14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Voy a regresar a mi país”

Zoilamérica Ortega Murillo dice estar viviendo su segundo exilio, en el mismo país y en circunstancias similares. En 1978 llegó a Costa Rica de la mano de su madre, doña Rosario Murillo, huyendo de la dictadura somocista. Hace dos años volvió a Costa Rica con un hijo de 9 años de su mano y huyendo del grupo de poder que encabeza su propia madre.

Zoilamérica Ortega Murillo dice estar viviendo su segundo exilio, en el mismo país y en circunstancias similares. En 1978 llegó a Costa Rica de la mano de su madre, doña Rosario Murillo, huyendo de la dictadura somocista. Hace dos años volvió a Costa Rica con un hijo de 9 años de su mano y huyendo del grupo de poder que encabeza su propia madre.

En el exilio, dice, ha aprendido a vivir sin los privilegios que le dio en su momento pertenecer a una familia de poder y sin las ventajas que le daba trabajar como profesional y directora de una organización no gubernamental en su país. Ahora vive como otro migrante más y bajo el acoso del Gobierno de Nicaragua, que no cesó con su salida abrupta del país el 29 de junio de 2013, cuando autoridades de Migración expulsaron por la fuerza a su esposo, el boliviano Carlos Ariñez Castel.

En mayo de 1998 Zoilamérica Ortega Murillo acusó públicamente y en los tribunales a su padrastro Daniel Ortega Saavedra de violación y abuso sexual, delitos que habrían comenzado, según su testimonio, cuando ella era una niña, en el exilio, en Costa Rica. En el 2001 una juez sandinista sobreseyó a Ortega por “prescripción del delito”. Zoilamérica llevó el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde la acusación contra el Estado de Nicaragua por “denegación de justicia” durmió durante varios años, hasta que en 2008, sorpresivamente retiró la demanda, debido a una especie de “acuerdo de convivencia” que acordó con su madre —silencio de parte de ella y fin del acoso de parte del Gobierno, según explicó luego— y que pronto fue roto.

Dos años después de su salida de Nicaragua, Zoilamérica anuncia su intención de regresar a su país, sin fecha definida, y asegura que ha recibido ofertas de sandinistas inconformes para participar en la lucha política en Nicaragua, incluyendo candidaturas.

¿Cómo le está yendo en Costa Rica?

Desde que vine comenzamos a reagruparnos con activistas de derechos humanos, líderes de movimientos sociales, gente que en El Salvador, Guatemala y Honduras está sufriendo persecución y violencia. Creamos un grupo que llamamos Casa Abierta y desde ahí estamos trabajando en procurar que las personas que piden refugio en Costa Rica tengan las mejores oportunidades. Hay una gran cantidad de migrantes nicaragüenses con los que también compartimos, que salen (de Nicaragua) por no tener acceso a derechos, por ser excluidos.

¿Estamos hablando de exiliados políticos?

Exactamente. Nosotros no podemos mencionarlos, pero hay mucha gente. Por ejemplo, un gran grupo de exmilitares está aquí trabajando en empresas de seguridad y han salido por muchas cosas no habladas. Todas las solicitudes a Migración tienen que ver con la falta de espacios y oportunidades en sus países, es un éxodo, una migración forzada. No todas las personas solicitan asilo, no todas piden refugio, pero evidentemente salen de sus países por formas de violencia. En Nicaragua, lo que conversamos con muchos, es que por no pertenecer a un partido político o a una organización vinculada al Gobierno, dejan de tener oportunidades laborales y sociales y deben venir acá a buscar la vida.

AMÉRICA2

¿Usted se considera exiliada política?

De alguna manera sí. Eso no lo determina un estatus migratorio, sino que a partir de una serie de amenazas que sufrí, desde un intento de darme muerte civil, perdí el derecho a sentirme segura en mi país. Y mi familia, mis hijos y yo. Este proceso, que terminó con la expulsión de Carlos (esposo), tenía meses de estarse viviendo. Nuestra salida fue intempestiva, no tuve tiempo de preparar nada. Llegamos aquí con una valija pequeña y me tocó hacer ese tránsito de explorar un país, con un niño, además de 9 años.

¿Ha regresado a Nicaragua?

No. Por distintas razones. Primero, mis hijos se mantuvieron allá hasta lograr reubicarnos. No podíamos estar juntos. Y mientras ellos continuaron allá continuaron amenazándolos, continuaron afectándolos, era una señal de que el retorno podía agravar esa situación. Al salir del país, el conductor del vehículo que me trasladó fue golpeado, mi pasaporte fue desactivado y por otro lado han continuado enviando emisarios aquí a Costa Rica a crear situaciones de exclusión, a intentar intimidar a las personas que trabajan conmigo y han creado situaciones que me hacen ver que mi situación de seguridad allá está en riesgo. Sin embargo, esto no implica que yo vaya a permanecer en Costa Rica y no vaya a regresar a Nicaragua. Para mí, lo más importante aquí ha sido comprobar la capacidad que también tiene mucha gente de Nicaragua, de caer y volverse a levantar. Me he vuelto a levantar y voy a hacer un retorno a mi país porque tengo derecho. Tengo una visión de país diferente y también soy parte de esta ola de persecución que viven los alcaldes que son destituidos, los funcionarios que son abruptamente sacados de sus cargos, los líderes comunitarios que son reprimidos. Sé que mucha gente tiene que perder el miedo, tenemos que empezar a caminar por otra vía, en primer lugar reconociendo que hay mucha violencia política, que lleva a mucha gente a permanecer callada, con una prudencia que nos hace cómplices de lo que está pasando.

Desde el Gobierno podrían decir que usted no tiene prohibida la entrada y salida del país. El que fue expulsado fue su esposo.

El tema en Nicaragua no es el asunto legal. Mi pasaporte ha presentado problemas las dos veces que he salido de Costa Rica. El tema es que directamente me amenazan y están en un expediente debidamente documentadas, porque como he dicho las amenazas no cesaron al momento de salir del país, sino que han continuado a través de mis hijos y a través de otros mecanismos, incluso enviando emisarios, funcionarios de Gobierno.

¿De qué tipo de amenazas estamos hablando? ¿Qué es lo que le dicen?

Es la intimidación directa a personas que quieran o puedan respaldar el trabajo que hago y por el otro lado la imposibilidad de crear condiciones para restablecerme allá. Asilarme y callarme. No voy a volver a acatar un mandato de silencio.

¿Ha tenido alguna comunicación con doña Rosario Murillo, su mamá?

No, ninguna. Las últimas llamadas fueron las que nosotros hicimos y que precisamente tienen que ver con esas amenazas de una especie de muerte civil (hace dos años). Y que intentaron cumplir en las acciones que se dieron. No me dejaron posibilidad de trabajar. Pero sé que ese poder no puede controlarlo todo. Mantengo comunicación con mucha gente en Nicaragua que está dispuesta a que reempecemos las acciones que tuvimos que finalizar.

¿Sus diferencias con la familia de gobierno, que es su familia, son también políticas?

Yo tengo una visión de país diferente. Yo no puedo estar a favor de que las políticas públicas sean usadas para concentrar poder y para comprar conciencias, no puedo estar de acuerdo en que se hagan concesiones internacionales por más de cien años, con toda la destrucción que implica el proyecto del Canal; no puedo estar de acuerdo con una visión que excluye, por lo tanto tengo que pronunciarme ante eso. Mi situación ha sido una evidencia de un abuso de poder por razones de violencia de género, por razones ahora también de violencia política, tengo que sumarme a esas voces que en Nicaragua denuncian que estamos en una situación grave que amenaza con repetir etapas de la historia ya superadas.

Yo vine a Costa Rica por primera vez a los 10 años porque mi familia, mi madre, salió al exilio, perseguida por Somoza y ahora regreso a Costa Rica, en esta etapa, también con un niño de 10 años a enfrentar una situación de migración forzada.

Este sería su segundo exilio en Costa Rica.

Sí. Para mí representa el haber pagado el costo más alto por decir la verdad. Y por lo tanto me está permitiendo levantarme con mucha más fuerza, con mucha más firmeza.

¿Ha encontrado condiciones para trabajar en Costa Rica?

Para todos los extranjeros siempre es complicado. Pero en mi caso se encargan de afirmar un estigma de una persona que puede resultar riesgosa por tener diferencias con el Gobierno de Nicaragua. Pero siempre hay gente dispuesta a no ceder ante esas amenazas.

En términos históricos, sentimentales, Costa Rica significa mucho para usted. Si no me equivoco fue el lugar donde conoció a Daniel Ortega.

AMÉRICA

Ha sido una experiencia inesperada, regresar a Costa Rica de forma abrupta y bajo circunstancias muy similares. Es también para mí cerrar un ciclo, aquí puedo decir un alto y un basta ya para reemprender mi camino de forma más autónoma. Este exilio tiene que ver con darnos cuenta que podemos salir de ese cerco de poder y recuperar nuestro poder. Que no dependemos de ellos y que cada persona puede continuar haciendo cosas por su país desde donde esté.

Esta vez no tengo por qué estar clandestina, no tengo por qué aceptar el mandato de ser perseguida política. Esta vez tengo la verdad que me acompaña y mi propia posición política por razones importantes para replantearme el resto de mi vida.

¿De qué vive Zoilamérica?

Me ha tocado empezar como muchos, con una renta y con pequeños trabajos esporádicos que puedo hacer, pero nada parecidos a mi condición económica en Nicaragua, donde tenía ingresos como directora de ONG, donde además tenía mi casa propia, mi vehículo, mi patrimonio, el cual producto de toda esta situación casi lo perdí. Hemos tenido que aprender a comenzar de nuevo, de cero.

Y antes de ello tuvo los privilegios de pertenecer a una familia de poder.

Sí. Mucha gente me ha cuestionado que por venir de una familia de poder iba a permanecer atrapada en esos esquemas y estilos de vida y aquí en Costa Rica he aprendido que puedo ser profesora universitaria, llevar una vida que no se basa en apellidos, no en posiciones institucionales, sino a partir del esfuerzo personal. Siempre he sido sujeta de descalificaciones en el sentido de que he recibido dinero de parte de la familia de gobierno. Hay mucha gente que piensa que aquí estoy recibiendo dinero y que este es una especie de exilio de oro. Y como he dicho, cualquiera que pueda demostrarme alguna de estas cosas yo estaré dispuesta a ponerme al frente con mi verdad.

Dice que piensa volver. ¿Tiene fecha ese posible retorno?

Por razones de seguridad no puedo adelantar eso. Regresar es la meta. Mis hijos y yo, mi familia, tenemos derecho a tener una vida en Nicaragua.

¿Su acusación contra Daniel Ortega por abuso y violación es un tema que ya lo dejó atrás?

Después del retiro de la demanda yo he vivido una expresión de violencia continuada. He continuado recibiendo violencia política como resultado de una situación de impunidad. Quince años tuve el caso en los tribunales, nacionales e internacionales, y es la impunidad la responsable de que la violencia en mi caso no haya podido terminar con el fin de la violencia físico-sexual. La violencia se ha continuado por otros medios. Y la violencia ahora ha alcanzado a mis hijos y eso para mí es inadmisible. La situación de impunidad que yo viví fue la primera evidencia de lo que hoy pasa en Nicaragua. El abuso sexual es un abuso de poder, es el inicio de una serie de prácticas que primero comienza en la familia y eso es válido en toda la sociedad. Si en la familia hay violencia y abuso de poder, la sociedad va a tener expresiones de esa violencia y abuso de poder.

¿Cuál era la justicia que buscaba Zoilamérica y que cree que no se le dio? ¿Qué esperaba cuando planteó una demanda contra alguien tan poderoso como Daniel Ortega?

Fueron 15 años los que mi caso permaneció en los tribunales y el retiro de la demanda es algo de lo que ya he hablado. Siempre he estado bajo una asimetría de poder. Para mí lo más importante fue la verdad…

¿Qué esperaba al final del juicio? Es que no me queda claro ese punto…

Que se reconociera que yo estaba diciendo la verdad. Que una mujer cuando rompe el silencio tiene tras de sí una historia que puede ser demostrada y que puede ser verdadera.

¿Se imaginó a Daniel Ortega en la cárcel?

Lo que la Ley estableciera en los Códigos a los que yo acudí podían ser los escenarios. En mi caso, las leyes establecen formas de tratar este tipo de crímenes, pero al final la justicia se encargó de favorecer un ambiente de complicidad, que pasó hasta por el pacto (de Arnoldo Alemán con Daniel Ortega) que causó el daño más grande a la institucionalidad de Nicaragua. No me interesa quedarme en el pasado. No me interesa que me defina mi situación social y política este caso.

¿Usted sigue siendo sandinista identificada con el Frente Sandinista?

Sigo siendo sandinista, pero apuesto a un sandinismo incluyente, por lo tanto no me definen ahorita colores partidarios ni colores políticos y menos aún si se ha empañado lo que fue ese Frente Sandinista del 79. Sigo teniendo vínculos con personas dentro del Frente Sandinista que se sienten atrapadas y que todavía no pueden dar esos pasos de objeción de conciencia… Pero a estas alturas cada quien tiene que hacerse responsable de su propia voz.

¿Podríamos ver a Zoilamérica participando en política activa, en política partidaria?

Definitivamente que si he llegado a ser perseguida por ejercer mis roles, yo voy a estar en todos los espacios que me permitan cambiar la situación que hay en Nicaragua.

¿Eso incluiría una candidatura?

He comenzado a recibir llamadas y propuestas, pero quiero ser respetuosa de los espacios que estas agrupaciones y organizaciones tienen para tomar esas decisiones. Creo que ya tenemos mucho de estos protagonismos personales autodenominados.

PLANO PERSONAL

Zoilamérica Ortega Murillo tiene 47 años y vive en Costa Rica con su esposo, Carlos Ariñez Castel, y su hijo menor Giordano. Tiene tres hijos, Alex, de 22; Carolina, de 20; y Giordano de 10.

Es hija de Rosario Murillo y Jorge Narváez Parajón (ya fallecido). Su padrastro legal es Daniel Ortega, actualmente presidente inconstitucional de Nicaragua.

Salió de Nicaragua el 29 de junio de 2013 y no ha regresado hasta ahora.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cancerbero
    Hace 9 años

    La derecha cada día demuestra su incapacidad,falta de iniciativa e inteligencia,al no producir programas capaces de convencer al Nicaragüense para aventurarse en cambios del poder político,recurren a métodos arcaicos y primitivos,propios de organismos de seguridad criminales que tienen sus cedes en E.U. tales como la difamación,la intriga,el desprestigio,armas que utilizan para intentar desestabilizar gobiernos que no se someten.Suenan los tambores electorales y ponen a bailar Zoilamerica

  2. Hace 9 años

    Esta bueno la sra Zoila quiere ser presidente de nicaragua, que alegre, yo me pregunto porque será que las mismas Familia siempre quieren se presidente.los chamorros somozas Ortegas. si ustedes revisan las historia de nicaragua cinco chamorro fueron de nicaragua desde 1854 a la fecha. nicaragua tiene grandes candidatos . por ejem . el sr Carlos pellas por mencionar uno y muchos mas que no tienen cola que les pisen o les saquen las mantilla al sol.
    pensemos en otra persona para derrotara daniel

  3. Remberto rm
    Hace 9 años

    Que les parece: violador, oportunista, traidor, genocida, secuestrador del gobierno del pueblo. En resumen una completa basura el traidor ortega y su encubridora la mala madre chamuca. Sera cierto que los patriotas nics. Nos merecemos esto?. No creo. Todos a organisarnos para barrer la pudricion ortegista. Amen

  4. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Y tambien por otras cositas mas,pagadas calladitamente por los impuestos de los nicaraguenses…Piensen…

  5. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Al leer los comentarios del pueblo incauto a favor de esta oportunista,estoy casi convencido de q’ un dicho popular que dice:”Hay algunos pueblos que tienen lo q’ se merecen”es una verdad absoluta.Es increible q’ no se den cuenta q’ ella no regresa por el interes del bienestar de los nicas,y por la democracia,ella regresa por su bienestar propio,y para rescatar la vida de abundancia q’ dejo,de trabajo con buen sueldo,respeto,estatus,carro,casa,y escuela privada para sus hijos,etc.,etc…

    1. Hace 9 años

      Si vuelve por ellos, no veo nada de malo ella se los había ganado. Es una ciudadana Nicaragüense y tiene derecho a vivir en su país sin opresión ni acoso. No importa la imagen que este vendiendo a como lo quieran interpretar de si es por interés propio o no. Ella puede volver cuando quiera y si ve injusticias que otros no quieren ver, tiene derecho a expresarlas. Y concuerdo hay pueblos que obtienen lo que se merecen y por eso exactamente por el conformismo es que estamos a como estamos.

  6. MARCOS JOSE
    Hace 9 años

    La hijastra del dictador que gozo de las mieles del poder,ahora se dio cuenta que su padrasto y su madre son la misma cosa,abusadores y dictadores.Ya se le olvido cuando rrecorria Managua con dos jeeps llenos de sandinistas armados escoltandola, en esa epoca su padrastro la violaba pero callo porque le convenia. Esa señora nunca ha trabajado en su vida cuando vivio en Miami vivia de las organizaciones fantasmas que ella misma creo. Por culpa de ella y sus padres muchos estamos exiliados todavia.

  7. Hace 9 años

    a esta mujer la respeto por su mal momento que a pasado pero no comparto algunas cosa va a llegar el dia en que solo dios dara la respuestas a un pais se le quiere por sus historia y gran riqueza que tiene y nicaragua les sobra si daniel no diera a los pobres lo que esta dando por ejemplo viveres escolares ,paquetes de comida,materiales para casas, oportunidad de inversion ,nuevos hospitales ,carreteras nuevas exceteras les asegura que el pueblo se le pone en contra y es mas que ni los bancos

  8. carlos
    Hace 9 años

    Zoila Americas apoyaba a todos los delinquentes de la Novena, esto incluye a su padastro. Ella estudio en Rigoberto Lopez Perez y ella salia en manifestaciones para ir a Colegio Centro America, Lasalle, El Faure para ir a atacar a los opositores del gobierno $andino-comunista.

  9. carlos
    Hace 9 años

    Que hable esta mujer, si ella era la que agitaba a todas las turbas divinas en los 80. Ella perseguia a todos de los estabamos opuestos al $andino comunismo. Que puede hablar ella.

  10. Silvia
    Hace 9 años

    Yo solia trabajar con ella y no me pareció ser una mujer abusada cuando era quien manejaba el mando en el Ministerio de Relaciones Exteriores, era una despota y odiosa dictadora al igual que su madre y padrastro a quien ahora acusa de su violador. No confio en ella de ninguna manera. Solo sé que es una mujer ambiciosa y que le gusta el poder, por lo cual pelió con su propia madre por tener y la madre, que es peor de ambisiosa y controladora que ella sola, le superó. No le seguiría como lider.

  11. Odilia Orozco
    Hace 9 años

    Mi Opinion Es que Son Familia, Las Familias se Pelean y pueden Pasar Anos Peliados pero Siempre se Reunen y se Reconsilian y se Perdonan, y Vuelven a Comer en el Mismo Plato, y Mas si hay Dinero y Vienes de por Medio Jajajaja.

  12. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    El caso de ZA es supercomplicado ya que todo esta muy enredado ya que su madre y padrastro son los que gobiernan, y ahi hay triple furia: la del ofensor, la de cra del ofensor (su madre, porque ZA no callo)
    y la de los gbntes(politica), coincidentemente padrastro y madre.ZA sabe que la pareja empleara todos los medios de intimidacion y hostigamiento,
    ella conocio el poder tras el biombo. Aqui no se habla de que garantias tiene al regresar. Regresara su cro/marido?

  13. Elvis
    Hace 9 años

    Ni quiera Dios estuviera esta mujer en el poder. Sería bueno que e hicieran una auditoría en la ONG que dirigió y que vean como usaba los riales. Se daba la gran vida con eldinero que daban los paises donantes pagando sendas maestrías y carros de lujo en el exterior a los hijos

  14. Tu admirador
    Hace 9 años

    Hola Zoila America, como Nicaraguense me alegraria tenerte nuevamente en mi amado Pais Nicaragua, como sandinista, lamento todo lo vivido en tu niñes, creo fielmente en todo lo que segun los medios tu expresastes de ese barbaro llamado Danel Ortega Saavedra, pero hay algo que no etiendo de ti; Por que cargas ese odioso y horrible apellido Ortega?, tu te lo debieras de quitar, no es justo que alguien que te hizo tando daño todovia tenga una marca mas en tu vida.

  15. Hace 9 años

    Siempre existiran lacayos de Daniel que escriben aqui haciendo propaganda al
    canal.Por el simple hecho de escribir cuatro lineas defendiendo sus ideas
    Daniel les paga por eso, por decir que es de dia, aunque sea la noche oscura
    que anuncio el Papa de visita en Nicaragua en el siglo pasado. El hambre es
    mala consejera. Y Daniel le ha dado una sobredosis de eso al nica, cualquier
    dia se le da vuelta la tortilla, y tendra que salir huyendo a toda velocida
    al aeropuerto,antes que lo linchen

  16. Jose Mora Rodríguez
    Hace 9 años

    Te felicito Zoila por la denuncia. Lamento la posición de tu madre que prefiriera a tu padrastro por vos. Así es una madre sin valores morales. Siga luchando por vivir en paz con tu marido y tus hijos. Esta pareja que gobierna hoy Nicaragua tienen un final bastante doloroso. Todo se paga en esta tierra. Ellos la pagarán o estarán pagando lentamente

  17. Hace 9 años

    Increible que la gente caiga en el jueguito de Zoilamerica, ahora la, quieren hacer presidente o vice presidente, es acaso que no pueden escojer a otra persona, pobre pueblo.

  18. Blanca Maria Sotelo
    Hace 9 años

    Me parece q cuando un tirano tiene muchos enemigos, es cuando la union de estos es necesaria para tumbarlo. Elementos con conviccion y razon de justicia son los mejores , elementos como esa mujer valiente son los que necesitamos para generar la fuerza que hace maravillas .No importa quien sea, si fuistes quemado , estas en la verdaera lucha.Unete con los verdaderos valientes que aman la justicia y aman Nicaragua, por lo de costa rica , es nuestra vecina q nos brinda apoyo en contra de tiranos.

  19. Angellys Gutiérrez
    Hace 9 años

    La pregunta que siempre me he hecho ? Es porque tardo tanto tiempo para poner una denuncia y no lo hizo antes , en Costa Rica al bachiburro lo hubieran hecho pagar por ese crimen … Retiró la denuncia porque le pagaron por eso .
    Mientras el billete esté de por medio no habrá claridad en este caso . A ud le debemos el favor de tener al pedófilo por presidente . Muchas gracias por no haber hablado antes si lo hubiera hecho a NICARAGUA otro gallo le cantaría

  20. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    NIK.De nada te sirve insultarme,con eso no vas a cambiar la realidad palpable del pais,y es por culpa de ignorantes,incautos y tontos utiles como vos q’ Nic.,tiene el gobierno q’ tiene,y esta bien jodido como esta,nesecitas comenzar a usar la materia gris del poco cerebro q’ te dio tu dios y hacer un esfuerzo por comenzar a pensar,y darte cuenta de q’ las cosas no son lo q’ te dicen,y aparentan ser.Ella esta ganandose la simpatia de la gente,para mejorar su posicion politca-economia,nada…

  21. SI ZOILAMERICA ESTUBIERA EN EL PODER Y MURILLO Y ORTEGA DEL OTRO LADO QUE PASARIA.
    Hace 9 años

    No se vale la CENSURA!!!

    1. Angellys Gutiérrez
      Hace 9 años

      No pasaría nada el poder lo mantendrían siempre ellos

  22. Miguel
    Hace 9 años

    Si es verdad lo que vivio en su infancia, entonces necesita atencion sicologica y vivir en paz; sin dejarse usar por sucios politicos manipuladores que la hacen doble victima de abusos; ya la usaron en una propaganda contra el Canal, al igual que Milton Arcia quien solo hizo el ridiculo. Estos personajes al oponerse al Canal, no se vengan contra Daniel, si no contra un proyecto Nicaraguense de interes nacional que todos necesitamos para poder trabajar.

    1. Roberto
      Hace 9 años

      O sea, si es verdad lo que dice necesita ayuda psicològica y vivir en paz? Entonces el agresor debe de estar tranquilo? Que mentalidad màs machista y fascista. Fanatismo es poco.

  23. Louis
    Hace 9 años

    No le veo posibilidades a esta pobre mujer sufrida de candidatura alguna. Veo mas posibilidades en Cristiana Ch. . El gran problema de gobiernos civiles no sandinistas es que una vez en el poder se someten a los caprichos del maton de ortega solo para que este los deje gobernar, de otra manera tendrian que soportarle sus asonadas y gobierno desde abajo. Desdichada mi patria ! .

    1. NIK
      Hace 9 años

      Y que solo puede correr para presidenta, seria una exelente diputada en el parlamento, y al frente de comision de la mujer,

    2. julie abbott
      Hace 9 años

      totalmente de acuerdo; es una mujer políticamente muy formada, coherente, con sus experiencias debidamente tramitadas, que se expone con muchísima valentía. Una figura política que tiene mucho que aportar

    3. José Manuel
      Hace 9 años

      C. Chamorro, Z. Ortega, cual de los Sacasa, cuando saldrá o sacaremos a una “JUANA PEREZ” con nuevos nombres y formas de pensar. Ya esas “fanilias” han hecho bloque han querido en nuestro país. Todos debemos dar un paso al frente, proponer y aceptar ser peopuestos a responsabilidades en todo nivel. ADELANTE NICARAGUA. Basta ya de “gueguensear” vamos a actuar!

  24. Hace 9 años

    Evidentemente todas las respuestas que da a las preguntas del periodista son evasivas,desde mi punto de vista no creo mucho en esa historia mal contada, Zoylamerica ha sido manipulada tanto por el partido de gobierno como por la oposición y lo único que ella siempre ha buscado es estar en el medio, ser la noticia, llamar la atención. Mi pregunta es, si decía la verdad porque razón retiro la demanda… Aclaro que soy Sandinista pero no apoyo al partido de gobierno…

  25. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    El abuso.Terrible es hacerle dano a un gatito o al perro de la casa.Como padres tenemos una grandisima responsabilidad como es crear a nuestros hijos, proveerles salud y protegerlos de factores externos. La madre que se junta o casa nuevamente siempre debe estar al tanto del Nuevo padrastro de sus hijos.Nunca puede cegarse ante ese nuevo “buen” hombre. Esa ceguera ha
    causado y traumatizado a muchos ninos y ninas. Lo peor es negar la credi-
    bilidad al hijo o a la hija abusada.

  26. martin martines
    Hace 9 años

    Zoilamerica creo tu podrias salvar el Pais con todo el pueblo y los buenos Sandinistas juntos, los Conservadores buenos, y los liberales los mas buenos…OJO
    y el gran Pueblo con justicia y con verdad….
    Buscando verdadera DEMOCRACIA, REPUBLICA Y DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES PARA NICARAGUA amen

  27. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    La señora Zoilamerica con su tremendo egoismo heredado,solo anda como sus hermanastros en la busqueda insasiable del poder,y este es un poder absoluto y dinastico,igual o peor en intensidad,y profundidad q’ el de sus herederos.Pobrecita Nicaragua tan lejana de la verdad,del desinteres propio,del razonamiento y de la logica,de los q’ verdaderamente SI la queremos,y tan cercana de la mentira,del egoismo,del irraciocinio,y de lo ilogico de sus malos hijos q’ NO la quieren… POR QUE???…

  28. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    El verdadero enigma de este caso esta en el por q’ del retiro de su demanda en contra de su padrasto? una persona verdaderamente herida,violada fisica,y psicologicamente,y ademas ofendida por su madre,creo q’ jamas hubiera retirado la demanda,hasta no ver q’ se le hicira justicia despues de 50 o 100 años.Y despues montar el tremendo drama novelesco de huir,y auto-asilarse,para poco despues decir q’ vuelve al pais sin ningun temor para reivindicarse.Por favor señore(a)s.De veras es cierto?

  29. Miguel
    Hace 9 años

    Ella esta siendo manipulada por seudo partidos de oposicion para demagogia politica; La politica es sucia, lastima que siempre ha sido utilizada como una tonta util.

    1. NIK
      Hace 9 años

      Que estupidez dices, esta mujer es una persona estimada en el pais, porque se atrevio a denunciar lo que vos no tendrias el valor, segun se ve, eres un cobarde atacando a mujeres.

  30. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Mirando el caso de esta señora,se nota el nivel de egoismo q’ su padre adoptivo,y su madre biologica depositaron en ella.Es increible como se transmite el mal.

  31. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    loli,aceptemos q’ existimos en el mundo material,en q’ el materialismo es la maxima,no hay de otra,para vivir espiritualmente hay q’ irse a existir al mundo de los espiritus,por q’ no se puede existir en los 2 mundos a la misma vez,asi es q’ mientras existamos en este mundo material vamos a tener q’ depender del nivel de egoismo individual de c/u de nosotros.Los libros q’ fueron”inspirados”por dios,fueron escritos por los hombres,por eso son inperfectos,hubiese sido mejor q’ dios los…

  32. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Ya es tiempo de diversificar,mover la estancada,y putrida politica de Nicaragua,y q’ un grupo de politicos verdaderamente pensantes en el futuro de Nic.,comiencen a trabajar en la busqueda de alternativas politicas verdaderas,tanto de candidatos,y como la de hacer nuevos y verdaderos partidos politicos,transparentes y con credibilidad,para dar la confianza q’ el pueblo nesecita,y poder derrocar a toda esta farsa de politicos negociantes corruptos q’ han estado reinando este anticuado ambito

  33. Juancito Cutuey
    Hace 9 años

    Definitivamente Sra.Narvaez, Dios ciega a los soberbios y enaltece a los humildes. En la vida todo tiene un propósito, usted nacio y tuvo una adolescencia desdichada por causa del destino y la actitud aberrante de un desalmado con el visto bueno de su progenitora. Hoy la vida le presente un reto, de reeinvindicar su propio derecho y el de los nicaraguenses que como usted nos lo han arrebatado. Nicaragua la necesita hoy mas que nunca. Compatriotas, pidamos proteccion y sabiduria a Dios por ella

  34. Luis Mena
    Hace 9 años

    Los hombres ideolizados en Cuba son de mentalidad feudal, hay ejemplos, el pueblo es un medio de dominación p crear terror y centralizar poder. Las cosas viejas y d dolor p el pasado q se encargará de castigar, hoy nuevo día de frente, y como dicen: Se te permite caer pero es obligación levantarte y enfrentar lo nuevo. Para q el pueblo te conozca TUS IDEAS DE BIENESTAR Y DESARROLLO, busca escribir una columna c/7 y/o 15 días en algún medio los cambios p el futuro sin críticas al presente.

  35. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Seria un grave error q’ Zoilamerica sea elegida candidata presidencial,o vicepresidencial,y salga elegida como tal,pues ademas de q’ sus padrasto,y su madre la llenaron de odio,y recentimiento,es una amiga,y simpatizante incondicional de la enemiga republica de C.R.,entonces q’ futuro estamos pensando los nicas para nuestro pais? Nic.,quedaria atrapada de facto en las manos de una resentidita social,q’ ademas simpatiza con nuestro peor enemigo en la region.Y q’ de los vinculos familiares?

  36. loli
    Hace 9 años

    Desde q violaron los hombres no todos algunos los libros de DIOS como se tenia q gobernar el mundo eso esta corrumpidos por nosotros mismos por nuestra ignorancia carnal y deseos,solo si aplicamos la formula original q fue puesta por Dios tendremos paz y mientras tanto con las leyes de los hombres materialista jamas. Son frutos q cosechamos ahora estamos recogiendo tanto los culpables y no tambien es triste como el dinero y poder arratra a los hombres esparciendo la corrupcion. Dios misericordia

  37. Hace 9 años

    Para que comentar, si no sacan las opiniones personales del publico no esta-
    mos comentando mentiras, si no mas que la verdad, cual es el problema de es-
    cojer, los escritos de los lectores, deverian cerrar la pagina de Opiniones
    en verdad no los entiendo, estan igual que los $andias, no mas Sensura…

  38. Hace 9 años

    Es màs, con todo respeto. Espero que por ser de la familia Ortega no se sienta obligada a dirigírnos al igual que la familia de los Chamorro. Este es un sindrome que se debe superar en Nicaragua. Porque estamos grandecitos para no optar por candidatos extraídos de otros medios de vida y sectores de la población.

    En la medida que aceptemos estas candidaturas demostramos ignorancia. el siglo 18,19 y 20 ya se fueron…”ya basta, que suban los de a piè.. pero capaces”.

  39. Hace 9 años

    Lamentablemente a Nicaragua no le convienen candidatos anclados en el pasado, resentidos y en revancha.

    Queremos propuestas para resolver el desempleo, la exclusión y la institucionalidad. No veo sinó las propuestas de siempre. “Pleitos Políticos”. El problema es que al final, “son familia y todo quedarà igual” y los Nicaraguenses ya no tenemos tiempo para ver novelas.

  40. Hace 9 años

    Se hecharon en el plato al idolo del boxeo, a esta muchacha la han considerado mucho, mala suerte nacer entre criminales.

  41. Hace 9 años

    Lo raro en la historia es, sobre todo cuando se dan estos problemas.
    “Que la otra cara, siempre pertenece a la misma MONEDA”

  42. jorge
    Hace 9 años

    Donde estan esos Borregos seguidores del dictador, que lo protegen a su amo, y se hacen los oidos sordos, ante esto caso,, seran que no piensan que son realmente borrego. abran los ojos, delen la verdad a sus hijos a su nuevas generaciones dejen de ser borregos.

  43. jorge
    Hace 9 años

    Seria una buena idea, que Zoila America fuera en una formula de candidata a al vice presidencia con Edgar Matamorro, creo que esa acarraría un caudal de votos. capaz de derrotar la dictadura Orteguista.

  44. Hace 9 años

    yo estoy de acuerdo con zoila América yo doy mi boto x ella y me gustaría q de una ves ta sea destituido de su cargo daniel Ortega soila si ya tienes mucha gente vamos adelante q bien se sabe q ganaras sigue así y yo seré uno mas de los seguidores de tu lado

  45. palo
    Hace 9 años

    Para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo!!!!!!

    Cristiana Chamorro y Zoilamerica Narvaez, para Presidente y Vicepresidente, por la Unidad y por la Libertad de la República!!!

  46. Hace 9 años

    Mis respetos Zoila America,Dios te bendiga y proteja.

  47. marlitt
    Hace 9 años

    Te felicito Zoila America ,no todas las personas tienen esas hagallas
    de luchar por sus derechos, y hablar ante el mundo con tanta libertad como tu lo has hecho,eres un gran ejemplo no solo a tus hijos si no al mundo entero,que calla Mis respetos a tu persona y familia

  48. Hace 9 años

    Esta muchacha esta haciedo campaña desde hace rato.en la ultima parte de la entrvista lo dice.quiere ser candidata.deberia de cerrar ese capitulo y crecer politicamente de forma responsable y no como la politica tradicionalista de nuestro pais.seria un elemento muy bueno en el FSLN.pero tiene que dejar esa sicosis de persecucion.

  49. Hace 9 años

    Esta mujer tiene más pantalones que todos los políticos de Nicaragua juntos.

  50. Adolfo79
    Hace 9 años

    creo que una candidatura a la presidencia de Zoila América, sería una oportunidad para todas las mujeres abusadas sexualmente y que no se le a hecho justicia. Es una oportunidad de competir con la actual comunicadora del gobierno del presidente Ortega y el pueblo podría inclinar la balanza entre las dos. La diferencia está en que una actualmente está en el poder y la otra está en la llanura, pero tiene un gran caudal de experiencias vividas desde el poder.

    1. Julito
      Hace 9 años

      nada que tenga que ver con esas familias Murillo-Ortega, son maquiavélicas y no se puede confiar en ellas

  51. Hace 9 años

    Sra. Lo ùnico que le puedo decir, es que le dè gracias a su padre que le diò esos genes que son el 50 % , parece que les llegaron los màs positivos, los de su mamà, solo usted los conoces, los de su padre que era un combatiente sandinista, dominan a los de su madre, usted tuvo suerte de no ser hija de DOS, el bueno siempre es protejido y el malo ya lo tiene ganado el (diablo) y termina en el perol màs caliente.

  52. el carolingio
    Hace 9 años

    Desde que supe lo de Zoilamerica,supe tambien la clase de individuo de Ortega y de todos sus seguidores que lo apoyan en todas sus acciones,que Bueno podria haber en todo esto?. La negra conciencia la hay en todos! En gente asi debe esperarse todo lo malo. La lucha es entre el mal y el bien,la podredumbre y lo sano. Que justicia puede haber en Nicaragua con gente asi? Que buen fin puede tener eso? Sepan que la bondad de ellos es mentirosa,regalan lo que no es de ellos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí