14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se necesitan obras mayores para solucionar las inundaciones en la capital, concluyen expertos. LAPRENSA/O.NAVARRETE

A Managua la “ahoga” el desorden

Fuertes corrientes de agua que se deslizan fácilmente por la ausencia de una capa vegetal que las frene, suelos que no las absorben, cauces que no las canalizan, sistemas de drenaje viejos y atorados de basura y sedimentos, son los principales motivos por los que Managua se empoza ante la menor precipitación, o al menos esto es lo que explican expertos que añaden a la fórmula del desastre la desordenada expansión urbanística de la ciudad.

Fuertes corrientes de agua que se deslizan fácilmente por la ausencia de una capa vegetal que las frene, suelos que no las absorben, cauces que no las canalizan, sistemas de drenaje viejos y atorados de basura y sedimentos, son los principales motivos por los que Managua se empoza ante la menor precipitación, o al menos esto es lo que explican expertos que añaden a la fórmula del desastre la desordenada expansión urbanística de la ciudad.

Ya lo advertía hace unos años el secretario general de la comuna capitalina, Fidel Moreno. Según él los sistemas de drenaje de Managua solo aguantan “entre 50 y 60 milímetros de agua”, ante un mayor volumen colapsan, como lo hicieron durante la semana.

Para Ruth Selma Herrera, expresidenta ejecutiva de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), el problema radica también en que, al crecer la ciudad, se han despalado las zonas menos recomendadas y por tanto “en vez de suelo que absorba el agua, ahora hay pavimento, adoquín, cemento, techos”, dice.

“Ahora, todas las corrientes que vienen de esa zona (Distritos III, IV, V, y zonas como Veracruz y Ticuantepe), no pueden detenerse con las obras que está haciendo la Alcaldía, las mejoras que ellos han hecho resultan insuficientes para esos volúmenes de agua, para esos volúmenes de sedimiento y para esos volúmenes de basura”, explica.

A eso se le suma que los 61 kilómetros de cauces revestidos y 84 kilómetros de cauces no revestidos que serpentean por la cuidad resultan insuficientes para controlar las corrientes.

“Además de mejorar el drenaje pluvial, además de cambiar las tuberías de medio cuerpo por cuerpo completo, es mejorar y construir una nueva red de cauces”, asegura Omar Lola, concejal del Partido Liberal Independiente (PLI).

Lo habían advertido

“Aquí se combinó el colapso del sistema pluvial de la ciudad con el daño ambiental que le hemos hecho a la Subcuenca Tres de Managua y a la zona donde ahorita están generándose las corrientes más fuertes”, asevera Herrera.

Es en ese mismo espacio donde, según ella, hace años estudios japoneses recomendaron “que no podíamos construir y botar los árboles y llenar de pavimento porque ahí se recarga el acuífero de Managua”, subraya.

Fue precisamente allí donde se localizaron las urbanizaciones y asentamientos.

Para el concejal Omar Lola, este asunto tiene su génesis en los permisos que la comuna otorga a los residenciales y en la falta de estudios ambientales previos que demuestren los niveles de afectación desatados al levantar decenas de casas en un sitio X.

“Managua está teniendo demasiado desorden en la construcción de residenciales que están evitando la venida de agua de cauces naturales y ahora las aguas deben coger por otro lugar”, dice.

Es culpa de la basura

Para Lola, la situación de Managua se agrava ante el mal hábito de la población de tirar basura por todos lados. Basura que se enreda en las rejillas de los manjoles, que se atasca en las alcantarillas y que atraviesa la ciudad.

“No está preparada la ciudad de Managua para estos fenómenos naturales que se están dando con el cambio climático, porque ni la infraestructura se ha adecuado ni la población se ha educado, ni hay un control sobre los empresarios que construyen las obras, porque en general son obras de mala calidad”, concluye Herrera.

¿Y ahora?

Pese a los esfuerzos de la Alcaldía de Managua de revestir cauces, de ampliar la capacidad de las alcantarillas o cualquier otro proyecto menor ejecutado hasta ahora, falta mayor inversión para solucionar el problema que aqueja a la capital, opinan expertos.

Para Ruth Selma Herrera, expresidenta ejecutiva de Enacal, realizar obras de infiltración, obras de recarga, obras de retención de agua, reductores de velocidad y construir dentro de los cauces sistemas que absorban el agua son algunas de las posibles alternativas para erradicar el caos en la capital.

Boletin Nacionales Desorden Managua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tito
    Hace 9 años

    Rene Castillo: La densificacion poblacional de las ciudades se planifica,reglamenta y regula con políticas urbanas dirigidas por gobiernos responsables y no por los ciudadanos. Ante la ignorancia a este principio las ciudades se involucionan irremediablemente originándose el caos. Y permitame aclararle: La basura es parte sistemática e integral de la planificación urbana, como lo es el drenaje pluvial.

  2. Rene Castillo
    Hace 9 años

    El gobierno esto, el gobierno el otro. Cuando es que los nicas van a hacerse responsable de sus acciones y no esperar que otros les solucionen hasta el ultimo problema? Cuando es que van a reconocer que cada uno es muchas veces la causa de estos problemas? Problemas como la basura es solo uno de muchos que hay que enfrentar y solucionar en vez de echarle la culpa otros. A este paso, jamas se soluciona nada y gran parte de la capital se hunde en suciedad, caos, pestilencia, etc. Que esperan?

  3. Maria Luisa
    Hace 9 años

    El verdadero problema es la basura, admito que como nicaraguenses estamos acostumbrados a botar la basura por todos lados; pero hago una pregunta Uds creen que si el camion recogedor de basura pasara una vez a la semana puntual,la gente tuviera lista su basura y la saca a las calles. No creo que andarian buscando predios vacios o cauces para deshacerse de la basura.
    vivo en Canada y aqui mandan un calendario con las fechas que recogen la basura y los materiales reciclables.

  4. yaritza
    Hace 9 años

    El ALMA debe hacer un ordenamiento urgente, hay gente que vendio su casa y se llega a poner a la orilla del cauce , el gobierno les da casa, cuando hay otras personas que necesitan. Las calles deben supervisarse en todos los barrios, en el anexo al Ba. JOSE DOLORES ESTRADA , donde fue la base militar nos sentimos abandonados, ya que esta calle está pedregosa y nos hemos caido y aquí ningún miembro de la alcaldía se aparece. Por favor que vengan.

  5. Allahu Akabar
    Hace 9 años

    De nada sirve que se conozcan algunas de las medidas para aminorar el impacto ambiental de las corrientes de las lluvias si el inconstitucional y serviles no tienen ni idea de lo que es sistemas de manejo de infraestructura urbana. Para que en este país haya un poquito de progreso social lo primero es que tengamos un gobierno interesado en que haya democracia, educación, protección al medio ambiente, justicia, honestidad y con el inconstitucional y serviles es todo lo contrario.

  6. lector leones
    Hace 9 años

    Bueno gracias por reconocer q parte d el problema es la cochinada de la gente la otra es infraestructura Nica las cosas se areglan para q sirvan ahora y no manana. los contratista son iresponsable contruyen solo ganar dinero y no les importa lo q pasa manana.Falta de iresponsabilidad de los politicos es el gran problema si los liberales estuvieran en poder los sandis estuvieran portestando a como lo Omar l. Ya vimos y leismo como este periodicos a ridiculizado los planes de mejorar la capiatal.

  7. Freddy
    Hace 9 años

    El problema de Managua con las inundaciones no esta en el desorden, ni otra cosa, si no en el gran negocio, político-económico que representa estar atendiendo a los damnificados y parchando, otro negocio, el desastre de las lluvias. Por tal este problema nunca será resuelto por ningún Gob.

  8. uriel jimenez
    Hace 9 años

    Este problema del desorden en Managua ya es viejo y las autoridades solo lo recuerdan en cada invierno. El problema radica es la falta de visión de las autoridades y la irresponsabilidad de los ciudadanos, como es posible que no exista un plan regulador que este actualizado? Managua dejo de ser la ciudad de 500,000 habitantes desde hace rato ya es una metropoli que amerita planes e ideas de desarrollo modernas acorde a su realidad

  9. Tito
    Hace 9 años

    !Caramba,cuanta falta hacen gobiernos tecnocratas! el terremoto de 1972 heredo un plan de desarrollo urbano que desarrollaría la ciudad dentro de los mas altos estandartes ambientales.!Que sucedió!40 años sin regulación sobre la densificacion poblacional enviaron a obsolescencia el maravilloso plan. Y para colmo de males, se continua regulando con el reglamento de un plan obsoleto. Ahí están los primeros resultados: ciudades inundadas tras ligeras lloviznas y groseros embotellamientos viales

  10. lesver
    Hace 9 años

    Que falta de planificacion del municipio, ademas la gente es cochina, la basura la tira en cualquier parte, y no siembran ningun arbol si lo pueden destruir mejor, entonces que podemos esperar,mas que caos, nunca entienden que mejorar en todo es algo que trae en bien comun y propio unos cuantos lo hacen el resto les vale, ahi estan las consecuencias, y lo de pobre no debe ser sinonimo de cochino. gracias.

  11. justo
    Hace 9 años

    no sé por qué algunos periodistas como la del articulo, hacen alusión a personajes políticos y no a especialistas del tema…..Fidel moreno es alguien que repite lo que le ponen en un guion…tal vez dona Ruth que ha estado en instituciones que se especializan en el tema del agua….en conclusión, buscar fuent

  12. Hace 9 años

    No, es horrorosa d epiunta a pinta. el desorden no solo son los causes pero las avenidas no tienene cunetas , no hay aceras el desorden visual es terrible, arboles de todo tipo son sembrados a lo largo de las callesy nadie controla esto, no hay un equipo profesional que se dedique a esro y los que lo hacen no saben nada ni saben lo que es la palabra gusto. estamos manejados por un grupo de ignorantes. total, la ciudad es espantosa!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí