14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

niÒos pobres

Un país difícil para la niñez

Nicaragua continúa siendo un país poco seguro para la niñez y adolescencia, pues son las principales víctimas de la violencia de género y sexual, afirma el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Nicaragua continúa siendo un país poco seguro para la niñez y adolescencia, pues son las principales víctimas de la violencia de género y sexual, afirma el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Menciona el Cenidh que en esta área únicamente se supone que las cifras de embarazo en adolescentes son elevadas, pues hay rezago en información, sobre todo en lo referido a embarazo de niñas, igual que en el caso de la niñez en situación de trabajo infantil, donde no existen datos oficiales desde hace aproximadamente una década.

En su informe anual 2014 reconoce algunos avances, como la reducción de la desnutrición infantil crónica, también reconocida por la FAO, así como la incorporación de la niñez en situación de trabajo infantil al sistema educativo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en materia jurídica con la entrada en vigencia de un proceso judicial oral para abordar los temas relativos a la familia establecido en el nuevo Código de Familia.

Sin embargo señaló que la legislación ha sido fuertemente cuestionada por otorgar la mayoría de edad a niñas y adolescentes mayores de 16 años, quienes deben asumir la maternidad forzada como resultado de embarazos producto de violación y la equiparación de la maternidad adolescente con la mayoría de edad.

El Cenidh señala que, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nicaragua hay 109 nacimientos por cada mil mujeres entre 15 y 19 años. Y un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), difundido en 2014, confirmó a Nicaragua como el país de Latinoamérica con mayor maternidad en adolescentes y jóvenes entre 15 y 19 años con 19.9 por ciento. Sin embargo, dice el Cenidh, preocupa que en esos datos no sean incluidos los embarazos en niñas menores de 15 años, los que tienen un nivel de recurrencia alarmante, muchos de los cuales son resultado de la violencia sexual.

500,000 niños y niñas se estima quedaron fuera del sistema educativo, que es otro de los grandes problemas señalados por el Cenidh. La baja escolaridad de la niñez es una de las más altas de la región centroamericana.

Nacionales niñez violencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí