14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (UNA) quemaron un microbús de la Universidad de Ingeniería (UNI), en el que supuestamente llegaban estudiantes para boicotear elecciones internas de la UNA. LA PRENSA/ JORGE TORRES

Pugnas en el FSLN por “brazo estudiantil”

El afán por tener “un brazo armado” en las universidades públicas del país mantiene divididas a las bases juveniles del partido sandinista, de acuerdo con una fuente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua allegada a la Juventud Sandinista 19 de Julio.

El afán por tener “un brazo armado” en las universidades públicas del país mantiene divididas a las bases juveniles del partido sandinista, de acuerdo con una fuente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua allegada a la Juventud Sandinista 19 de Julio.

Según esta fuente, existen dos corrientes: la que responde a los intereses del inconstitucional presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a través de César Pérez, expresidente de UNEN (Unión Nacional de Estudiantes) y la que obedece órdenes de la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, a través de la Juventud Sandinista 19 de Julio (JS), liderada por Bosco Castillo, ministro de la Juventud.

Esta división ocasionó las protestas en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) y la Universidad Nacional Agraria (UNA) porque ahí, asegura la fuente, la JS aún no tiene el control.

En la UNA el pasado martes, los universitarios quemaron un microbús en el que se trasladaban presuntos estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), quienes aparentemente ayudarían al Movimiento Estudiantil de la UNA (Meuna) —apoyado por la JS 19 de Julio— a ganar las elecciones de forma anómala, según denunció José Andrés Reyes, estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales de la UNA.

Los estudiantes de la Upoli también escenificaron protestas por el proceso electoral, que afectaron el tránsito vehicular del sector.  LA PRENSA/Roberto Fonseca
Los estudiantes de la Upoli también escenificaron protestas por el proceso electoral, que afectaron el tránsito vehicular del sector. LA PRENSA/Roberto Fonseca
ENTREVISTA PARTIDARIA

Para ser candidato a la dirigencia de UNEN, los aspirantes son citados para una entrevista en las instalaciones de la secretaría del partido en Managua. Ahí, afirma la fuente, que solicitó el anonimato, dos o tres miembros de la JS realizan una entrevista que es supervisada por Castillo.

“Te preguntan ¿qué es revolución?, ¿en qué puede usted apoyar al partido dentro de la estructura del movimiento estudiantil?, ¿es usted sandinista? Te preguntan todas esas cosas. ¿Desde cuándo usted es sandinista, tiene carné de militante? (Y) si no tenés carné de militante no podés ser candidato, ¿desde cuándo sos sandinista? Es más, llaman a los secretarios políticos de tu barrio para investigarte y que te hagan la caracterización de si sos o no sos sandinista”, dice la fuente.

Las entrevistas las realizan una semana antes de las elecciones estudiantiles convocadas en cada universidad.

El movimiento estudiantil maneja un presupuesto de más de dos millones de córdobas por facultad y, según los estatutos de la UNEN, los directivos del gremio son los encargados de las becas alimenticias y fotocopias para los universitarios de escasos recursos, de las actividades culturales y de deportes que se realicen en las universidades.

Solo en la Upoli, por ejemplo, la UNEN maneja un presupuesto de 5.5 millones de córdobas al año.

DE CARA A LAS ELECCIONES

El afán de la JS, el principal brazo político del gobernante Frente Sandinista, según la fuente es porque “vamos de cara a las elecciones el próximo año y ellos siempre buscan tener un brazo armado en las universidades y en control. Además la UNEN maneja un presupuesto importante (…) y ellos tienen que buscar cómo hacer un engranaje para el trabajo que van a hacer de cara a las elecciones”.

Asimismo, el estudiante y miembro de la JS en las universidades, apunta que “históricamente la UNEN era independiente y la JS la respetaba, es más, en cuestiones organizativas la UNEN tenía mejor organización que la JS, lo que pasa es que ahora Bosco (Castillo), lo que han querido ellos (la JS), es tener el control. Pero lo han hecho a través de Fidel (Moreno), porque Fidel es el que está detrás de todo eso y Bosco es el que se encarga de la parte operativa. Es más, quien te entrevista a los candidatos (para la dirigencia de UNEN) es Bosco Castillo junto con dos o tres de la JS”.

Según la fuente, la JS ya tiene el control de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) a través de Luis Andino, presidente de la UNEN para todos los recintos de esta universidad en Managua, Carazo, Chontales, Matagalpa y Estelí; y en la UNI a través de Isaac Bravo, presidente nacional de la UNEN.

Boletin Nacionales estudiantes FSLN archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Daniel Ortega Saavedra
    Hace 9 años

    Abran los ojos, todo lo que dijo el entrevistado es cierto, en cada eleccion, para evitar problemas se manda a llamar dew la secretaria del partido para alinear a los o el candidato, todo lo que se publicó es real y pasa mas a menudo de lo que creen.

    Los que dicen que es mentira, son los seguidores de Bosco y Chayistas que quieren tapar el sol con un dedo.

    La UNAN Managua aun no esta vendida, a Luis Andino ni en su casa lo quieren y todas las facultades lo aborrecen como a la pobreza

  2. pirulino
    Hace 9 años

    Esas preguntas que les hacen a los aspirantes para ocupar cargos en la U.N.E.N.parecen sacadas de la O.S.N. OFICINA DE SEGURIDAD SOMOCISTA pues asi actuaban la dictadura anterior a la dictadura orteguista.

  3. alondra
    Hace 9 años

    ojala se maten entre ellos,como los alacranes que se comen a la madre,Dios nos tiene que ayudar a liberarnos de esa plaga y de esa bruja .

  4. alondra
    Hace 9 años

    Ojala se maten entre ellos como los alacranes ,que los hijos se comen a la madre,seria un final feliz para nicaragua

  5. socadito
    Hace 9 años

    Todo eso es verdad por eso nunca pude ser presidente de la UNEN

  6. Diego Manuel Robles Luna
    Hace 9 años

    Esas cifras de dinero que les dan por facultad y otros discrecionales que se reparten los”relevos generacionales” del partido de la pareja Ortega-Murillo,nos deja “anonodado” por las grandes cantidades,millonadas,mas lo que se”prepean”del 6%, es escandaloso, como se desvia el dinero de los impuestos ciudadanos,dinero que debia ser para otras necesidades sociales estudiantiles.Estan creando nidos de corrupcion en la juventud, que no se da cuenta en que los estan metiendo.Pobre juventud…

  7. Sergio Herrera
    Hace 9 años

    El término de brazo armado que utiliza la periodista está totalmente fuera de tono, contexto y profesionalismo, y con mucho respeto considero que tu “fuente”,- si es que existe- no tiene ni idea de la realidad del movimiento estudiantil en Nicaragua.

  8. Hace 9 años

    Lo raro de esto es que la “Policia Pretoriana” no ha movido un dedo para mandar al Chipote or casa 50 a los quema buses/tira morteros!!!!

  9. Sergio Herrera
    Hace 9 años

    El término de brazo armado que utilizas “periodista” está totalmente fuera de tono, contexto y profesionalismo, y con mucho respeto considero que tu “fuente”,- si es que existe- no tiene ni idea de la realidad del movimiento estudiantil en Nicaragua. Es una pena que engañes con tus notas amarillistas

  10. Alberto
    Hace 9 años

    A los turberos: Jaime López y Javier Pérez, la Periodista hizo muy bien su trabajo y esta acertada la información, y ustedes que se creen? si todo esta luz publica se sabe las pretensiones de estos VAGOS, IGNORANTES ESTUDIANTES que dicen ser estudiantes, desde cuando estos vagos de la UNEN vienen chupándose el 6% y luego se ven como grandes “empresarios” mediocres y testaferros, sino vean al corrupto de Yasir. Por favor, la Periodista hizo excelente trabajo… HAy ta on.. los INtocables!!!

  11. nica
    Hace 9 años

    en la UNAN que realmente NO es Autonoma , deberían de quitarle ese nombre , solo debería de llamarse U N . es gobernada desde siempre por los sandias y cuando se quieren hacer elecciones no son ni libres ni trasparentes , lo que pasa es que ahí juegan con millones de córdobas y los ocupan para mantener a los vagos que no estudian nada como estaba antes el tal Yasser que ahora es empresario a costa del dinero del pueblo. Deberian de dar oportunidad a otra gente y verán el cambio a mejor en la UN

  12. Jaime López
    Hace 9 años

    Brazo armado? me parece escandaloso tu término, periodista profesional? eso te enseñan a escandalizar las noticias con términos que representan sufrimiento en la historia de nuestro país?

    1. esscalera
      Hace 9 años

      la participacion eleccionaria es parte del ejercicio de la democracia, y los estudiantes tambien tienen derechos constitucionales de organizarse para ejercer sus derechos. lo malo es que quienes se pretenden el control de la UNEN en todos los rcintos UNiversitarios son miembros de un solo partido, el Sandinista, que ahora tiene dos ramas, la CHAYISTA Y LA DANIELISTA, que lastima como manipulan a los Estudiantes.

  13. El Inconforme
    Hace 9 años

    Sólo en la Upoli manejan 5.5 millones de Córdobas al año??? Para andar de turberos??? Cuando al Benemérito Cuerpo de Bomberos lo matan de hambre con apenas 1 millón al año, y las mismas ambulancias de los bomberos de gobernación en mal estado porque el gobierno no da plata para repararlas porque “no hay billete”… O sea, en qué mundo vivimos???

  14. que estudien......
    Hace 9 años

    los peores estudiantes, los que nunca estudian son los que andan metidos en esos alborotos….pasan hasta 10 o 12 años para egresar de una carrera,y todo por sacar provecho del 6%, que busquen como estudiar para que le sirvan al país, parásitos es lo que son…..si algún alumno dedicado es parte de estas contiendas que me disculpe pero generalmente los estudiosos están en la biblioteca estudiando mientras los vagos tirando morteros

  15. 8o Puesto
    Hace 9 años

    Otra de las razones por las que NIC no progresa: el cuadillismo y la politización. Traten de pensar como Pueblo, como País y olvídense de las tendencias. Exijan al gobierno soluciones integrales a los grandes problemas y no beneficios individuales y mezquinos. Por eso Ortega es fuerte, los zancudos se hacen ricos y NIC continúa en la pobreza…

  16. Tuvo
    Hace 9 años

    Habran los ojos muchachos. Mientras los hijos de la pareja gobernante se educa en el extranjero en muy buenas universidades, a ustedes los estan convirtiendo en turberos para que los protejan sus robos y manipulaciones politicas. Haber si no les pasa la de los Sandinistas excombatientes que ahora lo que les ofrecen es la calle o carcel despues que los mandaron a la Montana a exponent sus vidas. OJO DE CHICHARO

  17. Mafia
    Hace 9 años

    es una mafia la que se cria en esas universidades. es un criadero de futuros corruptos y lideres sandinistas que llenaran los puestos de diputados, juces y administradores del poder. que dios nos ayude. pueblo nicaraguense es hora de un golpe de timon.

  18. javier Perez (ex goyenista)
    Hace 9 años

    Estimada Jennifer y Cia.
    Como periodista tu fuente da risa (ja ja ja ja), segun tu fuente (que debe ser la vende hamburguesa que esta en la entrada de la universidad), a los candidaos los llaman a la secretaria y comienzan a preguntarle como si se tratara de una domestica buscando un tabajito….sos militante? sos sandinista? (por favor!!!!) …como puede ser una “fuente” seria esa?
    Si es candidato es alguien probado ya y no necesitas hacer ese tipo de “entrevistas”…

    1. Hace 9 años

      Es tanto el temor y la desconfianza de los que detentan el poder, que estoy seguro lo hacen, en los ochenta era válido lo que decís, pero dime: “como saben ahora que ese candidato está probado?” Me imagino que por la capacidad de sumisión, nada que ver con la dirigencia estudiantil de los sesenta, setenta y ochenta.

  19. Robertito José
    Hace 9 años

    Los mismos vagos de siempre. Nunca les gustó estudiar y si andar haciendo molotes y perdiendo clases. Es el modelo que no quieren dejar de implantar los “viejos” dirijentes. Aun asi, es visible la división entre ellos, cuando se trata de “plata y poder”, es pleito de perros el resultado. Claro, haciendole el juego a a la pareja, quieren como siempre tener vida mansa asegurada.

  20. Noe Martinez
    Hace 9 años

    Siempre los sandinistas actuando como mafia paramilitar al servicio de los capos mayores. Esto ha sucedido siempre desde que estos comunistas llegaron al poder enganando al pueblo con cuentos chinos como siempre, pasando encima de los pobres que lucharon enganados por una patria major. Pero nosotros tenemos la culpa que esto pase por no salir a protestar y si es pocible pedir la renuncia de estos capos que desgobiernan el pais.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí