14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El 31 de mayo Bluefields celebrará el tradicional tulululu a las 8:00 p.m. LA PRENSA/S.LEÓN

Bluefields y su Palo de Mayo

Al menos 18 comparsas, incluyendo una de Laguna de Perlas y 15 candidatas a reina Miss Mayo 2015, desfilaron ayer al ritmo de los tambores, música de viento y sonidos de disco móvil, para conmemorar un año más las fiestas del Palo de Mayo.

Al menos 18 comparsas, incluyendo una de Laguna de Perlas y 15 candidatas a reina Miss Mayo 2015, desfilaron ayer al ritmo de los tambores, música de viento y sonidos de disco móvil, para conmemorar un año más las fiestas del Palo de Mayo.

Las fiestas del Palo de Mayo se celebran en honor a la diosa de la fertilidad, para dar inicio a las primeras lluvias. En tiempos ancestrales las mujeres bailaban alrededor de los árboles, mientras los hombres recogían los frutos, dando gracias por las primeras cosechas.

Los pobladores de barrios tradicionales de antaño que han participado en esta actividad son Old Bank, Beholdeen y Punta Fría. Hoy en día estos son los que se destacan en las premiaciones de las comparsas.

Las calles céntricas de Bluefields se hicieron pequeñas ante tanta aglomeración de gente y danzantes organizados. Pobladores como Elvin Benavides destacó la alta participación popular.

“A pesar de la falta de coordinación de la Alcaldía de Bluefields hubo mucha participación del pueblo, no es posible que te convoquen a las 2:00 p.m. y la comparsa salga tarde (3:30 p.m.)”, se quejó el también asesor jurídico del parlamento autonómico del Caribe Sur.

   Bluefields vibró ayer con las fiestas del Palo de Mayo  donde asistió una enorme concurrencia que invadió las calles céntricas. LA PRENSA/S.LEÓN
Bluefields vibró ayer con las fiestas del Palo de Mayo donde asistió una enorme concurrencia que invadió las calles céntricas. LA PRENSA/S.LEÓN
MEJOR ORGANIZADOS

En tanto, Edén Borge Gutiérrez, portavoz de la Alcaldía local, declaró a LA PRENSA que esta festividad tiene una particularidad diferente a las celebraciones de los años anteriores. “Este año hay más coordinación, más trabajo en equipo y eso hace que todo salga muy bien como lo imaginamos”, dijo Borge.

Agregó que contrario a los años anteriores hay fiesta popular amenizada por conjuntos musicales nacionales e internacionales tales como Dimensión Costeña y La Nueva Compañía.

“Esto es una alegría popular, la Alcaldía asignó fondos para que la fiesta fuera una realidad”, destacó.

Entre los organizadores de las fiestas de Mayo 2015 figuran, a parte de la Alcaldía, el Instituto Nicaragüense de Turismo, el Centro de Derechos Humanos Ciudadanos y Autonómicos (Cedehca), entre otras instituciones.

PARA HOY Y MAÑANA

Hoy 30 de mayo habrá una festividad organizada en conmemoración del Día de las Madres Nicaragüenses.

El 31 de mayo, en horas de la noche Bluefields celebrará el tradicional tulululu saliendo del barrio Old Bank, a las 8:00 p.m. en dirección al barrio Punta Fría, ahí les esperará Dimensión Costeña con un cierre fiestero popular.

Las celebraciones del Palo de Mayo se realizan durante todo el mes de mayo y se hacen pequeñas fiestas en los barrios, pero a partir de ayer hasta el 31 hay concurrencia popular.

Boletin Departamentales Bluefields Palo de Mayo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Es muy hermoso y por demas edificante tanto al espititu, como al nacionalismo como a la unidad patriotica reconocer q’ en el nucleo nacional Nicaraguense existen numerosas raices geneticas de donde provienen sus raices por lo cual nos hacen tan variados, capaces de lograr superar dificultades y retos economicos, sociales politicos y tecnologicos. Somos muy adaptables asi mismo y tendemos a tener iniciativa asi como espiritu de superacion. busquemos ahora unidad y cohicividad por el bien…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí