14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una población humana en constante crecimiento, el consumo per cápita y la desigualdad económica han alterado o destruidos hábitats naturales. LA PRENSA/EFE

Alertan sexta extinción masiva, la que pone en peligro a los humanos

"Si dejamos que esta situación continúe, la vida podría tardar muchos millones de años en recuperarse y nuestra especie podría desaparecer pronto", señaló Gerardo Ceballos de la Universidad Autónoma de México.

La quinta extinción masiva se produjo hace 66 millones de años y acabó con la vida de los dinosaurios, ahora los expertos han dado la voz de alarma: “ya no hay duda, estamos entrando en una extinción masiva”, la sexta, y esta amenaza la existencia humana.

El mundo perderá, en el arco de tres generaciones, muchos de los beneficios de la biodiversidad, señaló el profesor del Stanford Woods Institute for the Environment y uno de los autores del estudio, Paul Ehrlich, quien advirtió de que “estamos serrando la rama sobre la que estamos sentados”.

Expertos de las universidades de Standford, Autónoma de México y Florida piden, en un estudio publicado este viernes 19 de junio en Science Advances, tomar “medidas rápidas” para conservar las especies amenazadas, sus poblaciones y hábitats, y advierten de que “la ventana de oportunidad” para hacerlo “se está cerrando con rapidez”

El estudio muestra, “sin ninguna duda significativa, que estamos entrando en la sexta gran extinción masiva”, alertó Ehrlich, según un comunicado de la Universidad de Standford.

Los científicos coinciden en que las tasas de extinción han llegado a niveles sin precedentes desde la desaparición de los dinosaurios, pero algunos han cuestionado esa teoría al pensar que las estimaciones previas descansaban en supuestos que sobrestimaban el nivel de la crisis.

El nuevo estudio indica que, incluso con las estimaciones más conservadoras, las especies de nuestro planeta están desapareciendo unas cien veces más rápido de lo que sería normal en un periodo entre extinciones masivas -lo que se conoce como “tasa de fondo”-.

“Si dejamos que esta situación continúe, la vida podría tardar muchos millones de años en recuperarse y nuestra especie podría desaparecer pronto”, señaló Gerardo Ceballos de la Universidad Autónoma de México.

En el caso de los vertebrados, que es el grupo con los datos y fósiles más fiables, los investigadores se preguntaron si incluso las estimaciones más bajas de la diferencia entre las tasas de fondo y la actual aún justifica la conclusión de que las personas están precipitando “un espasmo global de pérdida de biodiversidad” y la repuesta es “un sí definitivo”.

“Insistimos en que nuestros cálculos es muy posible que subestimen la gravedad de la crisis de extinción, ya que nuestro objetivo era fijar un límite inferior realista al impacto de la Humanidad en la biodiversidad”, señalan los expertos en su informe.

Una población humana en constante crecimiento, el consumo per cápita y la desigualdad económica han alterado o destruidos hábitats naturales.

El desbroce de tierras para la agricultura, la explotación forestal, la introducción de especies invasoras, las emisiones de CO2, que llevan al cambio climático y la acidificación de los océanos, las toxinas que alteran y envenenan los ecosistemas, la lista de agresiones es larga.

En la actualidad, el fantasma de la extinción se cierne sobre el 41 % de las especies anfibias y el 26 % de las de la mamíferos, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

“En todo el mundo hay ejemplos de especies que son básicamente, muertos vivientes”, indicó Ehrlich.

A medida que desaparecen las especies, también lo hacen las funciones que cumplen como la polinización de la cosechas por las abejas.

A pesar del sombrío panorama que dibuja el informe, hay una vía hacia adelante, según los expertos.

“Evitar una sexta extinción masiva real requerirá de grandes, rápidos e intensos esfuerzos para conservar las especies amenazadas y aliviar la presión sobre sus poblaciones, especialmente previniendo la pérdida de su hábitat, la sobreexplotación con fines económicos y el cambio climático”, señalaron.

Ciencia extinción Humanos sexta extinción masiva archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Silvio Herrera
    Hace 9 años

    Estimad Tito Hace 25 años estuve en màrgenes de Rìo S. Juan, exactamente en el lugar del puente Santa Fe. A un topògrafo que medìa en esas orillas le preguntè còmo lo harìa si eso era una Selva. Hace dos meses visitè ese mismo lugar con nietos, y ahora son unos extensos potreros ya desgastados casi desiertos. La pregunta es con què recursos economìcos podrìamos detener semejante deterioro del G Lago y selvas nicas? No conoces dirigentes opositores al FSLN particìpes de ese despale?

  2. nica
    Hace 9 años

    los humanos somos la peor plaga que ha crecido en nuestro planeta, parece que el cerebro se ha desarrollado mas pero la inteligencia se esta quedando atras, la gente no piensa en el futuro sino solo en su presente,a Dios los esta dejando atras como si no existiera, por eso no creen en la extincion, realmente , si no hacemos algo ahora ya no tendremos tiempo. aqui en nicaragua con la construccion de ese canal va a extinguir miles de seres vivos , tanto plantas como animales, terrestres y acuatic

  3. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Por naturaleza todas las especies actuales se van a extiguir de este planeta,y se formaran nuevas especies q’ lo habitaran en un nuevo ecosistema,y asi hasta q’ el proceso se vuelva a repetir,este proceso toma millones de años,el problema es q’ nuestra descuidada actividad humana esta acelerando,y violentando ese proceso,alterando todo el ciclo,y esto pone en peligro de extinsion todo lo creado por el planeta.Tenemos q’ dejar de hacer C02 y de reproducirnos tanto,por el amor a la vida…

  4. Edrulfo
    Hace 9 años

    = 37,5 millones de Kilómetros de arenas candentes, Gases y lava en tal forma que se contamino todo el planeta extinguiendo en un 90% de la vida.

  5. Edrulfo
    Hace 9 años

    abultamiento en el magna y en la corteza terrestre, provocando la separando de África, lo que conocemos hoy como La India, la cual por efecto de la fuerzas de rotación en las masas y espaciamientos, se dirigió al Norte del Planeta chocando con la masa continental de Asia, y formando la cadena conocida como el Himalaya, dicho efecto continua ya que el Himalaya crese 4m al año; Al provocarse el abultamiento y rotura del magna salieron 15,000x500x5= 37,5 millones de Kilómetros de arenas candentes,

  6. Edrulfo
    Hace 9 años

    Dentro de los próximos 100 millones de años la extinción de la humanidad pende del hilo de una araña, si no es por un choque de un meteoro, podría ser una llamarada de rayos gama, o por el cruce de una de los brazos de la Via-láctea. Hace 65 millones de años se produjo el choque del meteoro (12Km a 32,600Km/h), que provoco por los efectos secundarios entre otras cosas la extinción de los dinosaurios; en el lado contrario del Planeta, el choque produjo el hundimiento y el consecuente abultamien

  7. Victor M Ortega
    Hace 9 años

    Solo hace falta que culpen al hombre por la 5a extincion de hace 66 millones de años, cuando aun no habia sido creado! Recordemos que el Creador de los cielos y de la tierra, le dio la mayordomia o manejo de la naturaleza a Adan y sus descendientes. Debido a la desobediencia del hombre, entrego a Satanas dicha mayordomia, y por la codicia del hombre la naturaleza misma esta en la misma condicion deplorable como la del hombre.
    Pero esperamos a Jesucristo, quien pronto vendra a restaurarlo todo

  8. TITO
    Hace 9 años

    Salvemos nuestros dos grandes lagos, NO AL CANAL , NO A LA ENTREGA DE LA SOBERANIA A LOS CHINOS NI A NINGUNA POTENCIA MUNDIAL. El mayor tesoro que tenemos en Nicaragua ademas de la juventud es el AGUA, no permitamos la destrucción del Gran Lago so pretexto del “gran canal” el cual es un negocio personal de la dictadura orteguista-murillo, espero que la Prensa respete mi comentario y lo publique.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí