14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Maryurieth Lazo, gerente de ventas de NicaTextil, dice que soñar es una herramienta que te permite concretar esos deseos y llevarlos a la realidad con mucha disciplina. Ella muestra parte de la maquinaria para bordar. LAPRENSA/M.VALENZUELA

Apuestan por vestir a todo el país

“No existe realidad que no haya nacido de un simple sueño”, dice con convicción Maryurieth Lazo, gerente de ventas y copropietaria de NicaTextil, una empresa de confección, bordado y serigrafía que nació en 2007 como una opción para combatir el desempleo.

“No existe realidad que no haya nacido de un simple sueño”, dice con convicción Maryurieth Lazo, gerente de ventas y copropietaria de NicaTextil, una empresa de confección, bordado y serigrafía que nació en 2007 como una opción para combatir el desempleo.

Una máquina de coser de una cabeza y el deseo de salir adelante impulsaron a Maryurieth a aprender costura, corte y confección, siendo unas sábanas y cortinas las primeras piezas que aprendió a hacer y la plataforma para un prometedor negocio que se ha abierto camino en un mercado muy exigente.

“Mientras mi esposo estudiaba una maestría en Administración de Empresas, decidió realizar una tesis sobre textiles y es ahí donde surge el nombre: NicaTextil, del estudio que él hizo sobre el mercado, la demanda y la oferta que existe en Nicaragua y las condiciones de vida de este sector”, recuerda esta emprendedora.

Este fue uno de los motores que luego de perder su empleo como administradora de un negocio, Maryurieth se vio motivada a iniciar en el porche de la casa un pequeño taller de bordado, donde la demanda en ese momento era escasa.

En los primeros días, cuenta que sentía mucha ansiedad, puesto que veía que el negocio no arrancaba de lleno y por eso decidió junto con su esposo, Juan Carlos Moreno, ir a las calles a ofrecer el servicio de bordado. “Ahí me di cuenta que sí tenía cualidades para vender y que era capaz de establecer relaciones comerciales. En ese entonces los primeros clientes que confiaron en nosotros fueron el Colegio Verde Sonrisa, el Latinoamericano y una financiera”, recuerda.

SIN MIEDO A NADA

Como parte de ese proceso de posicionar la naciente: NicaTextil, la emprendedora recuerda que se armó de mucho valor y tocó las puertas de la oficina de adquisiciones de la Policía Nacional, donde le preguntaron si tenían la capacidad para entregar un pedido alto de camisetas de cuello y sin saber la responsabilidad que asumiría, dijo que sí.

“Al salir de ese lugar no tenía idea de lo que había hecho. Nosotros no teníamos todavía en ese momento la capacidad, pero al hablar con mi esposo, nos dimos cuenta que era el momento de pasar a una nueva etapa en esta idea de negocio”, afirma.

La empresaria recuerda que en el primer año su esposo no quería adquirir ninguna deuda, lo que limitaba el crecimiento de la empresa. “Tuve que ser muy honesta con él y explicarle que necesitábamos arriesgarnos más y con la ayuda de Dios salir adelante con el negocio”, agrega.

Fue así que realizaron un préstamo y adquirieron la primera flota de máquinas para confección y bordado. Además comenzaron el camino hacia la formalización de la empresa y brindar oportunidad a otras personas.

Iniciaron como empleados solo ella y su esposo y hoy por hoy son 14 personas las que dependen de este negocio y en cuanto a los tres clientes que confiaron en ellos hace ocho años, ahora su cartera ha crecido a unos cien a nivel nacional.

Iniciaron con una máquina de bordado de dos cabezales, luego con los ahorros que fueron acumulando adquirieron una de cuatro cabezales y en 2015 una de ocho.

“En esta empresa el control de calidad somos todos”, dice la emprendedora, por que, explica, cada parte de una pieza para confeccionar merece la atención necesaria y que cada integrante le dé el toque especial que el cliente ha solicitado inicialmente.

En NicaTextil ahora se ofrece cuarenta tipos de servicios que incluyen la confección de uniformes para escuela, buzos, camisetas serigrafiadas, uniformes para oficina, chaquetas, bolsos, gorras, billeteras, gabachas, lapiceros, tasas, delantales, botellas plásticas para líquido, entre otros.

ALGUNOS RETOS

Según la empresaria la selección del personal es una de las tareas más minuciosas que le corresponde realizar. Maryurieth cuenta que si bien en el mercado nacional hay suficiente mano de obra para el sector textil, el gran reto es encontrar gente que esté actualizada con las tecnologías que en los últimos años se han desarrollado en la industria de corte y confección. Es por esa razón que cada que vez que contrata personal lo capacita en el uso de las modernas máquinas que tienen en el taller.

Actualmente tienen capacidad de producir semanalmente más de diez mil camisetas bordadas.

“Y conforme llegan los pedidos, en ese orden nosotros atendemos y establecemos las fechas, siendo lo más realistas que podamos porque evitamos quedarle mal al cliente”, expresó.

Maryurieth menciona que en este proceso de crecimiento su participación en 2013 en la convocatoria del programa: Impulsa tu Empresa, que ejecuta la organización de soluciones empresariales, TechnoServe, fue fundamental. “A mí me cambió la vida participar ahí, porque recuerdo que te permite conocer mejor la empresa o giro de negocio y proyectar ventas a mediano y largo plazo, algo que no estábamos haciendo”, agrega.

Entre las metas que tienen los empresarios es consolidar sus servicios a nivel nacional. “De esa forma aportamos a la economía del país con el pago tributario, crecemos con nuestros colaboradores y ellos junto a nosotros y ese sentido de responsabilidad que hemos desarrollado es el que nos motiva a continuar trabajando fuerte”, afirma.

CONTACTO

NicaTextil está ubicada en el edificio Venus, en la pista el Mayoreo, una cuadra al sur, una y media al oeste a mano derecha.

Los teléfonos son: 2252 1178 y 8378 7580. Correo electrónico: [email protected], [email protected] y su portal web: www.nicatextil.com

Boletin Reportajes emprendedores Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. irene vallecillo
    Hace 9 años

    felicidades Juan Carlos me alegra mucho que han progresado tanto

  2. Yoko Ono
    Hace 9 años

    Una mas del taller “cajina”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí