14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Denuncian militarización para boicotear marcha contra el canal

La militarización del gobierno sandinista en la zona canalera, es una forma de intimidar a la población que quiere marchar este sábado contra el proyecto interoceánico que ha partido en dos a Nicaragua, según Octavio Ortega Arana, coordinador del Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía Nacional.

La militarización del gobierno sandinista en la zona canalera, es una forma de intimidar a la población que quiere marchar este sábado contra el proyecto interoceánico que ha partido en dos a Nicaragua, según Octavio Ortega Arana, coordinador del Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía Nacional.

Arana fue parte de un grupo de nicaragüenses, entre académicos, dirigentes de la sociedad civil y del Partido Renovador Sandinista (MRS), quienes estuvieron por Costa Rica pidiendo apoyos y explicando sobre las irregularidades del gobierno para iniciar un proyecto que no significaría una bonanza económica para el país. En cambio, generaría graves impactos al medio ambiente.

“La presencia militar es permanente en la zona, es un sistema de intimidación de la población, vinculado a la marcha nacional contra el canal del 13 de junio en Juigalpa, porque ellos (el gobierno) no quieren que el pueblo marche”, dijo Ortega Arana en la Universidad de Costa Rica.

Precisamente sobre la marcha, explicó que una de las peticiones además de derogar la ley 840 que avala el canal, es la “desmilitarización de la zona canalera”.

“Estás hablando de presencia militar en el caso concreto de la Isla de Ometepe en tres lugares específico, de dos lugares específico en Rivas con fuerzas de 50 a 100 soldados y antimotines, en el caso del Tule también, hay una base San Miguelito de más de 100 militares, hay otra en el Pájaro Negro de 50 antimotines, en Nueva Guinea, en el Jícaro, o sea ya la presencia militar es permanente en la zona”, denunció el dirigente.

Arana expuso una serie de irregularidades cometidas en la concesión del proyecto del canal a un empresario chino, además de violaciones de derechos humanos desde cuando el gobierno y HKND empezaron a censar en las comunidades con la intimidación de oficiales del ejército.

Fuero estas irregularidades, según el dirigente, que ha movido a los campesinos que se verían afectados con sus tierras para ayudar a mover a más de 150 mil personas en las 46 marchas contra el canal en todo el país.

Tanto Ortega, como Manuel Ortega Hegg, presidente de la Academia de Ciencias de Nicaragua; manifestaron que no precisamente se oponen al canal, sino que piden la participación de más sectores nicaragüenses para discutir la viabilidad del proyecto.

A quejas como esta se sumó del Movimiento por Nicaragua; quien denunció la falta de libertades en Nicaragua, represión y otras violaciones de los derechos humanos de parte de un gobierno al que tildo de dictadora.

Nacionales Canal MRS Nicaragua soberanía nacional archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí