14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parte de la expedición científica que recorrió la zona de Runflín en la microrregión de Ayapal. LA PRENSA/ CORTESÍA.

Petroglifos en Ayapal

Lo que parece un calendario solar utilizado para la agricultura, así como restos de asentamientos, petroglifos, cerámicas, entre otros, fueron los principales hallazgos de una expedición científica en los alrededores de la comunidad Runflín, en la microrregión de Ayapal, municipio de San José de Bocay, departamento de Jinotega.

Lo que parece un calendario solar utilizado para la agricultura, así como restos de asentamientos, petroglifos, cerámicas, entre otros, fueron los principales hallazgos de una expedición científica en los alrededores de la comunidad Runflín, en la microrregión de Ayapal, municipio de San José de Bocay, departamento de Jinotega.

Debido a las intensas lluvias en la zona, la expedición emprendida por la Fundación Científico Cultural Ulúa Matagalpa terminó antes de lo previsto, sin embargo, los hallazgos arqueológicos confirman que en esa zona también estuvieron asentados los antiguos matagalpas, contó Rigoberto Navarro Genie, doctor en arqueología y jefe de la misión científica por Bocay.

“Hemos encontrado elementos culturales significativos y que por primera vez han sido documentados”, expresó Navarro, explicando que “son elementos que vienen a complementar la historia del centro norte del país”.

El especialista argumentó que en las próximas semanas presentarán un informe conclusivo sobre los hallazgos en la expedición, realizada durante más de diez días en el sector del río Ayapal.

EXPLORAR MONTAÑA

De acuerdo con el antropólogo Mario Rizo, miembro de la expedición, es la primera vez que se hacen estudios de este tipo en zonas de montaña en el país y en Bocay “hemos encontrado que hubo sociedades que habían alcanzado un nivel de urbanismo, un desarrollo en modos de producción, asociados con la caza y la pesca, porque es una zona de amplia diversidad”.

“También encontramos petroglifos con altos niveles de abstracción, muy bien elaborados, dibujos y símbolos que al fin de cuentas se tratan de mensajes codificados”, afirmó Rizo.

ULÚA MATAGALPA

Los especialistas confirmaron que la cerámica con material conocido como “Segovia naranja” y los petroglifos son muy similares a los que han sido documentados en todo el territorio que denominan Área Cultural Ulúa Matagalpa.
El territorio en estudio es habitado por mestizos que se han asentado en los últimos ochenta años.

Departamentales Ayapal petroglifos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roberto Carmos Meneses
    Hace 9 años

    en el municipio de Wiwili departamento de Jinotega, hay petroglifos quizás parecidos a esos, unos están ubicados en el cerro Kilambé en la comunidad San Felipe Maleconcito.
    También los hay en el río Coco en la comunidad Las Pintadas y la Comunidad el Faro.
    No soy experto en estos temas, soy docente de secundaria, pero he visto algunos Símbolos mayas en la televisión y los libros y son muy similares a los que hay en Wiwilí.
    les invito a visitar Wiwili contacto con prof Roberto Carlos Meneses

    1. Mario
      Hace 9 años

      Roberto, efectivamente existen petroglifos en esa zona que señalas. Nuestro propósito no solo es documentarlos -antes que descubrirlos. que ya fueron creados,por sus autores y descubiertos por los pobladores- sino compararlos y hacer inferencias de ello; esto es, hacer analogías y estudios comparados de arte, mitos, religión y cosmogonías. Esas piedras efectivamente “hablan”. Nuestra responsabilidad como científicos norteños es acercarnos a su interpretación y significado.

  2. Un Nica mas
    Hace 9 años

    Cuando estuve en la cruzada de alfabetizacion en San Jose de Bocay en esa comarca de Ayapal encontre piedras asi grabadas y en una cueva dibujos en la paredes y jarras.en un area muy remota de las montanas aya por la comarca el Tigre.en 1980 no se pensaba mucho en arqueologia pero si ahi estan.

  3. Paul Cruz
    Hace 9 años

    La carrera de Arqueología en Nicaragua la funda la Unan Managua en 1996 como un técnico para empezar a formar a estudiantes y nuevo recurso humano especializado en la materia. Durante los primeros veinte años, se le dio prioridad a las cosas del pacifico y se le denomino bajo el concepto de La Gran Nicoya, por el arqueólogo norte americano Frederick Lanch. Las siguientes generaciones de arqueólogos se enfocaban en las áreas de la gran Nicoya, la cual comprende las áreas de los lagos y parte de…

  4. Alfredo Gonzalez
    Hace 9 años

    La expedición localizo, documento, fotografío, mapeo y dibujo los petroglifos; los que posteriormente serán comparados con otros registrados dentro del área denominada “Ulua-Matagalpa”. Esta fase es trabajo de campo, posteriormente continuamos con laboratorio, análisis comparativo, etc. Los objetivos (todos autorizados por el INC y alcaldía de Bocay)ponen en valor social el patrimonio cultural e intangible del territorio. Los comunitarios (actuales habitantes) colaboraron en su ubicación

  5. Walter Rivera
    Hace 9 años

    Es lamentable que en nuestro departamento con tanta riqueza natural y cultura precolombina,música vernácula y ser el mayor productor de café, granos básico, legumbres y hortalizas, la mas grande y extensa masa virgen de bosque en centro américa, no se promocione su identidad tal y a como debería de ser, caso contrario a otros departamentos que promocionan hasta lo que no es de ellos y simplemente toman la identidad de otros departamentos tal y como si fuera suya . Así pasa en nuestra Jinotega.

    1. Mario
      Hace 9 años

      Alfabetizador. Fijate que yo también estuve en la campaña de alfabetiación por Turuwas en 1980, una comarca que está enfrente de Ayapal. Ahitoriosora emprendemos un abordaje antropológico de San José de Bocay. Siemre he pensado que en nuestros diarios de campo hay mucha información que rescatar acerca de la cultura de esos territorios. Un abrazo fraterno.

    2. Mario
      Hace 9 años

      Walter Rivera. La idea de hacer una prospección en zonas como Ayapal, del departamento de Jinotega nos lleva a una dimensión temporal que supera la misma antigüedad del departamento, el que solo fue creado a finales del siglo XIX, por iniciativa de la elite de Jin9tega y en detrimento de la comunidad indígena que entonces tenía la alcaldía. Los petroglifo fueron obra de una sociedad que existio muchos siglos, quiza milenios antes del siglo XIX. Nuestro interes es encontrar las raices.

  6. Walter Rivera
    Hace 9 años

    Petroglifos así como este hay muchos en esta zona , las personas del lugar saben bien donde están y no dicen nada a nadie porque es parte de su patrimonio cultural y los quieren dejar donde están y no quieren que pase esto , que lleguen saqueadores y se los roben y los lleven a exhibir a otros lugares cual si fueran suyos.

  7. Carlos Willb
    Hace 9 años

    Ja, cada cuantos años publican estos descubrimientos?, cada vez que hay roza u incendio?, ¿Cuantas veces han descubierto estos petroglifos?.

    1. Mario
      Hace 9 años

      Carlos, realmente han pasado muchos años desde que los historiadores Guerrero y Soriano (su esposa) publicara la Monografía de Jinotega (1966) donde es posible encontrar algunos elementos de explicación histórica. Pero ellos no eran especialistas y sus aportes merecen nuestro respecto y merecen superarse con muchos nuevos elementos y fuentes de información, y métodos de trabajo cientifico. La idea que nos motiva es rescatar estos materiales culturalmente valiosos y correlacionarlos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí