14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los diputados de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios recibieron ayer a los magistrados judiciales Rafael Solís y Juana Méndez, a quienes reclamaron arbitrariedades del sistema judicial en la Costa Caribe. LA PRENSA/ CORTESÍA/ ASAMBLEA

Deploran irrespeto a tradición indígena

El presidente de la Comisión de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes de la Asamblea Nacional, Brooklyn Rivera, expresó al magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Solís, que el sistema judicial nacional le impone pautas a los indígenas cuando estos tienen sus propias tradiciones para resolver sus problemas.

El presidente de la Comisión de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes de la Asamblea Nacional, Brooklyn Rivera, expresó al magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Solís, que el sistema judicial nacional le impone pautas a los indígenas cuando estos tienen sus propias tradiciones para resolver sus problemas.

Para los indígenas la forma de resolver litigios es a través de la figura del whita (juez comunal), en cambio, “el sistema judicial nacional se impone e incluso se han dado casos de que el whita es llevado preso por defender las costumbres indígenas”, denunció Rivera.

El magistrado Solís fue recibido en la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos, como parte de la consulta de la propuesta de incorporación de una política de interculturalidad en el proceso de formación de ley.

MÁS REPRESENTACIÓN INDÍGENA EN LA ASAMBLEA

El diputado Rivera explicó que uno de los objetivos que quieren lograr con la política de interculturalidad es más representación ante el pleno de la Asamblea Nacional.

“Que los pueblos indígenas de todo el país estén representados de una forma justa, si somos por el orden del ocho o nueve por ciento, reflejarlo en la composición de la Asamblea Nacional”, expresó el diputado agregando que para estar representados verdaderamente serían necesarios al menos ocho diputados indígenas y afrodescendientes. Actualmente son tres diputados.

“Todas las leyes que la Asamblea Nacional va produciendo tiene que llevar la visión de los elementos culturales, valores, tradiciones de estos pueblos, reflejarlos en esas leyes y también que no lo afecten los derechos que ya ha venido incorporando”, dijo el diputado indígena.

Según Rivera, las autoridades públicas desconocen a las autoridades tradicionales. “Hay una tarea pendiente, que es armonizar la legislación nacional con las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios”, explicó Rivera.

MAGISTRADO DICE QUE HAY INTEGRACIÓN

El magistrado Solís cree que “se han hecho grandes esfuerzos por integrar a la Costa Caribe” y están trabajando con los jueces y los facilitadores judiciales en cumplimiento de sus normativas.

Los funcionarios quedaron de reunirse próximamente para abordar solo el tema judicial en la Costa Caribe.

Los indígenas representan el 8.2 por ciento de los nicaragüenses. La mayor parte vive en el Caribe Norte y Sur, donde están los índices más altos de pobreza extrema, según estudios del Consejo de Desarrollo de la Costa Caribe.

POLÍTICA DE INTERCULTURALIDAD

La propuesta para incorporar una política de interculturalidad en el proceso de formación de ley tiene que ser aprobada por la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

El diputado indígena espera tener preparada totalmente la propuesta en agosto próximo. La Ley Orgánica de la Asamblea Nacional y sus reformas incorporan en uno de sus ocho principios el concepto de interculturalidad, a fin de fortalecer el desarrollo de la técnica legislativa con esta perspectiva que promueve la igualdad y el pluralismo étnico.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí