14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se estima que unas cincuenta viviendas están en riesgo ante el debilitamiento del dique costero en el Puerto de Corinto. Los pobladores no saben qué planes tiene el Gobierno para mitigar la situación. LA PRENSA/S.MARTÍNEZ

Peligro en Corinto

Ante la destrucción del dique costero de arena y el peligro que la playa avance sobre casas y calles, miembros de iglesias evangélica y católica de Corinto emitieron un comunicado que hoy será enviado al Gobierno, en donde piden atención urgente al problema.

Ante la destrucción del dique costero de arena y el peligro que la playa avance sobre casas y calles, miembros de iglesias evangélica y católica de Corinto emitieron un comunicado que hoy será enviado al Gobierno, en donde piden atención urgente al problema.

El profesor Alfonso Estrada, historiador de Corinto, indicó que la ciudad portuaria tiene 19,000 habitantes. En el sector frente a la defensa costera, desde El Espigón hasta el reparto Azarías H. Pallais —unos cuatro kilómetros— son tres mil personas las que están en situación de peligro.

El párroco Eduardo Carrillo, del templo Santo Tomás Apóstol y el reverendo José Israel Mayorga, de la iglesia Ebenezer, de las Asambleas de Dios, firmaron y sellaron el documento de tres páginas donde se plasma “El clamor de auxilio de toda la comunidad”. Ellos estuvieron a orillas del dique destruido.

El documento refiere que en mayo, por las mareas de fondo, los problemas aumentaron en la defensa costera de Corinto frente a los barrios El Chorizo, Jesús de la Buena Esperanza, zona Aldenic, Félix Salgado, San Luis, y el sector de la Escuela Sara Luisa Barquero.

Demandaron que haya información oportuna y transparente para conocer qué obras de mitigación se realizarán en el dique para evitar el avance del mar.

07 metros avanzó el mar destruyendo el dique durante las marejadas del “mar de fondo” en los primeros días de mayo.

“Lo único visible fue unos tramados de piedras que a nuestra consideración fueron en vano porque han dejado el desgaste casi total de la duna de arena”, se lee al final de la primera página.

En el documento aseguran que se ha escuchado de “un proyecto de Geo Tubos, para recuperar la playa, propuesto por el Gobierno de Colonia (Alemania) de acuerdo con el hermanamiento con El Realejo, pero se desconoce detalles y etapas de la ejecución”.

En 1982 durante el huracán Aletta la defensa costera comenzó a desmoronarse.

50 viviendas están en riesgo por el avance del mar en la zona costera y el debilitamiento del dique de arena.

QUIEREN RESPUESTAS

En la comunicación que enviarán al Gobierno se habla de la “explosión” demográfica en Corinto que impulsa a los habitantes a ocupar áreas de peligro, entre otros la zona de El Playón, frente al dique y el desvío de Pasocaballos.

“¿Ante quién clamamos? ¿Qué nos pueden decir las autoridades de proyectos para la defensa costera? ¿Por qué no se revierte la riqueza que produce este puerto en beneficio de la defensa costera de la ciudad y de las instalaciones de la portuaria?”, se preguntan.

En un año los pobladores temen que la zona de los barrios San Luis, Félix Salgado y El Chorizo no existan. “Necesitamos reubicación, cada día el mar avanza medio metro, estamos mal no hay repuesta”, dijo Adrián Martínez Sobalvarro.

Directivos de estibadores  Coseporsa dijeron que no se explican qué se hace con los impuestos que generan los buques  que atracan en Corinto.

“Es horrible, si la marea sube aquí se pasaría llevando estas casas y sigue adelante. Corinto genera lo suficiente para que aquí se hagan obras”, refirió María Esperanza Avilés. “Cada barco que viene deja a este puerto suficiente plata, no sé qué pasa? Habría que preguntarle al Gobierno que no se están haciendo las cosas que se deben hacer, en cambio en otros lugares como el Puerto Salvador Allende han metido mucha plata”, dijo José Mayorga, directivo.

Bismarck Loáisiga Sánchez dijo que hay un movimiento de defensa costera. “Tenemos casi cinco mil firmas recogidas, las que haremos llegar al presidente para que se incluya en el Presupuesto Nacional del 2016 la partida para construir la defensa costera, nos urge”, dijo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Estamos en la era de los tsunamis,si hay un terremoto por lejos que sea, siempre tendra consecuencias sobre el agua que llegara hasta ls costas nicas
    y si estamos desprotegidos y al descubierto, con mucha mas razon pueden ocu
    rrir muchas tragedias que despues lamentaran.Si Daniel viviera ahi cerca del
    mar ya hubiera enviado cuadrillas a trabajar en eso.Pero vive muy lejos y
    eso no le preocupa.Tampoco hay que robarle tierras al mar construyendo cu
    chitriles ahi, porque es muerte segura

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí