14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/ S. Martínez/Arcivo

El mar amenaza a población de Corinto

Con incertidumbre constante viven los pobladores del municipio de Corinto ante las crecidas del mar y la fuerza de las olas que prácticamente se han tragado el dique que era la defensa de la población.

Con incertidumbre constante viven los pobladores del municipio de Corinto ante las crecidas del mar y la fuerza de las olas que prácticamente se han tragado el dique que era la defensa de la población.

El cura párroco de Corinto, Eduardo Carrillo junto al pastor evangélico Israel Mayorga, lanzaron un SOS a las autoridades centrales para que tomen con seriedad el problema que pone en peligro la vida de la población.

“Este es un problema real y nosotros no queremos ser aves de mal agüero, solo queremos solución a este problema ya que el mar pone en peligro a la población, pues es tanto el peligro que prácticamente el mar ya se tragó el dique que reducía el impacto de las olas”, aseguró el pastor Israel Mayorga.

El alcalde de Corinto Absalón Martínez, confirmó a LA PRENSA que el problema es real y que se espera la llegada de equipos procedentes de Holanda para la ejecución de un proyecto para dar solución al problema que amenaza al municipio.

“Se esta trabajando un proyecto y estamos consiguiendo los equipos para ejecutar la obra que sería una defensa costera a través de equipos para frenar o reducir los impactos de las olas”, señaló el edil.

Por su parte, el sacerdote Eduardo Carillo, alertó al gobierno central a dar repuestas con urgencia antes que el problema se convierta en una tragedia para la población corinteña.

“Prácticamente estamos sin costas y con las oleadas estamos en riesgo y no vemos que se esté previendo algún proyecto que dé solución a la crecida del mar que pone en peligro a toda la población de Corinto”, alertó el sacerdote católico.

El sacerdote insistió que se debe dar repuestas inmediatas “ya que el problema avanza con rapidez, imaginen, que el dique que era la defensa de la población fue tragado por el mar y no vemos proyectos que solucionen este problema que es grave”.

El cura párroco y el pastor evangélico brindarán mañana jueves una conferencia de prensa en lo poco que queda de zona costera, a las 10 de la mañana y darán a conocer una carta pastoral para dar a conocer el problema que traviesa Corinto ante el socavamiento del mar.

“Mi llamado a las autoridades y a la misma población es que se deben realizar acciones urgentes antes que nos venga un desastre ya que entre la distancia entre el mar y la población ya casi no hay tierra firme”, fue el SOS del párroco de Corinto.

Departamentales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. investigador
    Hace 9 años

    La solucion mas real es evacuar la ciudad a otro citio mas seguro, tiene que cer un proyecto millonario, lo se pero es una alternativa ya que asi hiremos perdiendo tierra firme, hasta que nuestro territorio cedimentado espire y con el caucesito ese del canal,la cosa se nos complicara.

  2. Impacto de cambios climáticos
    Hace 9 años

    La solucion seria la construccion de diques o cualquier otras murallas defensivas para contener el mar para que no continue invadiendo sus propiedades, pero el costo de estas medidas probablemente seria prohibitivo. La mejor solucion que es menos costosa es que los residentes se trasladen tierra adentro – por molesto que sea – ya que este problema no solo no va a desaparecer, pero muy probablemente empeorara en el futuro a medida que el nivel del mar suba.

  3. Hace 9 años

    Se nota que no conocen corinto!!!!, como pueden opinar si no conocen el terreno al que se enfrentan señores… Corinto es una isla redeada de mar, no tenemos espacio de 25 metros hacia dentro, es por ello que pedimos a las autoridades realicen cuanto antes el dique costero, y esa necesidad no solo la han planteado el Sacerdote y el pastor Evangelico, sino que tambien las empreas de privadas alojadas en corinto, y los pobladores del principal puerto de corinto….

  4. Hace 9 años

    Las autoridades minicipales y el gobierno tienen q ponerse las pilas con este problema….

  5. Luis Mena
    Hace 9 años

    La Institución q guarda las áreas costeras, lagos, volcanes q son nacionales deben ser prioridad de acción de protección al recurso y a los habitantes q permitieron vivir y son responsables directos de cargar cualquier desgracia. Si los líderes religiosos piden acción “al gobierno”, directamente es a la Institución encargada. Armen una mesa de trabajo en Corinto, dar acciones y visitar toda el área q alguna deben ser desocupadas antes de una desgracia y retirarse 25 metros otros.

  6. El Urbanista
    Hace 9 años

    Solución: La gente tiene que mudarse tierra adentro.
    Ahí no hay dique ni zancos que valga

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí