14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parte de los científicos que evaluaron el estudio de impacto ambiental elaborado por ERM. LAPRENSA/JUDITH FLORES

Impactos del Canal “en la oscuridad”

“Escasa evidencia científica”, así han evaluado científicos de la Universidad Internacional de la Florida (FIU, por sus siglas en inglés), el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) sobre el Canal Interoceánico, presentado por la empresa consultora Environmental Research Management (ERM), al Gobierno de Nicaragua.

“Escasa evidencia científica”, así han evaluado científicos de la Universidad Internacional de la Florida (FIU, por sus siglas en inglés), el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) sobre el Canal Interoceánico, presentado por la empresa consultora Environmental Research Management (ERM), al Gobierno de Nicaragua.

Los expertos de FIU emitieron sus consideraciones tras la entrega del EIAS, realizada por ERM el pasado 31 de mayo.

“Hemos planteado serios cuestionamientos a la escasa evidencia científica que subyace a la evaluación de ERM. Los datos sobre la biodiversidad se restringieron al estrecho corredor a lo largo de los 278 kilómetros del área prevista para el canal, mientras que el impacto del proyecto se extenderá inevitablemente a una extensa franja de los bosques tropicales de Nicaragua. El documento presentado contiene escasa información sobre la geología del área propuesta para el canal”, dice el informe presentado por FIU tras la reciente entrega del estudio final de ERM.

Los científicos de FIU concluyen que los estudios de proyectos de gran envergadura, como el del Canal Interoceánico, requieren de varios años de estudios, análisis y planificación para la evaluación apropiada de la viabilidad y de la mitigación.

En Nicaragua el EIAS fue realizado en menos de dos años, un proyecto que partirá el país en dos y fragmentará bosques de rica biodiversidad, sus arrecifes y el lago de Nicaragua.

“Por ejemplo, el Canal Interoceánico propuesto en 1970, a través del Darién, Panamá, requirió de diez años de estudio antes de ser abandonado por inviable”, dice el informe.

Científicos estadounidenses e internacionales participaron durante los días 9 y 10 de marzo pasado, en un taller realizado en la Escuela de Leyes de FIU, para conocer sobre el estudio de impacto ambiental realizado por ERM, la empresa contratada por HKND a quien el presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, le otorgó la concesión canalera.

La recomendación de FIU a ERM en esa oportunidad fue hacer más estudios para poder conocer la magnitud del impacto que ocasionará a los ecosistemas la construcción de ese Proyecto. ERM se comprometió en realizar más estudios, pero dos meses y veinte días más tarde de las recomendaciones científicas, el EIAS fue entregado de una manera visiblemente apresurada.

“Lo más inquietante es que se proporcionaron muy pocos datos sobre posibles impactos a la calidad del agua, el flujo y las corrientes para un canal que pasaría por el Lago de Nicaragua, es decir, la mayor fuente de agua dulce de Centroamérica”.

En su informe final los científicos sostienen que la práctica común es tener un EIAS antes de aprobar un proyecto de gran magnitud, pero en Nicaragua se hizo lo contrario, el gobierno de Ortega aprobó y entregó la concesión para la construcción del canal sin conocer la viabilidad del proyecto.

“Un EIAS proporciona información crítica sobre posibles impactos y las oportunidades de mitigación. Lamentablemente, aparte de algunos informes optimistas en los medios de comunicación patrocinados por el Gobierno alegando que el proyecto es ‘viable’, el contenido del EIAS sigue siendo una incógnita para el pueblo de Nicaragua y la comunidad internacional”, expresa el informe.

DESASTRE PARA ECOSISTEMAS

De acuerdo con el informe de FIU, HKND pregona la construcción del canal como el mayor proyecto de infraestructura jamás realizado, que costaría dos veces lo que costó el de las Tres Gargantas y que removería 44 veces más tierra.

“Proceder sin una evaluación adecuada de los impactos ambientales, sociales y económicos del canal resultará desastroso para el pueblo de Nicaragua y los ecosistemas de la región”, apuntan.

En su informe los científicos exhortan al Gobierno de Nicaragua a revelar públicamente la evaluación de ERM, incluyendo los costos ambientales y sociales del canal.

“Seguimos en la oscuridad como el resto del mundo, en cuanto a las conclusiones finales del EIAS.

Mantener el EIAS en secreto no solo socava el poder de la ciudadanía nicaragüense para evaluar el proyecto, sino que pone en duda la legitimidad de todo el proceso. Si este canal fuese una causa justa, debería existir transparencia y apertura al debate público sobre su sostenibilidad y consecuencias imprevistas como los impactos ambientales y sociales”, dice el informe de FIU.

CONSECUENCIAS IRREVERSIBLES

Ambientalistas internacionales han concluido que el megaproyecto canalero podría traer consecuencias irreversibles y catastróficas. Los científicos de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) pusieron como ejemplo la construcción de la presa las Tres Gargantas en China.

“Se inició basado en un EIAS de alcance y tiempo de preparación similar al informe presentado por ERM y se ha convertido en un claro ejemplo de lo oneroso que resultan los costos ambientales no previstos en los megaproyectos, a causa de deslizamientos frecuentes, la contaminación del agua, e incluso el aumento de la actividad sísmica”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Por Dios, que sera lo que tienen en la cabeza los Ortega-Murillo, que van traer mas Desgracia al Pais con eso de traer tantos Chinos, a quienes no nos une ni la Hitoria Universal conocida, mucho menos nuestra cultura, algun dia si eso del Canal se da,veremos desaparecer hasta los perros, pues ellos por carencia de alimento, no perdonan ni a los pobres perros, Ortegas-Murillo, no sean Ignorantes busquen informacion y se daran cuenta, de que sus ambiciciones Desmedidas traeran serias consecuencias

  2. Hace 9 años

    Bueno lastima que estos señores no están en nicaragua y solo se alimentan de lo que los de mas le dicen o les cuentan,la verdad es que si bien es cierto que toda acción genera una reacción, y la de acá sera generar fuente de empleo, y una mejor vida para el pueblo nicaraguense.

  3. sanbuenaventura
    Hace 9 años

    no podemos olvidar que todas las pestes que han afectado al mundo nacen en china, ya que los chinos son cochinos hasta para alimentarse, donde nació la peste negra, donde nacen las enfermedades virales, aviares, dengues y al pasar por Nicaragua con la vía del canal estaremos más propensos a que nos contaminen directamente…
    vayamos al mercado oriental veamos las tiendas dos por uno todo lo que venden es pan para hoy y hambre para mañana, todo es basura contaminación…

  4. sanbuenaventura
    Hace 9 años

    según el gobierno inconstitucional, este famoso canal es para resolver la pobreza de los más desposeídos, esto es otra gran mentira como la misma construcción del canal que no va a causar daños catastróficos al medio ambiente
    todo inversionista invierte para agrandar sus capitales y jamás piensa en favorecer a los trabajadores y los chinos son los más explotadores y depredadores del medio ambiente del mundo, tenemos el ejemplo de las famosas zonas francas… son explotadores…

  5. MARCOS JOSE
    Hace 9 años

    La planificacion no es un juego los estudios sirven para determinar y preveer cualquier desastre en nuestras reservas naturales, ? cual es el costo beneficio? de todo esto, ya se cuantifico las perdidas economicas y sociales si contaminamos el mayor lago de agua dulce de Centroamrica, La escasez de agua en Nicaragua es cada dia mas imininte en Nicaragua y en la region Centroamericana, el agua potable va a llegar a valer cuatro o cinco veces mas de lo que vale hoy, hay que consider esto.

  6. Jose Garcia
    Hace 9 años

    Recientemente el primer ministro Chino, visito varios paises en america del sur y uno de los acuerdos que se firmaron, fue iniciar los estudios para la posible construccion del ferrocarril trans-andino, que moveria buena parte del comercio entre china y los paises andinos, si ese ferrocarril se llegara a construir, el famoso canal seria menos rentable. Como dijo Mundo Jarquin, Daniel esta apostando a si se saca la loteria, haria esto y lo otro, hay que ser realista, desarrollar lo que tenemos.

    1. Respuesta a Jose Garcia
      Hace 9 años

      Si, me acuerdo que varios diarios y otras fuentes de noticias en USA reportaron que China habia firmado un acuerdo con – si mal no recuerdo – Brazil para la construccion de un ferrocarril de este a oeste. Esto equivala a un “canal seco” de Brazil al Pacifico. Como tu notas, una vez concluido este ferrocarril, esta via tendria un impacto adverso en la construccion de un canal en Nicaragua. Segun tengo entendido, la construccion de este ferrocarril es un hecho.

  7. Luis
    Hace 9 años

    Para Justo, esta discusion es acerca del canal de Nicaragua, no tiene caso en este momento referirse a la capa de Ozono, me parece una crtítica fuera de contexto, parece que no tuvieras un buen argumento para rebatir.

  8. Palabras Sabias
    Hace 9 años

    “El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.” – Aristóteles –

  9. Tomas Centeno
    Hace 9 años

    No se por que se molestaron solicitando la opinion de cientificos y expertos en la FIU cuando, basado en la opinion de varios lectores aqui, parece que hay muchos en Nicaragua que aparentemente creen que ellos saben mas que los academicos y peritos con titulos universitarios avanzados y extensa experiencia. Tal vez ese es uno de los mas grandes problemas de los nicaraguenses: viven bajo la ilusion de que nadie jamas sabe mas que ellos. Por lo tanto, es imposible convencerlos de lo contrario.

  10. El Lago
    Hace 9 años

    El dia que el lago deje de existir a como lo conocemos, con toda su flora y fauna y como fuente de agua fresca, Nicaragua dejara de existir como sociedad y como pais.

  11. Jorge Negrete
    Hace 9 años

    El “canal va” dijo aquel loco. Yo digo el canal se fué para no volver je jeje. Pero hay que defender las tierras difinitivamente sino nos dejan en pañales menoneres.

  12. rodolfo centeno
    Hace 9 años

    Es q los estudios no les importan x eso quedo hundido en el lago de managua el primer muelle q hicieron en el malecon y tambien el muelle de san francisco libre c todo y estatua de carlos fonseca, tambien al construir el malecon ahora sirve de tapon de las aguas q bajanhacia el lago causa do mas inundaciones, las casas comerciales con fines de lucro mal llamadas casas para el pueblo tambien se anegan,xq son construidas a la zumba, y tambien hay residenciales construidas sobre fallas sismicas ,et

  13. Jinchojinocuago
    Hace 9 años

    La verdad es que casi nadie esta interesado en oponerse al canal. Yo no veo a COSEP ni AMCHAM, ni FUNIDES ni nadie del gran capital, oponiendose ni a Ortega ni al canal. Con Ortega en el poder vitalicio, los nicaraguenses estan en la sin remedio.

  14. fulgencio mendieeta
    Hace 9 años

    Durante los gobiernos neo liberales se impuso al país una política de saqueo y contaminación de nuestros recursos naturales; Depredaron el bosque para explotar la madera de forma irracional, destruyendo con el ello el habitab de muchas especies nativas terrestres, marítimas y lacustres; exterminaron los tiburones de agua dulce. desapareció el gaspar por su pesca indiscriminada. se exterminaron el pino, la caoba y otras especies. Concesionaron y privatizaron todo. El canal es una bendición.

  15. fulgencio mendieeta
    Hace 9 años

    La hipótesis de la FIU respecto al estudio de impacto ambiental sobre el proyecto del gran canal de Nicaragua, es pura especulación mediática. Dicha universidad nunca formulo estudio científico alguno que demuestre que la otra consultora esta equivocada en relación al daño ambiental, social y económico del proyecto. El canal es una industria que requiere una inconmensurable cantidad de agua, por lo tanto su principal negocio es la preservaciòn de us fuentes. quien les paga?

  16. Hace 9 años

    Los nicas debemos de proteger nuestro lago Cocibolca que garantía de vida para las futuras generaciones. Cuidemos y defendamos nuestro mayor tesoro.

    1. Inversionistas
      Hace 9 años

      Los Máximos dirigentes de las FARC serán los Inversionistas del Gran Canal.

    2. si de verdad nos importara el medio ambiente
      Hace 9 años

      Seguro, tal ya como lo hemos cuidado hasta el momento. A como tambien lo cuidan los noveles ecologistas del momento y son los que han depredado los bosques para convertirlos en potreros y han secado todos los rios y quebradas que antes desaguaban en el lago. Seguramente sere censurado.

  17. Fabián
    Hace 9 años

    Son muchas las voces especializadas que nos alertan sobre las consecuencias catastróficas que traerá consigo este proyecto, pero eso no parece importarle a la pareja presidencial. Para ellos lo que importa es el lucro personal así tengan que dejar para las futuras generaciones graves problemas ambientales y pérdida de la soberanía. En un país democrático estas negras acciones, tipificadas como traición a la patria serían penalizadas muy duramente.

  18. Gustavo OP
    Hace 9 años

    El Paquin de la prensa deberia proponer una nueva ruta; una ruta que no estorbe a nadie, una ruta que no haya que desplazar a nadie, una ruta que no haya que cortar un solo arbol, yo le propongo al Paquin que los apoyaria en toda su oposicion si se acuerda con USA la ruta por el aire, esa cunmpliria todas las expectativas no lo cren? sean mas serios, cientificos chafas diria mi padre.

  19. Silvio Herrera
    Hace 9 años

    Si anteriormente, estos señores de la Unv Florida y criticos opositores, se habrìan pronunciado por el desastre ambiental que tiene el lago y los bosques de la Costa Atlàntica producto de una irracional explotaciòn, por ejemplo la laguna y huecos contaminados que dejaron en Siuna compañìas mineras norteamericanas en complicidad con los Somozas, posiblemente tendrìan auroridad moral para criticar. Todos los nicaragûenses debemos unirnos para hacer el canal y conservar nuestros recursos.

  20. Hace 9 años

    Que demosnios tienen que ver con Nicaragua y Juzgar como no ven las contaminaciones que ellos hacen son el mayor cantaminate y destructor del medio ambiente emisiones de gases las industrias mas contamninadoras del palneta la exxon contaminando los rios y aguas en los paises con su petroleo… eso es lo que deberian criticar.. acaso nosotros juzgamos y decimos esto esta bien esta mal en los proyectos de ellos este bien o esta mal lo venden como excelentes los Iluminatis….

  21. marcel
    Hace 9 años

    Al chino invasor no le importa como al gobierno comunista no le import la suerte de varios millones del pueblo con la construccion de la represa las 3 gqrgantas, pero a este tipo que se autollama nacionalista y que esgrime ser heredero del supuesto nacionalismo del que queria divider al pais,concluimos que su discurso es mentira, es antipueblo.

  22. 8o Puesto
    Hace 9 años

    Estudios incompletos, falta de transparencia, demagogia. Nada de eso importa. “El Canal va.” dijo alguien por ahí…

    1. Chico P
      Hace 9 años

      Quien seria ese ignorante?

  23. Garcia
    Hace 9 años

    ERM. es la primera empresa del mundo en experticios medio ambientales cuyo prestigio es indiscutible y da asistencia en mitigacion al Canal de Panama; Los estudios de ERM. sobre el Canal de Nicaragua son incontestables.

  24. Observador
    Hace 9 años

    Si el canal está en la oscuridad, cualquier avance andará a ciegas.

  25. Norberto beto
    Hace 9 años

    El lago se va a salinizar y a pantanizar. La salinización se da como consequencia de mezclar el mar con el agua dulce y potable del lago que necesita el país para el futuro y la pantanizacion, se da por el dragado masivo del lago. Los peces se van a morir, las aves dejaran de existir, o sea todo el hábitat animal del lago destruido y los propietarios de las tierras despojados de sus tierras. Todo para construir una obra para la guerra de China contra EEUU. Nicaragua será ocupada por los chinos.

  26. jaime aguilera cuadra
    Hace 9 años

    Por falta de transparencia,justificacion y legitimidad del proyecto,DEBE,denunciarse la nulidad de la consecion y ,
    pedirse el rechazo y desconocimiento de toda autuacion publica o privada de las partes subcriptoras o terceros como consecuencia de la consecion.Son los partidos de oposicion ,los que deben iniciar dentro y fuera de Nicaragua,la accion de nulidad.

  27. justo
    Hace 9 años

    que bien por esos científicos….pero así deberían recomendarle a las grandes empresas, gobierno y sociedad norteamericana de disminuir hasta eliminar la gran emisión de gases que provocan y están destruyendo la capa de ozono. en el mundo el país que emite la mayor cantidad de gases es estados unidos….pero ya sabemos que ellos miran al resto del mundo con lupa, pero son ciegos para ver los danos que provocan en su país….

  28. T. Thomas
    Hace 9 años

    He trabajado para una de las instituciones de desarrollo mas grandes del mundo durante 40 años. Nunca en cuatro decadas esta institucion se ha involucrado en un proyecto de esta magnitud que requiere solo 2-4 años o tan poco trabajo para planificar. Es inconcebible para mí que un proyecto de este tamaño no sólo se desarrolle pero termine en el tiempo que proponen por lo creo que hay “raro” aquí. Todos mis colegas estan de acuerdo: hay algo muy sospechoso que no nos dicen o estan ocultando.

  29. ramiro
    Hace 9 años

    Si “el chiguin cantante” Laureano y Wang-Jing creen que conseguirán inversionistas serios por ochenta mil millones de dólares para el Canal, con nepotismo, ocultismo, inexperiencia, mentiras, árboles de lata, ineptitudes y falta de información verdadera y necesaria para un proyecto serio, creo que sólo con una orden de papá el INSS-Nic puede invertir lo suficiente para construir otra trocha navideña, como la anterior este año, y seguir avanzando en los planes de vender espejitos al pueblo.

  30. Douglas Zuniga
    Hace 9 años

    La empresa Inglesa EMR. que realizo los estudios de impacto ambiental y social del Canal de Nic. es la misma que asesora en mitigacion medio ambiental, a la autoridad administrativa del Canal de Panama y nadie la ha criticado en el mundo por su labor en Panama; y es reconocida como los mejores expetos en capacidad cientifica y prestigio internacional; si hay interesados en desacreditarla ahora es por que nuestro Canal no conviene a los intereses hegemonicos y al monopolio del imperialismo.

  31. jorge
    Hace 9 años

    Que contradicción!!!! Los expertos hicieron sus análisis y brindaron declaraciones en base a su “escasa evidencia científica” y concluyen: “Seguimos en la oscuridad como el resto del mundo….” Es decir perdidos como perro en procesión. Observando la capacidad de dilucidar estas cosas por esos “científicos” son personas que jamás han abandonado sus oficinas les saludas de apretón de manos y sientes que como le agarraste la mano a una dama.

  32. Aldi Espinoza: El canal es nuestra caja de Pandora.
    Hace 9 años

    Analizemos este tema cuidadosamente, poniendo todo en perspectiva. No nos dejemos llevar por inclinaciones personales. Muchos trataran de convertir este un asunto en algo politico dividiendolo entre los pro-Ortega y los anti-Ortega. No se trata de eso; no seamos tan miopes. Sobrepasemos ese modo de pensar. Veamos a este proyect como algo que impactara a cada ciudadano y a todo Nicaragua. Y no solo ahora, pero tambien a futuras generaciones de nicaraguenses. El canal es nuestra caja de Pandora.

  33. carlos
    Hace 9 años

    Es bizarro que escuchan lo que una Universidad de Miami dice sabiendo que ellos no quieren el canal por razones imperiales. Nicaragua construira su canal Como Egipto Panama tienen y han desarrollado con ellos. El lago no Sera envenenado,los campesinos se beneficiaran, los chinos no No’s invadiran.nicaragua no Sera dividida y el fin del mundo con LA virgen Maria no vendra. Arriba Nicaragua con mas empleos y memos bota de hule

    1. Advertencia y sugerencia a Carlos
      Hace 9 años

      Ay, Carlos. En que planeta o galaxia estas viviendo? Como la avestruz, saca la cebeza de la arena e informate cuidadosamente de todo lo que esta ocurriendo a tu alrededor. Tal vez aprendas algo.

  34. Francis Cano
    Hace 9 años

    Cualquier desastre para el ecosistema no solo podria tener consequencias irreversibles, pero en un ambiente social, economico, y politico tan fragil en un pais pequeño como Nicaragua, el impacto podria seria enorme! Hay ejemplos de lo que puede suceder. Ademas del desastre asociado con la construccion de la presa las Tres Gargantas en China, hay numerosos otros casps que dan a ver las terribles consequencias directas e indirectas que puede tener un proyecto mal planeado.

  35. Ettiene Castro
    Hace 9 años

    No se requiere diplomas universitarios ni ser genio para llegar a similares conclusiones. No hay q’ confundir el anhelo de los nicaraguenses de tener un canal o cualquier otro proyecto q’ mejore la economia y calidad de vida del pais con el impacto y las repercuciones q’ probablemente tendria un proyecto de esta magnitud. Si con solo construir una carretera tiene un impacto enorme en sus cercanias, como no lo va a tener la construccion de este canal, la mayor parte a travez de tierra virgen?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí