14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Humberto Belli

Difícil decisión de Eduardo

No fue fácil para Eduardo Montealegre decidir abstenerse de participar en las próximas elecciones si no hay garantías de un proceso electoral honrado. En las elecciones presidenciales pasadas el PLI enfrentó el mismo dilema y decidió participar. Entonces fue lo correcto. No hacerlo hubiese despejado el camino para que Alemán y su PLC se alzaran como la segunda fuerza política del país y para que Ortega pudiese ganar las elecciones sin necesidad de fraude, legitimando así su mandato.

Aunque Ortega ganó, en medio de irregularidades que le permitieron subir su cuota para dominar totalmente la Asamblea, los resultados simplificaron el panorama político nicaragüense. Alemán (PLC) obtuvo un ridículo 5.91 por ciento de los votos y solo dos diputados. El PLI, en cambio, con todo y las mañas adversas, obtuvo un 31 por ciento de votos para su candidato Fabio Gadea y 27 diputados. Esto lo dejó como la principal fuerza opositora y ratificó el rechazo que sentía gran parte del pueblo al colaboracionismo de Alemán.

Ahora las circunstancias son pues distintas. Si el PLI participa de nuevo, sin que se hayan producido cambios significativos en el viciado sistema electoral, asumiría el triste papel de partido zancudo y contribuiría a legitimar la victoria del orteguismo; más cuando la gente está cansada, como declaró Eduardo, de ir a votar pero no a elegir.

Se trata, empero, de una decisión difícil. Con seguridad el PLC aprovecharía la abstención y se lanzaría a la búsqueda de sobras. Pero dado su desprestigio y escaso apoyo popular, jamás sería percibido como oposición; más bien ratificaría su estatus de colaborador zancudo y no prestaría legitimidad al orteguismo. En dicho panorama sería difícil que supere los escasos votos que obtuvo en el 2011 a menos, claro está, que el Consejo Supremo Electoral le regale unos miles. Esto último es una hipótesis probable, pues a los Ortega-Murillo no les convendría una victoria con un ochenta o más por ciento habiéndose abstenido el PLI. Tampoco les conviene poner de nuevo en evidencia la casi total falta de apoyo popular del partido zancudo.

El posible nuevo escenario, de un orteguismo triunfante con una oposición artificial y zancuda, nos volvería parcialmente a la dinámica política de tiempos de Somoza. La oposición legítima estaría en las calles, fuera de los cauces institucionales o de la farándula electorera. El PLI y junto con el los partidos de oposición que se abstengan, sufrirán mucho: perderán la posibilidad de ofrecer puestos y algunas prebendas a sus seguidores y el atractivo o publicidad que produce tener diputados y alcaldías. Pero ganará algo que en política es decisivo a largo plazo: peso moral y legitimidad opositora.

Somoza y sus aliados tenían muchos puntos a su favor: prosperidad económica, apoyo internacional y fuerza política y militar. Pero erosionaron sus perspectivas a largo plazo al descuidar su legitimidad y manifestar su voluntad de prolongar indefinidamente su hegemonía. La oposición no formal, en gran parte el FSLN, la militancia de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, UDEL y otras fuerzas, tenían muchos puntos en contra, pero galvanizaron el creciente descontento popular por el prestigio moral que les proporcionaba su actitud combativa y sus sacrificios.

Claro está que nadie quiere reeditar los dolores y sobresaltos de la historia. Ojalá la campaña por reformar y hacer confiable el sistema electoral de resultados. Quizás el orteguismo comprenda que tiene mucho que ganar si consigue victorias electorales limpias y transparentes. Pero si esto no ocurre, la alternativa digna, y hasta pragmáticamente aconsejable, es que los verdaderos opositores exploren otros caminos y se abstengan de avalar la farsa.

El autor es sociólogo y fue ministro de educación.

Opinión Nicaragua Opinion PLI política archivo

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Los problemas de nicaragua no son políticos, son económicos y sociales,suba quien suba, será siempre lo mismo un circulo vicioso,habrá mas ricos.Lo mejor es lograr un pacto nacional, que incluya a toda nicaragua, con vision de país, nación,etc, no nos deberíamos conformar con ser el país mas pobre de centro america y el 2o. mas pobre de américa.Un funcionario expresó recientemente que ahora dejó de ser “miserable”¿Y el legado a nietos,bisnietos etc,?

  2. Hace 9 años

    Este es un dilema de dos caminos: participar y quedarse en casa con los brazos cruzados, soportando los abusos de la dinastía oligarca Ortega Murillo y por el otro participar y soportar la critica del pueblo indignado, haciendo patria y presión en las calles. Indudablemente con todo y los análisis planteados alrededor del tema, me inclino por la segunda. En la vida todo es lucha, nada es fácil y muchas veces hay que remar contracorriente, enfrentando al mismo diablo, si fuese necesario.

  3. arturo
    Hace 9 años

    Es lo que desearía cualquier gobierno totalitario como es el caso, no tener oposición,sin embargo, es deber del ciudadano impedir que dicho gobierno continúe en el poder y que mejor através del voto democrático.

  4. Dan
    Hace 9 años

    Me parece que este Sr Montealegre esta haciendo otra maneobra para marear a la gente. En realidad, y eso los sabemos todos, no ha habido en Nicaragua mas que una eleccion y fue en 1990… Tambien sabemos que no hay democracia que todo el funcionamiento del sistema politico nicaraguense esta controlado por el partido en el poder y que todo esto de elecciones no es mas que una pieza de teatro para darle legitimidad a un gobierno-partido donde la corrupcion es regla y el borregismo es ley…

  5. Carlos Vindas
    Hace 9 años

    Aunque no se presente ni un alma a votar o lo haga el 10%, los resultados van a ser los mismos, los sandias son seres sin dignidad ni conciencia, sin escrupulos ni pudor. Estamos fregados

  6. Carlos Vindas
    Hace 9 años

    Este es el escenario que veo, las cuatro letras con el 70% de los votos y los sancudos 25%, el resto para las sobras, si de algo se caracteriza este desgobiernos es en ser DESCARADOS Y SIN ESCRUPULOS en guardar apariencias. El pueblo muy bien gracias estamos jodidos pero el miedo y termor nos paraliza, todo seguira igual a esperar las proximas elecciones.

  7. juan pueblo
    Hace 9 años

    Los zopilotes(PLC)listos para el juego.

  8. Orgullo nacionalista
    Hace 9 años

    Doctor Belli: Paradojicamente un nica pata rajada nos señalo el camino: Nicaragua serà libre unicamente a balazos y a costa de nuestra propia sangre. esos son los otros caminos a los que usted alude. Lo demàs son puros cuentos.

  9. mac
    Hace 9 años

    Eduardo siempre a tomado la direccion equivocada actuando como quinta columna del FSLN. Si fueran objetivos se darian cuenta que siempre a boycoteado la unidad liberal que le a propuesto el PLC donde se le ofrecio elecciones primarias negandose a participar mas bien se a plegado al otro grupo sandinista MRS mas peligroso que el dirijido por Ortega.Aceptar que el PLC saco ese raquitico 5.91% es lo mismo que decir que no hubo fraude.En las dos elecciones anteriores el PLI a sido zancudismo en vivo

  10. Hace 9 años

    Este es lmproblema en Nicaragua con la oposicion, los grupos oligarcos como Los Mintealegre y los Belli, ni siquieran miran que es erroneo que alguien que esta acusado de defalco y que deberia estar en prision se auto llama lider de la oposicion y quiere ser presidente para enriquecerse mas el y sus compinches. Ellos estan ciegos y solo quieren el,poder.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí