14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La colocación de asientos en las gradas es una de las obras pendientes en el Estadio Nacional de Futbol. LA PRENSA/ J. FLORES

Fenifut no ha rendido cuentas sobre estadio

Desde hace año y medio las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) de Managua no reciben un informe sobre el estadio de futbol que se construyó en diez manzanas de tierra que le pertenecen

Desde hace año y medio las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) de Managua no reciben un informe sobre el estadio de futbol que se construyó en diez manzanas de tierra que le pertenecen y por tal razón es que esta casa de estudios y la Alcaldía de Managua solicitaron una reunión con el Comité Ejecutivo de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut), la cual no tiene fecha para realizarse.

Esa fue la afirmación del vicerrector académico de la UNAN-Managua, Jaime López Lowery, al consultarle sobre el Estadio Nacional de Futbol.

Del proyecto del Estadio Nacional se desconoce el monto invertido hasta el día de hoy porque Fenifut no se ha tomado el tiempo para compartir informes actuales.

La reunión “está solicitada tanto por la Alcaldía como por nosotros, a don Jacinto (Reyes, presidente de la Fenifut) ya se lo hemos solicitado dos meses atrás y fue precisamente cuando don Jacinto llegó como presidente de la Federación porque queríamos conversar cómo se iba a continuar trabajando”, sostuvo López vía telefónica.

LA PRENSA se comunicó con el dirigente de la Fenifut, Jacinto Reyes, quien confirmó la existencia de esa solicitud de sentarse a platicar, pero no brindó la fecha manifestando que más adelante se le avisará a los medios de comunicación del país.

Además de no brindar la cifra de la inversión que ha ido a parar al estadio, Reyes manifestó que no podía revelar el monto que hace falta para ejecutar las obras pendientes y así concluya finalmente la construcción del estadio que se soñó cuando en noviembre de 2004 Joseph Blatter, presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), colocó la primera piedra.

Así, el tiempo pasa sin que se informe detalladamente cuánto dinero se ha gastado para el estadio, que durante los primeros años de construcción se dijo tendría una inversión de veinte millones de dólares, luego de treinta millones de dólares y por último cincuenta millones de dólares.

Los años prósperos de construcción de este campo deportivo, que se prometió que sería una referencia nacional, fueron en la administración municipal de la capital del ingeniero Dionisio Marenco (2005-2008).

En este período se desarrollaron los movimientos de tierra para luego construir la cancha de grama artificial y la mayoría de gradas (ubicadas frente al área de palco).

RESPUESTAS CONTRARIAS EN EL ASPECTO DE LOS TERRENOS

Mientras el vicerrector académico de la UNAN-Managua indicó que los terrenos donde se edificó el estadio siguen siendo de la universidad y solo los dieron en usufructo a la Asociación —que está compuesta por la Fenifut, la Alcaldía y ellos—, Reyes afirmó que la Federación “es la dueña, no es que administra”.

Queda claro que urge una reunión entre las tres partes involucradas en el proyecto para que se brinden informes, se tracen trabajos a ejecutar y se aclare el tema de los terrenos.

Respecto al costo del área, López explicó que cuando se inició la construcción el valor de la propiedad era de nueve millones de córdobas. Este precio correspondió a lo catastral, porque si hubiera sido a precio de mercado sería mayor.

“Esa (Asociación) tiene una junta directiva (que) en su momento tendrá que decidir quién va a ser su próximo administrador y por cuánto tiempo, (porque) en este momento no existe un tiempo determinado, porque está pendiente una reunión”, agregó la autoridad de la UNAN-Managua.

“Sinceramente yo no puedo darte información sobre lo del estadio (cuánto dinero falta para culminar la obra), nosotros vamos a dar una conferencia de prensa”.
Jacinto Reyes, presidente de la Federación Nicaragüense de Futbol.

Nació como estadio olímpico

La idea inicial fue utilizar las diez manzanas de tierra para construir el estadio olímpico, recordó Jaime López Lowery, vicerrector académico de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), pero luego se decidió que fuera el Estadio Nacional de Futbol porque el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) ya lo tenía.

Antes de construirse este campo en la UNAN-Managua, el escenario para disputar partidos de futbol en la capital era el Thomas Cranshaw, ubicado en la parte sur del Estadio Nacional de Beisbol Denis Martínez. Se buscó cómo construirse por el deterioro del existente.

Boletin Nacionales Estadio de futbol fenifut archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Aficionado
    Hace 9 años

    Seguro que los mandan a traer desde Estados Unidos por corrupcion

  2. Hace 9 años

    Esto es como el cuento de la refineria, el Puerto MONKEY POINT, EL SATELITE,
    EL CANAL, Y TODAS las chucherias que escribe el insigne autor escritor:Da
    niel Ortega, que tiene una fabrica de maletines de papel en Panama, donde
    registra sus mejores obras….que se lleva el viento. LA PROXIMA OBRA SERA:
    MORIR SOÑANDO.

  3. 12:55 PM - PRESIDENTE DE FIFA RENUNCIA!
    Hace 9 años

    Ya era hora!!!!

  4. otoniel norori aburto
    Hace 9 años

    Dejenme decirle que hay un convenio entre fenifut y la UNAN por si no lo sabian, se construyo el estadio propiedad de fenifut en los terrenos de la unan usufructuado por la fenifut, luego de 50 años pasa a ser propiedad de la uniersidad nacional autonoma de nicaragua. Señor periodista: averigue bien, cuidado se mete a problemas. esto es lo que se llama convenio marco bajo cual figura se establece la construccion del estadio nacional de futbol.

  5. geronimo ferretti
    Hace 9 años

    y dudo que lo hagan.

  6. Larry Castro
    Hace 9 años

    El estadio en mi high school (escuela secundaria) es mucho mejor que el que se ve en la foto.

  7. Armando Ñurinda Ramírez.
    Hace 9 años

    Creo que los que esperan claridad en manejos de los ilegales, pierden su tiempo.
    Esos actúan y se ríen de los que esperan que el pavimento florezca.
    Todo comenzó entre traficantes y a espaldas, ocultos, del pueblo. Así han venido actuando y mientras los que tenemos el poder de frenar la pesadilla, una parte, espera se ajusten a la Constitución. ¿Cuál?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí