14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Liz Alvarado

No hay Rivas Reyes que dure cien años

La corrupción electoral está a la orden del día desde hace más de 18 años, como que se tratase de los muy comunes accidentes de tránsito en el país, tan habitual que es parte del pan de cada cinco años que los nicaragüenses deben tragarse a la fuerza en cada una de las elecciones presidenciales, y no vayan a olvidarse de las municipales también.

Sí, tragarse a la fuerza, porque a los poderosos de este país les conviene tener a un arlequín como presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), para beneficios personales. El juego es simple, el señor Rivas concuerda dentro de los planes de corrupción, es una pieza clave en ese lodazal al que los políticos, igual de corruptos que él, llaman transparencia.

No cabe duda que el perfil de Rivas encaja con la farsa de elecciones justas, ya que es un monigote manejable a cambio de unos millones de dólares, obtenidos con dudosa procedencia del Estado de Nicaragua, es decir, de todos los nicaragüenses.

Si todavía hay duda de que Rivas Reyes carece de credibilidad acerca de la procedencia de sus bienes, existe una serie de investigaciones que el periodista Luis Galeano realizó junto a otro corresponsal que para ese entonces trabajaban en El Nuevo Diario, esa investigación está compilada en el libro del IV Certamen a la Excelencia del Periodismo María José Bravo.

Ese dato es una referencia de la corrupción dentro del CSE, así mismo leer esa investigación sirve para recordar que Nicaragua, a pesar de las denuncias serias que se han hecho, aún está siendo dirigida por abusadores del poder.

Paradójica la misión del CSE publicada en su página web y cito textualmente para que no hayan malos entendidos y tampoco me acusen de tergiversar algo de lo que el mismo Roberto Rivas ha tomado por burla.

Misión: Organizar, dirigir y supervisar las elecciones, plebiscitos y referendos de acuerdo con la Constitución Política de la República de Nicaragua, la Ley Electoral y Resoluciones dictadas por el Pleno del Consejo Supremo Electoral, garantizando transparente y eficientemente el ejercicio del derecho al voto de manera justa y competitiva.

Estoy segura que Rivas en el fondo se mofa de tal transparencia que es solo una palabra adornando visiblemente la “democracia” en Nicaragua. Con la misma intensidad con la que él quizás se divierte con esa broma privada, a mí me repugna que siga siendo parte del Poder Electoral.

Finalmente, se preguntarán y ¿qué hago yo para no quedarme de brazos cruzados? Estoy tomando conciencia de la importancia de mi juventud, de que puedo ser generadora de cambios en mi entorno, a través de un escrito, de un debate abierto en donde haya respeto, manifestándome libremente en contra de lo que no es justo a mi parecer.

Porque si ustedes reciben un mal servicio en un lugar en el que están pagando, ¿no se van a quejar? De igual forma pasa con el CSE, a través de nuestros impuestos pagamos el salario de Roberto Rivas Reyes y de los funcionarios que laboran ahí, por lo tanto es nuestro derecho y deber protestar, rechazar los malos servicios que se nos da a los nicaragüenses.

Si hay corrupción es porque no hemos tenido el ímpetu de levantarnos juntos como una sola nación en contra de lo que está mal en este país.

¿Cuánto tiempo ha estado Rivas Reyes en el CSE? ¿Cuánto tiempo seguirá ahí si ni ustedes ni yo hacemos algo?

La autora es miembro del Movimiento Democrático Nicaragüense y estudiante de III año de comunicación social de la Universidad Centroamericana (UCA).

Opinión corrupción electoral Nicaragua Roberto Rivas archivo

COMENTARIOS

  1. agetro
    Hace 9 años

    Adelante pueblo deSandino, patria libre o morir.

  2. Hace 9 años

    Como lo he denunciado, en muchas ocasiones, la Indiferencia, la falta de Patriotismo la corrupción, el clientelismo político, la apatía, y el Oportunismo equívocamente llamado Sandinismo nos esta aniquilando como sociedad y por que no decirlo como Nación Soberana y Democrática por eso Hermanos Nicaragüenses un llamado al honor, por Amor a la PATRIA Nicaragüense, despojemonos de esta escoria que nos mal Gobierna, Basta de Abusos,Atropellos, Vejamenes Rapiña! No a la Dictadura.

  3. Cubanito
    Hace 9 años

    Muy interesante la Lic, espero algun dia forme parte de un gobierno completamente democratico y transparente felicidades por su valentia.

  4. ciudadana
    Hace 9 años

    a Gustavo O P ,cuando fue elegido Bolaños,los fiscales del PLC tenían su valor y eran escuchado ,en estas elecciones de fraude,ni siquiera los dejan entrar y los expulsan con cualquier excusa.esa es la transparencia con la que se llevan las elecciones en nicaragua con la dictadura de daniel y la desvergüenza de un bandido vendido como como roberto rivas,quien te comenta fue fiscal en tiempos de la democracia en Nic

  5. Vidaluz Meneses
    Hace 9 años

    Cuánto me alegra que sea una joven mujer la que se expresa así. No pocas/ os adultas/os hemos invertido tiempo y energía en denunciar, en recoger firmas y en movilizarnos contra la corrupción pero nos estrellamos contra el oportunismo, la indiferencia y el escepticismo. Si a esta joven la secunda su generación podremos llegar al cambio necesario.

  6. manke
    Hace 9 años

    es como dice el joven sobre la gente que esta en cse que son lo mismo del tiempo de bolanos si joven acordate que el mono baila a su comveniensa el proposito de una Nicaragua libre es defenderla aunque con la vida porque facil no salen ya estan en poder y va a tartar de quedarce en poder y decirnos a los nicas que hacer y por donde caminar y que vestir y comer el nica ama la libertad acuerdence que cuando somoza nadie movie un dedo

  7. gallolpinto
    Hace 9 años

    Buen escrito. mantenga el ritmo , el estilo y la vocacion de denunciar lo malo que ocurre en el pais.

  8. Hace 9 años

    Si hubieran mas Jovenes con una vision, tan clara como la Suya de la situacion en que todos estamos, ya este sistema Corrupto, no existiria, si los Nicaraguenses fuesemos un poco mas inteligentes no estariamos asi, solo basta ver como se manipula, desde el aspecto Religioso a lo que ellos llaman “Masas”,les hacen bulla Celebrando a todos los Santos, y la gente goza sin saber que los estan entregando a la Santeria Cubana, pero no todos seguimos en fila como Elefantes.

  9. Hace 9 años

    La vieja excusa de los oficialistas es decir q’ los gobernantes anteriores fueron electos atravez de este mismo CSE. Despues de la caida de Somoza la Politica q’ ha imperado en Nicaragua ha sido ingenierada y diseñada en Cuba, cuando Ortega perdio el poder en 1990 fue a Cuba y alla Fidel Castro con sus asesores diseñaron el Retorno de Ortega al poder a largo plazo esto incluia un periodo de Democracia q’ fueron los gobiernos de Violeta,Arnoldo y Bolaños.

  10. El indio Nicarao
    Hace 9 años

    Nada se harà con cambiar al gordo corrupto, la corrupciòn aquì no es una persona, es un sistema podrido, cuya pus chorrea desde la cabeza pelona de Daniel el bachiller Ortega, pasa por la barriga de el sapo Rivas, y termina en los dedos compuesto por los miembros de la Asamblea “NACIONAL” servilista.Lo que se tiene que hacer es apear al jinete de la muerte del caballo apocalìptico.

  11. Hace 9 años

    De las muchas verdades expresadas por Liz Alvarado, destaco esta: “Si hay corrupción es porque no hemos tenido el ímpetu de levantarnos juntos como una sola nación en contra de lo que está mal en este país”. Aunque no menciona directamente “al jefe”, me queda claro que está incluido.
    ¡Así se hace patria! Gracias Liz, por compartirnos tu malestar, que es el de todos los ciudadanos honestos.

  12. Pedro
    Hace 9 años

    Excelente, felicito a la futura licenciada en comunicación. Nicaragua necesita el despertar de más voces como la suya. No más corrupción!

  13. juan pueblo
    Hace 9 años

    Que curiosa resulta la autora. Le repugna el titere pero no el socio.

  14. Gustavo OP
    Hace 9 años

    Pero hasta donde tengo entendido y esta plasmado en la historia, el Dr.Bolaños fue elegido presidente por este mismo CSE, lo cual nos indica que el CSE es transparente cuando la derecha gana, pero es sucio cuando gana otro partido/conste no estoy de acuerdo con el dictador DOS, con mas años que somoza en el poder/

  15. Carlos Vindas
    Hace 9 años

    Excelente saber que hay jóvenes que se preocupan por la situación del país, si tan solo el 10% de jóvenes en nicaragua tomaran la desición de cambiar el rumbo macabro hacia donde nos dirigimos habría esperanza.

  16. Hace 9 años

    Me alegra enormemente, que aún hay jóvenes que tienen el coraje y la valentía de expresarse sin dobleces, simplemente con mucha realidad.

  17. Roberto U
    Hace 9 años

    muy buen punto de vista.creo que los Nicaraguenses tenemos que unirnos y protestar contra el sistema corrupto electoral . Nicaragua merece una democracia ya que muchos jovenes dieron su vida por una patria democratica.

  18. Rosita Flores
    Hace 9 años

    Felicito a Liz Alvarado por este escrito .La culpa de tanta corrupcion es la indiferencia, y eso es negligencia civica,sabiendo que el consejo supremo electoral esta compuesto por mafiosos y no hacemos nada al respecto?
    Pues sepan que ya es tiempo de dejar los juegos de video games y las distracciones tontas que te roban el tiempo ,y las novelas y todo eso que te distrae, y ya es tiempo de protestar, Hola!! Es tiempo de hacer cambios, vamos juntos a protestar! Fuera ese Rivas y todos ellos.

  19. jesus rosario
    Hace 9 años

    solo falta que al cambiarlo pongan a Julio Rocha

  20. ramiro
    Hace 9 años

    De acuerdo en un 100%, abajo los corruptos, rescatemos las libertades secuestradas por este gobierno y sus adeptos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí