14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El guatemalteco Oswaldo Ochoa inició su protesta en Quetzaltenango, a 200 km de Ciudad de Guatemala. LA PRENSA/EFE

Guatemalteco realiza huelga de hambre y caminata contra la corrupción

Oswaldo Ochoa, enfundado con la bandera de su país y tocando un tambor, decidió salir de su ciudad natal, en Quetzaltenango, para protestar, andando y sin comer, por la corrupción que vive el país.

El guatemalteco Oswaldo Ochoa, de 62 años, en huelga de hambre por corrupción, llega a la capital centroamericana después de una caminata que empezó hace casi una semana.

El pasado 14 de junio, Ochoa, enfundado con la bandera de su país y tocando un tambor, decidió salir de su ciudad natal, en Quetzaltenango, a unos 200 kilómetros de Ciudad de Guatemala, para protestar, andando y sin comer, por la corrupción que vive el país.

Después de seis días, llega a su destino y se unirá, en el Parque Central del casco histórico, a una nueva protesta multitudinaria convocada para exigir la renuncia del presidente del país, Otto Pérez Molina.

 CONTINÚA PROTESTA

Los guatemaltecos saldrán este sábado 20 de junio de nuevo a las calles del país centroamericano para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, denunciado por corrupción y protegido, de manera provisional, por un amparo de la Corte Constitucional.

A través de las redes sociales, la ciudadanía ha sido convocada para que este sábado a mediodía se reúna, de nuevo, en el Parque Central de la capital, conocido como kilómetro 0, y volver a exigir la dimisión del mandatario.

Desde el pasado 25 de abril, cuando se descubrió el primer caso de corrupción estatal, la población sale cada semana a las calles a demandar la renuncia de todos aquellos funcionarios del Estado implicados en actos de corrupción.

Además, exigen una reforma integral de la ley electoral y de partidos, para impedir la reelección de diputados y obligar a los futuros funcionarios que sean personas capaces y honradas.

En los últimos dos meses, las autoridades desarticularon dos redes criminales dedicadas a la defraudación, una en el ente recaudador de impuestos y otra en el Seguro Social.

Por ambos casos hay 44 personas detenidas hasta el momento, entre ellos el exsecretario privado de Pérez Molina y presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan de Dios Rodríguez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí