14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así quedó una vivienda en Ciudad San Sebastián después del aguacero del jueves de la semana pasada. Las corrientes pusieron en peligro la vida de las personas que la habitaban. LAPRENSA/J. FLORES

Gobierno corre a reforestar Cuenca Sur

Como salida remedial a corto plazo, el Gobierno nicaragüense propone reforestar varias zonas de la capital con 667,600 plantas, las cuales la mayoría de estas serán destinadas para la Cuenca Sur

Como salida remedial a corto plazo, el Gobierno nicaragüense propone reforestar varias zonas de la capital con 667,600 plantas, las cuales la mayoría de estas serán destinadas para la Cuenca Sur, donde preocupa la pérdida de la zona boscosa.

Este proyecto que forma parte del Plan Nacional de Reforestación impulsado por el Instituto Nacional Forestal (Inafor), aparece casi seis años después que la Alcaldía de Managua se comprometió a ejecutar el llamado “anillo verde”, que apuntaba a crear un cerco de protección selvático para potenciar la infiltración de agua, disminuir la erosión y reducir las velocidades de las corrientes que se dirigen a la parte baja.

Es la fecha y se desconocen informes institucionales del alcance del “anillo verde”.

A través de publicaciones de medios oficialistas se conoció que la reforestación en Managua forma un circuito con Masaya, departamento donde se pretende sembrar 248,889 arbustos.

Esta información aparece un día después que las máximas autoridades de la comuna capitalina se reunieron con un equipo técnico de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para conversar sobre el estudio de planificación territorial, previsto a iniciar el próximo año.

ROSARIO MURILLO NO QUIERE MALENTENDIDOS

Aunque en ningún momento se dijo que el plan que desarrollará la cooperación japonesa en Managua se refiere a un nuevo ordenamiento de espacios de la ciudad, Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, aprovechó su intervención de mediodía de ayer para aclarar que no se va a mover a nadie de un lugar a otro.

“Son estudios de planificación territorial donde hay una proyección, una propuesta tiene que resultar de ahí, del plan maestro para el tránsito, la vialidad, para el transporte, para mejorar el sistema vial, para proyectar pistas y calles, para elaborar un nuevo mapa de usos de suelos (…) para el drenaje”, insistió Murillo.

Por otro lado, explicó que dos cubanos expertos en hidrología trabajarán con la Alcaldía en asuntos de cuencas, movimientos de agua y un estudio para enfrentar los niveles de lluvia.

CANSADOS DE VULNERABILIDAD EN EL RESIDENCIAL

Los problemas de inundación que se viven en Managua no son exclusivos de los barrios pobres, sino también una parte de residenciales. Incluso, las afectaciones en muchos casos son peores en estos sitios que son desarrollados por urbanizadoras.

Uno de ellos es Ciudad San Sebastián. En este lugar el número de casas inundadas por el aguacero del jueves de la semana pasada sobrepasó las cincuenta, con 13 destruidas al punto que fueron abandonadas por sus moradores.

Lisseth Tablada, una de las afectadas, indicó que ninguna autoridad de la empresa Invercapital Aranxa, responsable de Ciudad San Sebastián, ha dado una respuesta al problema que pone en peligro la vida humana debido a que cuando llueve pasa una corriente de cauce.

“No han dado la cara, se ha ido a buscar a sus oficinas y nada. Han mandado a los trabajadores a seguir trabajando las casas nuevas. Es falso que tienen soluciones o que nos están resolviendo, hay gente que lo perdió todo”, aseguró Tablada.

Según los habitantes, desde el 2010 han sufrido ocho inundaciones y la mayor fue la última. Dicen estar cansados de vivir en vulnerabilidad en cada época lluviosa.

LA PRENSA buscó la versión de José Montiel Hurtado, gerente del Proyecto Ciudad San Sebastián, pero no respondió a las llamadas. Se le llamó de forma insistente.

PROPONEN COMISIÓN NACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN

El diputado suplente Luis Barbosa recomendó crear una comisión nacional de la construcción que la lidere el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), para que el escenario cambie.

“Están los empresarios, el Gobierno, estarían los trabajadores porque tenemos que ver (en el tema). Tengo entendido que el Cosep (Consejo Superior de la Empresa Privada) va a tener una reunión con el Gobierno”, dijo Barbosa

Los sectores donde se reforestará principalmente en el municipio de Managua son: Cuajachillo, Pochocuape, San Isidro de la Cruz Verde, San Isidro de Bolas, Las Viudas y Jocote Dulce.

También se priorizará el sector de Sabana Grande para potenciar las baterías de pozos. Otro punto que se tomará en cuenta es la laguna de Nejapa, debido a la baja alarmante del nivel del agua. En todos los puntos se sembrarán plantas y un 40 por ciento frutales.

(Con colaboración de Karla Romero).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LOS URBANIZADORES SON RESPONSABLES POR NO INVESTIGAR EL RIESGO
    Hace 9 años

    Los urbanizadores no evaluaron el riesgo de inundación y construyeron, ofrecieron y vendieron casas en zonas sujetas a ese peligro. Eso es fraude, en cualquier parte del mundo. Son responsables de los daños sufridos por los compradores y deberán responder con indemnizaciones. Las lluvias torrenciales han sido características de Managua. La patraña del cambio climático no tiene nada que ver.

  2. QUE COMIENSE CON LA AVENIDA BOLIVAR PONIENDO ARBOLES REALES
    Hace 9 años

    La verdad es que deberian de quitar esos latas que la ginta ha bautizado como “arboles de vida” parque ayuden al medio ambiento para que le den oxigeno a la tierra.

  3. sanbuenaventura
    Hace 9 años

    la naturaleza es pura y perfecta, para reforestar solamente es necesario no seguir cortando los arboles de nuestras montañas y ellas solas se regeneraran. sabemos que quienes autorizan el despale son las autoridades del gobierno central y municipales y la peor de esas empresas es ALBAFORESTAL el dueño es la familia presidencial inconstitucional, luego hacen su gran propaganda de reforestación manipulando a los pobres estudiante y los especialistas ambientales le hacen la comparsa (ONG)

  4. Ivan
    Hace 9 años

    Lo más sorprendente de esto es que la FISCALIA ya debería de haber abierto un proceso investigación sobre esta Urbanizadora y sus representantes por exposición de personas al peligro pero aquí tiene que intervenir el Gobierno en este caso la compañera Rosario Murillo para que esta Urbanizadora responda por los daños causados como lo dicta la ley 842 que es clara con las Urbanizadoras donde las obliga a responder por vicios ocultos o todos aquellos que generen perjuicio y daños a los Consumidores

  5. lector Leones
    Hace 9 años

    Para que opinar y bajarme al nivel de estos vende patria. ticos caitudos

  6. LOS ARBOLATAS SERIAN UNA SALIDA A CORTO PLAZO
    Hace 9 años

    Quién será el o la inteligente que decidió que sembrar 667,000 arbolitos es una salida a corto plazo? En qué planeta vive esa persona? Creerá esa persona que un arbolito se transformará en árbol a corto plazo? Los únicos árboles que pueden aparecer de la noche a la mañana son los arbolatas. Estarán pensando en sembrar 667,000 arbolatas en las sierras de Managua? El Todopoderoso nos libre de esa pesadilla.

  7. roberto
    Hace 9 años

    este problemas es mas Viejo como el pinol nica, agravado por el manl manejo del gobierno y los desarrolladores de vivenda que hay en el paios, y que no dejan de decir que debe de hacer se uno comitge de planificacion, que ellos dominen, o puedan ejercer sus presiones para hacer desarrollos en areas anappropiadas, o no hace r lo s trabajos necesarios, par no aumentar el problema de las aguas superficiales que azotan la ciudad con cada lluvia que cae.

  8. roberto
    Hace 9 años

    esos problemas y con lo idoneo de que el nica conoce major de los ortigenes de esos problemas, que los extranjeros adosados al gobierno. O es que se duda de que estos profesionales, quizas no concurren copn las ideas y anera de gobernar de ambos, por lo tanto se les dara el trabajo a profesionales Intercionalistas. Y lo de reforestacion, me parece que a la companera Murillo, le deberia de dar verguenza decir las cosas que ella dijo durante esa reunion, en relacion al resiembra de arboles, porque

  9. roberto
    Hace 9 años

    Esto es lo que se sucede en las tierras de Ortega y la Murillo. Si se necesitan hacer estudios geologicos volcanicos en el pais se traen a expertos Venezolanos y Chinos, si quieren hacer estudios hidrologcos de las areas afectadas por las lluvias y otros menesteres, traen alo s expertos cubanos, para el studio territorial de los suelos y planamiento se les da a los Japoneses, paro en este punto, y pregunto, es que en Nicargua no poseemos expertos , ingenieros, planificadores que podrian encarar

  10. UNA SOLUCION HOLISTICA PARA PROTEGER A LA PACHAMAMA
    Hace 9 años

    El sentido común debería decirle a nuestros sabios y sabias reforestadores(as) y ambientalistas(os), que los únicos recursos para contener la erosión y las corrientes a corto plazo, son medios artificiales que realmente puedan ser construidos o instalados a corto plazo, tales como barreras, zanjas de infiltración, micropresas, megapresas, etc. Inclusive los arbolatas tendidos de costado sobre el terreno podrían servir de barreras contra las corrientes.

  11. Pablo Angulo
    Hace 9 años

    Es interesante que se reforesta esta Cuenca Sur, pero hacer todo un proceso de reforestación completo (con 3 años mínimos de cuidado a las áreas plantadas) , el plantar las 667,600 plantas deberá ser soportado con un plan serio y formal de plan de reforestación donde se incluya y se garantice que las plantitas logren superar los 3 años para su completo establecimiento.

    El Plan de Reforestación Nacional solo y únicamente lo que hacen es plantar,pero no se define un proceso de cuido.

  12. LOS ARBOLATAS SERIAN UNA SALIDA A CORTO PLAZO
    Hace 9 años

    Quién será el o la inteligente que decidió que sembrar 667,000 arbolitos es una salida a corto plazo? En qué planeta vive esa persona? Creerá esa persona que un arbolito se transformará en árbol a corto plazo? Los únicos árboles que pueden aparecer de la noche a la mañana son los arbolatas. Estarán pensando en sembrar 667,000 arbolatas en las sierras de Managua? El Todopoderoso nos libre de esa pesadilla.

  13. Prohibido olvidar
    Hace 9 años

    Nicho uno de los pocos sandinistas capaces en el 2004 iniciò la construcciòn de las micropresas, los chamucos al asaltar ALMA descontinuaron este, por venganza contra el alcalde que con razones, conocimiento y lògica trabajaba en esa linea (conste que Nicho es igualmente una rata sandinista); en sus amores pusieron en la cruz a la Judith Silva para que cediera a todos los caprichos del COSEP y ahi tienen los resultados. Ahora cada quien a buscar su panga, botes de hule y capote en invierno.

  14. Prohibido olvidar
    Hace 9 años

    Desde los años 80 se conoce el problema y las posibles soluciones. Desde entonces se han sembrado unos 20 millones de àrboles de todo tipo, los màs felices son los cortadores de leña porque les han dado unos 50 millones de m3. Cuantos millones de dòlares se han gastado en planificaciòn territorial urbana encargada a cubanos, mejicanos, españoles, holandeses y tuti cuanti. El problema es como dice Manuel Hinds, los sandinistas son incapaces de administrar la municipalidad.

  15. Alejandro
    Hace 9 años

    Que bueno ver una noticia de forestacion, ojala y se cumpla lo dicho, estamos destruyendo la tierra y lo que nos da el oxigeno.

  16. Pedrada
    Hace 9 años

    La solución definitiva al problema es tirar Managua al suelo, toditita, rellenar los huecos, aplanar todo el terreno y empezar otra ciudad desde cero. Managua es un suburbio gigante, lo mas bonito de Managua son los cerros, el lago y las lagunas.

  17. Jorge Perez
    Hace 9 años

    Que sigan “sembrando arboles de latas” en vez de arboles de verdad, que dan oxigeno y vida. Que sigan dejando que la mafia de la madera sigan deforestando. Que sigan permitiendo que DISNORTE, DISSUR y CLARO anden dejando los arboles en solo troncos..y entonces aprenderán que vivirán con agua hasta el cuello en cada invierno y muertos de calor en el verano!

  18. ema
    Hace 9 años

    y los arbolates de la primera del carmen, cuantos arboles frutales, maderables, zacates y alimento para dar a los reforestadores se podrian comprar con los 25000 $$$$$$ que cuesta un arbolata? bueno no sabemos de quien es el negocio porque interes de mejorar las cosas no hay, los tecnicos que controlan supuestamente el despale indiscriminado son los que hacen el negocio del millon y sus casas vaya verlas forradas con las mejores maderas cedro, granadillo, caoba, etc, etc, etc. vamos mas bisnes

  19. juan nicaragua
    Hace 9 años

    que corran a los alcaldes ineptos y corruptos que autorizan construcciones indebidas que dejan mucho que desear. ellos son los verdaderos culpables del desastre de managua

  20. Fernando Calonje
    Hace 9 años

    Recomiendo se cumplan los Planes de Manejo y Desarrollo elaborados hace anos para la Cuenca Sur en el Lago de Managua, en donde participaron instituciones gubernamentales tales como MARENA, INETER, organismos no gubernamentales tales como CENADE, FUNCOD, entre otras y cienes de propietarios de tierras. Por ejemplo, el POSAF fue uno proyecto ejemplar, igual que la metodologia desarrollada por el programa PL-480 con USAID en esa misma zona. No inventen el agua tibia senores del gobierno.

    1. Hace 9 años

      Excelente Fernando. Hasta que los problemas se presentan, entonces reaccionan. Esos planes de manejo y desarrollo de la cuenca Sur de Managua tienen años de estar engavetados y no fueron ejecutados solomporque fueron realizados por un gobierno no orteguista. Ahora el pueblo esta pagando las consecuencias de tanta irresponsabilidad.

  21. Hace 9 años

    Hace falta con URGENCIA atender las Sierras de Managua, priorizando, entre otras cosas, las obras civiles de desvíos y retención de agua pluvial (favoreciendo además la recarga acuífera), regulación inmediata y estricta sobre Cambios de uso, atención y apoyo a la sociedad civil y denuncias ciudadanas, atención responsable a los planes regulatorios municipales y apoyo a los productores de las zonas altas que hacen agroecología. Estos arbolitos de hoy son para otros 15 años y la AMENAZA de HOY????

  22. Juan Blandino
    Hace 9 años

    Ojala no refofesten con arbolatas

  23. Hace 9 años

    Tarde pero mejor que nunca. Deberían de proponerse aumentar a dos millones de árboles y sembrar zacate en predios baldíos para evitar la erosión del suelo.

  24. MAQUIAVELO
    Hace 9 años

    la presidenta de NICARAGUA sin potestades constitucionales ni derecho al mando conforme la ley les hacen caso porque sera por ignorancia o por el terror impuesto
    porque no dicen cuanto cuestan esos arboles y de quien es el negocio

  25. Hace 9 años

    Sorprende que esta situación se siga agravando y a estas alturas sólo se habla de “reforestar”: otra actividad ambientalista? Lo del Volcán Casitas quedará pequeño…
    Desde antes del 2002 (o antes) se han hecho varios estudios serios y contundentes sobre las causales y conocemos perfectamente que es efecto del Cambio de Uso de suelos. Qué tipo de EIA urbanísticos se hacen/vigilan? INAFOR (permisos) ni las alcaldías han cumplido con responsabilidad, ni atienden a la sociedad civil que…

  26. johan
    Hace 9 años

    Ahora cooren a reforestar la sub cuenca sur, pasaron tres años y los recursos que trabajo AMUSCLAN fueron manoseados y despilfarrados. Con engaños y dadibas taparon el mal manejo de recursos. Deberían de juzgar a todo aquel que toma desiciones y sus acciones dañan a terceras personas que nada tienen que ver y que al final son los más afectados porque todo lo que en la parte alta se roban repercute en las familias que habitan en las zonas bajas.

  27. macario
    Hace 9 años

    Que vergüenza para estos sandinistas! para todo clavo salen corriendo a buscar consultores especialistas al extranjero…¿que no cuentan con recurso humano calificado? hay que construir un estadio,allá van para afuera..clavos con educación y salen chiflados.. clavos con el agua y no saben que hacer..ordenamiento territorial y ahora venga japón. con el respeto que se merecen los amigos japoneses.. EDUCACIÓN CON CALIDAD, por dignidad!!

  28. Hace 9 años

    Vamos dandonos cuenta que los arboles frutales es la mejor opciòn para reforesta en toda la repùblica, las frutas se comen y nadie corta para vender madera un àrbol frutal, al menos un 75 % de arboles frutales deberìa la percentual.ok.

  29. charles baldy
    Hace 9 años

    REFORESTACION – que bonito – los cortadores de leña serán feliz – celebrando la “nueva carne” – nos enseñan un proyecto de reforestación, que terminó con exito todavia vivo – antes de cualquier reforestación hay que cambiar la mentalidad y la conciencia colectiva hasta los niñas y niños están llorando por cada arbol, que están cortando !

  30. ramiror
    Hace 9 años

    El gobierno responde a las criticas que se publican en los medios, ejemplos: presentar credenciales los diplomáticos,reforestar, etc, pareciera que no quiere críticas populares, pero eso es imposible, pues viven metiendo la pata, sobretodo en lo político, y cargan una gran lacra en las espaldas como es el CSE, Contraloría, Nepotismo, Corrupción etc todo esto visible para el pueblo, que espera solapado, el momento idóneo para cambiarlo.

  31. nica
    Hace 9 años

    reforestar a como dijeron que transformarian la caficultura por La Roya ace 5 anos y no han hecho nada. la misma situacion sera reforestar esperar 6 years.

  32. Hace 9 años

    El al anillo verde sigue el mismo destino que Monkey Point, la refineria, el
    satellite, el canal, y todas las otra fantasias de Daniel que sigue soñando
    pero con los millones que le saqua al estado. Y asi seguira mientras perma
    nece su gobierno de saqueo y robo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí