14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Wang Jing, magnate chino, quiere construir el canal en cinco años. LA PRENSA/ARCHIVO

Por las pistolas de Wang Jing

Mientras Wang Jing, presidente y director ejecutivo de HKND Group, a cargo de la construcción del Canal Interoceánico, promete construir el canal en cinco años, las evidencias científicas indican que este plazo es irreal y no se basa en estudios o análisis ingenieriles, técnicos o científicos, sino en la comprometida “dignidad” del magnate chino.

Mientras Wang Jing, presidente y director ejecutivo de HKND Group, a cargo de la construcción del Canal Interoceánico, promete construir el canal en cinco años, las evidencias científicas indican que este plazo es irreal y no se basa en estudios o análisis ingenieriles, técnicos o científicos, sino en la comprometida “dignidad” del magnate chino.

Según publicó el periódico McClatchy DC, en una serie de reportajes sobre la megaobra propuesta por Wang, el presidente de la Autoridad del Gran Canal, Manuel Coronel Kautz, aseguró que “Wang Jing está apurado”.

“Cuando Wang Jing vino y le dije diez años, él se levantó y me dijo, ‘¡No! ¡Diez años! No puede ser!’”, recordó Coronel.

“Entonces le pregunté, ¿cuánto tiempo? Él me dijo, ‘cinco’. Entonces me levanté y dije: ‘No puede ser’. Entonces nos sentamos y él me dijo: ‘Ah, usted no sabe de China… Si usted tiene un problema técnico, yo le traigo 1,500 ingenieros mañana’”, detalló Coronel Kautz a McClatchy DC.

Pero el entusiasta deseo de Wang podría quedar en eso, pues a dos años de haberse aprobado la Ley 840, Ley del Gran Canal, el avance real del megaproyecto se resume a la conclusión de los Estudios de Impacto Ambiental y Social (EIAS), aún desconocidos, y el inicio de obras menores que consisten en caminos secundarios que se utilizarán para el transporte de maquinaria.

El propio asesor principal del proyecto de HKND Group, propiedad de Wang Jing, Bill Wild, en declaraciones al periódico McClatchy DC, señala que: “No ha habido un proyecto de ingeniería de esta magnitud, nunca”.
Según McClatchy DC “en lo que el ‘dragón chino’ entra a Centroamérica, tal vez es apropiado que solo se pueda encontrar un equivalente aproximado de este proyecto en la Presa de las Tres Gargantas de China, el mayor proyecto hidroeléctrico del mundo, terminado en el 2006”.

“Pero somos cincuenta veces más grandes que Tres Gargantas en lo que se refiere a las excavaciones”, dijo Wild a McClatchy DC.

“Tres Gargantas tuvo unos cien millones (de metros cúbicos de materiales excavados). Nosotros nos proponemos excavar casi cien millones al mes”, apuntó.

Las Tres Gargantas que abarca el río Yang-Tsé comenzó a construirse en 1994 y solo se terminó 16 años más tarde, desplazó a más de un millón de chinos a lo largo del embalse que utilizó el doble de concreto que podría usarse en el canal de Nicaragua.

Las estimaciones de HKND indican que se requerirán cincuenta mil trabajadores para excavar una zanja de noventa pies de profundidad, con 278 kilómetros de longitud, dos mil excavadores que romperán terrenos de lado a lado del país y moverán más de cinco mil millones de metros cúbicos de material (piedra, lodo y tierra).

Nada de lo que se ha construido recientemente en Estados Unidos se acerca, ni el Puente San Francisco-Oakland Bay ni el Big Dig de Boston, señala McClatchy DC.

Nada sobre las compensaciones por tierras
  • El equipo de McClatchy entrevistó vía correo electrónico a Liliana Li, a quien identifican como vocera de HKND, sobre el tema de las expropiaciones y aunque hasta ahora lo único realmente válido es lo que establece la Ley 840, aseguró que la compensación será razonable.
  • “Para todos los residentes en el área de construcción, con o sin título de propiedad, el tema de la tierra será resuelto de una forma justa y satisfactoria”, dijo Li.
  • Al respecto, Telémaco Talavera, vocero de la Comisión de Desarrollo del Gran Canal, dijo entender la ansiedad de las personas que enfrentarán la expropiación. “No los culpo. Ellos no saben si van a recibir una compensación justa”, agregó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. General Juan Pablo Reyes
    Hace 9 años

    La fuerza mas poderosa que existe en el universos vendrá con su ✋ para destruir c toda esta locura ambiciosa. Infelizmente nos iremos moros y Cristiano s juntos. Para que aprendamos

  2. Nic
    Hace 9 años

    esto huele a destrucion masiva. que triteza como los riales no dejan ver. China velando por su futura fortuna a un costo bien alto para los nicas, destrucion!!!

  3. Juan Perez el Incredulo
    Hace 9 años

    Cuando dice 50,000 excavadores entiendo que se refiere a personas. Sera que lo piensan hacer a pico y pala. Supongo que tambien necesitaran otros 50,000 para que acarreen la tierra que saquen los excavadores.Tambien necesitan 10000 cocinera y 10,ayudanates de cocina. 2000 mulas para que transporten la comida cruda. 5,ooo lenateros para el fuego de la cocina. 20,de reserva por los que se enfermen 10,000 excusados portatiles para que no contaminen el canal. Se acabo la falta de trabajo en el pais.

  4. Jose Garcia
    Hace 9 años

    Dice el Dr. Sergio Ramirez, en su libro ADIOS MUCHACHOS, que el famoso aeropuerto(Panchito), donde supuestamente estarian los aviones MIG rusos,consumio casi totalmente la produccion nacional de cemento, durante todo el periodo de construccion.Actualmente ese aeropuerto esta en abandono y las vacas pastan en la pista, segun un reportaje del diario La Prensa, eso mismo pasara con el famoso canal, lo empezaran y lo dejaran a medio palo, y quien pagara por esos disparates de Ortega?.

  5. Denis
    Hace 9 años

    Esos decires chinos,demuestra que no saben lo que van hacer.El cantante de ópera,quizas aprendió a cantar pero no a pensar;posiblemente la mamá le ha enseñado a actuar como nuevo millonario pero no a razonar,porque lo qud Natura no da el dinero mal habido no lo compra.Asi que todos lo Nicaragüenses que amamos nuestra Patria,debemos oponernos a la construcción del Canal que es los mismo que decir Destrucción del Gran Lago de agua dulce y Venta de Nuestra Soberanía.

  6. DVS
    Hace 9 años

    Ni Wang Jin ni Ortega van a ver la conclusion de esta mega-estafa.

  7. DVS
    Hace 9 años

    Megafarsa canalera. Así es como muchos llamamos a este proyecto. Hemos venido diciendo que un proyecto de esta envergadura va a durar entre 15 y 20 años construirlo, y tres veces más costoso de lo que anuncian. Se va a emplear la minima cantidad de mano de obra nica. Es más barato, regionalmente hablando, construer anexos en el Canal de Panama. Nadie va a arriesgar semejante cantidad de plata, esto sin meter los desastres ambientales que se ocasionarán.

  8. Eduardo
    Hace 9 años

    Que tonto veo al Coronel creyendole semejante guayola al chino!

  9. Hace 9 años

    Los comunistas se maravillan del poderio economico de China pero omiten los horrores del hambre y miseria en q’ viven los Chinos. Les sugiero Vean en youtube: La comida de los Chinos. Comen perros cocidos en china. Horrible!!! Mercado de niños en China. China, un abismo entre ricos y pobres-Documental completo. Corte y hospitals militares chinos en comercio ilegal de organos. Ese es infierno q’ Ortega intenta importar de China, el Canal es una excusa para entregar Nicaragua.

  10. Hace 9 años

    China es un imperio en expansion q’ quiere elevar su miseria a nivel mundial han comprado a precios ridiculos millones de hectareas en Africa y Ucrania para producir alimentos y enviarlos a China. Ortega les entrega Nicaragua, con el Contrato canalero los Chinos Dispondran de Nicaragua a su gusto y antojo 100 años los suficiente para eliminarnos y Apoderarse de Nuestro pais, Tomen Nota: En un siglo habran 3000 millones de Chinos.

  11. Anunciacion Silva
    Hace 9 años

    Los mentirosos siempre estan apurados . La gran China esta apurada para robarle a los nicas esa franja y por eso le van a dar mucho billete a la candidatura de ortega,para q gane,pues al ganar el ganan los chinos por debajera y podran proseguir con sus planes de poner su base militar ,su canal privado , y su territorio por 100 a. para traer la sobrepoblacion de ese pais que sobrepasa el billon de personas, hay una urgencia para los chinos que presionan a los ortega-murillo. NO al canal !!! .

  12. jaime aguilera cuadra
    Hace 9 años

    Es lamentable que el Miami Herald,haya dado eco a las declaraciones de Mcclatchy…tratando de vender el proyecto.

  13. Norberto beto
    Hace 9 años

    Continua… Lo que no se ha dicho del Canal: Es parte de un plan de las 2 tenazas para apropiarse del mundo. China esta poniendo el capital, será el sitio donde caerán las bombas, y China ocupara militarmente Nicaragua FOREVER. Ademas, no se ha dicho que el Lago se convertirá en un mar muerto (de agua salada) y tampoco que Wang Jing es el agente que designo China para esa misión.

  14. Norberto beto
    Hace 9 años

    Lo que no menciona el articulo es que China ha hecho una alianza con Rusia, para ir tras el sueño de Hitler y que por el Canal pasaran los buques rusos, chinos y los submarinos para destruir a los EEUU. Al mismo tiempo, Rusia invadio Ucrania y quería invadir los otros países bálticos, que son parte de la Naito, a quienes Rusia ha amenazado con lanzar 1000 misiles intercontinentales. Naito ha tendido 100 mil tanques en la frontera rusa para evitar la invasión y un sistema de misiles defensivos.

    1. el imparcial
      Hace 9 años

      Con comntarios como el tuyo(Norberto)da la impresion que la gnoranciaes infinita.

  15. Raf
    Hace 9 años

    Si al menos Nicaragua ya contara con el sistema inalambrico de comunicaciones que Wang se supone deberia haberlo iniciado hace rato, entonces quizas los nicas hubieramos tenido una idea de la responsabilidad que tiene este ciudadano chino hacia nuestro pais. Si con ello nunca pudo mucho menos con algo que esta fuera de su alcanze y conocimiento. Lo que si sabemos es que nuestro lago de Nicaragua esta en manos de ignorantes nacionales e internacionales.

  16. SOBERANIA
    Hace 9 años

    Este gobierno ya es NO es capaz de ocultar el malestar del pueblo, respecto a este proyecto (las marchas en contra que nuestro pueblo esta demostrando), donde se esta vendiendo la Soberanía Nacional y convellavará a un desastre ecológico de nuestro mas preciado Tesoro, las aguas de nuestro gran lago. No es posible que la clase política de nuestro país, y la sociedad civil, impulsen un plesbicito y se le pregunte a nuestro pueblo si está o no de acuerdo con éste mal proyecto??

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí