14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Blatter renovó hoy su mandato luego de 17 años en el cargo y 48 horas después de la detención de siete de sus directivos. LA PRENSA/EFE/Walter Bieri

Blatter, el presidente más viejo en organismos deportivos

El suizo Joseph Blatter, de 79 años, es el dirigente deportivo que más tiempo lleva al frente de una Federación Internacional de primera fila, la de fútbol (FIFA), para la que fue reelegido este viernes con un quinto mandato que durará hasta 2019.

El suizo Joseph Blatter, de 79 años, es el dirigente deportivo que más tiempo lleva al frente de una Federación Internacional de primera fila, la de fútbol (FIFA), para la que fue reelegido este viernes con un quinto mandato que durará hasta 2019.

Blatter llegó a lo más alto del organismo en 1998, en reemplazo del brasileño Joao Havelange, y cuando termine este nuevo mandato tendrá 83 años, 21 de ellos como presidente de la FIFA.

Lea también: Crisis en FIFA alcanza a nica

La larga presidencia de Blatter es inusual en el deporte actual, donde las principales Federaciones Internacionales cuentan con presidentes con muchos menos años en el cargo, con las únicas excepciones de las de Atletismo (IAAF) y Tenis (ITF).

El senegalés Lamine Diack, de 81 años, llegó al puesto en el atletismo en 1999 y se mantiene en el cargo, pero lo abandonará en agosto tras el Congreso del organismo. El italiano Francesco Ricci Bitti es presidente de la ITF desde 1999, pero en un cargo de relevancia mediática limitada y que abandonará en septiembre.

En el Comité Olímpico Internacional (COI), el actual presidente es el alemán Thomas Bach, en el puesto desde su elección en septiembre de 2013 en Buenos Aires. Durante su presidencia, Blatter ha conocido tres presidentes en el organismo olímpico, el español Juan Antonio Samaranch, el belga Jacques Rogge y ahora Thomas Bach.

LOS PRINCIPALES PRESIDENTES EN ORGANISMOS DEPORTIVOS
COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL (COI):

Presidente: Thomas Bach (GER), 61 años. En el cargo desde 2013 Exesgrimista de éxito, ganó el oro olímpico en Montreal-1976. En 2006 se convirtió en el presidente del Comité Olímpico Alemán, que ostentó hasta 2013, cuando fue elegido para la presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI) en la 125ª Sesión, en Buenos Aires. Se convirtió así en el noveno presidente del COI, donde se ha propuesto impulsar una serie de reformas y objetivos, su popular Agenda-2020.

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ATLETISMO (IAAF):

Presidente: Lamine Diack (SEN), 81 años. En el cargo desde 1999. Exalcalde de Dakar y expresidente del Comité Olímpico Senegalés, Lamine Diack destacó en la política de su país y se convirtió en un hombre clave en la dirección de la IAAF, como vicepresidente de 1976 a 1991, vicepresidente senior entre 1991 y 1999 y presidente desde 1999 como sustituto de Primo Nebiolo. Su etapa terminará en agosto, donde no optará a la reelección. Dos exatletas de éxito, el británico Sebastian Coe y el ucraniano Sergei Bubka, serán candidatos en la capital china.

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE NATACIÓN (FINA):

Presidente: Julio César Maglione (URU), 79 años. En el cargo desde 2009. Odontólogo y exnadador medallista en campeonatos panamericanos, destacó en la gestión deportiva, donde fue presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Desde 1987 es presidente del Comité Olímpico Uruguayo y desde 1996 miembro del COI.

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE BÁSQUETBOL (FIBA):

Presidente: Horacio Muratore (ARG), 63 años. En el cargo desde 2014. Expresidente del Tucumán BB, la Confederación Sudamericana de Básquet y la Confederación Argentina de Básquetbol. Desde 2010 era vicepresidente de la FIBA y el pasado año fue elegido por unanimidad para un mandato que durará hasta 2019.

UNIÓN CICLISTA INTERNACIONAL (UCI):

Presidente: Brian Cookson (GBR), 63 años. En el cargo desde 2013. Presidió la Federación Británica de Ciclismo de 1997 a 2013, cuando pasó al frente de la UCI, poco después de la confesión pública de dopaje por parte del estadounidense Lance Armstrong. Promovió una investigación sobre si su organismo fue cómplice en ese caso.

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE TENIS (ITF):

Presidente: Francesco Ricci Bitti (ITA), 73 años. En el cargo desde 1999. Empresario en el sector de la información y las tecnologías. Pasó a presidir la Federación Europea de Tenis en 1993 y la Italiana en 1997. En 1999 fue elegido para presidir la Federación Internacional y renunció a las otras dos funciones. Acabará su presidencia en septiembre.

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DEL AUTOMÓVIL (FIA):

Presidente: Jean Todt (FRA), 69 años. En el cargo desde 2009 Expiloto de rallies y exdirector de escuderías de Fórmula 1, entre ellas Ferrari. Sustituyó a Max Mosley en 2009. En el automovilismo comparte protagonismo con Bernie Ecclestone, de 84 años y director ejecutivo de Formule One Management, empresa que dirige la Fórmula 1.

WORLD RUGBY:

Presidente: Bernard Lapasset (FRA), 67 años. En el cargo desde 2008 Presidente de la Federación Francesa de Rugby de 1991 a 2008. Fue presidente de la International Rugby Board (IRB), anterior nombre de la World Rugby, en una primera etapa en 1995-1996 y lo es actualmente, desde 2008.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí