14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A la caza de cruceros

El Pacífico y el Caribe de Centroamérica atraen cada año a un promedio de 1.35 millones de cruceristas. En Nicaragua, aunque las cifras muestran una recuperación.

El Pacífico y el Caribe de Centroamérica atraen cada año a un promedio de 1.35 millones de cruceristas. En Nicaragua, aunque las cifras muestran una recuperación, las autoridades tienen retos que sobrepasar para alcanzar niveles de visitas, como los de Honduras, donde en 2013 —última actualización disponible— llegaron 707,597 persona vía cruceros, según el Instituto Hondureño de Turismo (IHT).

Al cierre de 2013 las estadísticas del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) muestran que llegaron al país 38 cruceros, de los cuales se atendieron 36, con un total de 32,254 visitantes, inferior a los 41 barcos que llegaron en 2014, cuando se atendió a cuarenta con 51,084 extranjeros.

Pendientes de esa realidad, la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Sylvia Ramírez de Levy, aseguró que en conjunto con representantes del Intur desde 2013 se vienen ofreciendo paquetes adicionales para los viajeros de los cruceros, para que estos no solo desembarquen en los puertos, sino que recorran otras ciudades.

“Desde 2014 también hemos promovido a Managua como destino histórico y gastronómico para que los turistas tengan una razón más para llegar a otros puntos más lejanos que la referencia de embarque”, explicó.

LOS PREFERIDOS

Al comparar las estadísticas de todos los países de la región se observa que donde más pernoctan los extranjeros que viajan en cruceros es en Honduras, país que recibió 248 barcos en 2013 con 707,597 personas, superior a los 655,234 extranjeros que arribaron en 2012, en 270 barcos.

Según el IHT en 2011 ese país recibió 316 cruceros que consigo llevaron 786,997 extranjeros.

A Honduras le sigue Panamá, país donde durante 2014 el turismo fue la primera actividad económica, generando 5,476.4 millones de dólares con la visita de 2.30 millones de personas como flujo general, de las cuales los cruceristas representaron 15.9 por ciento del total de turistas, equivalentes a 365,664 visitantes que llegaron en 236 barcos, según la Autoridad de Turismo Panameña (ATP).

En Panamá la llegada de extranjeros en cruceros presentó una reducción en 2014, ya que durante el 2013 ese país recibió 373,505 visitantes en 239 barcos, equivalente a una variación de 2.1 por ciento.

“Se espera que con la llegada de nuevas líneas de cruceros durante el año 2015 se incremente la llegada de pasajeros a Panamá. También con la salida de nuevos cruceros desde Panamá, como lo es el Crucero Express, que realiza viajes a Cartagena y Bocas del Toro, el pasajero tenga nuevas opciones de conocer nuevas atracciones, como lo es la Isla Colón (Bocas del Toro), con sus hermosas playas y parques naturales”, cita el anuario estadístico 2014 que publica la ATP.

La vecina Costa Rica es el tercer país que más recibe visitantes en cruceros. La contabilidad del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) observa el arribo de barcos y turistas por temporada, de tal forma que durante 2013-2014 recibieron 181 cruceros con 212,172 visitantes.

Las estadísticas del ICT muestran que la llegada de extranjeros por esa vía muestran una caída, ya que durante la temporada 2009-2010 recibieron 269 cruceros con 418,988 extranjeros.

LOS MENOS VISITADOS

Guatemala y El Salvador son los países que menos visitantes reciben vía cruceros. Hasta 2014 el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) reportó el arribo de 15,923 extranjeros procedentes en su mayoría de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Dinamarca, España, Holanda y Taiwán.

En cambio El Salvador solo logró un crucero que consigo llevaba a bordo mil personas, de las cuales seiscientas visitaron la ciudad capital San Salvador, el sitio arqueológico Tazumal y el parque Cerro Verde, según información de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), que compartió Glenda Cáceres, oficial de Información de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Turismo de El Salvador.

UNA RUTA REGIONAL

Ofrecer a los visitantes de los cruceros una ruta regional es una iniciativa por la que empresarios del sector se han mostrado atraídos, pero que falta fuerza para concretarse.

Según Lourdes Fuentes, gerente de ventas de Careli Tours, hay mucho interés por parte del sector privado centroamericano de hacer dicha ruta como algo constante.

Economía Caribe Crucero Nicaragua Pacífico Turismo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Israel Silva
    Hace 9 años

    La construcción de puertos es vital para la economía del país, urge enfocarse en la atracción turística.

  2. ALEX
    Hace 9 años

    Lo que dice el senor More acerca de construir un Puerto el la Costa Atlantica es muy cierto, Honduras recive mas cruceros en centroamerica y todos van a la pequena isla de Roatan yo e estado ahi en dos cruceros diferentes y es muy similar a corn island or bluefields Miami y fort laudardele en south florida son la mayores bases de cruceros en el continente seguro que la cantidad de cruceros a Nicaragua se triplicaria y generaria mas de 1 billon de dollars anuales al pais y muchos empleos

  3. guillermo more
    Hace 9 años

    costa rica es practicamente lider en esta industria , y estando en san juan del sur ,platique con muchos turistas que se cruzan de costa rica a nicaragua ,porque para surfear , los turistas dicen que tenemos en nicaragua mejores mares y playas que costa rica . Necesitamos mejores puertos , especialmente en el atlantico donde reinan los cruzeros desde miami y el caribe y aprender de nuestra vecina costa rica, invertir mas en paseos y rutas de interes para el turista y vender nuestro productos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí