14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Brenes

El cardenal Leopoldo Brenes dijo que él no ha sido nombrado para presidir ninguna comisión relativa a Venezuela. LA PRENSA/ARCHIVO.

Cardenal pide respetar la vida

El cardenal Leopoldo José Brenes se mostró preocupado por las noticias de asesinatos y femicidios, por lo que hizo un llamado a respetar la vida, en declaraciones ofrecidas ayer al concluir la misa dominical en la parroquia Pío X de Managua.

El cardenal Leopoldo José Brenes se mostró preocupado por las noticias de asesinatos y femicidios, por lo que hizo un llamado a respetar la vida, en declaraciones ofrecidas ayer al concluir la misa dominical en la parroquia Pío X de Managua.

“Hemos visto el juicio de un hijo que asesina a su padre, a su madrastra, a su hermana y esconde el crimen. Eso es triste para él, es triste para su mamá y también para el país”, dijo el también arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, en alusión al caso de Naúm Bravo, quien cometió el triple asesinato en el barrio Los Ángeles de la capital.

El cardenal Brenes también se refirió al caso del anciano de 80 años que mató a su esposa y luego se suicidó, así como a toda una familia de nicaragüenses en Costa Rica que fue asesinada. “Estamos viendo situaciones bien difíciles en las cuales tenemos que hacer un trabajo grande por el respeto a la vida”, manifestó el arzobispo de Managua.

Brenes también hizo referencia al aumento de femicidios, argumentando que “si dos personas no están de acuerdo en el convivir, yo creo que lo más fácil es retirarse, pero no quitarle la vida a otra persona”.

ESCUCHAR DEMANDAS DE LA POBLACIÓN

En otro tema, el cardenal se refirió a la demanda de los pobladores de la Isla de Ometepe, quienes piden el retiro de los militares. Al respecto, Brenes reiteró que quienes gobiernan el país deben tener la capacidad de escuchar a la población y valorar las demandas que hacen.

El arzobispo explicó que la doctrina social de la Iglesia católica promueve las demandas positivas, pero sin violencia.

Particularmente, cree que cuando a las demandas sociales entran intereses personales o intereses de partidos políticos, se ven contaminadas por la violencia.

La Isla de Ometepe, jurisdicción del departamento de Rivas, es uno de los lugares donde los pobladores rechazan el proyecto del Canal Interoceánico porque, según los planes de esta obra, ellos se verían afectados por los subproyectos.

Los isleños también han estado demandando justicia para el empresario Milton Arcia, quien el pasado 3 de abril fue encarcelado por querer evitar que destruyeran un hotel en construcción que era de su propiedad. Desde estos acontecimientos, en la isla se ha visto gran presencia de militares, “fuertemente armados”, según los pobladores.

Este sábado 6 de junio, los isleños realizaron una marcha por la avenida principal del municipio de Moyogalpa: desde el hospital primario, hasta el sitio donde fue demolido el hotel en construcción del empresario Arcia.

Hace tres años los catequistas de la Iglesia católica comenzaron un proceso de aprendizaje del lenguaje sordo mudo, para compartir el evangelio con quienes no puedan hablar ni escuchar. En ese tiempo se han capacitado más de 250 catequistas que han aprendido el lenguaje de los sordomudos, aseguró ayer el cardenal Leopoldo José Brenes.

Los sacerdotes y los seminaristas también están aprendiendo esta forma de comunicación, para compartir el evangelio y también para no requerir de un intérprete cuando las personas sordomudas realicen sus confesiones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí