14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En los distintos barrios capitalinos la basura se acumula en las aceras y las esquinas. Algunos, aunque no sea suya, vecinos la recogen para evitar que sea arrastrada por las corrientes. LAPRENSA/J.TORRES

Brenes: Dios da lluvia, no daños

El cardenal Leopoldo José Brenes dejó claro este domingo que en Managua los daños ocasionados por las lluvias no son un asunto de la naturaleza sino una consecuencia de la negligencia humana, que se evidencia en la tala indiscriminada de árboles y en la mala costumbre de botar basura en las calles y en los cauces.

El cardenal Leopoldo José Brenes dejó claro este domingo que en Managua los daños ocasionados por las lluvias no son un asunto de la naturaleza sino una consecuencia de la negligencia humana, que se evidencia en la tala indiscriminada de árboles y en la mala costumbre de botar basura en las calles y en los cauces.

“A veces el Señor es exagerado: nosotros le pedimos lluvia y nos manda aluviones. Pero también depende mucho de nosotros; creo que el despale que se ha hecho sobre los alrededores de la ciudad de Managua está trayendo sus consecuencias; también el descuido que tenemos de tirar la basura en los cauces. Yo miraba las palas mecánicas sacando lodo, sacando basura y de repente otra vez el cauce está lleno, entonces esto también es una cuestión de cultura”, dijo el cardenal.

Y es que este es un asunto que se extiende desde las principales arterias de la capital hasta los barrios más olvidados. “Hay mucha gente cochina que pasa el camión y no saca la basura, o si llueve echan el poco de basural que se va en las corrientes”, afirma Martha Velásquez, habitante del barrio Quinta Nina, un sector con una letanía de inundaciones agravadas por su cercanía al Lago Xolotlán.

Allí con pala en mano Velásquez recoge los desperdicios que aparecen en la esquina frente a su casa. Unos que dejan otras personas y que son regados por los animales o espulgados por aquellos que buscan botellas para rescatarlas de la basura.

“En los barrios si realmente nosotros el pedacito que concierne al frente de nuestros hogares lo limpiáramos, no existiera el lodazal, el basurero”, señala Walter Espinoza, concejal de la Alcaldía de Managua.

Según Espinoza, ante la poca presencia de las cuadrillas de limpieza de la comuna capitalina en ciertos barrios, recae en la población la responsabilidad de recoger los desperdicios de las cunetas para evitar que los mismos sean arrastrados por las corrientes, se atasquen en las alcantarillas o se queden en el fondo de los cauces.

LLAMADO A LA ALCALDÍA Y A LA FELIGRESÍA

El cardenal Leopoldo José Brenes también aprovechó la misa para señalar el daño que sufrieron algunas obras que la Alcaldía de Managua ejecutaba en el invierno. “Viene la lluvia y desbarata el trabajo, todo lo invertido allí se acaba, entonces hay que hacer todos esos trabajos en verano y en el invierno tomar otras medidas”, dijo el cardenal Brenes.

Horas antes, el rector de la Catedral Metropolitana de Managua, Julio de los Santos Dávila, llamó a la feligresía a solidarizarse con los afectados por los aguaceros. “Es un llamado a aquellos que pueden con sus recursos ayudar a estas familias para que ellos vivan dignamente en un lugar adecuado o (puedan) recuperar lo que han perdido a consecuencia de las inundaciones”, demandó el sacerdote, quien señaló que Managua “siempre es vulnerable a las corrientes”.

En el 2013 el Concejo Municipal aprobó la Ordenanza Municipal de Daños y multas ambientales en el municipio de  Managua, que tenía por objeto “normar, controlar y sancionar todas aquellas conductas  de  las  personas  que generen cualquier  tipo  de contaminación  ambiental, causando deterioro  al  ornato,  la higiene  y salud  de  la  población en  el  municipio  de Managua”.

A dos años de su entrada en vigencia se desconoce a ciencia cierta cuál ha sido el impacto de esta normativa y de las multas que serían aplicadas a quienes contaminaran de distintas formas la capital. La ordenanza surgió como instrumento y complemento de la campaña “Vivir Bonito” que se lanzó en febrero de ese mismo año.

 

(Con colaboración de Elizabeth Romero).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis Mendieta
    Hace 9 años

    Está bien la charla del religioso Brenes, pero debería ser más directo con su feligresía. Enseñarles que el cristiano debe ser persona integral, respetuoso de todas las normas y leyes existentes (Por ejemplo ser aseados, no tirar basura fuera de donde corresponde hacerlo). Primero se debe limpiar la casa y después ir a misa. Las iglesia deben ser verdaderas escuelas, formadoras de educación, cultura, respeto. Salvemos el alma, pero también salvemos a la naturaleza.

  2. juan pueblo
    Hace 9 años

    Educacion: no margines a tu pueblo. Liberate de los politicos.

  3. Carlos
    Hace 9 años

    LAmentablemente dios no da lo suficiente cerebro, pareciera, como para que el Cardenal Brenes y las personas trabajen, piensen y se ayuden, en vez de quejarse…

  4. Roberto Ampie
    Hace 9 años

    Es necesaria la campaña de educacion a la gente sobre el manejo de la basura. en eso debe invertir la alcaldia. tambien en hacer los trabajos de movimientos de tierra en verano. toda la tierra de los galerones que estan haciendo en las paradas de buses taparon los manjoles de drenaje y el agua busca para donde coger. todo por el afan de tener listos los galerones antes del 19 de julio. que planifiquen por Dios que pongan a gente capaz… y no a individuos politicos.

  5. Jorge Centeno
    Hace 9 años

    Muy bien dicho esto es un problems de cultura pero que no solo corresponds a la alcaldia SI no Una campana national desde Las Iglesias catolicas, evangelicas, empresas, colegios, universidades, Los barrios, Los buses en fin todos Los sectores Para disminuir enfermedades y evitar hasta perdidas humanas POR estos desastres q causamos Nosotros mismos, saludos

  6. Lector Leones
    Hace 9 años

    Senor Brenes la mayoria de los danos son causados por gente iresponsables, ignorantes y cochinos. Dios los da sol, agua y es reponsabilida de nosotros de protejernos…..ahora es culpa de la alcaldia, la acaldia no manda ala gente tirar basura en causes si la alcaldia hace se enojan y si no tampoco deje politizar y enganar ala gente ensene responsabilidad la prensa publica esto porque ud e hecha la culpa al gobierno. Senora Velasquez ud tiene mas inteligencia q este padre politico

  7. Guillermo Rocha
    Hace 9 años

    Está más claro que el agua! Estos daños ocasionados no se deben a que “llovió todo el invierno en una noche”. Fue por la falta de mantenimiento e inversión en el sistema de acueductos y drenajes. Aparte, la gente debiera de cooperar y ser responsable en deshacerse de la basura adecuadamente. Solo en este gobierno y el de alemán se vieron tanta destrucción en una noche de lluvia. En el de alemán, la lluvia destruyó la rotonda. Se rumora que fue por la corrupción en la compra de materiales.

  8. Hace 9 años

    Bien dicho Msr Brenes, ya es hora que la gente tome responsabilidad. no mas basura en las calles y predios vacios, no mas tugurios en los mercados. Hay que multar y crear un inspectorado que mantenga la limpieza del medio ambiente. ya es hora de vivir como humanos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí