14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gabriel Álvarez Argüello, jurista y docente universitario. LA PRENSA/ M. VALENZUELA

UNAN-León oficializa expulsión de Gabriel Álvarez

El jurista Gabriel Álvarez fue expulsado el viernes 5 de junio como docente de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua de León (UNAN-León) por el consejo universitario.

El jurista Gabriel Álvarez fue expulsado el viernes 5 de junio como docente de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua de León (UNAN-León) por el consejo universitario.

La destitución de Álvarez, crítico de las ilegalidades que comete el actual Gobierno inconstitucional de Daniel Ortega, se da luego de que el orteguismo que domina la universidad le armara una trama a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, la cual le creó un proceso disciplinario, cuya comisión investigadora recomendó, en marzo de este año, cancelar el nombramiento de Álvarez como docente.

Al jurista se le realizó un proceso disciplinario por supuestas inasistencias a clases, llegadas tarde a impartir clases, no asistir a reuniones de docentes, supuesto maltrato a estudiantes y a un miembro del personal administrativo, así como por entregas tardías de evaluaciones.

En la decisión final que tomó el consejo universitario, explica Álvarez, se tomó en cuenta que el afectado pidió hace ocho años ser cambiado de profesor a tiempo completo a medio tiempo, pero el jurista explica que más bien eso significa que él fue honesto cuando vio que no podía cumplir con la carga horaria de tiempo.

Álvarez ya presentó un recurso de rectificación ante el consejo universitario, ya que mantiene que son falsas las acusaciones que se vertieron contra él y, además, el proceso que le hicieron tiene anomalías. “En mi escrito digo que se viola el debido proceso, el estatuto de la universidad y queda al descubierto que se trata de intolerancia política porque su autonomía (de la universidad) se encuentra sometida al partido de gobierno (FSLN)”, expresó el jurista.

MASIVA SOLIDARIDAD

Unos 55 juristas de América Latina, Estados Unidos y España mostraron su solidaridad con Álvarez a través de un pronunciamiento.

“Dejamos expresada nuestra solidaridad con la situación del profesor Gabriel Alvarez Argüello y hacemos un llamado a las autoridades de la UNAN-León a considerar seriamente las implicaciones de esta decisión para el futuro de la universidad, la autonomía universitaria y el país”, dicen los juristas.

Los juristas señalan que “el empleo de un procedimiento disciplinario para expulsar de la universidad a un docente por sus ideas es un acto de intolerancia, que es contrario a lo que la universidad ha representado para el progreso humano, ya que su propósito es justamente promover la diversidad, el respeto y la tolerancia”.

Boletin Política Gabriel Alvarez UNAN-León archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Dennis Moroney
    Hace 9 años

    Cómo ex alumno del Dr. Álvarez yo puedo decir que es un excelente Docente, y quizas aquellos estudiantes que se sienten ofendidos es porque no le dedican tiempo, esfuerzo y estudio a las materias impartidas por él. Sobre todo que para aprobarle al Dr. Álvarez debés demostrar que en realidad sabes, que aprendiste. Él no acepta “Chaguites” en los exámenes y siempre eso pasa el mal alumno se hace enemigo del Docente que le exige conocimiento técnico y jurídico y que lo aplaza por maleta.

  2. FRANCISCO Pérez
    Hace 9 años

    publiquen todas las opiniones, ese catedrático faltaba a horas presenciales de clase y consulta, medio tiempo son equivalente a 20 horas semanales y el con costo pasaba 4….que den todas las versiones, donde esta la libertad de expresión que tanto promulga el diario la prensa

  3. Miguelo
    Hace 9 años

    La Autonomía de la UNAN se perdió en 1979. Desde entonces se convirtió en un nido de aduladores y sapos de camisas blancas. Al que opine distinto le vuelan la cabeza. Y todo con los impuestos de los Nicaragüenses. Síganle echando al saco que luego les pasan la facturita.

  4. Hace 9 años

    Estamos presenciando el final de la Autonomia de nuestra maxima casa de estudios. Otra Institucion destruida por la administracion actual. Es simplemente lamentable.

  5. chamuktrompis
    Hace 9 años

    y el nuevo reemplazo sera un compita de los cpsapos con experienia en navidad roja, cortes de café algodon, o un “joven” de la juventud Nazi 19 de Julio, que tiene todas las cualidades en lanza morteros, reprimir, ancianos y jovenes de REJUDIN. con razon estamos peor de atrasa2 como los 80’s

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí