14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diputados opositores y movimientos políticos protestan todos los miércoles para exigir cambios en el sistema electoral. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Piden a Ortega que respete el voto popular

Diputados y aliados de la Coalición Nacional por la Democracia, en conjunto con jóvenes de distintas organizaciones políticas, protestaron ayer como todos los miércoles frente al Consejo Supremo Electoral (CSE) de Metrocentro, demandando al inconstitucional presidente Daniel Ortega que respete el Estado de Derecho.

Diputados y aliados de la Coalición Nacional por la Democracia, en conjunto con jóvenes de distintas organizaciones políticas, protestaron ayer como todos los miércoles frente al Consejo Supremo Electoral (CSE) de Metrocentro, demandando al inconstitucional presidente Daniel Ortega que respete el Estado de Derecho.

“Estamos institucionalizando la protesta todos los miércoles y, como Nicaragua urge de institucionalidad, el llamado es que nos congreguemos en este lugar y demandemos respeto del Estado de Derecho”, afirmó el diputado del Partido Liberal Independiente (PLI), Pedro Joaquín Chamorro Barrios.

Por su parte, María Eugenia Sequeira, también diputada del PLI, llamó a la población a manifestar su informidad con el sistema orteguista. “Los nicaragüenses debemos manifestar nuestra inconformidad con el sistema, nuestra inconformidad con los procesos electorales como se han dado. Esta una protesta pacífica”, expresó Sequeira.

Los manifestantes eran apoyados por la población que transitaba en vehículos y buses por la pista, mientras los protestantes lanzaban consignas como: “¡No más Ortega! ¡Dictadura no, Democracia sí!” Otras consignas decían: “¡Ortega y Somoza son la misma cosa!”

A juicio de otro diputado del PLI, Elíseo Núñez, mantener la protesta provoca que más gente se sume para demandar respeto al Estado de Derecho. “Las dictaduras se consolidan más por el miedo de los sometidos que por la fuerza de las propias dictaduras. Si vos te fijás, ahora la gente que pasa en los vehículos nos pasa saludando y esto significa que el miedo se va perdiendo”, aseguró el legislador.

Armando Herrera, también diputado del PLI, aseguró que el orteguismo seguirá cometiendo fraudes electorales si no se exige respeto a la institucionalidad y a los procesos electorales.

“El orteguismo se llena de partidos satélites para rellenar las juntas receptoras de votos con un montón de gente afín al orteguismo y hacer fraudes electorales, pero esto es responsabilidad de todos los nicaragüenses, si no el futuro será una dictadura con un régimen militar que nos pondrá la bota en el cuello”, fustigó Herrera.

El legislador llamó a Ortega “un pinche dictador” que ha sometido a Nicaragua y le ha cerrado todos los cauces a los procesos democráticos. “Lo único que está haciendo Daniel Ortega es repetir el ciclo perverso de la dictadura (…) es el culpable de una nueva confrontación fratricida entre hermanos nicaragüenses porque ha cerrado todas las vías de la democracia”, señaló Herrera.

Por su parte, Adán Bermúdez, coordinador de la Cruzada PLC por la Unidad, dijo que la gente tiene miedo de protestar pero que los esfuerzos de la protesta son reales y es por respeto a la institucionalidad.

“La gente tiene miedo a protestar, además se necesitan muchos recursos para movilizar gente, que (estos recursos) solo los tiene Daniel (Ortega) que se ha ‘bisneado’ todo lo del Alba. Pero esta es una protesta real en la que la gente pide se le respete su voto en las urnas, pero Daniel tiene miedo a eso”, señaló Bermúdez.

El Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN) entregó ayer una carta en las instalaciones de la OEA, en la cual dan a conocer la necesidad de que en el país haya elecciones observadas. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL
El Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN) entregó ayer una carta en las instalaciones de la OEA, en la cual dan a conocer la necesidad de que en el país haya elecciones observadas. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL
Ortega debe razonar

Erik Quiñónez, del Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN), dijo que la gente está perdiendo el miedo pese a las amenazas del Gobierno.

“Esperamos que el comandante (Daniel) Ortega entre en razón de que queremos elecciones libres y transparentes. Se lo pide toda la sociedad y hasta la Iglesia católica y (la) Evangélica para que él sea iluminado por el Espíritu Santo”, exhortó el joven político.

Boletin Política Daniel Ortega democracia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    La veracidad de La Prensa es nula. Y mucho más por el notable amarillismo de Emiliano Chamorro.

  2. elias
    Hace 9 años

    la realidad de las cosas es que la juventud sandinista se deja llevar por el vulgareo y no por medidas pacificas como deberia de ser es por ello que no se aprecia presencia escandalosa

  3. vicente ramirez
    Hace 9 años

    Todo dictador tiene tres poderes: el popular del pueblo y al dictador ortega no lo apoyamos pues si dice que el pueblo lo apoya porque seguir con esos corruptos del poder electoral,,el de las armas que es el ejercito y la policia, y el poder economico, con todos sus m illones que le a rrobado al pueblo de venezuela y de nicaragua, y por supuesto es socio mayoritario del ahora cosep corrupto. Pero eso no nos asusta todo lo contrario Nicaragua sera Republica.

  4. Hace 9 años

    Ingenuos. Es como pedirle naranjas al mango. Ortega nunca va a respetar el voto popular. Es un dictador al mejor estilo del fascismo ordinario. Lo que se necesita es un verdadero líder opositor que salga del pueblo, no estos zancudos “opositores”.

  5. condor
    Hace 9 años

    Hasta cuando van a demostrar q el pueblo de Nicaragua es de mas de 7 Millones de Habitantes ahi solo se ve un grupo como de 50 donde esta el resto de la Poblacion no veo Eliseo Nunez ni a los Montealegres donde estan los lideres

  6. Bonnie
    Hace 9 años

    Oh mi Nicaragua has derramado sangre por los dos dictadores:
    “Somoza y Ortega” 40 anos el primero y ya casi lo mismo con el Segundo.
    Le pregunto a Dios: Porque has permitido “el cancer metastizado de la
    Dictadura”, porque mi pais nunca ha visto “Democracia”, porque el pueblo
    no se sacude y demanda libertad, porque se dejan someter tanto al yugo de
    la dictadura? Son unos 10 valientes los que se atreven a protestar, pero hasta que la Nicaragua entera no lo haga, seguiran enel fango.

  7. Cancerbero
    Hace 9 años

    Sumándole los policías no llegan a 30 personas.¿Cuales son esas organizaciones de jóvenes?.¿Ante la escasa presencia de la juventud,sera que en Nicaragua ya no existen jóvenes?,pensaría cualquier persona ajena a la realidad Nicaragüense.Lo cierto es que la derecha no es capaz ni de atraer a su familia.Ortega hace una señal,en menos de 2 horas en ese mismo sitio pone mas de 50 mil jóvenes.Si respetara el voto a como piden,la derecha se queda sin diputados dado que siempre se les da mas

  8. miguel
    Hace 9 años

    Pedirle!!!!!!! Cual pedirle,!!!!! hay que exigirle que respete.

  9. torturasicologica
    Hace 9 años

    Solo al acercarse las elecciones el CSE es malo, traducido coyuntura electorera.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí