El presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), Eduardo Montealegre, destacó este viernes en Zúrich, Suiza, que las ideas liberales han producido una era de libertad y prosperidad nunca antes vista en la historia de la humanidad.
Montealegre, quien participó en la reunión número 149 del Comité Ejecutivo de la Liberal Internacional (LI), agregó que “por encima de las descalificaciones, los hechos han demostrado que un régimen de libertades es la única vía para que una sociedad pueda crear riqueza de forma sostenible”.
“Los principios liberales de respeto a la propiedad privada, libre competencia, libertad de comercio y libre escogencia del consumidor son la base de todos los sistemas económicos exitosos que han logrado generar prosperidad para la mayoría de la sociedad, no solo acumulación de riquezas para unos pocos”, expresó Montealegre en Zúrich.
Montealegre manifestó que aunque persiste la pobreza y la desigualdad en muchos lugares, esto no es debido a la economía de mercado, sino a las prácticas políticas o económicas que no han permitido que funcione el mercado libre y mencionó como ejemplo de esa realidad América Latina.
El presidente del PLI también criticó el discurso de los “socialistas del Siglo XXI” quienes se centran en culpar al mercado libre y a la democracia representativa de la desigualdad social y la pobreza que aun persisten en la región; y en ofrecer como solución mágica para todos los problemas que los pueblos entreguen su libertad a cambio de una promesa de igualdad social.
“En pocas palabras, quieren convencer a los latinoamericanos de cambiar sociedades con democracias y economías de mercado imperfectas por sociedades sin democracia ni economía de mercado”, dijo Montealegre.
El negocio del Canal
Eduardo Montealegre denunció en Zúrich, Suiza, que el proyecto del Canal Interoceánico, concesionado por el gobierno de Daniel Ortega, más que constituir una iniciativa seria para la construcción de un canal interoceánico fue diseñado abusando del poder político; como un esquema para realizar grandes negocios de infraestructura al margen de las leyes nacionales, independientemente de que el canal se construya o no.
Ver en la versión impresa las páginas: 5 A