14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

AFP/José Cabezas

Desde la guerra, 2015 es el año más violento en El Salvador

En el 2009 hubo 4.382 asesinatos en el país centroamericano, según el Instituto de Medicina Legal (IML). Hasta el mes de mayo, los datos del instituto muestran un aumento de los asesinatos de un 49,31 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.

El Instituto de Medicina Legal de El Salvador reveló hoy a Acan-Efe que de mantenerse los actuales índices de homicidios, al cierre del año el país podría registrar más de 5.000 asesinatos, por encima de los ocurridos en el 2009, cuando El Salvador llegó a ser el país más violento del mundo.

En el 2009 hubo 4.382 asesinatos en el país centroamericano, según el Instituto de Medicina Legal (IML).
Hasta el mes de mayo, los datos del instituto muestran un aumento de los asesinatos de un 49,31 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.

El director del instituto forense, Miguel Fortín Magaña, dijo que mayo se convirtió en el mes “mas violento” desde que finalizó la guerra civil salvadoreña en 1992 y que la “ola alcista” de homicidios iniciada desde octubre anterior “parece no tener fin”.

Datos del IML dados a conocer hoy revelan que en mayo se cometieron 641 homicidios, con lo que totalizan 2.193 desde el 1 de enero al 31 de mayo y un promedio diario de 14,5 asesinatos.

“Si seguimos así (…) vamos a pasar los 5.000” homicidios al final del 2015, dijo Magaña a Acan-Efe.
En comparación con el mismo período del año anterior, se han cometido 724 homicidios más, un incremento del 49,31 por ciento.

Mayo fue “el mes más violento de la posguerra, en la historia reciente de El Salvador es el primer mes en que sobrepasamos los 600 homicidios”, recalcó.

Para Magaña, estos altos índices de muertes violentas tienen su base en la tregua de no agresión pactada entre las principales pandillas, entre 2012 y 2013, donde supuestamente negociaron con el Gobierno la reducción de homicidios a cambio de prebendas.

“La tregua fue la causante de lo que está pasando (actualmente), lo que provocó fue que los grupos terroristas (pandillas) llegaran a conformarse y unificarse de una mejor manera”, sostuvo.

En 2013, durante dicha tregua, en los primeros 5 meses del año se contabilizaron 871 homicidios, 1.321 menos en que el actual, lo que significa un incremento del 66% de los asesinatos.

Las autoridades de Seguridad sostienen que el incremento de homicidios es un hecho “deliberado” de las pandillas mediante el asesinato de “cualquier joven o adulto que les haya fallado” para “imponer sus pretensiones” y “demandas” al Gobierno.

Las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias suman unos 64.000 miembros en todo el país, según la Policía Nacional Civil (PNC).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí