14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El segundo jefe de las FARC y líder de los delegados de la guerrilla Luciano Marín (c), alias “Iván Márquez”, junto a los demás miembros de la mesa negociadora de la guerrilla en Cuba. LA PRENSA/EFE/ERNESTO MASTRASCUSA

Fragilidad del diálogo de paz

Colombia ha retomado el camino de guerra con bombardeos masivos contra la guerrilla comunista de las FARC, poniendo en evidencia la fragilidad de un proceso de paz sin tregua bilateral, para disgusto de la comunidad internacional.

Colombia ha retomado el camino de guerra con bombardeos masivos contra la guerrilla comunista de las FARC, poniendo en evidencia la fragilidad de un proceso de paz sin tregua bilateral, para disgusto de la comunidad internacional.

Las delegaciones del gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desarrollan en La Habana, en medio de un ambiente tenso, el trigésimo séptimo ciclo de pláticas del diálogo de la paz, que debe cerrar mañana, dedicado al sensible tema de reparación de las víctimas.

En una semana, unos 45 rebeldes, entre ellos un miembro del Estado Mayor Central de la guerrilla y un exdelegado de paz en La Habana, fueron abatidos en ataques militares lanzados en represalia por una emboscada en la que murieron 11 uniformados el 11 de abril.

La delegación del Gobierno de Colombia ayer en La Habana. La canciller María Ángela Holguín se unió  a las conversaciones de paz.  LA PRENSA/AFP/YAMIL LAGE
La delegación del Gobierno de Colombia ayer en La Habana. La canciller María Ángela Holguín se unió a las conversaciones de paz. LA PRENSA/AFP/YAMIL LAGE
ARMISTICIO, TREGUA O CESE BILATERAL

Pero en medio de la tensión en que se realizan estas conversaciones, el planteamiento de un armisticio domina el discurso de la guerrilla. “Si realmente queremos que esto marche hacia el éxito, debiéramos considerar con toda seriedad la posibilidad de pactar un armisticio, una tregua o un cese bilateral de fuegos, como se quiera llamarlo”, dijo ayer Iván Márquez, jefe negociador de la guerrilla.

Desde el ataque en abril, el presidente Santos, que había abogado por un “desescalamiento” de la violencia y suspendido los bombardeos, ha adoptado un tono decididamente marcial en medio de la “tempestad” que, según dijo, atraviesa el proceso de paz. “No bajen la guardia”, instó el miércoles al Ejército luego de que las FARC levantaran la tregua unilateral que habían declarado en diciembre como muestra de su compromiso con los diálogos, que durante dos años se han llevado adelante sin un cese el fuego bilateral.

“Sin desconocer sus indecisiones, incoherencias y desaciertos, es evidente que hay una campaña de desprestigio contra el gobierno de Santos dirigida a debilitarlo y obligarlo a romper el proceso de paz”. Timoleón Jiménez, alias “Timochenko”, jefe supremo de las FARC.

“No hay contradicciones en esa estrategia. Santos constata que si no sienten la presión militar las FARC van a seguir dilatando las negociaciones a su antojo”, manifestó Vicente Torrijos, profesor de ciencias políticas de la Universidad del Rosario en Bogotá.

Los últimos enfrentamientos entre el ejército y los rebeldes ocurrieron este 28 de mayo en Arauca, una región rica en petróleo cerca de la frontera con Venezuela, con tres bajas en cada bando. Desde La Habana, los representantes de la guerrilla han relanzado su campaña en pos de un armisticio, una opción rechazada por el jefe de Estado antes de la firma de un acuerdo definitivo.

La delegación de las FARC expresó su disposición a “conversar en medio de la confrontación hasta el último día” y excluyó la idea de su rendición obtenida “mediante ríos de sangre”. La crisis actual demuestra que las FARC “no tienen intención de romper el diálogo, sino de conseguir un cese el fuego bilateral a toda costa para tener más margen de maniobra en el terreno”, explicó Torrijos.

Los intentos anteriores de negociaciones con las FARC, el último hace más de 10 años, fracasaron después de acciones militares.

220,000 muertos y seis millones de desplazados ha dejado el conflicto colombiano, el último que queda en América Latina, según cifras oficiales.

APOYO INTERNACIONAL

Con cerca de ocho mil combatientes, desplegados esencialmente en las zonas rurales, los rebeldes obtuvieron en este enfrentamiento con el Gobierno un apoyo de peso en el extranjero.

Los países garantes de las conversaciones, Cuba y Noruega, que suelen tener un bajo perfil, hicieron el miércoles un llamado a que ambas partes “continúen sus esfuerzos” de paz con miras a “la adopción de un acuerdo para el cese el fuego bilateral definitivo”.

A pocos días de un viaje de Santos a Bruselas, la Unión Europea (UE), anfitriona de la cumbre anual con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), también expresó su preocupación. “Los planes de Santos para aparecer como un gran pacificador van a verse un poco trastornados”, bromeó un diplomático europeo en Bogotá.

La UE, que creó a finales del 2014 un fondo especial para financiar el posconflicto colombiano, ahora requiere “medidas concretas para aliviar la situación en el terreno”.

“La comunidad internacional, a la cual se refieren tanto del Gobierno como las FARC, tiene un papel crucial en ese momento de crisis”, afirmó el historiador Carlos Medina, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia.

“Tiene que hacer escuchar su voz para impedir que se retomen los instrumentos de la guerra”, señaló el experto, para quien la oposición que hay en Colombia ante el proceso de paz “llevó el Gobierno a reanudar los bombardeos”.

VictimasDeMinas

“CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO” A SANTOS

Ayer, la guerrilla dio la bienvenida a los diálogos de paz a la canciller María Ángela Holguín y, en un gesto inusual, también tendió la mano al presidente Juan Manuel Santos, afirmando que este enfrenta una “campaña de desprestigio (…) dirigida a debilitarlo y obligarlo a romper el proceso de paz”.

“Creemos que la experiencia diplomática de la canciller Holguín puede incorporar la dosis de tranquilidad necesaria. Bienvenida”, dijo la guerrilla en un mensaje de su comandante supremo, Timoleón Jiménez (“Timochenko”), leído ante la prensa por su jefe negociador en La Habana, Iván Márquez.

La ministra y el empresario Gonzalo Restrepo se integraron a la delegación oficial en un momento crítico del proceso de paz, tras un recrudecimiento de las hostilidades.

La guerrilla saludó también la designación como nuevo ministro de Defensa del empresario Luis Carlos Villegas, un exdelegado del Gobierno en los diálogos en Cuba, afirmando que es “un hecho de positivas repercusiones para la mesa” de diálogo. Villegas, hasta ahora embajador en Estados Unidos, reemplaza en Defensa a Juan Carlos Pinzón, quien se ha caracterizado por emplear un duro discurso contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país.

DESMINADO

El Gobierno de Colombia y las FARC iniciaron un proyecto piloto de desminado. La primera labor en el terreno “tuvo una duración de siete días” en El Orejón, una zona rural del departamento de Antioquia, con participación de ambos bandos beligerantes, de la agencia especializada noruega APN y del Comité Internacional de la Cruz Roja, anunció ayer el diplomático cubano Rodolfo Benítez.

“Se identificaron cuatro áreas peligrosas que suman aproximadamente 12,000 metros cuadrados”, donde comenzará próximamente la limpieza de las minas sembradas a lo largo del conflicto armado de medio siglo, indicó el diplomático noruego Dag Nylander, cuyo país también es garante del proceso.

“Se recogió la información precisa y útil para la siguiente fase de limpieza y descontaminación” del terreno, añadió Nylander, en una sesión en que participaron los miembros de ambas delegaciones de paz, incluida la canciller colombiana María Ángela Holguín.

Las fuerzas militares dejaron de usar minas desde que en 1997 Colombia suscribió la Convención de Ottawa, que prohíbe su uso, pero las guerrillas y también los paramilitares de derecha las siguieron utilizando.

Boletin Reportajes Colombia FARC archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carol
    Hace 9 años

    Dinero es todo—–Todos andan detras de los riales y punto y el pueblo en el fuego cruzado

  2. Nicolas Martinez
    Hace 9 años

    El gobierno de Colombia no deberia platicar con estos narco-terroristas necsita acabarlos en la selva. Las FARC quieren dialogo de paz porque ya estan acabados el pueblo nunca los apoyo mas bien los repudian por asesinar colombianos a sangre fria. Ya Fidel Castro les dijo que negociaran y busquen como participar en elecciones porque ya estan acabados ! Colombia necesita eliminarlos no platicar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí