarios (…) hay estudiantes que van con la Juventud y hay estudiantes que no van”.

Desde 2010, la JS empezó a copar los espacios de la UNEN en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y en la UNI, recordó una fuente del movimiento estudiantil.

Boletin Nacionales sandinistas universidades archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Coudadana
    Hace 9 años

    Comentare dos cosas humildemente según lo que observo: 1 que extraño que se de eso de manifestaciones en un país de dictadura. Y lo otro es, que no veo la razón por lo que tengan que afectar a personas ajenas a la situación si se trata de un asunto interno de la universidad. Que no entren a clases o tomen las medidas que quieran pero a nivel interno. Todo es siempre manipulación, de un estornudo quieren sacar provecho y hacer noticia política.

  2. carlos latino
    Hace 9 años

    Recuerden al amigo del semi bachi , Gadafi, que creyo que tenia el poder absoluto hasta pidio de rodills por su vida. Tanto va la olla al rio, que al final se rompe.

  3. Hace 9 años

    pobre nicaragua, hasta cuando el pueblo seguirá aguantando a este gobierno dictatorial,genocidio, corrupto, y todos los apetitos malos por haber. ya es hora de levantarse pueblo de nicaragua sigamos el ejemplo de los hermanos de honduras, Guatemala. este gobierno hitleriano seguirá en el poder hasta cuando el pueblo se lo permita ya llego el momento de no permitirle mas abuso y atropello para el pueblo de nicaragua. igual que se fue somoza, se tendrá que ir este dictador de ortega.

  4. 8o Puesto
    Hace 9 años

    Cuando Carlos Fonseca Amador y sus compañeros se cansaron de la dictadura y empezaron a fregar, la gente dijo que eran unos pachucos. Por qué estos son diferentes? NIC es como Noruega? Porque entonces sí serían delincuentes. Cualquiera se hastía de los atropellos y de la falta de oportunidades. Claro, tipos como Cancerbero, a quien el F$LN le debe regalar hasta guaro, no es raro que se escandalicen…

  5. PILINJOYOS INFECUNDOS
    Hace 9 años

    En la antigua ENAG, antes de egresar,a los Ingenieros empresas e instituciones llegaban a ofrecerles altos cargos con excelentes salarios, Hoy los egresados de La UNA antes ENAG, nadie quiere saber de ellos, porque no saben, son haraganes Y MATREROS;hay anuncios que dicen: Que no sean de la UNA.

  6. POR SUS FRUTOS...
    Hace 9 años

    Semillero de mediocres. Eso mismo!! Si no, vean el nivel academico que ostentan los principales funcionarios de este desgobierno empezando por El Bachi, el dizque economista Bayardo Barce … y sin dejar de lado a la graduada en brujeria y
    ciencias ocultas, La Chamuca. Semejante lista de gente inepta borracha de poder no pueden mas que cosechar su misma especie carnivora. Triste por Nicaragua. El relevo generacional se esta perdiendo.

  7. RAAS
    Hace 9 años

    Les dieron recreo, no ve que la policia no hizo nada. Es que han pasado en demasiada calma últimamente, porque ni la oposición hace manifestaciones, entonces estos salieron animar un rato la cosa, nada mas, porque no van a llegar a ningun acuerdo como pasa siempre en Nicaragua.

  8. cenmedam
    Hace 9 años

    todo lo que pasa en las universidades desde los años 90, se traslapo a nicaragua entera. Exactamente lo mismo. Piensenlo, comite electoral corrupto, autoridades complacientes y la instauracion de una dictadura que no deja que otro movimiento estudiantil asume el poder, no les parece exacto. y eso pasa desde los 90 y sigue en la actualidad, con el agregado de corrupcion, atraso y lesion a la autonomia universitaria que hace rato murio.

  9. juan nicaragua
    Hace 9 años

    los sandineros ocupan a los jovenes para lapidar el 6% que nos quitan al pueblo, adelante jovenes independientes, no se dejen amedrentar por unos pocos vividores. si la patria es pequeña uno grande la sueña

  10. Ulises Javier Rodriguez
    Hace 9 años

    Les voy a decir lo que va a pasar: Telemaco Talavera va a sancionar a los estudiantes expulsandolos y les van a hacer un juicio por daños a la propiedad y los van a juzgar condenandolos y a pagar el microbus. Estas medidas son las que va a emplear el Gobierno, lo conozco desde adentro. Ya lo dijo el difunto TB y la bruja lo llevara hasta el final.

  11. Hace 9 años

    Y siempre que se van a tomar desiciones fundamentales en.las universidades ivan coriendo a la secretaria del frente consultar como si feran empleados de ellos o.ineptos que no desiciones puedentomardesiciones que son.nombrados Rectores si no son capaces de dirigir con alturs y etica a una Universidad? Aplaudo la firmesa del dirigente q lucha por defender sus derechos y los de su gremio aun que no estoy de acuerdo con su .metodo…

  12. Hace 9 años

    Historicamente este tema de las elecciones estudiantiles en las Universidades publicas de Nicaragua en virtud de cohesionar al gremio.lo que hace es que se dividan por la insistencia del Sandinismo de querer controlar a UNEN a inicio.de este siglo yo fui estudiante e la UNA y presidente de UNEN de la carrera de zootecnia y fue un pleito muy grande q me toco librar por que el frente queria controlarnos y yo.me opuse hasta amenazaron con.expulsarme y quisieron sobornar dandome prevendas y no acept

  13. ale
    Hace 9 años

    Que la JS quiere controlar la Universidad?! Nooo pero si eso nunca se ha visto en ninguna universidad.. -_- (noten mi sarcasmo) solo pasa en todas las universidades del pais, tomen por ejemplo la UNAN leon en donde los sandinistas reinan a diestra y siniestra, hasta las becas solo se les dan a sus allegados y conste no soy antisandinista.

  14. lector
    Hace 9 años

    Y esto no se miraba desde 2008, lo que muestra una debilidad en el control que quieren imponer, ya hace hace unos dos años poco a poco el pueblo va saliendodel engaño, de las ilusiones. Hoy se ven mas protestas que hace 3 años.

  15. Pedro Arauz
    Hace 9 años

    Esta es la noticia del Siglo en Nicaragua. Esto va a marcar el cambio de marea que botara a Daniel Ortega.

  16. miriam hernandez
    Hace 9 años

    claro, es una dictadura. que quieren? no votaron por los perros?

  17. Hace 9 años

    Es lamentable que estas cosas estén pasando las libertades están siendo censuradas y si en ese camino vamos el pasado va absorber al país y a su sociedad porque si no hay libertad no hay sociedad y sin sociedad no hay país alguno que se sostenga en el tiempo, estimados hermanos estudiantes sigan con sus protestas siempre firmes hasta lograr la meta y eviten en todo momento la violencia y el daño a la propiedad publica porque somos nosotros quienes las pagamos.

  18. Universitario
    Hace 9 años

    Como siempre los señores Danielistas buscando como controlar todo, que enfermedad la de esta gente no se sienten bien si no estan Jodiendo, los que les gusta es manipular a las bases para tenerlos a su disposicion en cualquier momento. Pero que la Juventud no se deje imponer y luchen por sus derechos ellos ” Supuestamente enseñaron eso asi que tienen que recibir el pago con la misma moneda” Igual que el General Somoza piensan que estan en su Hacienda que pueden hacer lo quieran, estan…

  19. jose sandino
    Hace 9 años

    asi se hace,no se dejen manipular,estos manipuladores n son sandinistas, son orteguistas,se acabo, con los estudiantes no se metan, asi empezo la caida de somoza cuando empezo a reprimir a os estudiantes, vivan los estudiantes que no son borregos

  20. Juan Coraje
    Hace 9 años

    Los estudiantes universitarios que alguna vez fueron sujetos activos en las transformaciones sociales y políticas del país, hoy parecen no mas que borregos manejados por un puñado de fanáticos. No existe mas ese espíritu de libertad que siempre los caracterizo, han permanecido sometidos durante los últimos 35 años. Es hora de sacudirse el yugo!!

  21. Tony
    Hace 9 años

    Que verguenza, que Descaro del Gob. de Ortega. Hasta en la Educacion de nivel superior quiere controlar todos los Centros de estudio. Pero bien, la reaccion no se hizo esperar. Ahora, ese Telemaco, toda su vida se la ha pasado de Dirigente estudiantil se graduo sigue agitando.

  22. Roberto J
    Hace 9 años

    El titulo de este reportaje esta equivocado. Deberia ser “Orteguistas en pleito de poder en universidades”. El comportamiento mostrado es de unversitarios vagos borregos orteguistas no de verdaderos sandinistas. Yo vivo bonito…quemando vehiculos propiedad del estado.

  23. Cancerbero
    Hace 9 años

    Que esos hagan sus fechorías dentro del potrero que antes fue una universidad (UNA),pero que no estén molestando a la población que a diario tienen que trabajar para el sustento de sus familias.Esos que dicen “universitarios” poco les importa el bienestar de las personas,pues ellos tienen aseguradas sus vagancias a través del 6% que costo la vida de verdaderos universitarios.Porfirio,Roberto González ofrendaron sus vidas,no para estos degenerados

    1. Allahu Akabar
      Hace 9 años

      Por favor Cancerbero no seas cínico porque es tu amo, el inconstitucional, el que ha dado catedra de ese fraude y vandalismo. Parece que no se quieren tragar un poquito de su medicina.

  24. FRANCO NICARAGUA
    Hace 9 años

    De ahí salen los diputados del futuro,jejjejejej, que desgracia para Nicaragua.

  25. Allahu Akabar
    Hace 9 años

    Mira lo que aprendieron. Por lo visto el chamukismo les enseño hacer fraudes y a vandalizar. Se imaginan ustedes lo tramposo y fraudulento que serían estos individuos en el ejercicio de sus trabajos.

  26. El viejo
    Hace 9 años

    Chayito va a tener que actuar con estos malcriados que no quieren nada con la JS. Recuerde que deben portarse bien viviendo bonito eh!

  27. Ricardo Woltz
    Hace 9 años

    Esta bien que peleen para defender su voto. Este gobierno solo entiende de esa forma. Sino, les va a pasar lo de las eleciones nacionales, que se les roban el voto.

  28. jose martin ortiz
    Hace 9 años

    mala actuacion de la policia al no permitir que el la gente sea perjudicada con estos tranques…….ello los estudiantes tiene derecho a la protesta pero no a atrasar al pueblo trabajador…..

  29. Cara dePalo
    Hace 9 años

    Los nuevos caudillos y pseudo dictadores en entrenamiento para cuando la chayo y el trompudo les dejen el campo abierto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí