14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Esta es una de las casas que entregó el Gobierno en la ciudad de Granada a exmilitares del Ejército. Las casas no tienen letrinas ni baños, a pesar de que estaban contemplados en el proyecto. TOMADO DEL 19 DIGITAL.

Decepcionados del Gobierno

Muy decepcionados de su gobierno sandinista se encuentran los diez primeros beneficiados con el proyecto Casas para el Pueblo, que se ejecutó en el barrio San Ignacio (El Pantanal), en la ciudad de Granada, porque las viviendas carecen de baños e inodoros, lo que las hace inhabitables.

Muy decepcionados de su gobierno sandinista se encuentran los diez primeros beneficiados con el proyecto Casas para el Pueblo, que se ejecutó en el barrio San Ignacio (El Pantanal), en la ciudad de Granada, porque las viviendas carecen de baños e inodoros, lo que las hace inhabitables.

El proyecto que busca dar respuesta a las familias más pobres del país con una vivienda digna — según el eslogan del Gobierno—, no cumplió con esos principios, ya que las familias dicen que ahora tienen que ver cómo consiguen dinero para poder construir los servicios higiénicos.

Estas casas, que tienen siete varas de ancho por seis de fondo, fueron logradas a través del Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) y la Alcaldía Municipal de Granada, las que forman parte de un paquete de treinta viviendas que fueron prometidas inicialmente.

Luego se aprobaron setenta viviendas más, las que serán entregadas, según han dicho las autoridades locales, en lo que resta del año. Los beneficiados dieron doscientos dólares cada uno para adquirir la casa, además de pagar la mano de obra, mientras el compromiso del gobierno municipal fue entregar los materiales de construcción.

BURLA DE PARTE DE LA MUNICIPALIDAD

María Esperanza Domínguez, familiar de uno de los beneficiados, dijo que fue una burla por parte de la municipalidad y el Gobierno haberles dado solo un cajón.

“Nos prometieron las casas con dos cuartos, baño, lavandero, inodoro y hasta con cerámica, pero no cumplieron”, dijo Domínguez.

Los quejosos informaron que la alcaldesa Julia Mena incluso les prohibió hacer letrinas en el lugar porque en esa zona se encuentra el manto acuífero de la ciudad.

“Ella (la alcaldesa) nos dijo el día de la entrega de las casas que el que desee hacer letrinas tiene que enchapar el hueco y repellarlo para evitar filtraciones y daños al manto acuífero, pero se necesita mucho dinero”, señaló Alejandro Ramírez, pariente de un beneficiado.

“En el lugar hay familias que se vieron obligadas a habitar estas casas, pero no se sabe cómo están haciendo sus necesidades”, señaló Ramírez.

10 de mayo las familias beneficiadas comenzaron a trabajar en la construcción de sus casas y concluyeron el 29 del mismo mes. Según dijeron, a última hora, les informaron que debían pagar a dos ayudantes y un cuidador cada día, además de participar en la construcción.

¿Restitución de derechos?

Las viviendas fueron entregadas el pasado 30 de mayo por la alcaldesa Julia Mena, quien en su discurso dijo: “Hoy empieza la restitución de derechos de diez compañeros excombatientes, exmilitares que contribuyeron grandemente a la revolución, que expusieron sus vidas, que es lo más preciado, para que ahora nosotros gocemos de lo que estamos gozando”, dijo a medios oficiales.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Chabelo
    Hace 9 años

    Es de lo mas ridiculo que he leido sobre estas casas del Pueblo, como las llama Ortega. Como vas entregar Viviendas sin las instalaciones basicas como es el servicio sanitario, por Dios, que tremenda estupidez. Yo de Ortega, las entrego hasta que esten completadas. Ahora, si les pidieron 200 lolos, no se que firmaron, porque tenian que esclarecer en condiciones las iban a recibir. Conclusion, el mismo Gobierno, se presta a la critica negative, por la forma de proceder, asi de sencillo.

  2. viva nicaragua
    Hace 9 años

    digo como cosa mia sera que el gobierno esta claro que en nicaragua no estamos murieno de hambre por la caristia que vivimos en el pais que pensaron que no era necesario los servicios higinicos ya que si no comen menos que caguen entonces para que hacer los servicios higinicos asi ahorran una plata para la proxima campana presidencial de mico mandante…

  3. viva nicaragua
    Hace 9 años

    le leido unos cuantos comentarios unos dices si es regaladas la aceptas o no…. pero la verdad de las cosas es que nada es regalado y menos en este gobierno opresor de OrtegaMurillo todo tiene un costo politico ahora toda esa gente va ir a la plaza el 19 julio,pertenecer a un grupo de las turbas o ir a las rotondas, asi como muchos que quieren conservar sus trabajos o han resividos prevendas politicas….

  4. CUBANITO
    Hace 9 años

    A estos que estan borrando nuestras opiniones , lavense la cabeza tienen demasiadas pulgas que les estan sacando toda la sangre en el cerebro y todo borran .Se me olvidaba que no hay nada de cerebro alli.

  5. nica raguense
    Hace 9 años

    señores en ves de caerle al gobierno con tanta critica deberian de organizarce para ayudar a los dice que necesitados,nada mas son un monton de limosneros y con garrote a como dicen otro si no les gusta no la agarren dejensela a otro que por lo menos invierta algo,. y dejen de andar como muchos que les dan la semilla pero quieren que se la siembren y le recojan la cosecha para solo comerla sudence cabrones.

  6. CUBANITO
    Hace 9 años

    Para el Conciencia . Si dices que tienes 20 anos entoces mejor callate por que eres bien tapudo y no ssbes lo que hablas y no creo que sepas el significado de conciencia y si puedes vivir sin inodoro anda y muevete con esos pobres y disfruta , aparte que en tu casa no hay pon pon lo que hay es inodoro. Ya callate cerebro lavado.

  7. Miguel
    Hace 9 años

    Estas casas no son regaladas, Como puede ser regalada una casa en la que el propietario ha puesto la mano de obra, pagado ayudantes y ademas vigilancia, eso sin contar los USD200.00 en lapas verdes de adelanto? Sin contar como dice otro comentarista que han vendido su alma al diablo, ahora están obligados a marchar como turbas, ocupar rotondas y cualquier trabajo por el que deberían recibir salario, ahora deberán hacerlo copletamente gratis, seguro que otros cobran por ellos.

  8. NICA
    Hace 9 años

    Que alcaldeza mas estupida, aunque sea de su salario hubiera construido los sanitarios, como se le ocurre entregar una vivienda en esas condiciones, seguro que parte del dinero lo ocuparon en otras cosas, y al no tener de donde agarrar, lo entregan con la esperanza que la gente disculpe eso, solo porque es regalado. La corrupcion no tiene limites, los sinverguenzas gobiernan este pais, hasta cuando resistira el pueblo, semejantes cochinadas.

  9. Lector Leones
    Hace 9 años

    Es increibles leer estos comentarios q mas alientan el siverguensanismo en Nic si te regalan di gracia y si no te gusta no aceptes. Entiendo q es ser opositor especialmente cuando fuiste ex-GN vas a llorar por todos aunquesea un acto bueno. lo major seria q se las vendan a con pagos vajos si saben que es lo que cuesta porque cuando te regalan nunca aprecias es como te gusta una muchacha y la hace tuya la primera nunca la vas a preciar. Eso es lo q hemos apredendido a hacer por eso alavan a C R.

  10. Memo
    Hace 9 años

    El problema es estos gobiernos piricuacos es q son corruptos , a saber a q manos fueron a quedar el resto del dinero, así sucede en estos gobiernos no hacen las hobras completas se embuchacan el resto d la plata

  11. Jaimito
    Hace 9 años

    Este es el concepto de viviendas para el pueblo que tienen los que diseñaron este tipo de cagones, digo Cajones, mas bien creo que lo hicieron porque saben que esa gente no tiene para comer, por
    tanto, si no comen tampoco pueden defecar. Esa es la lógica. El que aprobó la construccion, seguro que estuvo preso muchos años en La Modelo y es el único tipo de “vivienda” que conoce, no hay que culparlo por su incapacidad, porque es Br. y no Arquitecto. Por favor..

  12. Nica Molesta
    Hace 9 años

    O sea son peor que una carcel, porque las carceles tienen baños, pero sigan creyendo en su presidentucho, como los engaña les da atol con el dedo.

  13. willliam
    Hace 9 años

    solo en nicaragua pasa esto y la costumbre del gobierno sandinista es regalar cosas a su gente sandinista eso es un ERROR fatal ,lo ejor que pueden hacer es dar trabajo y educación para no depender de un gobierno de dádivas , solo el que trababa honestamente y estudia podra salir adelante,pero todos sabemos que las dictaduras se aprobechan de la gente mas humilde,

  14. Gigi
    Hace 9 años

    Sigan apoyando a su presidente Daniel .claro que es una burla ala gente pobre .por que si el puede tener baños en su mansión y uds no?es de lastima saber y ver que el país vive peor que antes de Somoza
    ah pero los grandes funcionarios y policías con mayor rango viven como dioses sin dejar fuera a todos los familiares de Daniel.todo pueblo es digno de vivir en buenas condiciones
    vayan a ver ala gente del manicomio como están .eso ante los derexhos humanos es inapropiado inhumano. DESPIERTEN

    1. el soñador
      Hace 9 años

      Señor (a)Guige, estoy casi en total desacuerdo con usted, lo que no acepto es el robo que los corructos estan haciendo, pero los desmobilizados del ejercito y la policia estan en ese estado por que se conbirtieron en los basuqueros (toma guaro) mas despiadados de este paiz y ademas no lesgusta trabajar, lo primero que preguntan es cuanto me bas a pagar y si por casualidad es contador,peor tiene que ser en esa rama su trabajo,sino,never,siguen pidiendo al gobierno,quetal los no pago.

  15. Carlos Ubago
    Hace 9 años

    NO SOY SANDINISTA, pero creo que aunque la casa no tenga inodoro, ni baño, ya es un buen regalo y si dieron 200 dolares; aun es poca cosa. LO MALO DEL GOBIERNO ES QUE ACOSTUMBRA LA GENTE A SOLO RECIBIR, a ser dependientes y a ser conformistas. La gente tiene que trabajar, ser agradecidos y aceptar la poca ayuda que se les da y ya con esto…mejorar. Es peor que nada.

  16. Lector Leones
    Hace 9 años

    Pobresistos este gobierno malo tampoco no les dio como pagar la luz, los impuestos, la comidad y el agua. Wow que ridulo estos si son sinverguensas son los mimos sinverguensas q les dieron fincas, Ganado, y casas en los 80s y 90s fueron a venderlas para comerse los reales. Que se puede esperar de ignorantes q piensan como un nino son los ninnos si no la quieren regresenlas estan como la viejita q el gringo le dio $ 100 para comer y se gasto todo el dinero en cigarros

  17. kiawa
    Hace 9 años

    en las comunidades de prinzapolka les prometieron construirles viviendas incluyendo inodoros adentro y tuberias de agua limpia, a cambio de que se callaran porque sacaban maderas preciosas de esa zona, sobre todo de makantakan, destruyeron toda aquella region y no les dieron ni flores hasta el dia de hoy, y esto de granada es una verguenza que no cumplen lo que prometieron si ni hay inodoro ni banos, ni para gallineros sirve

  18. Hace 9 años

    Y sera que van a gozar defecando al aire libre, y bañandose igual en peloti
    tas y en publico? Esa es maña vieja de este desgobierno FSLN. El papel aguan
    ta todo lo que le ponen, y el dinero que se hizo? Esa es la “commission” de
    micomandante, que cobra por todo.Asi son las escuelas y edificios que cons
    truyen, existen solo en el papel. Pero el dinero? DESAPARECIO en los bolsi
    llos de los lagartos del FSLN. Es historia Antigua, asi son todos millona
    rios los que antes eran palmados.

  19. santos sandino
    Hace 9 años

    El reportaje tiene muchos vacio, la periodista se olvido de algunos elementos que le hubieran ayudado a estructurar un mejor reportaje, como:El que dicho proyecto habitacional esta proximo al lago a 200 m., los beneficiarios ya sabian que a hi no se puede construir letrina, el agua esta a una profundidad de 2 m., son suelos muy humedos, con mal drenaje, cualquier familia con necesidad de vivienda quisiera una casa aun que sea en estas condiciones, y sobre todo que tienen buena estructura.

  20. chango
    Hace 9 años

    Si en el proyecto estaba contemplado entregar las casas con servicio higiénico, pues que investiguen dónde quedó o quién se adueño de ese dinero.
    Ahora bien, cómo es posible que a uno le entreguen una casa sin baños? Al super inteligente que diseña esas casas le deberían de dar un premio por burro, sí señor escuchó bien, por burro. Por favor pongan gente capaz e inteligente a hacer esos trabajos, jodido hagan bien las cosas y cumplan a cabalidad con los proyectos. Así se ganarán a la gente.

  21. Conciencia
    Hace 9 años

    Es muy triste notar en su redacción la expresión y malestar constante que tienen quienes editan estas supuestas noticias.
    mi edad 20 años si el estado me facilitara los materiales de construcción para mi vivienda, seria el ser mas agradecido al trabajo del estado.
    el inodoro se lo regalaría al al redactor del articulo en referencia para que descargue su odio. yo usaría un pon pon.
    por que con mi casa estaría completo, este gobierno hace tanto que eso a ustedes les carcome.

  22. Byron
    Hace 9 años

    Si al principio prometieron que las “casas” tendrian banos y lavanderos, etc, es porque habia dinero para eso, si al final no lo tienen es porque el dinero se lo robaron, es simple. Ya he visto esto antes. Lo vamos a seguir permitiendo? Porque de nosotros depende.

  23. Lorenzo Guerrero
    Hace 9 años

    PARA TENER TU CASA PROPIA…

    …comenzaron a trabajar en la construcción de sus casas y concluyeron el 29 del mismo mes. Según dijeron, a última hora, les informaron que debían pagar a dos ayudantes y un cuidador cada día,una coyma x dona Rosario, una coyma x la Julia, además de participar en la construcción, rotondear, recoger la basura, hacer asonadas, aslatar a culquiera, y con toda la familia hasta la 5 generacion, votar en las urnas por el mokin de Ortegato, y la Chamuzka…

  24. Lorenzo Guerrero
    Hace 9 años

    Asi esta bien dicho.

    Las viviendas fueron entregadas el pasado 30 de mayo por la Julia Mena, quien en su discurso dijo: “Hoy empieza la restitución de derechos de diez compañeros excombatientes, exmilitares que contribuyeron grandemente a la revolución,pero q no tendran ni donde cagar, ni dodnde comer, ni como banarse….

    Q oferton Julia..

    Vaya Usted y dese una vuelta por la casa de esta vieja sinverguenza de la Julia..

    10 cuartos, 10 banos, ceramica, aire acondiconada, etc, sin…

  25. ramiro
    Hace 9 años

    Mal paga el diablo a quien bien le sirve.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí