14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Empresario Milton Arcia. LA PREMSA/O. NAVARRETE

Milton Arcia pagará C$80 mil

El juez Tercero Local Penal de Managua, Ernesto Rodríguez, impuso ayer al empresario Milton Arcia una pena de ochenta mil córdobas, tras declararlo culpable por los delitos de injurias y calumnias en contra del funcionario de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Denys Hurtado.

El juez Tercero Local Penal de Managua, Ernesto Rodríguez, impuso ayer al empresario Milton Arcia una pena de ochenta mil córdobas, tras declararlo culpable por los delitos de injurias y calumnias en contra del funcionario de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Denys Hurtado. El defensor de Arcia, Álvaro Leiva Sánchez, señaló que apelarán la sentencia que impuso la pena máxima establecida para estos delitos.

El judicial expresó que esto equivale a la tercera parte del ingreso diario que recibe el empresario. Y determinó que en caso que Arcia no pague la multa pecuniaria, deberá cumplir con 1,200 horas de trabajo a la comunidad, y si incumple deberá guardar 150 días de prisión.

12,000 córdobas al mes fue el cálculo efectuado por el judicial como el salario que percibe Milton Arcia. En este caso corresponde a 300 días multa que debe pagar por cada delito.

Leiva criticó que lo más grave es que el juez “obliga a mi representado a reparar los daños morales, de acuerdo a la jurisdicción civil”.

Esto significa —indicó Leiva Sánchez— que Hurtado puede demandar a su representado por daños y por otras acciones que él considere necesario, “dejando en una situación extremadamente delicada a mi representado”.

Denys Hurtado afirmó luego de la audiencia que “es un derecho que me reservo”.

El defensor criticó que el judicial no tomó en consideración el estado de la condición económica de su cliente, que es de la tercera edad y los alegatos efectuados en su oportunidad que le dan la razón a su cliente, y que el ánimo en que fue planteada la crítica “no ofendió a ningún ciudadano”, hecho que Hurtado contradijo.

Hurtado reaccionó tras la audiencia: “El judicial sabiamente ha dictado la sentencia que corresponde” y luego refirió que “se ha logrado reivindicar mis derechos que habían sido atropellados, mancillados por don Milton Arcia”.

Los periodistas consultaron a Hurtado sobre la demolición del hotel de Arcia, el pasado 3 de abril en Moyogalpa, pero el denunciante alegó que “Denys Hurtado, como funcionario o como persona no ha participado en eso, y eso es lo que he demostrado acá y es la razón por la que llevé al señor Arcia a los tribunales”.

Sin embargo, Leiva señaló que al inicio de la misma querella Hurtado se hace ver que comparece como segundo funcionario al mando de la EPN. Incluso aseguró Leiva, en el mismo documento de querella se establece como lugar para oír notificación esta institución pública de Estado (la EPN).

Boletin Nacionales Miltón Arcia sentencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cuadra
    Hace 9 años

    Me pregunto si los ministros le deben obediencia al partido o al presidente o a la constitución perdón a la moribunda constitución que si no más lo recuerdo fue elaborada por los que estan ahora en el poder o a quién o a qué porque a los que se encuentran en la asamblea que era lo que en el tiempo del gral. somza,dictador,asesino,esbirro ladrón oligarca,vende patria y todos los titulos que se gano en su tiempo y la historia no se equivoca en nada, a todos les llegan sus titulos a su hora y tiemp

  2. camilo
    Hace 9 años

    estos ortega mirillo es lo peor que pudo pasarle a nicargua y los babosos que le siguen.

  3. Hace 9 años

    Este juez es un sinverguenza lleno de iniquidad y del mismo demonio. Despues q’ le quitaron su propiedad y lo hecharon a la carcel q’ mas tenia q’ decir. Ademas el sabe quienes son y el tiene derecho a opinar por tanta maldad q’ ha recibido. Dios le pague a este juez con todas las plagas y maldiciones escritas en la Biblia. Otra cosa atemorizando al pueblo de amordazar sus quejas y expresiones. El public tiene q’ apoyarlo y no criticarlo por lo q’ dijo. Parece q’viven en ignorancia…

  4. El ojo que todo lo ve
    Hace 9 años

    Todo funcionario público está sujeto a la opinión publica, del pueblo que somos los que pagamos sus salarios en otras palabras son nuestros empleados y podemos llamarles la atención por sus actos de corrupción públicamente y hasta correrlos si no hacen bien su trabajo, las actitudes de este gobierno fomentan la corrupción de sus funcionarios porque se saben protegidos por el mismo aparato de todas sus zanganadas. Aquí el gran ganador es el Sr. Arcia y el gran perdedor el Gobierno de Nic.

  5. carluchin
    Hace 9 años

    la gente tiene la mala costumbre de ofender sin pensar en lo que dice, el caso de Milton Arcia es un ejemplo de eso.

  6. toñito
    Hace 9 años

    Quien lo manda a andar de boca suelta llamando alacran o responsabilizandolo de sabotaje a su yate, el cual seguramente esta pagando a plazos porque con 12 mil pesos al mes no podría mas que sacar un televisor al credito. que se atenga a las consecuencias de sus palabras despotricadas.

    1. Hace 9 años

      Usted deberia defenderlo y no criticarlo. Hay q’ defender lo justo y no a un malvado.

  7. jorge
    Hace 9 años

    para el elexiliado: El Señor Milton era un empresario porque ya Daniel Ortega con sus borregos ya lo dejo en la quiebra, perdio millonadas en el Hotel que le destruyeron apesar que todo fue adquirido legal y ahora lo decraran de utilidad publico eso es un robo, todo lo que invirtio en el Malecon se lo compensaron con lo que mas tarde le destruyeron y expropiaron las propiedades, tambien recorda que es un anciano de la tercera edad y con esas fueras dificilmente recupera todo expropiado

  8. Jorge Isaac
    Hace 9 años

    se parece a la justicia de la novela “El HOMBRE DEL CARIBE”, antes de hacerle el juicio marcial, le llevaron el ataúd a su celda

  9. Jorge Isaac
    Hace 9 años

    QUe tengan cuidado con esto, pues el mismo pleito de mafia por manejar parte del botin del 6% se pueden separar del frente, y lo que comienza como pelea de pandillas puede terminar en peleas de politicos. que roban mas y son mas peligrosos

  10. Juan Lopez
    Hace 9 años

    Estamos super mal, se deberia de hacer una colecta a como hizo el señor Luciano para poder recaudar los 80,000 pesos para estos señores que se sienten ofendidos y su reputacion afectada por las verdades que les dijo el Señor Milton, y al señor Juez le recordamos que puede ser juez de este mundo pero todos le vamos a responder al juez supremo, “El principio de la sabiduria es el TEMOR a DIOS”

  11. Hace 9 años

    ellos pueden hablar lo que quieran en este país, pero si hablan de ellos como funcionarios corruptos seles aplica la ley a su favor .porque en Nicaragua vivimos la ley del chacho no tenemos ley y la justicia en este país es la prostituta de una partido político.

  12. Cesar
    Hace 9 años

    Creo q como nicaraguenses en oposición deveníamos estar unidos en sirvunstancias como estas porq poco apoco el vaso de la paciencia se esta llenando llegara la ultima gota q derrame el vaso,creo q debemos ampollar económicamente al señor Milton a sufragar la multa y así demostrarle nuestra solidaridad ante lis abusos y atropellos del dictador de Ortega,no hay mal q dure 100 años ni cuerpo que lo resista el dia llegara hermanos de liberarnos del yugo y de la opresión.

  13. Luis Masís
    Hace 9 años

    Milton Arcia fue arrastrado sin compasión por defender sus bienes, su hotel demolido sin orden judicial previa, acusado por defenderse de lo que le hicieron, y condenado por defender sus derechos. Así nos toca a los que no somos iguales ante la ley por “orden de arriba”. Tras palos, cuernos, dirían los españoles. Si corres sos out, si no también. Las palomas disparando a las escopetas. Así se vive en el país donde la voluntad de un “soberano” es ley. La ley está a su servicio.

  14. El Observador
    Hace 9 años

    Por andarle agarrando vara a sus “amiguitos”… Ahora dónde están los que lo tiraron de trompa, no se observa ninguno….

  15. Julio
    Hace 9 años

    Solo en nuestro pais se ve tal cosa! los pajaros le disparan a las escopetas. El delincuente reclama los derechos del que verdaderamente los merece, pero todo es resultado del negligencia de un gobierno ilegal y amanado que pretende atraves de la intimidacion someter a todo un pueblo, que solo pretender el reclamo de sus derechos de acuerdo a las leyes existentes y que practica brilla por su ausencia. Increible que un ciudadano comun y corriente caiga en problemas cuando senala al delincuente.

  16. roberto
    Hace 9 años

    Este senor de la Portuaria por arte del mago Mandrake y la voluntad del Sr. Juez, nunca se le vio en el sitio de la Demolicion, aunque los videos que el abogado del acusado quiso presenter en la Tremenda coRTE DEL TREMENDO JUEZ aRIAS y que este no permitio, asi lo indicaban. Eso solo significo una sola cosa: que este juicio iniciado y ya completado con un veredicto de culpabilidad, desde su nacimiento solo tenia una finalidad. Castigar al Sr. Arcia, por ser un opositor alos Ortega/Murillo

  17. friné
    Hace 9 años

    que impotencia ante tantos atropellos

  18. Hace 9 años

    Que lamentable situación la que está pasando el Sr. Miltón Arcia, q el Señor le de Fortaleza y Sabiduría para superar este atropello. Es admirable su convicción politica Y PATRIOTICA hacia nuestro país, es un ejemplo a seguir! No se desanime estoy segura que muchos nicaraguenses estamos indignados y molestos por todo los hechos injustos y despiadados que el gobierno de “Honestidad, Amor y Reconciliación” a cometido con su persona.

  19. rafael daniel
    Hace 9 años

    lastima que el filofoso griego Diógenes no nacio en Nicaragua, hubiera conocido a tantos funcionarios honestos, honrados, decentes, probos, justos ,honestos etc …………..

  20. Fernando Calonje
    Hace 9 años

    Funcionarios como el Senor Hurtado, o el Senor Juez, olvidan que el pueblo maneja una importante “cuenta de ahorro”. Cada vez que un funcionario abusa, se excede, se cree omnipotente….el pueblo va poniendo esas moneditas en su cuenta de ahorro..Y un dia, esa cuentecita de ahorro le sera mostrada…..Mas moneditas tienen mas respuestas recibiran.

  21. elexiliado
    Hace 9 años

    Por favor defensores de arcia, como va a decir el juez quer este arcia gana 12,000. al mes? si es un fuerte empresario, de los dos bandos hay desonestidad

  22. Memo
    Hace 9 años

    Pobre don Milton, tras cuernos palos, esa es la justicia Ortega – Murillo , ojo empresarios, ojo Challito perdón Chanito Aguirre .

  23. carlos sandino
    Hace 9 años

    ya estamos en el comienzo del final

  24. NICA
    Hace 9 años

    lo que le paso al senor fue fuerte pero si es que se basan en 12 mil cordobas que gana mensualmente, mejor la decision de pagar y no le rebusque pq esa cantidad no es real.

    ya que nadie se tira al piso para hacerle frente al regimen, mejor que pague, haga su servicio de comunidad y se vaya tranquilito pq no vale la pena. todos quedamos mirando y no hacemos nada. es lo nica. cuando vemos a un hombre pegarle a una mujer en un barrio, nadie se mete. solo ven como la maltratan.

  25. Guillermo Rocha
    Hace 9 años

    Es lamentable como este gobierno usa la justicia y la deja muy mal parada. Queda claro que la justicia es un intstrumento puramente politico en Nicaragua, sin ninguna conexion al derecho, equidad, o algun proceso constante logico que se pueda seguir. Es un desprestigio para los abogados que laboran en dicho “poder” tan grande que les resta valor como professionales individuales, pensantes, y los vuelve en zancudos sin cara del gobernante.

  26. José
    Hace 9 años

    Habrase visto, ahora es delito hablar de alguien que vive de los impuestos del pueblo… Pobre Justicia, solo queda esconderse de ella?.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí