14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los miembros de UniRSE, Cosep, INDE e Icco Cooperación durante la conferencia de prensa en la que anunciaron la V Semana de la RSE. LA PRENSA/ L. NAVAS

Invierten en RSE

Datos del organismo Integración Centroamericana para la Responsabilidad Social Empresarial (Integrarse) indican que anualmente seiscientas empresas invierten unos cuatro mil millones de dólares en proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la región.

Datos del organismo Integración Centroamericana para la Responsabilidad Social Empresarial (Integrarse) indican que anualmente seiscientas empresas invierten unos cuatro mil millones de dólares en proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la región.

“En Nicaragua se ha llegado a estimar que el aporte de las empresas está en seiscientos millones de dólares”, afirmó José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

En el país son cien compañías, entre grandes, medianas y pequeñas, las que impulsan programas de RSE; al menos son las que agrupa la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social (UniRSE). Que el número incremente es parte del fin de la V Semana Nacional de la RSE a realizarse del 2 al 6 de noviembre próximo y contempla varias actividades.

EJEMPLOS

Carlos Reynaldo Lacayo, presidente de UniRSE, dijo que el XI Foro Nacional de RSE tiene el tema de Derechos Humanos en las Empresas. Además diez grandes empresas, cinco pequeñas y un organismo compartirán la experiencia de los programas que impulsan.

Se mencionó el ejemplo de la empresa Polaris Energy Nicaragua, que con su proyecto de agua y saneamiento en la comunidad San Jacinto, en el municipio de Telica, León, permitió que hoy las familias tengan el servicio entre 18 y 22 horas diarias, cuando anteriormente les llegaba dos horas cada dos días.

Aguerri dijo que ese proyecto de Polaris es una inversión de 1.2 millones de dólares aportados por la empresa, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de Austria y el Catholic Revius Service.

“Hay un convencimiento en las empresas que la RSE hoy por hoy es un modelo que tiene una dimensión integradora, lo que nació con una perspectiva social hoy tiene una dimensión económica, social y medioambiental”, afirmó el presidente del Cosep.

RESPALDO

Emmanuelle Benavídez, directora de programas del organismo holandés Icco Cooperación, afirmó que el apoyo a los programas de UniRSE se enfoca en promover los principios rectores de las Naciones Unidas en desarrollo humano. Considera que el sector privado debe capacitarse para que esos principios se integren en los planes de negocios. “Incorporando los derechos humanos, haciendo un buen ambiente laboral para los trabajadores hay mucho más productividad y eso genera un impacto positivo en los trabajos”, afirmó.

ACTIVIDADES

Matthias Dietrich, director ejecutivo de UniRSE, dijo que las actividades de la V Semana Nacional de la RSE serán el XI Foro Nacional, el Premio al Periodismo Socialmente Responsable (InformaRSE), el Premio Nacional de RSE 2015 dirigido a las empresas y la Feria Nacional de RSE 2015.

Habrá foros departamentales en León, Jinotega, Masaya, Juigalpa, Bluefields, Ocotal, Ometepe y San Juan del Sur, entre julio y octubre.

En el caso del premio a las empresas la recepción de postulaciones es hasta el 29 de julio próximo, y las inscripciones para el de periodismo es del 8 de junio al 7 de agosto próximo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nómel Pérez Soza
    Hace 9 años

    Qué invierten, esta por verse que invierten, pero esos recursos RSE de quien son, si los salarios son miserables y además se quedan con la plusvalia y el valor agregado; Chanito (José Adán Aguerri Chamorro)ha expresado que de el mismo cuero salen las coyunds; entonces, le pregunta debe responderse que el cuero es de los trabajadores y los consumidores, porque todas las cargas sociales se las trasladan a estos: consumidores y trabajadores y los empresarios o empresarias nada ponen.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí