14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Xu Changbao, gerente general de la oficina en Nicaragua de HKND (segundo de derecha a izquierda), entregó el estudio a la Comisión de Desarrollo del Gran Canal. LA PRENSA/ TOMADO DE EL 19 DIGITAL

Estudio ambiental listo, pero secreto

La empresa concesionaria para la construcción del Gran Canal, HKND Group, entregó la noche del domingo, y solo ante medios oficialistas, el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) del megaproyecto canalero a la Comisión de Desarrollo del Gran Canal.

La empresa concesionaria para la construcción del Gran Canal, HKND Group, entregó la noche del domingo, y solo ante medios oficialistas, el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) del megaproyecto canalero a la Comisión de Desarrollo del Gran Canal.

El EIAS tiene 14 volúmenes y será analizado durante el mes de junio por una comisión encabezada por el Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) “para luego someterlo a la Comisión de Desarrollo del Canal para su respectiva consulta y aprobación final a inicios del mes de julio”, aseguró Telémaco Talavera, vocero de la Comisión de Desarrollo del Gran Canal, también a medios oficialistas.

En la entrega del estudio estuvieron presentes: Laureano Ortega, hijo del presidente inconstitucional Daniel Ortega, asesor de ProNicaragua y miembro de la Comisión de Desarrollo del Gran Canal; Manuel Coronel Kautz, presidente de la Autoridad del Gran Canal; Juana Argeñal, ministra de Ambiente y los Recursos Naturales; Edwin Castro, diputado por el Frente Sandinista en la Asamblea Nacional; Manuel Román Lacayo, investigador principal para Environmental Resources Management (ERM) y Xu Changbao, gerente general de la oficina en Nicaragua de HKND.

Durante la entrega del mamotreto, el diputado Castro recordó, según declaraciones en El 19 Digital, que a ERM le tomó dos años elaborar el EIAS.

No obstante, según los documentos oficiales compartidos por HKND en su sitio web, indican que los Términos de Referencia (TdR) elaborados por Marena, para precisamente hacer el estudio, fueron entregados en octubre de 2014, casi un año después de iniciados por ERM.

Los TdR son los lineamientos establecidos para proporcionar los elementos técnicos necesarios para orientar al equipo multidisciplinario de especialistas responsables de la formulación del EIAS, según se describe en el documento mencionado.

Según Talavera, el EIAS contiene “una serie de conclusiones, pero también recomendaciones para reducir el impacto ambiental y social y para poder desarrollar todas las obras de mitigaciones correspondientes de forma que el saldo neto final sea altamente positivo”.

El estudio fue presentado a los miembros de la Comisión de Desarrollo del Gran Canal y a HKND el pasado 29 de mayo, según afirmó Talavera.

David Blaha, socio principal de Environmental Resources Management (ERM), la empresa encargada de elaborar el EIAS dijo a LA PRENSA que ERM no está autorizada para distribuir o hacer público el documento.

Además de la presentación, que aún no está fechada, Talavera aseguró que también se realizará un proceso de consultas a diversos sectores de la sociedad antes de someter el estudio a una decisión final, cuando se determinarán los últimos cambios en la obra.

Si bien en repetidas ocasiones el Gobierno ha enfatizado el carácter de proyecto de nación que representa el Gran Canal, los resultados del estudio no se han divulgado ni están a disposición pública en ningún sitio web oficial.

Para Mónica López Baltodano, directora de la Fundación Popol Na, la falta de difusión del EIAS incumple con lo establecido en la Ley de Acceso a la Información Pública (Ley 621), que en su artículo 20, literal E, aborda la importancia de la difusión de documentos como este estudio.

López Baltodano consideró “indignante y una humillación nacional constatar que hasta dos años después de haber entregado a Wang Jing (presidente de HKND Group), de forma irresponsable nuestros más preciados recursos estratégicos, hasta ahora las autoridades van a comenzar a leer —si es que acaso lo leen— el informe contratado y pagado por la propia empresa”.

Lo que manda la Ley 840

El artículo 8 de la Ley del Gran Canal (Ley 840) establece la “facilitación” que las instituciones deben generar para el megaproyecto.

“Para cumplir con los objetivos y propósitos de la presente Ley, toda Entidad Gubernamental deberá tomar cualquier acción necesaria para procurar que todas las obligaciones del Gobierno sean satisfechas y que los derechos de El Concesionario (HKND Group) y cualquier otra parte de subproyecto que son establecidos en el Acuerdo Marco de Concesión (MCA) no se vean afectados de ninguna manera, incluyendo pero no limitándose a la aprobación, implementación, cumplimiento y ejecución de cualquier regulación administrativa que fuere necesaria para permitir y facilitar el Proyecto y las actividades relacionadas según lo contemplado en el MCA, así como para el desarrollo y operación efectiva del proyecto”.

“La Comisión y cada Entidad Gubernamental correspondiente tienen la obligación de procesar todas las solicitudes de consentimientos presentadas con respecto a cualquier parte del proyecto o de cualquier subproyecto tan eficiente y rápidamente como fuere posible, sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos técnicos establecidos en las leyes especiales de la materia”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. CUBANITO
    Hace 9 años

    Aunque me lo borres otra vez la cara de payaso que tiene el chiguin es patetica la verdad duele y cuidado se te pasa el mal lambebotas sandinista.

  2. CHOCHO
    Hace 9 años

    Esta payasada del canal no tiene nada gracia, solo el payasito que esta parado alli como mula perdida.

  3. CUBANITO
    Hace 9 años

    El nuevo chiguin parece que esta pensando… Que estoy haciendo aqui deberia estar en la opera ,la la la la la…………

  4. CUBANITO
    Hace 9 años

    No van a construir un canal en Nicaragua ,entiendan que es demasiado dinero que en realidad no existe solo en la mente de los lambebotas sandinistas que tienen lavado el cerebro por eso ellos nunca entenderan logica por que la unica logica que tienen se llama brutalidad y a esa nadie les gana garantizado.

  5. EL GRAN CANAL
    Hace 9 años

    Según Bayardo Arce, Nicaragua la sacaron de la lista de los países más paupérrimos del mundo…Claro puesto que ya no hay otra categoría inferior donde ubicarla..jajajaja ¡Chamukos mentirosos

  6. Sherlock Holmes
    Hace 9 años

    Alberto Jose Margulis, te fijastes que clase de paseada con los Ortega, el padre y el hijo salen perdiendo en la comparacion con Tacho y el chiguin, el hijo de Tacho, Coronel y Licenciado graduado en Harvard, con estudios en West Point, y Laureano Ortega,lo que le gusta son los relojes Rolex y cantar Opera la la la laaaa. Pero es su verdadero heredero, acordate de que el grandote por gusto es entenado y no aplica.

  7. Enrique Quinsza
    Hace 9 años

    Media vez no se exponga el estudio, abierto totalmente al pueblo nicaraguense y a científicos renombrados, esos gordos librotes podrían ser guías telefónicas de Nueva York o un manual de sabrosas recetas de cocina centroamericana o comida oriental (china por supuesto).

  8. MARCOS JOSE
    Hace 9 años

    Quien sabe cuanto costo este estudio que a la larga resultara ser papel mojado, ya que esto es tan solo una cortina de humo del gobierno de del Sr.Ortega. para darle la oportunidad a la empresa China cuyo objetivo no es el Canal, sino la consecion de telecomunicaciones, para quitarle el negocio al Mejicano Carlos Lin, y la reventa de otras conseciones portuarias con los Sovieticos.El canal pasara a la historia como un cuento Chino, para contar a los nietos.

  9. MARCOS JOSE
    Hace 9 años

    En un pais como Nicaragua en donde prevalece la fuerza bruta, es muy dificil que las autoridades encargadas de la proteccion de nuestros invaluables recursos naturales, se hagan de la vista gorda sobre las recomendaciones que pudiera contener el estudio,para favorecer los intereses del gobierno.Este estudio deberia de ser publico a traves de una pagina Web.para que todos los Nicaraguenses podamos por lo menos conocer cuales son esas recomendaciones para proteger nuestros recursos naturales.

  10. Hace 9 años

    querian estudios del canal alli esta ahora que cuando comienza pues eso es un secreto porque cuando se den cuenta ya el sanjon pasara por tu casa jaja pero de algo esta seguro que pronto comenzara el cambio de nicaragua y para los renegados los vere buscando brete para ser uno mas de la historia viva nicaragua.no se enojen tiquillos

  11. Sherlock Holmes
    Hace 9 años

    El Gran Canal, la Refineria el Supremo sueño de Bolivar, El Puerto de Aguas Profundas, El Sateline Chino, Tumarin, todos estos proyectos seran realizados por el Gobierno Chamuko, ?? Saben cuando ??. El dia que los arboles de lata den frutos. Cada dia que pasa la Gran Mentira del Canal, se les hace mas pesada e insostenible, Para Julio le diran al Pueblo que despues de un concienzudo analisis de Ortega (porque es el unico capaz en el Pais)se decidio por el bien del Pais proteger el Gran Lago.

  12. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Supóngase que no hay viabilidad de construir el canal, ya se invirtieron sus buenos millones y eso ha beneficiado a Nicaragua. Así es que no entiendo el dolor de esta manada de tontos guanacos que están en cintra del progreso del país. Se van a quedar con el dolor de no alcanzar sus objetivos de vende patria porque hasta los organismos multilaterales han sacado de la lista de los países mas paupérrimos a nuestra Nicaragüita.

  13. juan pueblo
    Hace 9 años

    El nuevo chiguin con su lacayos. Dios salve a Nicaragua de esta estirpe sangrienta.

  14. Juan
    Hace 9 años

    Me preocupa ver sus rostros, casi todos tienen cara de decepción, busquen en internet y pongan cara de decepcion, y aparecen esos gestos de su boca

  15. TITO
    Hace 9 años

    tremendo circo se tienen la oligarquia sandinista-orteguista, tremendo bisne, creo que sera el asalto mas grande que hayan hecho en Nicaragua, después de eso vienen la danza de las confiscaciones de las mejores tierras (desde el 79 han venido robando, asesinando a los dueños de las tierras) y con el mencionado canal no va hacer la excepción, ahí estará el ejercito y policía sandinista garantizando los deseos de los señores feudales.

  16. Julio Montenegro
    Hace 9 años

    Ese tal estudio secreto es para hacer la mueca de que existe un “proceso”.
    Ya el pueblo sin necesidad de tanta burocracia sabe los resultados del impacto negativo al Gran Lago de Nicaragua . No necesitamos mas insultos por parte de un gobierno vendepatria. Nadie ni nada va a entregar nuestra soberania, quedense con sus mentiras para ustedes mismos. Todos ellos estan comprados y pagados por la gran mafia china, que pretenden saquear latinoamerica y tener acceso privado a los dos mares.

  17. Norvin Roa Guzmán
    Hace 9 años

    Todo parece un circo, pero detrás se encuentra el fraude mas grande que ha sufrido es pueblo nicaragüense, al final las aguas potables del Gran Lago Cocibolca serán propiedad de los empresarios chinos, y nosotros seguiremos destrullendo junto con Daniel Ortega con su Albaforestal, lo que aun queda de los recursos ambientales de Bosawas. EL PUEBLO DE NICARAGUA ESTA CONDENADO A SER CONQUISTADO Y COLONIZADO! Por el momento nos preparamos para la Gran Boda con el Caudillo en el 2016.

  18. Rose Robert de Herrera
    Hace 9 años

    solo la dictacuaca sabe sobre ese “estudio ambiental” que es un secretismo como que estuvieramos viviendo los oscuros y nefastos 80’s, donde no habia noticias y todo lo sabiamos de las famosas “BOLAS” que circulaban como pan caliente por toda NICARAGUA, es un secretismo, logico, ya que no hay PETRODOLARES, los NICARAGUENSES se aburrieron de esperar los 800,000 empleos degrada2 por telemortero a 40,000, y se fueron a hacer fila a la embajada TICA, ponganle la firma, otro mas del taller…

  19. Rafaela Guerra
    Hace 9 años

    Esos estudios,por el echo del secretismo , ya estan anulados, porque violaron la constitucion en varios articulos, osea, ellos son una mafia , que hacen creer que esto y el otro y todo para nada porque no estan apegados a las leyes constitucionales de Nicargua. Todos ellos son la misma bola de ladrones que pretenden fingir un proceso que es falso e ilegal. Todos ellos son unos mentirosos y ademas le esconden al pueblo la informacion de tal estudio. Sepan todos eso es una burla . NO al Canal.

  20. El Chino Canales
    Hace 9 años

    Con la cara que se les ve a todos, parece que no fue positivo, pues todos se ven aguevados y fingiendo !!! Lean bien esos rostros….!!

  21. Alberto Jose Margulis
    Hace 9 años

    La foto lo dice todo, o casi. En la epoca somocista, el regimen exponia al “Mayor y Licenciado” Anastasio Somoza Portocarrero (“El chiguin”)en representacion del gobierno de su padre. El mensaje era obvio. Ese era el “delfin” y los nicaraguenses tenian que irse acostumbrando a verlo y aceptarlo como el proximo lider y presidente de Nicaragua. En la foto, el personaje de mayor peso politico es Leandro Ortega Murillo. Sera que el Pres. Ortega esta enviando el mismo mensaje? La misma…

  22. arturo
    Hace 9 años

    Bertrand Russel decía que, la percepción sin comprobación ni fundamento, no es garantía suficiente de la verdad o en palabras sencillas, las verdades a medias son mentiras.

  23. alfatico
    Hace 9 años

    Es sorprendente que no hagan ningún comentario al respecto, ni en esta ni otras noticias de importancia, sera que no leen la prensa o consideran que todo esta perfecto.

    1. mel a pelas
      Hace 9 años

      es que hay brujeria chamuca de por medio

  24. El Patron
    Hace 9 años

    Jue……….ta cuando los Nicaraguenses vamos a entender que la patria es nuestra? Que tenemos derecho a decidir por cada pulgada de nuestra nacion. Que no hay derecho que un grupo de ladrones este robando lo mas preciado que tenemos para generaciones futuras. Que sabe este vago de Coronel sobre mega contrucciones? Si nunca ha tenido oficio ni beneficio. Es un servil de Ortega. Siempre lo ha sido. Aparte de esto Pueblo de Nicaragua DESPERTEMOS nos estan literalmente jodiendo..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí