14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las micropresas que existen en la capital no resuelven el problema de inundación. Con los aguaceros de la semana pasada la Alcaldía de Managua propone construir al menos cuatro más. LAPRENSA/R. FONSECA

Managua está en serio riesgo por deforestación

En octubre de 2009 la municipalidad se comprometió a ejecutar el proyecto llamado “anillo verde”, el cual pretendía reducir la erosión y las velocidades de las corrientes al potenciar la infiltración de agua en la zona alta de la ciudad.

Casi al mismo tiempo que ambientalistas realizaron un recorrido por algunas partes de la Cuenca Sur de Managua para diagnosticar su situación y cómo afecta al momento de las lluvias, las cámaras de la Construcción y de Urbanizadores informaron que presentarán propuestas de ordenamiento del crecimiento de las ciudades, especialmente en la capital, y para mitigar la vulnerabilidad de las mismas a las inundaciones.

El plan de medidas será primeramente expuesto al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y luego se buscará reuniones con las autoridades correspondientes.

Aunque la preocupación por el deterioro de la zona boscosa existe desde hace varios años, este martes se dio la noticia de que la depredación ha avanzado al punto que se conserva solo el uno por ciento de bosque nativo, “prácticamente todo el bosque natural de la Cuenca ha venido siendo sustituido por la agricultura y sitios habitacionales”, lamentó el ambientalista Kamilo Lara, quien participó en la expedición en la que autoridades de la Alcaldía de Managua brillaron por su ausencia.

Lara hizo mención a una campaña de reforestación en toda la zona urbanizada como ofensiva, olvidando que existe una promesa sin cumplir de la Alcaldía de Managua de este tipo.

PROMESA DE “ANILLO VERDE” DESDE 2009

En octubre de 2009 la municipalidad se comprometió a ejecutar el proyecto llamado “anillo verde”, el cual pretendía reducir la erosión y las velocidades de las corrientes al potenciar la infiltración de agua en la zona alta de la ciudad.

A este problema planteado se le suma que Managua está asentada sobre materiales de origen volcánico, haciéndola vulnerable a sismos y aguaceros.

Melisa Schliz, del Instituto de Geología y Geofísica de Nicaragua IGG/CIGEO, y participante del recorrido, señaló que “en las partes altas de Managua se encuentran materiales del volcán Masaya, hecho que ocasiona intensa erosión en tiempos de lluvia. Este material se transporta creando sedimentación en la parte más baja de la Cuenca, que es donde está más urbanizada la ciudad”.

PROPONEN UN ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

Rodrigo Pereira, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), intentó deslindar de responsabilidad a los urbanizadores por los daños e incluso destrucción que sufrieron en la inundación causada por las fuertes lluvias de la semana pasada varios residenciales privados, ante los señalamientos de las familias afectadas de que las casas son de materiales de mala calidad y que las zonas donde se construyeron son de alto riesgo.

“No podemos echarle culpa ni a las municipalidades ni a los constructores, hay que hacer un análisis para encontrar solución técnica”, dijo.

Pereira aceptó que “es un tema delicado” el del crecimiento urbanístico sobre todo de Managua pero “hay que verlo de manera profesional” a fin de que el sector privado y el Gobierno definan “medidas para beneficio de la nación”.

Reconoció el presidente de la CNC que Managua no puede seguir expandiéndose sin una planificación, pero rechazó que se frenen los proyectos de urbanizaciones.

“Nicaragua tiene un gran déficit de viviendas y no puedes venir de la noche a la mañana a poner restricciones de crecimiento” a las urbanizaciones, afirmó Pereira.

Entre las propuestas que afina la CNC y la Cámara de Urbanizadores (Cadur) es la creación de un Instituto de Planificación para que las obras públicas y privadas sean ordenadas.

Actualizar las normas de construcción, asegurar que los materiales con que se edifica sean de la calidad y exigir a quienes construyen o mejoran viviendas o negocios de manera informal cumplan las normas son requerimientos básicos.

“Trabajamos con el Instituto de Concreto y Asfalto la calidad de la construcción y autoconstrucción para capacitar al personal de las fábricas de bloques”, dijo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Argentina Espinoza
    Hace 9 años

    Hace meses que poderosas máquinas están rellenando la micropresa que está cerca del club terraza, donde llegan las aguas de la toda la zona de la sierra al sur de villa fontana. Es necesario detener ese afán contra la naturaleza. Es una guerra entre la avaricia y la naturaleza.
    Si no cuidamos la cuenca sur, las consecuencias serán desastrosas.

  2. Hace 9 años

    La pareja de Chamukos cortan los árboles que dan vida y belleza y los sustituyen con árboles satánicos de latón… Qué irresponsable destrucción.

  3. johan
    Hace 9 años

    Se pone de manifiesto la capacidad técnica de los profesionales del MARENA, INAFOR, UGA ALMA, UGA CRUCERO, UGA NINDIRI, UGA LA CONCEPCIÓN Y UGA MATEARE. Deja mucho que desear el profesionalismo, la ética y la moral de todos estos profesionales que teniendo en sus manos la gran responsabilidad de aplicar las leyes ambientales, de planificar, supervisar y monitorear el estado ambiental de las sub cuencas lo que hacen es aprobar desarrollo urbanistico ILEGAL y promover la deforestación.

  4. Jose Jose
    Hace 9 años

    Pero si yo veo bastantes arboles, son amarillos pero son arboles.

  5. Hace 9 años

    Q siga la bruja mandando a sembrar esas arbolatas de lata del culto q ella idolatra. Q verguenza

  6. MARIO MARTINEZ M . MUP
    Hace 9 años

    El problema no solo es de establecer normas par detener la desaforestacion de cuenca que Managua. No deben de permitirse mas contrucciones de una planta en esa area.hay que reforestar contruir infraestructura para disminuir las ecorrentias.
    El problema es tambien de educacion los cauces de la Ciudad Capital no fucionan porque la poblacion de bajos recursos botan la basura en los cauces, debe de comenzar por una educacion en las escuelas solo creando conciencia civica se resolvera este problema.

  7. MARIO MARTINEZ M . MUP
    Hace 9 años

    El problema de desforestacion de la cuenca de la Capital es de larga data.
    Medidas que deberian tomarse en cuenta:
    Legislacion para que proteccion de la cuenca.
    – Por cada arbol que remuevan los urbanizadores deberian sembrar 3
    – Los agricultores deben de arar en sentido opuesto a las escorrentias y sembrar cultivos como la piña u otros que protejan el suelo.
    – Construccion de gaviones localizados estrategicamente.
    – Revisar la zonificacion para construir en altura en otras areas de la…

  8. La Huaca $andicuaca
    Hace 9 años

    Puf, eso viene desde que llegaron los ladrones 4 letras a destruir todo lo que se robaban de la finca $andilandia, con somoza aun habia cientos miles de kilometros cuadrados de SELVAS VIRGENES, donde se escondian los grupos narco sandinistas invasores, la deforestacion y contaminacion no solo es en MANAGUA, es generalizado en toda la finca, y los chamukos en vez de planatar arboles se ponen a plantar ornamentos de latas que no producen nimiercoles (arbolatas) quien maneja alba-madera, los piris

  9. Macondo
    Hace 9 años

    Eliminen todos los arboles de Neem que se sembraron en las avenidas, estan destruyendo estas avenidas.

  10. Victor M Ortega
    Hace 9 años

    La palabra clave para la solucion del problema es “Manejo y ordenacion de cuencas hidrográficas”. Solo basta ver la posicion de Managua, en la desembocadura de la Subcuenca 3, a 800 metros mas abajo que el punto mas alto de la Cuenca, que se encuentra en El Crucero. Se imagina Ud la velocidad que toman las aguas cuando se le quita la cubierta forestal que amortigua y facilita la infiltracion del agua? No hay que imaginarselo, porque el pueblo esta viviendo las consecuencias por no…

  11. 8o Puesto
    Hace 9 años

    Duraron bastante en darse cuenta…

  12. Ignacio Jara
    Hace 9 años

    Hagamos de Nicaragua un pulmón para el mundo así creamos conciencia. Sembremos un árbol en puntos estratégicos para que seamos un país verde. El gobierno tiene el poder y la ciudadanía tiene que comprometerse con cada árbol. Alcaldía tiene que podar los que lo necesiten.

  13. espiridion ocon
    Hace 9 años

    bueno eso sedeve ala in madures de todos loq que yegan al poder y nose acuerdan cual;es son la preoridades de las comunidades q nesecita cda barrio solo se acuerdan q de losq los yevaron al; poder como si setratara de un favor el q quiere diregir una nacion q por fabor noledava nada a nadie x q de lo contrari leva aser falta el tiempo para regresar ese fabor y asi no va enfocarse en travajar apara loq lo eligiron a ver por los problemas de sus consiudadanos asiesq travajen sin pensar en aser

  14. espiridion ocon
    Hace 9 años

    bueno eso sedeve ala in madures de todos loq que yegan al poder y nose acuerdan cual;es son la preoridades de las comunidades q nesecita cda barrio solo se acuerdan q de losq los yevaron al; poder como si setratara de un favor el q quiere diregir una nacion q por fabor noledava nada a nadie x q de lo contrari leva aser falta el tiempo para regresar ese fabor y asi no va enfocarse en travajar apara loq lo eligiron a ver por los problemas de sus consiudadanos asiesq travajen sin pensar en aser rid

  15. Deforestamos por que no valoramos los arboles
    Hace 9 años

    La importancia que se les da a los arboles varia de cultura a cultura, de pais a pais. Por ejemplo, ayer estaba viendo un video que promueve una de las nuevas zonas residenciales modernas mas exclusivas de Managua. Por ningun lado se ve un solo arbol – ni uno! Supongo que como otros los residentes estan acostumbrados a que todo a su alrededor sea arido ya que en Nicaragua los arboles se ven solo como fuente de combustible y para construccion, no para mejorar el medio ambiente.

  16. Niqui
    Hace 9 años

    La ciudad capital de los arbolatas y las micropresas…..Chistosisimo!!!!

  17. Nancy Canales - La importancia de los árboles
    Hace 9 años

    En Washington, DC tenemos cientos de miles de árboles en la zona metropolitana, no sólo en parques y lugares públicos, sino en todas las áreas residenciales. En todas partes es magnífico el verdor, sobre todo visto desde el aire. Reconocemos que el tener tantos árboles hace una gran diferencia, no sólo estética, sino ecológica. Así que en algunas comunidades el gobierno local provee árboles gratis si uno los pide. Lo único que tienes que hacer es cuidarlos una vez que ellos los plantan.

  18. roberto
    Hace 9 años

    Y el INVUR para que sirve en este caso? cuales son las funciones de este ministerio en custiones de alneamiento y el otorgar permiso de construccion en areas que son suveptibles alas inundaciones o que por su volume y mal planeaminto, resultan ser mas cara que la enfermedad. Lo que dice el Presidente de CANATUR, simplemente me parece una salida de bano de las mas facilitas, porque hablara de crear un cuerpo de Planeamiento y organizacion de la Ciudad de Managua, sabiendo todo lo que ellos han

  19. Miguel
    Hace 9 años

    La negligencia en contra de la madre natura tiene un costo elevado; La naturaleza cobra caro a la poblacion, tarde o temprano, el descuido y mal manejode los recursos naturales; Un estudio de ingenieria en acueductos y alcantarillas es urgente; La Capital esta a riezgo de calamidades.

  20. guillermo more
    Hace 9 años

    los constructores deben de ser responsables de lo que hacen y no estar ahi pidiendo quebrada solo porque existe un deficit de vivienda digna en todo el pais. el gobierno necesita personal preparado , ingenieros que sepan de lo que estan hablando antes de aprovar un proyecto ,y hacer los estudios honestos correspondiente a cada caso individual.
    Hay constructores que roban y mienten en cuanto a la calidad de sus casas, hay que investigar eso a fondo, podria ser una demanda colectiva,vean eso.

  21. Byron
    Hace 9 años

    La solucion es simple, se llama planificacion, pero no es barata, ni materia para gobiernos incapaces. Eso produce desarrollo, nosotros somos pobres porque somos desordenados y somos desordenados porque somos pobres. La unica manera de vencer eso es planificando y cumpliendo lo que se planifica, pero no es facil, lleva tiempo, mucho. El problema es que hay que comenzar y a este gobierno no le interesa, no le va a generar ganacias a los dictadorzuelos y sus lacayos.

  22. Jose Miguel
    Hace 9 años

    Podría saber esa foto en que parte de Managua es, precisamente dónde

  23. Joax
    Hace 9 años

    el gobierno central y la ALMA deberian tomarse muy a pecho este tema y buscar soluciones de corto plazo mientras las de largo plazo toman camino. Reforestar toda la cuenca sur y lo mas que se pueda. La tuberia de alcantarillados ya su diametro es obsoleto. Si ya hay leyes de medio ambiente aplicarlas con rigor.

  24. Calma, calma
    Hace 9 años

    Los arbolatas van no solo a florecer con tanta lluvia, sino a retonar y ahi si se acabo el problema, solo es cosa de esperar que se siembren mas arboles de la vida. La idea es genial, por eso presisamente se les llama arboles de la vida.

  25. Hace 9 años

    Hay que preguntarle al Perù, vì un reportaje que forestaron montanas no pedazos de tierra como Mga. No hay de otra, hay que construir verticalmente y si los ricos quieren sus mansiones, que se vayan de Mga. ok.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí