14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/E. López

Mortandad de peces y tortugas en el lago Xolotlán

Según los pobladores de Momotombo, jurisdicción del municipio de La Paz Centro, no saben a qué se debe la mortandad de tortugas y peces que están apareciendo sobre las costas del lago Xolotlán.

Según los pobladores de Momotombo, jurisdicción del municipio de La Paz Centro, no saben a qué se debe la mortandad de tortugas y peces que están apareciendo sobre las costas del lago Xolotlán. Sin embargo Pedro Vargas, habitante de Momotombo el lago se encuentra contaminado y podría ser una de las causas de las muertes de tortugas y peces. “Sobre la costa hay unas mil tortugas muertas y miles de peces”, dijo Vargas.

LA PRENSA/E. López
LA PRENSA/E. López

 

LA PRENSA/E. López
LA PRENSA/E. López

 

LA PRENSA/E. López
LA PRENSA/E. López

 

LA PRENSA/E. López
LA PRENSA/E. López

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gonzalo
    Hace 9 años

    He estado leyendo lo del lago Xolotlan y es una lástima que nadie se preocupe por esa situación, eso ya viene desde hace tiempo atrás y que cada vez se agranda más la situación, ya que los políticos de un país sólo se preocupan por lo político, que sean organización no gubernamental que por los menos, hagan las investigaciones pertinentes y castigar a los malvados que contaminan el lago desde hace décadas, mi apoyo desde España

  2. Margaritas
    Hace 9 años

    Yo me pregunto porque la juventud que es mayoria en nicaragua se quedan tan tranquilos cuando mas bien deberian lanzarse a la calle en protesta pidiendo la destitucion del inconstitucional presidente por tanta corrupcion que hay en todas las instituciones guvernamentales y no guvernamentales y el enriquecimiento de toda la elite. Asi como paso en Guatemala. Como dice el eslogan:el pueblo unido jamas sera vencido

  3. yakov zayin
    Hace 9 años

    Con razón andaban vendiendo pescado a 10 córdobas y carne de tortuga por mi casa, que barbaridad

  4. jorab
    Hace 9 años

    No será que cayó un meteorito en el Lago??? jajajaj.

  5. jorab
    Hace 9 años

    Y pensar que hay personas que consumen los pescados del lago Xolotlan!!!

  6. Hace 9 años

    El gobierno debia tomar esos peces muertos como una señal que viene una tan
    da de actividad volcanica donde se presenten los peces muertos, ya sea en el
    Xolotla, o el Cocibolca. Y estar preparado para lo que viene a la vuelta de
    unos dias. Asi que preparense los vecinos a los volcanes donde quiere que se
    encuentren Cocibolca o Xolotlan.

  7. Hace 9 años

    En el lago Cocibolca esta Moyogalpa y sus dos volcanes, cuando hay actividadahi,las aguas del lago se calientan y mueren los peces.El Xolotlan tambien tiene cadena de volcanes por Leon, si hay actividad necesariamente las aguas tambien se calientan.Cuando hay actividades volcanicas cerca de las costas las aguas de los oceanos se calientan tambien, y las corrientes marinas las llevan lejos los tiburones cambian su habitat y aparecen en lugares inusitados o muere.Siempre es asi.Entendio?

  8. Porfirio
    Hace 9 años

    Hoy mismo enviaré por un grupo de expertos Cubanos para que me digan que es lo que está ocasionando la muerte de los peces y tortugas, porque los de aqui no saben ni como se llaman a pesar de contar con los mejores profesores de primaria, secundaria, universitaria y técnica.

  9. DEMOcrata y con Libertad
    Hace 9 años

    Mario Jose; estoy de acuerdo con usted. El lago esta super contaminado; pero creo que tambien es una senal; el Momotombo puede estar a punto de hacer erupcion. Me parece mentira que no tengan a expertos en la materia haciendo ya estudios y tomando las precauciones necesarias.

  10. Cristiana D
    Hace 9 años

    ¿Donde esta MARENA?..En este tipo de problemas deberian de sentar cabeza. Ya desearan todos lo paises vecinos tener dos lagos tan hermosos pero nosotros los hechamos a perder.

  11. roberto
    Hace 9 años

    ellos tienen y viven en ese medio ambiente de sofocacion de aguas cn poca aeracion del oxigeno vitqal de esas aguas, Donde estan las autoridades del gobierno para que le hagan las pruebas necesarias a esas especies que han paprecido muertaas, y obtener con ello resultados de laboratory que nos puedan indicar la causa de estas muertes y asi dejar de estar especulando.

  12. roberto
    Hace 9 años

    Contaminacion del Lago, de Mangua, hombre en que pais estamos viviendo, si sabemos que ese Lago de Cuenca cerrada, usado por muchos anos como descarga de toda clase de aguas, minerales, agua residual de fertilizantes, no puede ser un cuerpo de agua que este libre y sano de toda culpa. Asi, que estos animalitos que han aparecido en las Costas del Lago, muertos, debieron de ser afectados por algun elemento que descargo en esa parte del Lago, y que los intoxico, mas alla del nivel intoxicante que

  13. Guille
    Hace 9 años

    Esto no es una noticia no es información es un se dice sin fundamentos es un pez y una tortuga muerta con titulo de MILES DE PECES donde según los pobladores y solamente un entrevistado sin foto, no tenemos las empresas que contaminan y las sustancias porque eso si es real, un problema tan seria tomada para rellenar, es una vergüenza y así siempre abordamos la problematica para provocar respuesta y opiniones agresivas y vacías sin conocimiento o fundamentos,la contaminación y complicidad existen

  14. Joanne Zeledon
    Hace 9 años

    ¿Donde esta MARENA? ¿Por que no planean hacer un estudio de esta situacion? ¿Estan acaso ocupados analizando el estudio de impacto ambiental del canal? No hay mucho que analizar, es un golpe tremendo al ambiente. ¿Estan ocupados abonando arboles metalicos? Aqui hay una labor por hacer hay que hacer un estudio aca, averiguar e implementar una posible solucion.

  15. Juan Acevedo
    Hace 9 años

    Yo creo que lo primero que hay que hacer es una investigacion de las aguas y sus
    alrededores para saber de donde viene el mal que esta matando a peces y tortugas, en verdad es una lastima que estas especies se esten terminando en el lago. Ojo a las autoridades competentes para que dediquen tiempo y conocimienos para conocer el problema a fondo.

  16. Antonio soberano
    Hace 9 años

    el hombre es el único animal que escupe el agua que bebe,el hombre es el único animal que tira al suelo el árbol que le da frutos y le da sombras,el hombre es el único animal que mata sin tener hambre.por esos y muchos otros daños,.su castigo será la muerte.

  17. Joe Mama
    Hace 9 años

    Que no fueron los genios de los sandinistas que contaminaron el lago. Que es la gran investigacion que va hacer La Prensa.

  18. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Seria recomendable q’ las autoridades competentes le hagan autopsias a los especimenes encontrados en diversos lugares,y verificar el estado de las plantas adyacentes tambien,y tratar de entender la proyeccion del fenomeno para ubicar el origen aproximado de este,y saber q’ es lo q’ verdaderamente paso,y esta pasando.

  19. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Es por el volcan Momotombo,q’ de alguna manera debe de estar emando en el lago Xolotlan algun gas bien concentrado y tremendamente venenoso en sus aguas,y hasta cierta distancia fuera de sus costas cercanas,a veces este gas se mantiene como una nievla flotando a centimetros de la superficie terrestre,y acuatica por ser mas pesado q’ el aire,y a veces se desplaza con forme a la velocidad del viento.En algunos lugares de Africa este fenomeno ya ha matado ademas de animales a pueblos enteros

  20. Hace 9 años

    ?Que articulo tan corto, realmente Esperaba mas?????

  21. LaPosta
    Hace 9 años

    Como si hicieran falta los chinos. Los nicas solitos se bastan. Podrían estar orgullosos de poseer las mayores reservas de agua dulce en Centroamérica, con todo el potencial que eso tiene en este mundo que se está quedando sin agua potable en tantos lugares. Pero ya ven, las dos cloacas más grandes de Centroamérica tiene Nicaragua

  22. Hace 9 años

    Que pena. Opinan y ni saben cual es el lago por donde se hara el canal.

  23. MARCOS JOSE
    Hace 9 años

    Esto es consecuencia de varios factores, sedimentacion, contaminacion de las aguas por el mal manejo de sustancias toxicas de las fabricas a lo largo de la costa del Xolotlan o probablemente contaminacion subterranea de azufre y otros contaminantes provenientes de los volcanes proximos al lago.

    1. Hace 9 años

      Totalmente de acuerdo,La Prensa deberia de hacer una investigacion mas afondo acerca de los factores, y de quienes estan causando la contaminacion del lago de Managua, seria muy bueno dejarle saber al resto de los Nicaraguenses, para consientizar al pais…

  24. Carlos Vindas
    Hace 9 años

    Que tal, y eso que solo son rumores lo del canal, como será cuando metan las manos los chinos, adios flora, fauna y habitantes del curso de canal todo nicaragüense obligado a emigrar por la alteración climatica al destruir el gran lago un enorme charco de muerte.

  25. 8o Puesto
    Hace 9 años

    Cuando empiecen a construir el “Canal” van a exterminar hasta a la gente…

    1. oscar betanco
      Hace 9 años

      vos seras el primero

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí