14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Obreros de la Dirección de Infraestructura de la Alcaldía de Managua reparan las paredes de un cauce en el barrio Altagracia, ubicado en el Distrito Tres. LA PRENSA/ D. LÓPEZ

Lluvias dejan más daños

Un desaparecido en Masaya y más daños en la infraestructura de diez municipios del país es el resultado de las lluvias que ha generado la onda tropical número 3 desde la tarde de este martes.

Un desaparecido en Masaya y más daños en la infraestructura de diez municipios del país es el resultado de las lluvias que ha generado la onda tropical número 3 desde la tarde de este martes.

Para hoy el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) prevé más cielos nublados y posibilidad de lluvias moderadas en la franja del Pacífico, Occidente y Norte del país, ya que la onda tropical aún no atravesó todo el territorio nacional.

A través del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Masaya, se conoció que la persona desaparecida la tarde de ayer fue arrastrada por unas fuertes corrientes que pasan en el sector de Las Balsas, en el bajadero San Jerónimo.

El nombre del desaparecido es Marlon Amílcar Espino, de 17 años, quien, según reportes de algunos amigos que llamaron a la estación bomberil, fue arrastrado por las aguas pluviales. El reporte fue dado a las 2:40 p.m. de este miércoles.

“El muchacho dijo que trató de rescatar a Marlon, pero le fue imposible, por lo que dio parte a los bomberos”, expresó el mayor Luis Alberto Suazo.

El rescate del joven no fue posible realizarlo inmediatamente porque el Cuerpo de Bomberos de esta ciudad estaba atendiendo otras emergencias; no obstante se comunicaron con la Cruz Roja de esta ciudad, la cual se dirigió a la zona de la tragedia. Hasta el cierre de esta edición se desconoce si Espino fue rescatado.

Respecto a las afectaciones, el sector del Mercado Ernesto Fernández fue uno de estos, donde comerciantes y visitantes no pueden transitar debido a las corrientes de agua.

Asimismo se reportaron casas anegadas en el barrio San José, al norte de la ciudad de Masaya, así como una pared colapsada en el barrio Monimbó.

En cuanto al recuento de daños a nivel nacional por la onda tropical número 3, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, detalló en su alocución de mediodía de ayer que se registraron afectaciones en los municipios Larreynaga, Tipitapa, Ocotal, Managua, Jalapa, Murra, Ciudad Antigua, El Jícaro, Masaya y Tisma, estos correspondientes a cuatro departamentos del país.

DAÑOS EN MANAGUA

Sobre la lluvia de la noche del martes pasado, Marcio Baca, director de Meteorología de Ineter, dijo que se registraron acumulados de moderada intensidad que van de 60 a 68 milímetros de agua en la parte oeste de Managua.

Asimismo, Baca explicó que los cielos nublados se deben a las condiciones de calentamiento en el Pacífico que están generando bajas presiones, lo que arrastra mucha nubosidad y humedad, por eso se ha observado mucha nubosidad, sobre todo en la región del Pacífico y Norte del país.

En el municipio de Managua uno de los puntos más golpeados por las lluvias fue el barrio Altagracia, donde se desprendieron 45 metros lineales de las paredes del cauce, lo que puso en peligro a varias familias que habitan a orillas de este.

Las escorrentías fueron tan fuertes que en la misma zona cayó un muro de contención y se destruyó un manjol. Estos resultados llevaron a las autoridades de la municipalidad a realizar una reparación inmediata de las partes afectadas, antes de que lloviera otra vez y se agudizara el problema. En el caso del muro del cauce, ayer se empezó a levantar con piedras canteras.

Salvador López, quien vive al lado del cauce, no durmió por el miedo de que se socavara su casa por más aguas. “Nos dijeron que tuviéramos listo un plan de evacuación por si agravaba el derrumbe, pero no es necesario hasta la fecha porque ellos (trabajadores de la comuna) han intervenido rápidamente. A la hora de la lluvia las corrientes son tremendas, se parecen a la de (el cauce) El Dorado”, manifestó López.

De los cincuenta años que tiene de vivir en Altagracia es la primera vez que los daños son de esta magnitud. “Parece que la basura bloqueó (el curso de las aguas)”, dijo el poblador.

En un recorrido nocturno realizado la noche del martes por LA PRENSA por diferentes partes de la ciudad también se observó que volvió a colapsar el Malecón y que el nivel de las aguas alcanzaron cerca de medio metro de altura en las Casas para el Pueblo, que están ubicadas frente al puerto Salvador Allende.

Por lo recurrente a las inundaciones, la Alcaldía evacuará en las próximas semanas a cerca de 24 familias de este sitio.

Además, en un recorrido realizado la noche del martes por Fidel Moreno, secretario general de la comuna, informó que se reportaron afectaciones en el barrio Carlos Núñez y la Colonia Óscar Perezcassar.

114 familias e igual número de viviendas resultaron afectadas por la lluvia nocturna de este martes. De estas, 111 fueron anegadas, una destruida totalmente y dos semidestruidas.

CARIBE NORTE CON DAÑOS

Unos veinte kilómetros del camino que va de Waspam hacia Bilwi quedaron destruidos con la caída de las primeras lluvias en el municipio de Waspam en la Región Autónoma del Caribe Norte, lo que ha provocado preocupación en el sector del transporte colectivo del municipio, informó Jarry Martínez, transportista de Waspam. Otro tramo que fue reparado antes de que cayeran las lluvias fue Puerto Cabezas-Sisin, en este se hicieron unos 25 kilómetros de carretera de macadán, pero ese tramo está en mejores condiciones, dijo el transportista.

“En Puerto Cabezas aún no llueve y los pozos aún están secos, pero en el Triángulo Minero y Waspam ha llovido bastante estos días”, dijo Marvin Sánchez, delegado del Ministerio de Gobernación en el Caribe Norte.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lencho catarranLEÑO
    Hace 9 años

    que lástima que los POBRES bomberos no tenian combustible para movilizar una unidad de rescate y tratar de salvar al chavalo desaparecido, lo que deberia de hacer la dictadura saqueadora, en vez de plantar los arbolatas esotericos por toda NICARAGUA, seria UTILIZAR todo esas miles de toneladas de hierro y fortificar los cauces que fueron construidos hace mas de 50 años por la “dictadura” de el inconstitucional de tacho, claro nunca se le dio MANTENIMIENTO todo se lo roban los 4 letras

  2. Chocho
    Hace 9 años

    En mi Pais se vive bonito.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí