14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Prensa/D. López

Miles marchan en Juigalpa contra el Canal

Unas 12 cuadras repletas de gente representó la multitudinaria marcha que recorrió las principales calles de Juigalpa, Chontales, para exigir la derogación de la Ley 840, o Ley del Gran Canal.

Unas 12 cuadras repletas de gente representó la multitudinaria marcha que recorrió las principales calles de Juigalpa, Chontales, para exigir la derogación de la Ley 840, o Ley del Gran Canal.

Los campesinos y productores de diferentes departamentos del país, liderado por el Consejo en Defensa del Lago, la Tierra y la Soberanía Nacional y acompañado por líderes de partidos políticos de oposición iniciaron con la gran marcha a las 10:00 a.m. para culminar frente al Campo de Prodesa.

Los campesinos fueron acompañados por representantes del Cenidh y de la CPDH. Los campesinos corearon incesantemente “No al canal. No a la Dictadura. No a la destrucción del Lago. No a la Ley 840”.

La marcha encabezada por la manta que dice “Daniel Vende Patria”, fue sucedida por otra que decía “En Defensa de la Tierra y la Soberanía, aquí en Río San Juan los chinos no entrarán, esta lucha es sin partido, que se vayan los chinos”.

Durante la marcha se dieron algunos actos de provocación, dejando como resultado una persona lesionada y algunos golpeados.

Previo al inicio de la marcha miles de campesinos y productores se concentraron en la carretera Juigalpa- El Rama para exigir la derogación de la Ley 840, del Gran Canal Interoceánico, Además, algunos directivos del Consejo en Defensa del Lago, la Tierra y la Soberanía Nacional denunciaron que el gobierno les bloqueó el servicio de llamadas telefónicas.

Francisca Ramírez Torres, vice coordinadora del Consejo Nacional, denunció que mientras se reunían ayer a eso de las seis de la tarde para ultimar detalles de la marcha, a la mayoría de directivos les bloquearon los teléfonos celulares. “Estábamos coordinando con varias partes de Nicaragua, cuando vimos los teníamos bloqueados, no podemos recibir ni llamar”.

Foto cortesía
Cortesía

“Estamos aquí tengamos lo que tengamos que hacer, lo menos que vamos hacer es perder nuestras tierras”, expresó Francisca al asegurar que a eso de las ocho de la noche arribó a Juigalpa la caravana de camiones.

A los participantes de la marcha que llegaron al lugar de encuentro desde Punta Gorda, Puerto Príncipe y los Polos de Desarrollo, les toma un promedio de 3 días llegar a Juigalpa y regresar a sus lugares de origen, ya que deben viajar al menos 8 horas en panga y 12 horas en camión.

Un herido se registró tras un breve enfrentamiento en la casa departamental del FSLN. La Prensa/D. López
Un herido se registró tras un enfrentamiento en la casa departamental del FSLN. La Prensa/D. López

Desde la una de la madrugada empezaron a llegar los manifestantes a Juigalpa.

Dos buses que se dispusieron para trasladar a manifestantes desde Managua, ya han tenido que pasar por 3 retenes policiales.

Confirmamos que tienen bloqueado el servicio telefónico los líderes del Consejo en el Tule, Nuriz Sequeira, de La Fonseca, Francisca Ramírez, de Chontales, Juan Carlos Bravo, del Tule Danilo Lorío, entre otros. Ellos cuentan con el servicio de otra empresa de telefonía celular para comunicarse.

Se reporta que se pusieron palos con púas (miguelito) y poncharon las llantas de dos buses procedentes de Campan, Chontales. Reportan, también, que han detenido a los buses que vienen del Pacífico del país. La Policía tiene varios retenes, pero los buses viene con toda los permisos requeridos por el MTI.

Nemesio Mejía, del Consejo Nacional, dijo que a pesar de que el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI se mostró amplio, dejando abierta la posibilidad de utilizar las autobuses, a la hora de llegada les fue negado, pero lograron movilizar una caravana de 40 camiones, y sin obstáculo alguno desde Punta Gorda, La Fonseca, Puerto Príncipe y Nueva Guinea marcharán para decir no al Canal.

Octavio Ortega, coordinador del Consejo Nacional, arribó con la delegación de Riva e Isla de Ometepe, “salimos a las cuatro de la mañana y nadie nos detuvo, estamos sorprendidos”, manifestó.

Boletin Destacados Nacionales Canal marcha archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    somos libres pensadores y nosotros decidimos q haser y como tomamos las decisiones

  2. Hace 9 años

    como nicaraguense me sumo a la marcha de los compatriota, nuestro pesidente nos enseño a protestar asi ahora q aguante

  3. francisco aguirre
    Hace 9 años

    tambien demuestra la inconformidad que tenemos los nicaraguenses , por la situacion caotica en que los politicos estan conduciendo nuestra nacion. es muy importante que nos unamos asi como tambien es urgente que surjan nuevos y jovenes lideres politicos limpios del alma y de las manos.

  4. francisco aguirre
    Hace 9 años

    es sumamente bello ver cuando los pueblos se levantan contra la injusticia y el latrocinio. esto es parecido al dia en que la uno o union de partidos opositores concentraron a miles de personas en managua cuando el pueblo le dio el boto a doña violeta.aqui el reporte dice que estaban lideres opositores presentes , pero yo no veo a ningun opositor de los partidos que ocupan sillas en la asamblea nacional.

  5. plomo fundido
    Hace 9 años

    muchos ignorantes serviles que opinan a favor del canal piensan que la situacion del pueblo va cambiar y viviran mejor y bonito, tontos que son, olvidan que el dictador tiene su juego de intereses ya creados, donde los menos favorecidos serán los campesinos, lo único que la dictadura tiene para nicaragua es plomo y garrote.

  6. come yuca
    Hace 9 años

    arriba chontales,si el ejercito y la policia no defienden la soberania,nosotros la defenderemos,fuera chinos invasores,abajo el inconstitucional vende patria,los enterraremos en el corazon de la montaña.

  7. Santos Roberto Perez
    Hace 9 años

    El pueblo que no defiende sus derechos es un pueblo muerto. Animo que Dios nos Cuida. Punta Gorda es tierra de progreso y paz..

  8. Hace 9 años

    Hay que explicar para que se entienda, los Chontaleños no marchamos, somos un pueblo culto y entendemos la vil manipulación que opositores del Gobierno estan haciendo, estas personas que dicen ser defensores de la tierra son los que toda la vida han vendido nuestros recursos naturales para beneficios propio y ahora que existe la oportunidad de ejecutar el más grande mega proyecto en la historia de Nicaragua y de centro América se oponen para beneficiarse de remesas de dinero que mandan los…

    1. Luis palacios
      Hace 9 años

      Estos campecinos tienes el bienestar d ello pero no del pueblo cuantos estamos fuera del país sufriendo para poder tener el pan d cada día si Dios nos a pollo en esto y es para bn q sea el tomando el control d todo por un país mejor

    2. Martin Gallegos Velasquez
      Hace 9 años

      Lee, edúcate no te dejes llevar por lo que te dicen los comisarios políticos del orteguismo.

    3. Hace 9 años

      que ignorante eres me gustaría que fuese a voz a quien estos delincuentes pretenden expropiar y una vez mas como en los ochenta robarse todo aunque me imagino que debes de ser uno mas de los sapos lameplatos que tiene este gobierno que no tenes ni donde vivir

  9. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Aunque estoy en contra del canal por varias razones,yo no creo q’ estas demostraciones tengan un efecto politico y de ninguna otra manera impacten la decicion de la hechura del canal,lo unico q’ esta haciendo el impedimento de la construccion de la obra es la falta de fondos de capital y de inversionistas.La condicion politica del pais no es propicia para q’ el gobierno tome seriamente en cuentas el clamor popular.Si pueden,lo van a hacer nos guste o no nos guste…

  10. Hace 9 años

    Hay que luchar por la proteccion del medio ambiente, ningun otro pais super desarollado cuenta con una naturaleza tan bella como la de Nicaragua, Hay que proteger la existencia del Lago de Nicaragua, Y los seres vivos que ahi habitan, Adelante campecinos ustedes son quienes Alimentan y dan vida a Nicaragua. Que Dios los ayude!

  11. Hace 9 años

    Veo mucho odio, racismo y xenofobia contra casi todos dentro y fuera de Nicaragua. Los chinos averiguarán finalmente, como los americanos en Panamá, que el esfuerzo costó mucho más que los resultados valían. Si Nicaragua vende la patria está recibiendo un precio mucho mejor que estas turbas merecen.

  12. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    Pueblo Azul y blanco, pueblo valiente, la causa es justa.
    El dictador no quiere ver ni oir. La causa es justa y nadie la puede
    parar. Si la arrogancia y soberbia de Ortega continuan con este proyecto
    antisoberania, entonces, significa que Ortega no solo tiene metidas
    las patas sino tambien las manos.
    Ni modo el dictador tiene trazada su misma suerte. Adelante pueblo!

  13. Mari Pili
    Hace 9 años

    QUE LINDO!!!!! Azul y Blanco. Nicaragua es de TODOS!!!
    Bravo por mis hermnanos campesinos, a quienes debemos nuestros alimentos.
    NO AL CANAL….SI AL LAGO!!!!
    VIVA NICARAGUA UNIDA contra el vende patria!!!!

  14. Dionisio
    Hace 9 años

    Si al canal, es la unica forma como podemos salir de la miseria que vive este empobresido pais, adelante con el proyecto el 80% de la poblacion esta de acuerdo, asi funciona la democracion la mayoria decide, la minoria se somete a lo que decide la mayor proporcion de personas, queriamos democracia en Nicaragua, entonces aceptemos ahora que la gente en un gran porcentaje aprueba la construccion del canal, eso dice la encuesta de Borge & Asociados, o me equivoco.

  15. Gerald
    Hace 9 años

    Estas imágenes traen a la mente el recuerdo de la campaña de la UNO, al ver a miles unidos tras un ideal de libertad levantando nuestra bella bandera azul y blaco. Los Nicargüenses tenemos derecho a que se respete nuestra dignidad pero ese derecho hay que defenderlo y luchar sin temor,con fe en Dios y es fundamental que dejemos las ambiciones personales, ni Arnoldo ni Eduardo han demostrado amor por Nicaragua ya que ellos se aferran a sus puestos que sigan el ejemplo del diputado Callejas.

  16. Hace 9 años

    “Maldito el soldado que apunta su arma contra su pueblo”
    ¿Un herido se registró tras un enfrentamiento en la casa departamental del FSLN?
    Si el agresor, fue un miembro del ejército orteguista, o de la policía chamuca, les recuerdo la maldición de Bolívar: “Maldito el soldado que apunta su arma contra su pueblo”

  17. Tita
    Hace 9 años

    Pobre gente ignorante; Si supieran como los estan manipulando y engañando?. Más del 70% de los nicaraguenses apoyamos la construcción del canal interoceánico y nadie lo va a impedir. Pobre ilusos (incluyendo a los comentaristas que se oponen al proyecto y opinan en este mismo artículo noticioso)!.

    1. Roberto
      Hace 9 años

      Y usted de donde es???, Esto es un problema de ética, la minoría conocemos las condiciones que viven los campesinos, los que proveen alimento. Además, valdrá la pena el canal o será mejor otro tipo de inversión más amigable?, Eso nadie lo dice, y ser pobre radica en educación no en proyectos de trabajo, porque si uno recibió educación integral, pase lo que pase cada familia, cada persona estaría capacitada no para trabajar sino para generar empleo, eso no nos enseñan, o sí?

  18. agetro
    Hace 9 años

    CNo soy político si voy con los ideales de Sandino, pero lo que esta pasando en este País con los canpesinos, lo que mire hoy, con la marcha esta feo para Daniel, hay qué acordarse que unas de las consignas cuando entraron los 9 comandantes, obreros y campesinos al poder, en estos momentos ellos estan prostestando, cuidado Daniel, con ellos en contra nadie puede y teniendo a Dios menos Gracias y un cordial saludo a todos los trabajadores de la Prensa, Viva Sandino General de hombres libres.

  19. MAAC
    Hace 9 años

    El Canal será una bendición de Dios… para todo el mundo…Nadie lo va a detener…!!!

  20. Auxiliadora Miranda
    Hace 9 años

    Felicidades Nicaraguenses, y especialmente a los Chontaleños, estoy de acuerdo con su protesta, no permitamos que extranjeros se apoderen de nuestro pais.y menos que hagan daño al gran Lago de Nicaragua. Cuidemos nuestro medio ambiente. Dios los bendiga.

  21. Douglas Zuniga: La Prensa censura la libertad de expresion al pueblo de Nicaragua a favor del Canal.
    Hace 9 años

    Es triste ver como tratan de desinformar a la opinion publica censurando la libertad de prensa ellos mismos; al mismo tiempo que el MRS. manipula a los humildes campesinos con falacias del Canal para desestabilizar el pais y utilizarlos como carne de canon(No censuren mas).

  22. Douglas Zuniga.: Con el Gran Canal ganamos la Soberania Social de Nicaragua: Mas trabajos y menos miseria .
    Hace 9 años

    Lastima tanto odio y xepnofobia que los partidos minoritarios derechistas fomentan en los campesinosen contra de los Chinos; El Gral. Jose Santos Zelaya y el Gral.Sandino propusieron un Canal con capital mundial como se va hacer el Gran Canal; Es la soberania social que importa y el rescate medio ambiental del Cocibolca y de las reservas forestales gracias al Canal sera posible; La mayoria del pueblo en Nicaragua si respaldan el Gran Canal. El MRS. manipula a los campesinos con falacias.

  23. el capon
    Hace 9 años

    los bota de hule le vamos a dar una leccion de patriotismo al inconstitucional

  24. roberto barbosa
    Hace 9 años

    Con que lentes de aumento están viendo “miles” o que es “miles” para ustedes, ahí lo que se ve no son “miles” saquen cuentas 40 camiones o 60, un camión digamos carga 50, que no todos van llenos, sólo ahí habría unas 3 mil personas, que no es cierto y que llevan como ganado, señores es que no saben contar o son ciegos y no ven. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

  25. Luis Adrian Gonzalez Rozmenoski
    Hace 9 años

    Saludos y felicitaciones desde Costa Rica al noble pueblo nicaraguense. Uds. Tienen mucho que enseñarles a mis compatriotas sobre amor al patrimonio y defensa de sus derechos.La lucha que estan dando no es solo para uds. Sino para el mundo entero que valora y protege lo que Dios nos ha encomendado cuidar. No aflojen, ni se rindan ante los despotas privilegiados que los gobiernan. Los hijos de Sandino sacaron a los Somoza, tambien lo pueden hacer con los Ortega y su clan.Adelante!!

  26. Andrew Lopez
    Hace 9 años

    Honor a quien honor se merese ..ese humilde pueblo de campesinos .. que su unico pecado es defenderse de que no les roben sus tierras , ese honorable compesino mis respetos mi admiracion .. son nicaraguenses .. que no pertenecen a ningun partido politico .. que no les roben su tierras con el cuento chino de que contuiran canal … eso es mentira se construira .en el 2800 , ese cuento es pra robarles sus tierras .. viva el campesinado ./

  27. Hace 9 años

    Hermanos Nicaragúenses, inidos todos; el trompudo y su ejercito/policia no se atrevera a hacer lo que la de la gana…si en Nicaragua se construye ese tal canal…es como si nos partieran la madre (patria) en dosy eso no lo vamos a permitir…para que pasen los grandes buques chinos sin pagar impuestos y contaminar nuestro querido Cosibolca…Si, habran travajos…pero para los chino y los Nicas siempre pobres…a la Revolucion Hermanos Nicaragúenses, ya es hora de liberar a Nicaragua…Diriange

  28. Lola Rizo
    Hace 9 años

    En la union esta la fuerza hermanos nicaraguenses; cada dia devemos preguntarnos cuales son las razones para no dar su voto a un candidato que no toma en cuenta a su pueblo, que solo existen al momento de la campana por el voto; y por eso hay que apollar a los jovenes que protestan para que se hagan cambios en el consejo supremo electoral.

  29. maria de lo angeles
    Hace 9 años

    Asi es la lucha, por favor hay que entender que esta lucha es todos los nicaraguenses, aun de los seguidores del dictador.

  30. Faro
    Hace 9 años

    Muy bien hermanos nicaraguenses. Todos contra la dictadura.

  31. Hace 9 años

    Dicen que el peor criminal, tiene el derecho a defenderse, entonces porque no se escucha a este grupo de personas, que es parte del pueblo de Nic. Es decir que tenemos polìticos de nombres, que verguenza ser polìtico en Nic. Hay que saber escuchar al pueblo, el sandinista està con la causa del pueblo y si este grupo no es parte del pueblo, entonces de que paìs son.

  32. jaime aguilera cuadra
    Hace 9 años

    Cada acto represivo y violacion de los Derechos Humanos, confirma la naturaleza
    dictatorial y totalitaria del gobierno.Vamos adelante..,todos.!..buscando la libertad, democracia, justicia y, combatiendo la ilegalidad y,la represion.
    Hoy,..! es Juigalpa..manana, sera en otra ciudad,con manifstacions pacificas,civicas, como expresiones de conciencia.Siempre encntraremos maneras
    de comunicarnos,organizarnos para exponer nuestras conciencia.Adelante, siempre
    adelante a paso de vencedores por un…

  33. Louis
    Hace 9 años

    En la union esta la fuerza. Arriba Nicaragua, es hora de decir basta a los atropellos del orteguismo!!

    1. el tuleño
      Hace 9 años

      fuera chinos,rusos y cubanos invasores,los aplastaremos,como dijo el manco de humberto la lucha se extendera desde tecum human en guatemala hasta hurraca en panama,ya el sopilote del carmen esta sintiendo el acido.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí